COMING TOGETHER TO MAKE THE IMPOSSIBLE POSSIBLE OUR PLATFORM AS THE 21 ST CENTURY HEALTHCARE UNION
SEIU CUIDADOS DE SALUD: UNIÉNDONOS PARA HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE NUESTRA PLATAFORMA COMO EL SINDICATO DE CUIDADOS DE SALUD DEL SIGLO XXI
jc
www.seiu.org
A lo largo de nuestra historia, los trabajadores de cuidados de la salud de SEIU hemos hecho posible aquello que parecía imposible al unirnos para luchar por una mejor vida para nosotros y un mejor cuidado para nuestros pacientes y comunidades.
•H ace sesenta años, los trabajadores de hospitales en Nueva York no contaban con el derecho legal de formar un sindicato. Motivados por el movimiento de Derechos Civiles, miles de trabajadores del cuidado de salud, afroamericanos y puertorriqueños, abandonaron su trabajo de todos modos para exigir dignidad y respeto. Este chispazo ayudó a crear nuestro sindicato nacional de cuidado de salud con 1 millón de miembros afiliados. •D e manera similar, nadie pensó que los trabajadores de cuidado en casa pudieran tener un sindicato. Sin embargo, miles de mujeres de color, muchas de ella viviendo en extrema pobreza, no permitirían que se les negara una voz unida para ellas y sus consumidores. Los logros que obtuvieron en Los Angeles y en Illinois comenzaron un movimiento que llevó a que 600,000 trabajadores de cuidados en casa se unieran a nuestro sindicato en los años venideros. •E n 2007, con los índices de personas sin seguro a niveles record y enfrentando décadas de inacción política, nos unimos en ‘SEIU Healthcare’ y utilizamos nuestra fuerza colectiva para elegir como presidente a Barack Obama y aprobar la Ley del Cuido de Salud a Bajo Precio. Hoy en día, más de 20 millones de estadounidenses han obtenido cobertura de seguro de salud, muchos de ellos por primera vez, dando como resultado la obtención de mayor acceso a cuidados de salud de calidad y de bienestar económico para nuestras comunidades y las personas a nuestro cuidado.
UNA VEZ MÁS, SE NOS CONVOCA A HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE. Millones de trabajadores de cuidados de la salud aún carecen de un camino apropiado para la obtención de una voz colectiva. Estamos enfrentando ataques sin precedentes financiados por las corporaciones en contra nuestros derechos como trabajadores. La reforma de cuidados de salud en la que trabajamos tan arduamente para promover y promulgar está siendo menoscabada por los esfuerzos continuos que pretenden revertir el progreso. Mientras tanto, la velocidad del cambio en nuestra industria nunca ha sido más acelerada:
• Las formas de pago cambian enfocándose en incentivos de reembolso que se basan en el resultado final.
•L as empresas con fines de lucro y no lucrativas se consolidan más rápido que antes, a menudo aumentando sus ganancias netas a expensas del cuidado de sus pacientes.
• La rápida evolución de la tecnología está cambiando la manera en que se ofrecen estos servicios en diferentes ámbitos.
•A pesar de que la inflación presenta una tasa global de desaceleración en cuidados de salud, las familias enfrentan primas de seguro más altas y costos extras—frecuentemente en la forma de un deducible alto del plan de salud que hace que el cuidado requerido sea inalcanzable.
•C ambios demográficos hacen urgentes los esfuerzos para reformar la configuración de nuestro sistema para solventar los cuidados a largo plazo, y asegurar que habrá suficientes trabajadores debidamente capacitados para brindar el cuidado necesario.
•E l cambio climático global y la inequidad salarial que va en aumento están creando una crisis comunitaria y de salud pública, especialmente en las comunidades de color aquí en casa y en países menos desarrollados en todo el mundo.
Aún a pesar de todos estos cambios, algunas cosas se han mantenido intactas. La remuneración al director ejecutivo (CEO) de las empresas va en aumento, pero nuestros salarios no. El cuarenta por ciento de los trabajadores del cuidado a la salud—en hospitales, casas de convalecencia, clínicas y los proveedores de servicios de cuidados en el hogar, perciben menos de $15 por hora, y más del 90 por ciento aún permanecen sin organizarse, y sin maneras de alzar su voces en unidad entre ellos. Estos retos sólo nos incentivan y fortalecen en nuestra determinación de hacer posible lo imposible.
NUESTRA VISIÓN ES… Un movimiento de unión de trabajadores de cuidados de salud, para transformar nuestro sistema de salud para que la salud de nuestras comunidades se anteponga a las ganancias de las corporaciones, se eliminen las disparidades raciales y otras existentes, y todos obtengan un acceso a un cuidado de calidad. Todos los trabajadores de cuidado de salud deberían de ganar más de $15 dólares la hora, tener la oportunidad de unirse a un sindicato, y contar con una voz real en la construcción de un sistema de cuidado de salud más equitativo y justo.
CREEMOS QUE:
• Toda persona que trabaja en cuidados de salud debe ganar un mínimo de $15 por hora y tener la oportunidad de unirse a una organización para luchar por mejores trabajos y estándares más elevados de calidad del cuidado que prestan.
•T oda persona que trabaja en cuidados de salud debe tener la capacidad de mantener a su propia familia, planear para nuestro futuro mientras cuidamos de los demás, y tener acceso a programas de capacitación y oportunidades de desarrollo en su trabajo.
•L os trabajadores de cuidados de la salud debemos tomar las riendas para transformar nuestro sistema de cuidados de salud para promover cuidados preventivos de salud y tener acceso a servicios para que todas las familias y comunidades puedan prosperar.
•L a desigualdad racial y de género deben ser eliminadas para crear un sistema de cuidados de salud más justo tanto para pacientes como trabajadores.
•T odo hombre, mujer y niño(a) debe tener acceso a servicios de cuidado de salud asequibles, de alta calidad, y a cuidados a largo plazo—en el lugar de su elección—donde exista un número suficiente de trabajadores debidamente capacitados para proveer cuidados de salud óptimos.
•N uestro sistema de cuidados de salud siempre debe mantener en primer plano la calidad del cuidado a prestar y la salud de nuestras comunidades en lugar de las ganancias redituadas a las corporaciones.
NUESTRO LLAMADO A LA ACCIÓN Nosotros, los miembros de SEIU Healthcare, nos comprometemos a lograr nuestra visión por medio de actividades colectivas, uniendo brazos con todos los trabajadores de cuidados de salud y el movimiento social de mayor alcance en pro de la justicia en general. Unidos lograremos: 1. C rear nuevos tipos de organizaciones que acojan a todos los dieciocho millones de trabajadores de cuidados de salud en Norte América con el fin de ganar para favorecer a nuestras familias, pacientes y comunidades. 2. U nir brazos en entusiasmada asociación con todos los que piensan que el acceso a cuidados de salud, de calidad y asequibles, es un derecho humano y esencial para lograr la justicia racial, migratoria, ecológica y económica. 3. Innovar para fortalecer nuestros actuales métodos de negociación de contratos, representación y organización para enfrentarnos a los retos de un sistema de cuidados de salud cambiante, y así mejorar nuestras vidas y comunidades.