Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
2
3
Miércoles 25 de abril de 2007
Cortometrajes de animación para adultos
Secretos milenarios para seducir La serie City Hunters, que se vio por Fox, se estrena esta noche en televisión abierta Milo Manara es un dibujante de historietas italiano al que, a partir de 1983, cuando empezó a trabajar en este género, se considera uno de los mejores dibujantes de historietas eróticas del mundo. Manara vino la última semana a Buenos Aires para presentar una exposición de su obra (en la que empezó a trabajar desde 1968 y que incluye una enorme cantidad de trabajos que no tienen que ver solamente con los dibujos para adultos) que está armada en el Centro Cultural Borges y estuvo abierta para el público en general entre el 17 y el 20 del mes en curso y que actualmente, y hasta el viernes, está abierta para los inscriptos en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) que se realiza en Buenos Aires. Coincidentemente con esto, a partir de la medianoche de hoy (aproximadamente a las 0.30), cuando termina CQC, los miércoles se verán por Telefé los episodios del corto de animación City Hunters, para el cual Manara diseñó los personajes que aparecen en él. “Mi participación se limitó a dibujar los modelos sobre los cuales después trabajaron los animadores. Uno no sabe cuando se entra en ese proceso si lo que uno diseñó al principio va a verse reflejado fielmente luego en el producto animado. En este caso, cuando vi el producto terminado me sentí conforme. Reconozco la paternidad de los rasgos de esas figuras que aparecen allí”, confiesa el dibujante italiano. “Cuando me propusieron hacer City Hunters, mi primera impresión fue que se trataba de un spot publicitario gigantesco. Me parecía un trabajo enorme, porque en animación para cada segundo se necesita hacer un promedio de 18 cuadros de historieta. Cuando hice el cálculo de que la serie iba a requerir 100 minutos de animación, me pareció mucho. Pero por otro lado me provocaba que este proyecto era innovador en el campo de la publicidad. En los spots comunes es muy importante el golpe de sorpresa, pero esto es una historia en la que no aparece nada de la estructura común de los spots publicitarios. Eso me atrajo y me convenció para participar en el proyecto”, agrega después.
La esencia de la seducción La serie muestra la historia de un maestro y un aprendiz en el arte de la conquista femenina. El aprendiz es Axel, un joven melancólico que fue
Pura seducción ■ Arriba, uno de los modelos femeninos diseñados por Milo Manara (abajo), quien es considerado alguien que expresa de maravillas el erotismo de la figura femenina
MARIANA ARAUJO
PARA AGENDAR
■ City Hunters Serie de cortos de animación para adultos. Por Telefé Desde hoy, los miércoles, a las 0.30 (o al finalizar CQC)
abandonado por su novia. El maestro es el doctor Lynch, un viejo bon vivant que en los años 70 fue un maestro creador de fragancias masculinas y playboy. Según presume, Lynch es
Pantallas PUNTA SHOW 2007
La audiencia va y viene entre Telefé y Canal 13
Encuentro regional de la TV en Uruguay
■ Anteanoche, Susana Giménez se impuso a Telenoche con 22,6 puntos a 16,9, y si bien Gran Hermano ejerció superioridad sobre Son de Fierro (22,2 a 19,9), al polémico reality de Telefé le tocó perder con ShowMatch (30,1 puntos), donde se presentó a bailar, por segunda vez, la piquetera Nina Pelozo. Por su parte, Silvia Suller (que había abandonado el juego) fue eliminada, pero ayer se hizo ver en el programa del mediodía de Gerardo Sofovich, por Canal 9, donde en vez de cortar manzanas, como se estila en ese ciclo, cortó una banana.
■ Hasta el jueves 10 de mayo se encuentra abierta la preinscripción para Punta Show 2007, donde se darán cita productoras de contenidos, operadores de cable, programadores de televisión abierta y paga, ejecutivos de entes reguladores, técnicos, autoridades, funcionarios, periodistas y otros actores vinculados al sector. Entre el 15 y el 17 de mayo tendrá lugar, en el Conrad Punta del Este Resort & Casino, la cuarta edición de Punta Show. La inscripción al evento es gratuita y puede realizarse a través de la página web www.puntashow.net. E! ENTERTAINMENT
Se verá Hacer patria en el festival de Tribeca ■ El documental Hacer patria, del cineasta David Blaustein, participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Tribeca, que creó Robert De Niro, el cual se realizará entre el 25 del actual y el 6 de mayo en la ciudad de Nueva York. Blaustein viajará personalmente a presentar su documental, que será exhibido en seis proyecciones en diferentes salas de cine de la Gran Manzana.
Ricardo Marín
Televisión
RATING
VIAJA DAVID BLAUSTEIN
miembro y actual guardián de la Logia X, una agrupación secreta que desde hace más de dos mil años se dedica a investigar a la mujer y todo lo relacionado con el misterioso mundo del arte de seducirlas. En un accidente, Lynch conoce a Axel y comienza a considerar que tal vez sea el indicado para transmitir los secretos de la logia a la próxima generación. Antes, Axel deberá aprender los secretos para convertirse en
un hombre capaz de conquistar a cada una de las distintas tipologías de mujer que existen. Esta serie surgió a partir de la asociación de Fox Factory, una productora de contenidos para los canales latinoamericanos de Fox, y Axe Atraccions, una división de desarrollo de contenidos perteneciente a una empresa fabricante de desodorantes. Los cortos de animación de 15 minutos se emitieron en la señal Fox de la televisión paga a fines del último año. En cuanto a si Manara sintió una falta de libertad en su trabajo por el hecho de que la serie tuviera una intencionalidad publicitaria, el artista sostuvo: “El trabajo del dibujante de historietas o de animación siempre está ligado a un trabajo industrial, en el que intervienen muchos engranajes más allá de uno. Eso es inherente a este oficio. Así que estar atado a una marca y que aparezcan referencias a ella en la historia no trae ninguna falta de libertad diferente de otras faltas de libertades que tenemos los que hacemos este trabajo”. Incapaz confeso de usar la computadora para dibujar, pero respetuoso de la calidad artística que logran algunos colegas suyos en sus trabajos con ese medio, Manara opina del cambio de valoración que adquirió la historieta en los últimos años. “A diferencia de lo que se consideraba hace tiempo, que se veía a la historieta como un producto para niños o para adolescentes medio tontos, actualmente está ocupando un lugar que lo acerca a la literatura. Ejemplo de esto es lo que ocurrió con la obra Maus, en la que Art Spiegelman cuenta en un cómic biográfico, el sufrimiento que pasaron sus padres en los campos de concentración nazi, obra que le valió un Pulitzer”, reflexiona el dibujante. Es la primera vez que Manara viene a la Argentina, pero recuerda que su trabajo estuvo siempre relacionado con este país. “Hugo Pratt [historietista italiano que vivió en nuestro país desde 1949 hasta 1962 y autor del conocido cómic El corto Maltés] fue mi maestro y mi mejor amigo. El escribió El gaucho, que yo dibujé. No fue fácil hacerlo porque había que investigar cómo eran algunos elementos que aparecían en la historia y yo no conocía. Decía, por ejemplo, que el gaucho abría la tranquera. Yo tenía que averiguar qué es una tranquera y sobre todo cómo es, para poder dibujarla. Lo mismo pasaba con el rebenque, el asado o el mate”, recuerda Manara de los tiempos en los que dibujaba pocas mujeres.
Transmiten la fiesta de los premios Billboard ■ Mañana, a partir de las 20, E! Entertainment Television ofrecerá una amplia cobertura en vivo y directo de los premios Billboard de la Música Latina 2007. La cobertura se iniciará con la alfombra roja y continuará con la transmisión en vivo de la ceremonia que premia a los discos, canciones y cantantes más populares en su género, según las ventas actuales e informes radiales en la lista semanal de Billboard.
Casi ángeles. Colapsó el centro anteayer con colas de hasta diez cuadras con los fans de la tira de Telefé Casi ángeles. El motivo era acceder a la presentación gratuita en el Gran Rex del CD Teen Angels, del ciclo de Telefé.
Los reality shows vienen con premio Ayer, cumplió 51 ron por segunda vez, años John De Mol, el se conocía como “proastuto y visionario grama cultural o diproductor televisivo dáctico”) desaparezca holandés que en 1999 en forma simultánea puso en marcha en su al encumbramiento país el primer Gran del reality show. De Hermano y abrió las esta manera, aunque compuertas de esa cano fuera su intención ja de Pandora hoy coexpresa, Aptra parenocida en todo el muncería dejar como mendo sencillamente como Por Marcelo saje que uno podría Stiletano reality shows. perfectamente sustiSeguramente, con su tuir al otro o, lo que es tiempo ocupado a plepeor, que la realidad no entre los múltiples compromitelevisiva de hoy lleva a semesos propios de alguien que intejante cambio de perspectiva. gra la lista Forbes de los 500 más * * * ricos del mundo (con una fortuna personal que supera los 1000 millones de dólares), es probable que De Mol jamás haya escuchado hablar de los premios televisivos más comentados o mediáticos de la Argentina: los Martín Fierro. Pero si llegara a enterarse de que la Asociación de Periodistas de la Radiofonía y Televisión de la Argentina (Aptra) entrega este año a sus socios un ayudamemoria para la votación de las ternas del próximo Martín Fierro, en el que ya no se incluye el rubro de programa cultural o educativo y, al mismo tiempo, se agrega por primera vez la categoría de reality show, no cabe imaginar otra cosa que una sonrisa socarrona en su rostro. Podría decirse, en descargo de Aptra, que la iniciativa no hace más que ponerse en línea con una tendencia que desde hace algún tiempo ya está presente en los Emmy, los premios televisivos más importantes del mundo. Los reality shows son una realidad indiscutida de la pantalla chica de hoy –tal vez el fenómeno más característico de la TV globalizada con la que nos toca vivir– y como tal justifican la atención de parte de quienes asignan premios en este medio. Pero al mismo tiempo no deja de llamar la atención que una categoría que desde el comienzo forma parte de los Martín Fierro (en 1960, cuando se entrega-
Si la decisión llegara a justificarse en la escasa cantidad de programas en condiciones de ser incluidos en el rubro (cuestión que también alcanzaría este año a la categoría “musical”) habría que discontinuar otras expresiones televisivas (¿cuántos ciclos “de servicios”, por ejemplo, tenemos en estos momentos en pantalla?) o directamente incluir a toda la TV que no forme parte del mundo reality dentro de lo que en los Martín Fierro se conoce como “interés general”. Y en el mediano plazo habría que empezar a preguntarse qué hacemos con la ficción: los reality shows amenazan con reducir de aquí en adelante las telenovelas, las telecomedias y los unitarios a la mínima expresión. Quienes se quejaron en el pasado porque eran actores y no los dejaban actuar, ¿tendrán algo para decir al respecto en la próxima entrega de los Martín Fierro? Los reality shows no deberían faltar en todo reparto de premios que se precie de tal, pero jamás en detrimento de otro rubro que sigue vigente pese a luchar en condiciones muy desiguales. Por más que Aptra parece absorbida por los reality shows y sus cada vez más abundantes programas satélite –algunos de cuyos panelistas también votan por los Martín Fierro– hay vida después de ellos.
[email protected]