Segunda época
PERIÓDICO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI
Agosto del 2017
San Juan
Bosco: Milagro en la Calle 34 P. 3
Encuentros juveniles por la Fe P. 4
La Virgen viene de Nicaragua a La Florida P. 5, 10
La “modista” de Nuestra Señora de la Caridad P. 8-9
Evangelistas en motocicleta P. 11
Y cuando todo acabe, queda la Esperanza P. 15
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Reina y Madre de Cuba: Haz que Jesucristo renazca en el corazón de todos tus hijos, y defiende a tu pueblo del mal. Amén.
Vol. 5 N o 8 // www.miamiarch.org
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La Voz Católica
ARQUIDIÓCESIS
agosto del 2017
“Compartir el viaje” con los refugiados del mundo
Arzobispo Thomas Wenski
En un mundo que se ha vuelto mucho más pequeño debido a la globalización y los medios de comunicación social, el más pequeño gesto puede ejercer una influencia importante. El próximo mes, el 27 de septiembre, el Papa Francisco ha invitado a sus hermanos obispos, pero también a todos los católicos y a otras personas de buena voluntad, a participar en una campaña global compuesta de pequeños gestos de solidaridad para llamar la atención sobre la difícil situación de los más de 65 millones de refugiados y migrantes en nuestro mundo de hoy. Estos 65 millones de hombres, mujeres y niños representan el mayor número de personas desplazadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La campaña, llamada simplemente “Compartir el viaje”, pide a los católicos que den una muestra visible de apoyo a los refugiados y los migrantes. Los obispos estadounidenses, en apoyo de
Esta edición fue a imprenta el 14 de agosto
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Arquidiócesis de Miami 9401 Biscayne Blvd. Miami, FL 33138 Phone: (305) 757-6241 Fax: (305) 751-6227 Publisher: Archbishop Thomas Wenski Director of Communications: Mary Ross Agosta Executive Editor: Ana Rodríguez-Soto (305) 762-1131 -
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la iniciativa del Papa Francisco y en reducir la inmigración causaría un daño colaboración con Catholic Charities irreparable al trabajador estadounidense USA y Catholic Relief Services, también y a su familia. Los únicos países que han designado la semana del 7 al 13 de crecen económicamente son los países octubre como una “semana de oración y que dan la bienvenida a los inmigrantes. acción” para promover una cultura del A pesar de la considerable preocupación encuentro para contrarrestar la cultura de cultural y económica por la inmigración, la indiferencia. los inmigrantes son cruciales para Es decepcionante que el crecimiento de la nuestro país, que ha economía. Esto incluye tenido una larga historia no sólo a los médicos, “La áspera retórica de proporcionar “refugio los científicos y los seguro” a los refugiados y banqueros inversionistas anti-inmigrante ha solicitantes de asilo, haya inmigrantes, sino también envenenado nuestro anunciado reducciones a los inmigrantes que discurso nacional y abruptas en las admisiones ocupan puestos de trabajo ha incitado temores de refugiados (menos de “nivel de entrada” de 50,000 por año). en las industrias de la irracionales al Igualmente decepcionante agricultura, los servicios ‘extraño’”. es que durante casi dos y la hostelería. Con un décadas, los esfuerzos —Arzobispo Thomas bajo desempleo récord, para reformar un sistema Wenski los puestos de trabajo de inmigración quebrado quedan vacantes. Con la hayan sido bloqueados en entrada ilegal reducida el Congreso. en 75 por ciento, ahora La áspera retórica anti-inmigrante ha es el momento de abordar la reforma envenenado nuestro discurso nacional migratoria integral. y ha incitado temores irracionales al Pero la inmigración se ha convertido “extraño”. Un proyecto de ley reciente en una “cuestión de cuña” en nuestra propuesto en el Senado y apoyado por la política, lo que lleva a la sospecha Administración reduciría la inmigración de que los legisladores realmente no legal en un 50 por ciento. El Foro quieren arreglar lo que todo el mundo Nacional de Inmigración estima que admite que es un sistema quebrado. El el país ya está enfrentando una brecha statu quo permite a los políticos, tanto laboral de 7.5 millones de empleos para de la izquierda como de la derecha, 2020. apelar a sus bases y solicitar fondos de Cortar la inmigración legal para ellas, mientras que unos 11 millones de
inmigrantes irregulares viven en el miedo y la desesperación, y miles que podrían haber sido reasentados en los Estados Unidos, languidecen en los campamentos de refugiados. Aunque la campaña “Compartir el viaje” comienza el 27 de septiembre — otra vez con el Papa Francisco mostrando apoyo y solidaridad al migrante con un simple gesto— durará hasta septiembre de 2019 y tiene como objetivo dar forma a conversaciones y acciones para responder al llamado evangélico a amar al prójimo: “Yo era un extranjero y me recibiste”. La estridencia y polarización de la política en Estados Unidos hoy en día, pueden ser desalentadoras. Los ciclos de “noticias” de cable de 24 horas han hecho de la “política” otra forma de entretenimiento, tan “real” como la lucha profesional. Sin embargo, todos estamos llamados a ser participantes informados, activos y responsables en el proceso político, y a hacerlo uniendo, coherente y consistentemente, nuestra fe, nuestras convicciones morales y nuestras responsabilidades en la plaza pública. “Compartir el viaje” nos invita a ver a través de los ojos de los demás, en lugar de cerrar los ojos. Como dice el Papa Francisco: “No sólo para ver sino para mirar. No sólo para oír, sino para escuchar. No sólo para conocer y pasar, sino para detenernos. Y no sólo para decir ‘qué vergüenza, pobre gente’, sino para dejarnos llevar por la compasión”.
Cuatro años de La Voz Católica Con el presente número de La Voz Católica, el periódico en español de la Arquidiócesis de Miami cumple cuatro años de haber sido restablecido, en agosto de 2013, tras un silencio de otros tantos años, justificado por la Emilio crisis económica que de Armas se abatió sobre el país entre 2008 y 2009. En aquel primer número de La Voz Católica en su segunda época, recordamos las circunstancias en que la publicación dejó de aparecer, y celebramos su regreso, el cual debe agradecerse, en primer término, a la decisión del entonces recién instalado Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, quien al regresar a nuestra ciudad desde su obispado en Orlando —donde ya había fundado un periódico católico en español, El Clarín— entendió que el Sur de la Florida, poblado de inmigrantes hispanos de formación católica, no debía seguir sin su Voz. Cuatro años después de restablecido bajo la protección espiritual de la Virgen de la Caridad, cuyo manto acoge a
todos los inmigrantes, el periódico ha Unidos y Canadá. Si bien nos enorgullece ido cumpliendo los compromisos que decir que, de 10 trabajos presentados, 6 se impuso el día de su reaparición: dar fueron premiados, lo que más nos honra voz a nuestra comunidad es haber reabierto ese hispanoamericana, diversa, espacio que una vez se sufrida, emprendedora, perdió para todos nosotros. y darle voz desde la Gracias a ustedes, los Palabra y la Fe de nuestra lectores, por recibirnos Iglesia. Abiertas han cada mes. Para ustedes estado y están las páginas se hace La Voz Católica, de La Voz Católica a aquella publicación todos nuestros hermanos fundada por el inolvidable de Cuba, Venezuela, Mons. Agustín Román, México, Centroamérica, a quien me complace Suramérica… Abiertas a referirme como su Director nuestros hermanos de Haití Emérito. y de Filipinas, y a todos los Y gracias —me permito peregrinos que llegan de decirlo— al equipo que cualquier manera a nuestra Comienza a girar la rotativa da vida a La Voz Católica, península en busca de la que hoy es el mismo que que dio a la luz el primer esperanza que han perdido número de la 2ª época de La la restableció en 2013, y en sus propias tierras, todos cuyos integrantes Voz Católica. dispuestos a trabajar con habían laborado en el el cuerpo y el alma, honrados, humildes y periódico en su primera época: Ana orgullosos de sus tradiciones, que a nadie Rodríguez-Soto, Maritza Álvarez, Manuel ofenden, pero que a todos enriquecen. Villaverde y Rocío Granados. La Voz Católica volvió a competir, por Y gracias a nuestro compañero y amigo primera vez en estos cuatro años, en el Rogelio Zelada, cuya noble voz forma más reciente evento de la Catholic Press parte inseparable de La Voz Católica. Association (CPA), que agrupa a las publicaciones católicas de los Estados Editor de La Voz Católica
agosto del 2017
NUESTRA COMUNIDAD
Milagro en la Calle 34
Fotos por Jim Davis/FC
Arriba: Berta Cabrera, directora ejecutiva de la Clínica San Juan Bosco, muestra una pintura del santo italiano del siglo XIX. Abajo: Ady Viera, de pie, con su colega voluntaria Teresita Michelena, en la Clínica San Juan Bosco.
Jim Davis Corresponsal del Florida Catholic Rosa Zambrano tiene varias dolencias crónicas, entre ellas hipertensión, tendinitis y alteración de la tolerancia a la glucosa. Gracias a Dios también tiene a la Clínica San Juan
Bosco. Así lo dice ella misma. “Doy gracias a Dios por haber caído en manos de esta clínica”, expresó Zambrano. “Doy gracias a Dios que mi salud ha mejorado”. Multiplique su caso por decenas de miles, y tendrá una idea del alcance que la clínica ha
tenido a lo largo de sus 25 años. Patrocinada por las Hermanas de San José de St. Augustine, la clínica ofrece detección, tratamiento, medicamentos y referencias a especialistas, todo gratuito, para personas que de otro modo no podrían pagarlos. A medida que la clínica se acerca a su aniversario de plata, su personal y voluntarios han visto un rápido aumento en pacientes. Pero Berta Cabrera, su directora ejecutiva, suena tan optimista como Zambrano. “Sí, hay mucha necesidad, pero gracias a Dios tenemos esta clínica para ayudar a algunos de ellos”, dijo Cabrera. “No hay un día en que regrese a mi casa sin sentir que pude hacer algo por alguien”. El 9 de septiembre, la Clínica San Juan Bosco celebrará su aniversario de plata con una gala en el JW Marriott Marquis de Miami. El cóctel, la cena y el programa honrarán a aquellos que han apoyado y trabajado con la clínica durante el cuarto de siglo. El Arzobispo Thomas Wenski estará a cargo de la invocación y la presentación. La clínica actúa como médico de familia para el tratamiento preventivo, diagnóstico, tratamiento de enfermedades crónicas y referidos a especialistas y agencias comunitarias. Si alguien tiene una condición más seria, puede enviarlo a lugares como el Hospital Jackson Memorial. Si no pueden pagar los medicamentos, a menudo la clínica puede obtener un precio reducido o incluso dosis gratuitas. Todo este trabajo se desarrolla con un presupuesto anual de $550,000, incluyendo $300,000 del Departamento de Salud de La Florida. El resto llega de individuos, corporaciones y fundaciones locales. Otras ayudas provienen de especialistas en psicología, cardiología, reumatología y otros campos, a través de los estudiantes y médicos de la Universidad de Miami. La clínica obtiene ayuda adicional de los estudiantes de farmacia de Nova Southeastern University, y recientemente firmó un acuerdo con Miami-Dade College para estudiantes de enfermería. Los médicos de la Asociación Cubana de la Soberana Orden de Malta también ayudan. La detección temprana a menudo representa una gran diferencia. Cabrera recuerda a dos jóvenes diabéticas que ya no podían controlar su azúcar en la
sangre con inyecciones. Gracias a un fondo anónimo, la clínica les dio bombas de insulina. “Mejoraron tanto, que ya no son nuestras pacientes”, indicó Cabrera. “Asisten a Misa y a la escuela.” La clínica obtuvo su nombre de la iglesia de San Juan Bosco en La Pequeña Habana, donde abrió en julio de 1992. Originalmente era parte del Hospital Mercy, dirigido por las Hermanas de San José, pero se independizó tras la venta del hospital. Al principio, la clínica operaba en un aula convertida de 800 pies cuadrados. Luego, el P. José Luis Menéndez, párroco de Corpus Christi, ofreció el edificio de servicios sociales de su iglesia, en la calle 34. El espacioso edificio de 2,838 pies cuadrados tiene cuatro salas para exámenes, además de oficinas separadas y sala de espera. La mayoría de los pacientes de la Clínica San Juan Bosco todavía son de La Pequeña Habana, aunque en la actualidad también proceden desde Homestead, en el sur, hasta North Miami, al norte. Todos deben residir en el condado Miami-Dade, y sus ingresos no deben superar el doble del nivel de pobreza federal, basado en el tamaño de la familia. No pueden tener seguro médico. Para voluntarios como la doctora Lourdes Sanjenis, veterana de 10 años en la clínica, San Juan Bosco tiene otro beneficio: “Puedes practicar la medicina como debes. No hay una tercera persona o una compañía de seguros mirándote por encima del hombro”. Para ella, eso incluye forjar relaciones con pacientes como Rosa Zambrano, incluso compartir fotos de su nieto. “Justo hoy, en lugar de comenzar con su condición, preguntó, ‘¿Cómo está el bebé?’”, dijo la internista con una sonrisa. Teresita Michelena lleva más de 13 años de trabajo voluntario en la clínica, y lo ve como producto de su crianza. “De pequeña me enseñaron que uno debe dar”, observó Michelena, quien trabaja en programas de asistencia a pacientes. “Eso es lo que hago aquí, ayudar a la comunidad. Me encanta”. Y la Clínica San Juan Bosco necesitará más gente como ella: en el año fiscal que cerró el 30 de junio, el volumen aumentó 20 por ciento en comparación con el año anterior. Esto significa 428 nuevos pacientes que realizaron 4,649 visitas a la clínica y 516 visitas a los especialistas. De ahí, otra campaña de la
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clínica, para más voluntarios. “Cada año hemos tenido un aumento, y no sabemos por qué”, sostuvo Cabrera. “Pero eso demuestra cuán enorme es la necesidad, y que todavía hay muchas, muchas personas que no tienen acceso” al cuidado de la salud. Para ser voluntario de la Clínica San Juan Bosco, diríjase a:
[email protected]. Para obtener boletos para la gala del 9 de septiembre: Berta Cabrera, 305-854-0533, berta. cabrera@ssjhealthfoundation. org.
Cifras de la Clínica San Juan Bosco Dirección: 730 NW 34 St., Miami. Teléfono: 305-635-1335. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Sólo por cita. Fundada el 1º de julio de 1992 por el Hospital Mercy junto con la iglesia de San Juan Bosco, bajo el patrocinio de las Hermanas de San José de St. Augustine. Misión: Asistencia médica, incluyendo exámenes, diagnósticos, medicamentos, referencias especializadas, para residentes de Miami-Dade que no pueden pagar y no tienen seguro. Trabajadores: 28 médicos, otros 19 proveedores autorizados de servicios médicos, incluyendo enfermeras, dentistas y especialistas en acupuntura, quiropráctica y masaje médico. También voluntarios que contestan los teléfonos, inscriben a los nuevos pacientes y los remiten a especialistas. Presupuesto: $550,000 de subvenciones y donaciones individuales y corporativas, además de asistencia en especies. Pacientes atendidos: Más de 35,000 en sus 25 años, incluyendo 1,416 durante el año fiscal pasado, para un total que supera las 100,000 visitas.
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Encuentros Juveniles: “Vienes, creces, y te vas”
Cristina Cabrera Jarro y Rocío Granados Florida Catholic / La Voz Católica En cierto modo, François Mayaud no es el típico “encuentrista”. No es hispano y no es del Sur de La Florida. Pero, por otro lado, quizás el más importante, es el encuentrista ideal. “Se supone que Encuentros es ‘vienes, creces, y te vas’, dijo el diácono Matthew Gómez. “Es crear líderes católicos para el mundo”. “Encuentrista” es como los miembros de Encuentros Juveniles se refieren a sí mismos. Mayaud, que viene de Angres, Francia, iba a vivir aquí por seis meses y llegó a Encuentros Juveniles a través de Facebook Messenger. “Quería rodearme de buenos jóvenes católicos cuando llegué solo a Miami y no quería estar solo en mi fe”, dijo Mayaud. Encuentros Juveniles le dio la bienvenida a sus reuniones de formación los lunes por la noche, y lo invitaron a participar en el retiro número 200, del 21 al 23 de julio. “Los líderes fueron grandiosos, las charlas ayudaron; la verdad, fue educativo, y el ambiente de caridad y fraternidad es algo que no olvidaré”, indicó Mayaud. Antes de regresar, pidió una carpeta con toda la información y directrices del movimiento. Él quiere introducir el retiro en su parroquia, Saint Honoré d’Eylau, en París. Encuentros Juveniles nació en el Sur de
La Florida y está dedicado a la evangelización de jóvenes hispanos entre 16 a 23 años. Está tan centrado en los jóvenes que es dirigido por los propios jóvenes. Preparan los retiros, dan las charlas y dirigen las reuniones de formación los lunes por la noche. “Es un ministerio de joven a joven, no de personas mayores que te hablan de la Fe, sino personas más o menos de tu edad que comparten su Fe y esa vivencia de Iglesia joven en la parroquia”, indicó el P. José Espino, párroco de la iglesia San Lázaro, de Hialeah. El P. Espino es un encuentrista —pasó el retiro #10 en 1974— que atribuye al movimiento la confirmación de su vocación sacerdotal. Hizo el retiro a los 18 años, a sugerencia de algunos amigos y con un empuje de un joven diácono que servía en su parroquia, St. Benedict, en Hialeah. Ese joven diácono, un encuentrista también, es ahora el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski. El P. Espino, que eventualmente sirvió como director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, dijo que sigue enviando gente joven a Encuentros. Refiriéndose a los comienzos del movimiento en 1973, dijo que “el objetivo era el mismo que lo es hoy: salvar la fe de los jóvenes que están desconectados de la Iglesia. Y fue muy efectivo”, agregó. El sacerdote señaló que Miami tiene ahora tres generaciones de encuentristas.
“Cuando dirigía el ministerio juvenil, los hijos de mis amigos empezaron a participar en los Encuentros, y ahora los nietos”. Encuentros es de hecho una tradición familiar para el diácono Gómez, que actualmente está en su último año de formación y servicio en la parroquia Nativity, en Hollywood. Él pasó el Encuentro #152, en 2007. Sus padres, Fernando y Laura, son encuentristas que todavía apoyan al movimiento, al igual que sus hermanos menores, Alex y Mark. El diácono Gómez dijo que Encuentros tiene un lugar especial en su corazón porque no sólo reafirmó su fe, sino que le proporcionó el ímpetu necesario para su vocación. “Mi pasión por la juventud y el ministerio de jóvenes adultos vino de mi tiempo en Encuentros, porque vi lo bueno que hizo en mí y quiero dar esa experiencia a otra persona”. Efectivamente, Encuentros ha servido como fuente de vocaciones para la Arquidiócesis. Muchos encuentristas ahora sirven como sacerdotes y religiosos en el Sur de La Florida, incluyendo al Arzobispo Wenski, al P. Espino, a la Hna. Claretiana Ondina Cortés (otra ex directora de la Pastoral Juvenil) y al diácono Eduardo Blanco, de la escuela secundaria St. Brendan. Muchos otros son líderes clave en sus parroquias o siguen involucrados con otros movimientos. Fernando Gómez, por ejemplo, copreside el equipo arquidiocesano que se prepara para el V Encuentro del ministerio hispano en los Estados Unidos. También es presidente de la Archicofradía de la Virgen de la Caridad, en Miami. Los encuentristas planearon celebrar la llegada de su retiro número 200 con una Misa, el 18 de agosto, en la iglesia St. Kevin, en Miami, con el Arzobispo Wenski como el celebrante principal, seguida de una cena de gala y baile. El Condado de Miami-Dade también proclamó el 21 de julio como Día de los Encuentros Juveniles. Después de un duro revés hace algunos años, el movimiento está en subida nuevamente. La participación para el retiro número 200 fue una de las mayores en años: a toda su capacidad para los hombres y muy cerca de toda su capacidad para las mujeres. “Solía ser una apuesta con la asistencia”, dijo Rebecca García, de 22 años, actual coordinadora del movimiento. “Pero ahora tenemos las inscripciones por internet. En las redes sociales anunciamos todos nuestros eventos, y los promocionamos en Facebook, Instagram, e incluso en Snapchat, y eso ayuda. Para el Encuentro número 199, llegó mucha gente, y alrededor del 10 por ciento de los participantes se enteraron a través de las redes sociales”. Pero, no todo se ha ido a lo digital. El movimiento todavía corre la voz en persona, y de parroquia en parroquia. Priya Nair, que en lenguaje de Encuentros “pasó” el retiro #200, fue alentada a asistir por la secretaria de la parroquia Our Lady Queen of Martyrs, en Fort Lauderdale, que es su abuela.
“Nadie que conozco había participado en Encuentros antes”, dijo Nair. “Así que estaba emocionada de ser la primera de mi familia en asistir”. Para los “milenios”, que confían en los smartphones, los textos y los medios sociales para comunicarse con sus pares, Encuentros tiene un gran impacto, dijo Marra Lashbrook Rodríguez, que hizo el Encuentro #79 en 1992. El movimiento se fortalece en “la amistad real y verdadera y la comunicación real y verdadera. No el selfie, no los likes, sino el contacto, el abrazo y la comunidad”. Lo experimentó ella misma mientras luchaba contra el cáncer colorrectal en etapa 3 hace varios años. Antes de su cirugía, fue alentada a asistir a una Misa dominical especial por su “mamá chaperona” de Encuentros, Marlene Álvarez. La Misa fue celebrada por el hijo de Álvarez, el P. Manny Álvarez, párroco de la iglesia Immaculate Conception, en Hialeah, y un encuentrista también. “Debe haber habido 200 encuentristas que vinieron a compartir el pan conmigo y a rezar conmigo”, dijo Lashbrooke Rodríguez. “Después de 10 o 20 años, todavía estamos conectados”.
Breves datos de los Encuentros Juveniles Fundación: Marzo de 1973 Raíces: una extensión del movimiento Cursillos, fundado en Miami por cubanos exiliados recién llegados. Primera casa: Antiguas barracas en el aeropuerto de Opa-Locka; en 1984 se trasladaron a dos portátiles móviles en el terreno de la escuela secundaria Immaculata-La Salle, y más tarde al antiguo convento de las Hermanas de San José, en el mismo lugar, ahora conocido como el Centro Juvenil. Retiros anuales: 2, de 6 en los primeros años; el próximo se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo de 2018. Idioma: “Spanglish”. Los retiros fueron totalmente en español hasta 2006, cuando se realizó el primer retiro en inglés. La mayoría de los que “pasan” un Encuentro hoy dominan el idioma inglés, pero los asesores adultos inculcan a los jóvenes a continuar preparando sus temas en español. “Porque si viene uno solo que no habla inglés, el retiro se da en español”, indicó Gómez. Logo: Un crucifijo con un brazo roto, un recordatorio a los jóvenes de que son “la mano derecha” de Cristo. Contacto: Visite www.encuentrosjuveniles. com o encuéntrelos en Facebook en www. facebook.com/encjuveniles.
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Fotos por Rocío Granados/LVC
La Inmaculada Concepción de El Viejo peregrina en el Sur de La Florida
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Devotas de la Virgen Inmaculada Concepción de El Viejo, le cantan a la patrona de Nicaragua después de la Misa ofrecida en la parroquia St. Rose of Lima, una de las 11 iglesias en Miami que recibieron este año a la Virgen.
Wanda Wallace, organizadora de la peregrinación. Cuando la Virgen llega a las parroquias se le recibe con la tradición de Nicaragua, con alegría, cantos y comida. “Los parroquianos le hacen un altar y después de la Misa todos salen a cantarle a la Virgen”, dijo Yelba Berry, organizadora de la peregrinación en la parroquia St. Rose of Lima. La imagen de la Inmaculada Concepción de El Viejo, patrona de Nicaragua, cargada en Los feligreses disfrutan de platillos andas se prepara para empezar la Misa celebrada el 6 de agosto, en la parroquia St. Rose típicos de Nicaragua, generalmente el of Lima, en Miami Shores, por Mons. Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica Inmaculada “vigorón”, que es una comida popular Concepción de El Viejo, Chinandega, Nicaragua. a base de yuca cocida, cebolla, tomate, Rocío Granados en el mes de agosto, debidamente empaensalada de repollo y chicharrones; La Voz Católica cada en avión, y el ajuar que luce lo ha además, se suele ofrecer cacao, o chicha tenido consigo la imagen original. de maíz. Como una madre que visita a sus hijos, La idea de traer a la Virgen a Miami “Ésta es una gran fiesta para nosotros, llega una vez más al Sur de La Florida empezó después de un milagro recibido porque la traen desde Nicaragua”, dijo la Virgen de la Inmaculada Concepción en 1996, cuando cinco personas, en meInés Tercero, devota de la Virgen. de El Viejo, patrona de Nicaragua, en su dio de una tormenta, “Para mí es una peregrinación número 15 por diferentes invocaron la ayuda de bendición que esté parroquias de Miami, Kendall, Hialeah y la Virgen después de aquí; tenía años de no Sweetwater. que su lancha se volcó verla”, dijo Ada Luz “Nicaragua es También conocida como la Purísima en el lago Cocibolca, Maradiaga, devota Concepción de María, es la veneración en Nicaragua. Cuando la Virgen desde completamente devota de religiosa más importante de Nicaragua. apenas terminaron de pequeña en su pueblo “Creo que no hay nicaragüense que no rezar el Rosario, las natal de El Viejo. de la Virgen.” sea devoto de la Virgen; yo lo aprendí de aguas se calmaron y le Para Mons. Urbina, mis abuelos. Mi abuela tenía una imagen pudieron dar vuelta a la devoción de que ya debe de tener como 230 años”, la lancha, pero habían los nicaragüenses dijo Rosa María Martínez, devota de la perdido el motor y el a la Virgen de la Virgen desde niña, quien asistió a la Misa equipo de comunicaciones. Estuvieron a Inmaculada Concepción se debe a que con la Virgen peregrina, el 6 de agosto, en la deriva por dos días hasta que tocaron “ser mariano es un regalo del Espíritu la parroquia St. Rose of Lima, en Miami tierra cerca de Costa Rica. Santo” y, además, “es la presencia de la Shores, una de las 11 parroquias que este Agradecidos a la Virgen por haberlos madre en los momentos de dificultad, no año recibe la visita de la Virgen. salvado, los náufragos y sus familiares solamente en el aspecto espiritual. Nos La Misa fue celebrada por Mons. acuden todos los años en diciembre a la recuerda de lo que es capaz el amor de Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica basílica de El Viejo a darle gracias. En una mujer que es madre”. Menor de la Inmaculada Concepción de 2002 tuvieron la idea de traer la imaEl origen de la devoción nicaragüense El Viejo, en Nicaragua, y custodio de la gen a Miami. “Lo que nos movió fue el se remonta a 1562, cuando un hermano de imagen, que es una réplica de la original entusiasmo y el deseo de que la Virgen Santa Teresa de Jesús que viajaba hacia que se encuentra en la Basílica de El viniera para acercarnos a ella, visitando Perú tuvo que hacer escala, por una torViejo, en Nicaragua. diferentes parroquias y algunos hogares menta, en lo que ahora es El Realejo, en Como todos los años, la imagen llega y centros de ancianos y enfermos”, dijo Nicaragua, y llevaba consigo una imagen
de La Virgen de la Concepción. Buscando un mejor clima llegó hasta El Viejo, portando la imagen con él. La depositó en la parroquia por seguridad y comodidad. Y cuando intentó reanudar su viaje con la imagen, otra tormenta se lo impidió. Regresó a El Viejo y dejó la imagen, creyendo que era “disposición divina” que la imagen se quedara allí, para que él pudiera continuar su viaje a Perú. Desde entonces, la devoción creció enormemente. La festividad de la Purísima Inmaculada Concepción de El Viejo se celebra el 8 de diciembre, pero los festejos se inician mucho antes. El 6 de diciembre es el día de la “Lavada de la Plata”. El 7, en la víspera, “La Gritería”: la gente sale a las calles y se detiene en las casas que tienen altares para gritar: “¿Quién causa tanta alegría?” Y la gente, desde adentro, contesta: “¡La Concepción de María!” Y el día central, la Virgen baja del trono y sale en procesión por las calles de la ciudad. “Nicaragua es completamente devota de la Virgen. El 7 y el 8 (de diciembre) son días de fiesta, alegría y felicidad. La gente encuentra a la Virgen con cantos, rezos, oraciones, dándole muchas gracias por las muchas bendiciones que hemos recibido de ella”, indicó Tercero. La llegada de la imagen a Miami en el mes de agosto coincide con la fiesta de la Asunción de María, en cuya víspera, el día 14, se celebra en la ciudad de León, en Nicaragua, “La Gritería Chiquita” desde el año 1947, cuando el pueblo de León le prometió a la Virgen realizar una gritería al apaciguar la furia del volcán Cerro Negro. En 2001, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declaró a la imagen de la Virgen del Trono, en El Viejo, patrona de Nicaragua. Ya en 1995, el templo de El Pasa a la página 10
NUESTRA COMUNIDAD 6 El sacerdote jesuita Francisco Pérez-Lerena fallece a los 92 años La Voz Católica
agosto del 2017
Florida Catholic La comunidad jesuita del Sur de la Florida está de luto por la pérdida de uno de los suyos, el P. Francisco Pérez-Lerena, fallecido el 25 de julio, a los 92 años, después de 70 años de vida religiosa y un día antes de cumplir 59 años como sacerdote. “Celebramos su vida y compromiso con la Iglesia, con su Fe y con nuestra comunidad de Belén”, indicó una publicación del 26 de julio, en la página de Facebook del Colegio Jesuita de Belén. El mensaje describió al P. Pérez-Lerena como un erudito y educador, así como el fundador de Regis House, en La Pequeña Habana, un centro que ofrece servicios de apoyo familiar, salud mental y contra el consumo de sustancias alucinógenas a los pobres y vulnerables. Se desempeñó como director y consejero espiritual desde su creación, en 1984, hasta su retiro en abril. “El P. Pérez-Lerena tocó la vida de muchos al proporcionar un lugar donde los más vulnerables en nuestra sociedad encontraron esperanza”, dijo un comunicado en la página web de Regis House. “Él trajo a feligreses, antiguos estudiantes de Belén y otros voluntarios para ayudar juntos a cuidar a los niños de nuestra comunidad”. La declaración agregó que el P. Pérez-Lerena “era un hombre increíblemente generoso, un hombre de propósito
Foto courtesía de Belen Jesuit Prep
El sacerdote jesuita Francisco Pérez-Lerena: Nació el 27 de diciembre de 1924; fue ordenado para la Sociedad de Jesús el 26 de julio de 1958; falleció el 25 de julio de 2017.
y visión, un líder que al predicar con el ejemplo, nos enseñó a ser mejores, a hacer mejor las cosas. Todos somos mejores porque él vivió”. En una reflexión enviada por correo electrónico a los estudiantes y ex alumnos de Belén, el actual presidente del colegio, el P. Guillermo García-Tuñón, recordó
a su ex tutor, “Padre Paco”, como “una leyenda en su propio tiempo”. “Él sabía la historia de nuestra Sociedad mejor que nadie. El latín, el griego y otros idiomas salían de su lengua con tal facilidad que espontáneamente se rompían en uno, y te dejaba perplejo con lo que estaba diciendo”, escribió el P. García-Tu-
ñón. “Dicen que las dos funciones más importantes en la Sociedad de Jesús son la de provincial y maestro de novicios. El Padre Paco fue ambos”. Nació en La Habana, Cuba, el 27 de diciembre de 1924; se graduó del Colegio de Belén en 1944. Entró en la Compañía de Jesús en 1947 y fue ordenado el 26 de julio de 1958. Exiliado de Cuba, enseñó en el trasplantado colegio Jesuita de Belén en Miami, de 1961 a 1963; luego estudió Espiritualidad Ignaciana en la Universidad Gregoriana de Roma. De 1964 a 1973 se desempeñó como maestro de noviciado en la República Dominicana, mientras impartía clases en la Universidad Católica Madre y Maestra. También fue rector del Filosofado Diocesano en Santiago de los Caballeros, de 1968 a 1974, y provincial de la Provincia de las Antillas Jesuitas de 1974 a 1979; simultáneamente, fue presidente de la Conferencia Dominicana de Religiosos. Regresó al Colegio Jesuita de Belén, en Miami, en 1980 y sirvió como rector-presidente hasta 1983. De 1980 a 1983, y de nuevo de 2003 a 2009, sirvió como superior local de la comunidad jesuita. El Arzobispo Thomas Wenski celebró la Misa fúnebre el 2 de agosto, en Saladrigas Gallery, en el campus del Colegio de Belén. Las donaciones en su memoria pueden hacerse a Regis House, 2010 N.W. Seventh St., Miami, FL 33125.
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EL ARTE Y LA FE
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Foto de archivo
La modista
Carmen Ruiz, la modista de la Virgen de la Caridad, explica cómo cose los vestidos de la Virgen desde hace varios años. Sostiene sobre su regazo un manto en el que se encuentra trabajando.
Grace Piney Corresponsal de La Voz Católica
de la Virgen
Tiene manos bendecidas, pues recibieron el don de hacer objetos que serán sagrados. Su nombre es Carmen Ruiz. Hasta el día de hoy siempre se ha negado a que se le identifique, se le reconozca y, más aún a cualquier tipo de homenaje. Ha sido tajante: “Yo no trabajo para esta vida; trabajo para Dios y para la vida eterna”. Carmen borda los mantos de la Virgen de la Caridad del Cobre de la Ermita de Miami. Cada 8 de septiembre, la Virgen luce un nuevo manto. Se le cambia en Semana Santa, Pentecostés, Navidade y, a veces, el Día de las Madres; para esas ocasiones se usan los de años anteriores. No cobra por su trabajo y tampoco acepta encargos. Cose exclusivamente para la Virgen y para la Iglesia, sobre todo ahora que tiene 88 años y la vista ha comenzado a fallarle. “Los materiales que se utilizan para el manto de la Virgen, muchos son donados y muchos son traídos del Vaticano. Los hilos, y muchas veces los encajes, son de oro. En la Iglesia, cuando una persona da una cosa con un propósito, hay que usarla para ese propósito”, dice Carmen. El encaje francés del manto que ha lucido este año la Virgen costaba más de mil dólares y se recibieron, como donación, cerca de dos yardas. Carmen dice que le conmueve profundamente cuando ve los materiales y comprueba su calidad. En su piel se percibe el
estremecimiento que siente cuando habla de la devoción de las personas que hacen las donaciones. Rogelio Zelada la descubrió. La señora que bordaba los mantos enfermó y no podía continuar colaborando con la Ermita. Era un verdadero problema, porque ya era tradición que se le hiciera un manto a la Virgen cada año. Zelada es el custodio de la imagen de la Virgen y quien se encarga, entre otras cosas, de dar las instrucciones sobre cómo debe ser el manto. Entonces, alguien le habló de una mujer que bordaba… “¡Zelada y yo hemos hecho una mancuerna que da gusto! Él piensa las cosas y me las dice… ¡Y ya yo las había pensado!”, dice Carmen. Recuerda, divertida, que en otras ocasiones le lleva materiales sin saber cómo se podrían aprovechar y, que cuando ella los ve, se inspira. Fue el caso, por ejemplo, de unas piezas cuadradas de nácar de entre tres y cinco milímetros, con las que Carmen hizo un manto que parece de luces. “A veces trabajo en tres mantos a la vez. Le doy prioridad al que quieren estrenar, pero, cuando a mí se me ocurre una cosa, empiezo ese manto aunque tenga otro empezado”. De los primeros que usó la Virgen, muchos se dañaron cuando el ciclón Andrew (1992), porque se inundaron los sótanos de la Ermita donde se guardaban. Algunos se conservan, pero son inutilizables. Forman parte del patrimonio artístico e histórico de la Ermita. Zelada, que es el custodio de la Virgen desde 1987, recuerda
que antes de que Carmen se encargara de vestir a la Virgen lo hicieron Idalia Miranda, Yolanda Calzadilla, el taller de novias de Daysi Tarsi (propiedad entonces de Yolanda Yero, en Miracle Mile); el taller Veronique; una señora argentina y otra nicaragüense; Ricardo Aldama, el dueño de Rex Fabrics, donó telas y mantos que mandó a bordar en la India; otros los bordaron en México las monjas de clausura Capuchinas Sacramentales, e incluso uno de los mantos lo bordó un japonés. Carmen cose para la liturgia desde que era niña. Aprendió a bordar en el colegio salesiano en el que estudiaba. Terminaba su labor antes del año, y las monjas la ponían a bordar purificadores, manutergios y otros objetos sagrados. “Me gustaba tanto, que le decía a Dios: Yo quiero hacer un mantel, una casulla, una cortinita del Sagrario. Eso es lo que yo quisiera hacer. ¡Y Dios me lo concedió con creces, porque no sólo he hecho manteles: he perdido la cuenta de los manteles que he hecho; he perdido la cuenta de los pañitos sagrados, los purificadores… he perdido la cuenta de todo!”. De los más de 40 mantos que tiene la Virgen, Carmen puede haber bordado o arreglado cerca de la mitad, pero no recuerda cuántos. El primer manto que bordó para la Virgen lo hizo en tiempo récord incluso para ella misma: en 18 días hizo el de la imagen principal y el de la réplica que se rifa cada año. Quienes hicieron los mantos anteriores habían requerido entre seis meses y un año. Algún manto,
Arriba: La Virgen de la Caridad estrena uno de los mantos creados por Carmen Ruiz durante la celebración anual de su fiesta, el 8 de septiembre. A la izquierda: Muestras de distintos mantos creados para la Virgen. A la derecha: Un detalle del trabajo hecho en uno de los mantos.
Fotos por Grace Piney
incluso estuvo listo tan a destiempo que no se pudo estrenar el día de la fiesta de la Virgen. En “el cuarto de Cachita” Carmen guarda cuentas, canutillos, lentejuelas, perlas, piedras semipreciosas, cristales de Swarovski y todo tipo de chaquiras, abalorios, hilos y telas: damascos, sedas, encajes y puntillas. “Son telas que parecen hechas por los ángeles”, dice como en éxtasis místico. ¿Quién va a hacer los mantos el día que falte Carmen? “No sabemos. Ya no había quién los hiciera. Zelada me trae telas
como si yo fuera a ser eterna”. Pero Carmen es una mujer previsora: “Yo hago todos los mantos que puedo”. Ella sabe que siempre va a haber ocasión para que la Virgen los luzca. En la Ermita de Miami no suelen recibirse, a diferencia de lo que ocurre en el Cobre, grandes ofrendas de promesas de los devotos. Sin embargo, la Virgen guarda el recuerdo de un milagro patente. Carmen nos lo ha contado: Un día, la Misa estaba a punto de comenzar cuando llegó una señora y le pidió al P. José Ángel que incluyera entre los nombres de los difuntos el de un bebé que acababa de nacer. Los médicos habían dicho que moriría antes de una o dos horas, así que la mujer suponía que ya habría fallecido. La Misa de las 8 de esa noche se retrasó más de una hora: el P. José Ángel estaba rezando por la vida de aquel niño. Después de la Misa, la mujer volvió al hospital. El bebé estaba fuera de peligro. ¡Milagrosamente! Cuando el bebé salió del hospital, sus padres fueron a la Ermita de la Caridad a ponerlo a los pies de la Virgen y le dejaron como regalo la pulsera de oro, con su nombre, que le habían comprado por su nacimiento. Carmen se ha encargado de que esté en las manos de la Virgen.
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La Voz Católica
NUESTRA COMUNIDAD
agosto del 2017
La Inmaculada Concepción…
Viene de la página 6
Viejo fue declarado Santuario Nacional y en 1996, el Papa Juan Pablo II, durante su segunda visita a Nicaragua, lo declaró Basílica Menor. La peregrinación de la Virgen de la Inmaculada Concepción de El Viejo en el Sur de la Florida empezó este año el 5 de agosto, y termina el 20 de agosto con la Misa en la Catedral St. Mary, celebrada
por el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y concelebrada por el Obispo de León, Nicaragua, Mons. César Bosco Vivas. La visita de la Virgen peregrina también sirve para recaudar fondos para los programas sociales de la Iglesia en Nicaragua, como un asilo de ancianos en León, un dispensario infantil para niños, un fondo de becas estudiantiles y el mantenimiento de la basílica.
Rocío Granados/LVC
Mons. Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica Inmaculada Concepción de El Viejo, en Chinandega, Nicaragua, presidió la Misa en la parroquia St. Rose of Lima, en Miami Shores, con la imagen de la Inmaculada Concepción de El Viejo, que trajo desde Nicaragua para peregrinar por varias parroquias de Miami.
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agosto del 2017
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La Voz Católica
¿Busca una aventura? Viaje con Jesús Ana Rodrîguez-Soto La Voz Católica Músculos y tatuajes; hombres en motocicletas que rugen a través de carreteras sinuosas. ¿Puede un campeón mundial de “surf” y cinturón negro ninja sobrenombrado “Bear” (Oso) llevarlos a Jesús? Éste es el tema de “Long Ride Home” (El Largo Viaje a Casa), una serie distinta de telerrealidad que no se transmite en Spike TV, sino en EWTN. Sí, la red de la Madre Angélica. Los motociclistas tatuados no son exactamente la imagen que la mayoría de la gente tiene del catolicismo. Precisamente a eso es a lo que apuesta Bear Woznick. “Queríamos demostrar a los hombres que pueden ser hombres de verdad y amar a Jesús al mismo tiempo”, explicó. “Hay que derribar los muros entre los mismos hombres, y entre los hombres y el Señor”. Woznick habló con el Florida Catholic y La Voz Católica durante el rodaje de un viaje desde Miami a Key West, que será el eje de la segunda temporada de la serie. Su estrella invitada, por así decirlo, es Mons. Thomas Wenski, el Arzobispo de Miami, que fuma tabacos cubanos y monta una Harley. “Una vez al día, por un período de ocho días, alguien me comentaba: ‘Tienes que pasear con el Arzobispo’”, recordó Woznick. “No soy tonto; sé cuándo el Espíritu Santo intenta darme una sorpresa”. Los dos se conectaron finalmente en la Convocatoria de Líderes Católicos que se llevó a cabo del 1 al 4 de julio en Orlando, y el paseo se realizó un mes después, del 5 al 6 de agosto. La noche antes de su partida hacia Key West, Woznick grabó entrevistas con el Arzobispo en uno de sus lugares preferidos: Cuban Crafters Cigars, en La Pequeña Habana. “Nos dio un gran regalo al montar con nosotros”, dijo Woznick. “Es fuerte. Es un verdadero motociclista”. Se refería a las condiciones desfavorables durante el paseo desde la iglesia de Our Lady of Guadalupe, en El Doral —donde el Arzobispo celebró la Misa antes de salir el sábado por la mañana— hasta la Basílica de St. Mary Star of the Sea, en Key West, donde celebró la Misa antes de regresar a Miami en la mañana del domingo.
Fotos por Ana Rodríguez-Soto/LVC
Arriba: El Arzobispo Thomas Wenski y sus compañeros motociclistas en medio del tráfico a lo largo de la autopista US-1, en su viaje a los Cayos de La Florida. El viaje aparecerá en la segunda temporada del programa televisivo “Long Ride Home”, de Bear Woznick, en EWTN. Abajo: Bear Woznick (izquierda) y otros integrantes de “Long Ride Home”, “Doc” Lance Maki y Tony Orband toman parte en la Misa dominical del 6 de agosto en la Basílica de St. Mary Star of the Sea en Cayo Hueso. Los episodios de “Long Ride Home”, con el Arzobispo Thomas Wenski, comenzarán en EWTN en marzo de 2018.
El sol y la humedad de agosto en La Florida estaban al máximo, con temperaturas en los 90 grados que se sentían como en los 100. Los motociclistas coinciden en que es tolerable si se está en movimiento. Pero el tránsito desde Florida City a Marathon estaba taponado, y el calor del pavimento y el ralentí de las Harleys se dirigían en una sola dirección: hacia los motociclistas, casi todos vestidos con “jeans”, mangas largas y chaquetas de cuero. Por decirlo con delicadeza, se sintió como un purgatorio durante unas 100 millas. El Arzobispo Wenski llevó a
dos compañeros motociclistas: el abogado Tom Equels y Rose Anderson, enfermera de Camillus House. El grupo heterogéneo de Woznick estaba integrado por su prometida, Cindy Davis; “Doc” Lance Maki y Tony Orband, miembros del reparto; los invitados Mike y Kym Schwarze; sus hijos Shane y Joshua Woznick —su equipo de filmación— y la videógrafa Denielle Balint. Los miembros de Emmaus Bikers, grupo fundado en 2014 en la parroquia de Our Lady of Guadalupe para servir a Dios y a los demás, se unieron desde El Doral hasta su primera parada en
St. Justin Martyr, en Key Largo. “Vamos a dondequiera que nos llamen. Lo que podamos dar, lo hacemos”, indicó Rafael Zuzolo, quien participó en uno de los segmentos grabados junto con su compañero motociclista, Juan Carlos Ramírez. Aparte de refrescos y meriendas, la parada en St. Justin les brindó un oasis frondoso: un jardín de oración donde los hombres y el Arzobispo discutieron las siete virtudes, tema de la segunda temporada de “Long Ride Home”, que comenzará a transmitirse en EWTN en marzo de 2018.
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Woznick y su equipo grabaron su primer viaje en octubre de 2016. La serie de 10 episodios terminó de transmitirse este mes, con repeticiones en septiembre y diciembre (también está disponible en DVD). El desierto de Big Bend Country, en Texas, proporcionó la base para la primera temporada, un escenario bíblico para reflexionar sobre el significado de la vida, la muerte y la fe. El mismo Woznick se “revirtió”. Es padre de tres hijos y una hija, y se crió en el catolicismo —su padre es diácono—, pero pasó casi una década como un cristiano aconfesional. También trabajó para grandes firmas de contabilidad en “ciudades sin litoral”, según su biografía, “pero no fue hasta que regresó al océano y a la fe de su infancia, que encontró su verdadero hogar”. Su reversión fue motivada por su amor a la Eucaristía y la lectura de los primeros Padres de la Iglesia, entre ellos Santo Tomás de Aquino, San Agustín y San Justino Mártir. “Una vez comienzas, estás en una pendiente resbaladiza”, aseguró, al señalar que dos ministros bautistas que montaron con él, ahora están en el proceso de convertirse en católicos. Woznick reside parte del año en Cocoa Beach y el resto en Waikiki Beach, Hawaii. Surfea profesionalmente y enseña tándem surf. Es miembro del elenco de “Clean Break”, en Fox Sports 2 (antes Fuel TV), e incluso apareció en un episodio de Hawaii Five-O. Fundó el ministerio Deep Adventure y es autor de dos libros: Deep Adventure: The Way of Heroic Virtue (“Aventura Profunda: El Camino de la Virtud Heroica”) y Deep in the Wave: A Surfing Guide to the Soul (“En lo más hondo de la ola: Una guía de surf para el alma”). Le dice a quienes quieren unirse a su “banda” que pasen al menos una hora diaria en oración. El mensaje de su programa para los hombres: “Amigo, deja de huir. Jesús está a la caza. El Espíritu Santo viene por ti. Él te ama. No te va a dejar escapar”. Así que, si desea ser un hombre “de verdad”, salvaje y libre y feliz, preste atención al consejo de este motociclista-surfista-aventurero tatuado: “Hacer la voluntad de Dios es lo más gratificante y emocionante y aventurero y radical que puedes hacer en toda tu vida”, aseguró Woznick. “No importa quién seas, entrégate a Jesús y prepárate para la aventura de tu vida”.
INMIGRACIÓN 12 Obispos de Estados Unidos critican duramente Red de ayuda latinoamericana pide escuchar el clamor de propuesta migratoria del Senado migrantes venezolanos La Voz Católica
agosto del 2017
Tomada de ACI
Un mexicano ante el muro fronterizo que separa el territorio de los Estados Unidos del territorio de México.
ACI / Redacción de LVC Una propuesta del Senado de Estados Unidos para limitar la inmigración legal, que cuenta con el respaldo del Presidente Donald Trump, recibió duras críticas de los obispos del país, pues dañaría la unidad familiar y afectaría a muchas personas vulnerables. “Si esta legislación discriminatoria se hubiera aplicado generaciones atrás, muchas de las personas que construyeron y defendieron esta nación habrían sido excluidas”, dijo Mons. Joe Vasquez, Obispo de Austin y Presidente del Comité de Inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés). Mons. Vasquez expresó su fuerte oposición a la legislación presentada por el senador republicano Tom Cotton. La propuesta legislativa es llamada Reforming American Immigration for a Strong Economy Act (Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para una
Economía Fuerte), también conocida como la Ley RAISE. La legislación, anunciada el miércoles 2 de agosto, reduciría a la mitad el número de inmigrantes legales que Estados Unidos acepta cada año. Restringiría, además, el número de “green cards”, o tarjetas de residencia permanente, para los extranjeros que buscan reunirse con sus familias en los Estados Unidos, y limitaría a la mitad el número de refugiados que se permitiría entrar al país. La lotería de visados de diversidad, que otorga visas a países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, sería también eliminada, según informa National Public Radio. “Estados Unidos apoya a las familias y no debería generar obstáculos para su unidad”, dijo Mons. Vasquez el 2 de agosto, señalando que esta legislación “haría que nuestra nación le dé la espalda a su larga e histórica tradición de acoger familias que buscan construir una vida mejor”. Los obispos estadounidenses criticaron, además, el límite permanente al número de
refugiados a quienes se les permitiría un ingreso seguro al país, diciendo que esto impediría la flexibilidad necesaria para responder a crisis humanitarias. “Como Iglesia, creemos que mientras más fuertes son los lazos de la familia, más grande es la oportunidad de triunfar en la vida para una persona. La Ley RAISE impone una definición de familia que debilitaría aquellos lazos”, dijo Mons. Vasquez. Los obispos pidieron al Senado rechazar la medida, y pidieron al Congreso y al Presidente de Estados Unidos que realicen una reforma inmigratoria integral. “Creo que una reforma así debe reconocer las muchas contribuciones que los inmigrantes de todos los orígenes han hecho a nuestra nación, y debe proteger las vidas y dignidad de todos, incluyendo a los más vulnerables”, destacó el prelado. El Presidente Trump dijo que el proyecto de ley reduciría la pobreza, incrementaría los salarios y salvaría “millardos y millardos de dólares” en dinero del contribuyente. La propuesta legislativa impediría, además, que los recién llegados reciban asistencia social. Trump dijo que la propuesta favorecería a los postulantes “que puedan hablar inglés, sostenerse económicamente a sí mismos y a sus familias y demostrar habilidades que contribuirán a nuestra economía”. Aún no es seguro el éxito del proyecto de ley, pero al menos dos senadores republicanos son posibles opositores, indicó National Public Radio.
Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA
ACI / Redacción de LVC
la, promoviendo la cultura del encuentro frente a la cultura del La Red Latinoamericana y descarte, la misericordia frente a Caribeña de Migración, Refugio la indiferencia”. y Trata de Personas (CLAMOR), “Cada vez es más frecuente llamó el 5 de agosto en Santiago ver en las calles de nuestros de Chile a escuchar “el clamor” países a venezolanos, en su gran de los migrantes venezolanos mayoría jóvenes, como vendey pidió a los países “no ser dores informales, deambulando indiferentes ante el sufrimiento por las calles e incluso pidiende quienes han dejado todo, do limosna. La ‘arepa’ se está tender puentes y convirtiendo en construir una poun símbolo de la lítica migratoria lucha de los micomo respuesta grantes venezolahumana, justa y nos por ganarse la “Cada vez es más vida”, precisó el fraterna”. La Red CLAllamado. frecuente ver MOR, con el Al mismo tiemen las calles de po, la Red CLAapoyo del Consejo Episcopal denunció nuestros países a MOR Latinoamericano “que en muchos (CELAM), emitió venezolanos, en países de tránsito una declaray recepción”, su gran mayoría los venezolanos ción en la que “expresaron su “están siendo jóvenes, como solidaridad” víctimas de trata, con el pueblo esclavitud sexual vendedores venezolano, que y explotación informales, “vive una crisis laboral, en gran humanitaria” que de los casos, deambulando por parte “ha forzado a por no tener domiles de personas las calles e incluso cumentación”. a salir del país, en “Frente a tan pidiendo limosna. grave una diáspora sin situación precedentes en la apoyamos las La ‘arepa’ se historia democrámedidas tomadas está convirtiendo por los gobiertica de ese país”. En ese sentinos de Brasil, en un símbolo do, CLAMOR Chile, Perú y más citó el informe recientemente de la lucha de de la Fundación Colombia, que los migrantes Asylum Access, favorecen la inque revela que en laboral venezolanos por tegración los últimos tres de los venezolaaños la población ganarse la vida”. nos migrantes”, migrante veneafirmó. zolana “ascendió Sin embargo, a dos millones continúa el menquinientas mil saje, “nos preopersonas”. cupa la actitud Asimismo, en los últimos de varios gobiernos que aún no cinco años ha aumentado el han asumido una política pública número de solicitudes de refugio de acogida, dada la magnitud de de venezolanos en la región, al la crisis humanitaria por la que 228% de acuerdo al ACNUR. atraviesan nuestros hermanos y “De ser una tierra de acogida, hermanas”. Venezuela se ha convertido en Junto con ratificar su comprotierra de despedidas”, expresamiso de acompañamiento a los ron. migrantes, los representantes de Por ello, CLAMOR exhortó a CLAMOR piden su protección los gobiernos a tener una apertu- a Nuestra Señora de Guadalura hacia los migrantes venezolape, Patrona de las Américas, nos y animó a todos los cristiapara “que cubra con su manto nos a “que reciban con solidaria protector a todo el pueblo venehospitalidad a estos hermanos”. zolano y en especial a quienes “Escuchemos el clamor del se encuentran en situación de pueblo sufriente de Venezuemigración”.
FORMACIÓN CRISTIANA
XXI Domingo Ordinario A. 27 de agosto de 2017 Evangelio según San Mateo 16, 13de un profeta. Sólo Pedro responde 20. En aquel tiempo, cuando llegó Jesús cuando la pregunta se dirige a ellos a la región de Cesarea de Filipo, hizo directamente: “Tú eres el Cristo, el Hijo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién del Dios viviente”. Una confesión que dice la gente que es el Hijo del hombre? reconoce a Jesús como el último enviado Ellos le respondieron: Unos dicen que es de Dios, la aparición de Aquel que Juan el Bautista, otros que Elías; otros, viene a inaugurar el tiempo nuevo de la que Jeremías o alguno salvación. de los profetas. Luego Para pensar: les preguntó: Y ustedes, En el tiempo de ¿quién dicen que soy Jesús, una pregunta así yo? Simón Pedro tomó tendría como respuesta la palabra y le dijo: Tú aclarar el origen familiar eres el Mesías, el Hijo o el lugar de nacimiende Dios vivo. Jesús le to. Se daba así toda la dijo entonces: ¡Dichoso información necesaria tú, Simón, hijo de Juan, para saber quién era la porque esto no te lo ha persona y cuál era su revelado ningún hombre, escala de honor social. sino mi Padre, que está Jesús mismo y su comen los cielos! Y yo te digo portamiento se escapan a ti que tú eres Pedro y de lo que podía esperarse sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. del hijo de José, criado en una aldea de Los poderes del infierno no prevalecerán Galilea. sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino Para profundizar: de los cielos; todo lo que ates en la tierra Jesús llama a Pedro “bienaventurado” quedará atado en el cielo, y todo lo que porque se ha asomado al misterio más desates en la tierra quedará desatado en hondo del Reino de Dios. Pedro ha sido el cielo. Y les ordenó a sus discípulos que llamado a ser piedra; una imagen que no dijeran a nadie que él era el Mesías. refiere al mismo Dios, la roca firme Reflexión: de Israel. El apóstol deberá cimentar, Los discípulos recogen el clamor confirmar, construir y dar consistencia a popular que ha otorgado a Jesús el rango la Iglesia que el Señor quiere edificar. XXII Domingo Ordinario. 3 de septiembre de 2017 Evangelio según San Mateo, 17, Reflexión: 1-9. En aquel tiempo, comenzó Jesús Ahora Pedro habla por sí mismo y con a anunciar a sus discípulos que tenía criterios puramente humanos, nacidos de que ir a Jerusalén para padecer allí la Ley de la Retribución; una convicción mucho de parte de los ancianos, de los de Israel que aseguraba ciegamente sumos sacerdotes y de los escribas; que que Dios castigaba sólo a los malos tenía que ser condenado a muerte y proporcionaba bienes, familia y y resucitar al tercer día. riquezas a los justos y buenos. Pedro se lo llevó Para pensar: aparte y trató Dos veces de disuadirlo, emplea Jesús diciéndole: el término: No lo permita “tenía que” Dios, Señor. indica que Eso no te lo que ha puede de sucedsuceder a er es ti. Pero voluntad Jesús se del Pavolvió dre, que a Pedro así lo y le dijo: ¡Apártate de mí, Satanás, y no ha establecido. Ha llegado el momento intentes hacerme tropezar en mi camino, de hablar con claridad y enumerar los porque tu modo de pensar no es el de sucesos que tendrán que acontecer en Dios, sino el de los hombres! Luego Jesús breve. Esta vez Jesús reprende a Pedro dijo a sus discípulos: El que quiera venir duramente y lo desafía a abandonar sus conmigo, que renuncie a sí mismo, que criterios y pensamientos para acoger los tome su cruz y me siga. Porque el que de Dios. quiera salvar su vida, la perderá; pero el Para profundizar: que pierda su vida por mí, la encontrará. Se reafirma la necesidad del seguimien¿De que sirve a uno ganar el mundo to interior que va más allá de renunciar entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá a cosas o afectos, y que consiste en la dar uno a cambio para recobrarla? disposición de asumir libremente los Porque el Hijo del hombre ha de venir valores y riesgos de vivir el Evangelio rodeado de la gloria de su Padre, en hasta sus últimas consecuencias. De compañía de sus ángeles, y entonces anteponer los criterios de Dios a los le dará a cada uno lo que merecen sus propios, de renunciar a todo por alcaobras. nzar una vida superior junto a Él.
La Voz Católica
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XXIII Domingo Ordinario. 10 de septiembre de 2017 Evangelio según San Mateo 18, creyente, porque la Iglesia no es un 15-20. En aquel tiempo, Jesús dijo a grupo escogido de puros y santos. En sus discípulos: Si tu hermano comete un ella los conflictos deben resolverse como pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te dentro de una auténtica familia, que se escucha, habrás salvado a tu hermano. vale de todos los recursos, las personas Si no hace caso, hazte acompañar de y los argumentos que puedan rescatar al una o dos personas, para que todo lo hermano. que se diga conste por boca de dos o Para pensar: tres testigos. Pero si ni así te hace Se debe corregir desde al amor caso, díselo a la comunidad; y al hermano, porque es hermano; si ni a la comunidad le hace aquel que está unido por caso, apártate de él como la Fe y la Palabra. La de un pagano o de exigencia de perdonar un publicano. Yo para alcanzar la les aseguro que reconciliación, el todo lo que ates perdón del coraen la tierra zón, ha de ser quedará atado firme, constante en el cielo, y y permanente todo lo que en el Pueblo de desates en la Dios. tierra quedará Para desatado en profundizar: el cielo. Yo Es les aseguro un llamado también, que urgente a oír, si ustedes a escuchar, a se ponen de luchar por reacuerdo para cuperar a quien pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre se ha apartado o ha perdido el camino. celestial se lo concederá; pues donde dos Nunca es posible la indiferencia; no se o tres se reúnen en mi nombre, ahí estoy aceptan los enfrentamientos, los criteriyo en medio de ellos. os mundanos de rechazo y elitismo. Si Reflexión: se nos pide buscar a los de afuera, no se Se trata del pecado en la comunidad nos permite perder a los de adentro.
Al cuidado de Rogelio Zelada
agosto del 2017
XXIV Domingo Ordinario. 17 de septiembre de 2017
Evangelio según San Mateo 18, 2135. En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le contestó: No sólo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Entonces Jesús les dijo: El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo: Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda. Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: Págame lo que me debes. El compañero se le arrodilló y le rogaba: Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste.
¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti? Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía. Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano. Reflexión: Pedro quiere saber la medida del perdón. Le parece que siete, el número perfecto y sagrado, es un número adecuado a la hora de perdonar a un hermano, pero es invitado a tener una disposición ilimitada para otorgar su perdón a la manera de Dios. Para pensar: La deuda del primero es enorme e imposible de pagar, casi como todo el impuesto que debían pagar varias ciudades de Israel juntas; una deuda que el rey, imagen del Dios compasivo, perdona. Para profundizar: El segundo deudor de la parábola no debe nada al rey, sino a este mismo convecino que acaba de ser perdonado. Una deuda pequeñísima que no tendría dificultad en saldar, pero es encarcelado cruelmente por quien debía ejercer con él la misma misericordia que había recibido. El perdón cristiano no es un lujo, ni una opción: es la gran condición que el Señor grabó para siempre en el Padre Nuestro.
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CALENDARIO
La Voz Católica
AMBIENTE SEGURO Los talleres de Virtus ayudan a padres, maestros y quienes trabajen con niños, a darse cuenta de las señales de abuso sexual y a reconocer a los abusadores. Las sesiones son requisito para todos los empleados y voluntarios en las entidades de la Arquidiócesis de Miami. Inscripciones: www. virtusonline.org. Más información, 305-762-1250. Próximos talleres: • Martes, 22 de agosto, 7 p.m., parroquia St. Bernard, Sunrise. • Sábado, 26 de agosto, 9 a.m., Misión Santa Ana, Homestead. • Sábado, 26 de agosto, 9 a.m., escuela St. Theresa (Little Flower), Miami. • Sábado, 16 de septiembre, 9 a.m., iglesia St. Catherine of Siena, Miami. • Miércoles, 27 de septiembre, 7 p.m., iglesia Immaculate Conception, Hialeah. Para reportar el abuso por parte de alguien que represente a la Arquidiócesis: 1-866-802-2873. Para reportar todas las alegaciones de abuso a las autoridades civiles: 1-800-962-2873.
COMUNIDAD Clínica San Juan Bosco, en Miami, busca voluntarios en el área del cuidado de la salud, registro de pacientes, recepción y trabajo de oficina. 305854-0533,
[email protected].
Programa Match Grant para refugiados, asilados o con parole que lleven menos de 31 días en el país. Ayuda financiera, asistencia para empleo y educación. Espacio limitado. Informes: Catholic Charities de la Arquidiócesis de Miami, 7707 NW 2nd Ave. 2º piso, Miami. 305-883-4555, ext. 201.
CONCIERTOS Concierto de piano a cuatro manos, con las Maestras Sahily Cánovas y Mirta Gómez. Donación $10 a beneficio de la parroquia. Viernes, 22 de septiembre, 8:30 p.m., iglesia St. Dominic, 5909 NW 7th St., Miami. Hermana Glenda: • Lunes, 25 de septiembre, 8 p.m., iglesia St. Catherine of Siena, 9200 S.W. 107th Ave., Miami. $15 por persona. 786326-9453,
[email protected]. • Jueves, 28 de septiembre, 8 p.m., iglesia St. Andrew, 9950 N.W. 29th Street, Coral Springs. $15 por persona. 754-220-0084,
[email protected], www. samcm.org Raúl DiBlasio, a beneficio de la adquisición de un piano para la iglesia. Sábado, 30 de septiembre, 8 p.m., iglesia Little Flower (Comber Hall), 1251 Palermo Ave., Coral Gables. Boletos: $45 por persona, disponibles a través de www.LFConcerts.org. 305-446-9950, ext. 308.
EDUCACIÓN EN LA FE
Sagrado Corazón de Jesús, conferencia para adentrarnos en la amistad con Jesús y la devoción a su Sagrado Corazón. Miércoles, 23 de agosto, 7:30 p.m. Centro de Espiritualidad Ignaciana, 12190 SW 56 Street, Miami. 305-596-0001, www.ceimiami.org.
ESPIRITUALIDAD Rosario de la Aurora, primeros sábados de mes, 6:30 a.m., seguido de la Misa. Iglesia Mother of Our Redeemer, 8445 NW 186th Street, Miami. 305829-6141. Rosario de la Aurora y procesión de la Virgen, 5 de septiembre, 6 a.m., parroquia Prince of Peace, 12800 NW 6th Street, Miami, 305-978-7293.
GRUPOS DE APOYO Betania, ministerio arquidiocesano de apoyo a los padres que sufren la pérdida de un hijo. Reuniones: primer miércoles del mes, Casa Manresa, 12190 S.W. 56 Street (Miller Drive), Miami. 305-596-0001,
[email protected]. Nueva Vida, para quienes sufren adicciones, y ayuda para sus seres queridos. www.nuevavida.org. Grupo de apoyo, miércoles, 7:30-9 p.m., Misión San Roberto Belarmino, 3405 N.W. 27 Avenue, Miami. 786239-4733. • Iglesia Prince of Peace, reuniones todos los jueves de 6-7:30 p.m. • Iglesia Our Lady of Guadalupe, reuniones todos los martes de 10 a 11:30 a.m.
JÓVENES Y JÓVENES ADULTOS Uno, grupo para jóvenes adolescentes (12-18), se reúne los viernes en el salón parroquial de la iglesia de Corpus Christi, 3220 N.W. 7th Ave., Miami. 305-635-1331. JMJ 2019 Sesión de líderes #2, martes 12 de septiembre, 7 p.m. Peregrinación a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Martes, 12 de septiembre, 7 p.m. Centro pastoral, 9401 Biscayne Boulevard, Miami Shores. 305-762-1189,
[email protected].
MISAS Santa Misa y Coronación, centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, miér-
agosto del 2017 coles, 13 de septiembre, 7:30 p.m., iglesia Epiphany, 15557 S.W. 84th Street, Miami. 786353-2157, heraldsofthegospel.
[email protected]. 100 años de las Apariciones de Fátima, miércoles, 13 de septiembre, 4 p.m., iglesia St. Andrew, 9950 NW 29th Street, Coral Springs. Organizado por las Siervas de los Corazones Traspasados y la Arquidiócesis de Miami.
de mes, SEPI, 7700 S.W. 56th Street, Miami. 305-226-4664. Clases para parejas casadas y comprometidas, martes, 7:30 p.m., Capilla del Señor de los Milagros, iglesia Corpus Christi, 3220 N.W. Seventh Avenue, Miami. 305-635-1331. Unidos para siempre, reuniones para matrimonios y parejas comprometidas, segundo sábado del mes, 4 p.m., iglesia St. Boniface, 8330 Johnson Street, Pembroke Pines. 954432-2750.
PREPARACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO RETIROS MATRIMONIAL Retiro de Emaús, una oportuEncuentro matrimonial, 1517 de septiembre, $220 por pareja; depósito, $75. Invita el ministerio Crecimiento Matrimonial de la iglesia St. Andrew en Coral Springs. 954-8954977, 954-895-7048,
[email protected]. Grupos de apoyo para matrimonios: • Arca de Noé, jueves, 7:30 p.m., escuela Mother of Our Redeemer, Aula #14, 8445 N.W. 186th Street, Miami. 954-812-6020, http://2arcadenoe.wixsite.com. • Iglesia St. Martha, 9221 Biscayne Blvd., Miami Shores. Lunes alternos, 7 p.m., salón parroquial B-C. 786-4448688, 786-287-3883. • Iglesia Blessed Trinity, Carney Center (segundo piso), 4020 Curtiss Parkway, Miami. Primer viernes de mes, 7:15 p.m., 786-306-9227, por.mi.
[email protected]. Pre Caná, requisito para todas las parejas comprometidas. Inscripción e informes: 305762-1148/1157,
[email protected], www.miamiarch.org/ familylife. Camino del Matrimonio, preparación matrimonial para parejas que desean casarse en la Iglesia Católica. 305-226-4664, www.caminodelmatrimonio. org, caminodelmatrimonio@ gmail.com. Matrimonios en Victoria, retiros de enriquecimiento para parejas casadas por la Iglesia o por lo civil. Próximos retiros: 305-508-1025,
[email protected]. Matrimonio 2000, preparación para parejas casadas por lo civil que desean recibir el sacramento del matrimonio. Iglesia St. Timothy, 5400 S.W. 102nd Avenue, Miami. 305-821-0002. Post Camino, enriquecimiento matrimonial, segundo miércoles
nidad de crecimiento espiritual al descubrir una nueva relación con Dios: Para caballeros: • 8-10 de septiembre, 5 p.m., iglesia St. Patrick, Youth Center Retreat House, 3716 Garden Avenue, Miami Beach. 305-725-1400, 786316-8879, emausstpatrick@ gmail.com. • 8-10 de septiembre, 5:30 p.m., iglesia St. Joseph, Casa Charli, 8670 Byron Avenue, Miami Beach. 305-866-6567,
[email protected]. • 15-17 de septiembre, Immaculate Conception School, Mercy Hall, 125 West 45th Street, Hialeah. 305-5869534, 305-793-5894. Para damas: • 15-17 de septiembre, iglesia Mother of Christ, 14141 SW 26th Street, Miami. 305-2975585,
[email protected]. • 22-24 de septiembre, Youth Center, 3333 S. Miami Avenue, Miami. 786-357-8110,
[email protected]. • 29 de septiembre-1ro de octubre, 6:30 p.m., parroquia St. Kevin, Casa Cursillos, 16250 S.W. 112th Avenue, Miami. 786-859-7534. Encuentro Familiar Uniparental para personas divorciadas, padres y madres solteras o separadas, con hijos de 12 a 21 años. 26-27 de agosto, 7:45 a.m.-6 p.m., Centro de Espiritualidad Ignaciana, 12190 S.W. 55 Street, Miami. 305-5960001, www.ceimiami.org. Horizontes de Cristiandad, programa de dos días para personas de 60 años en adelante para mejorar las relaciones humanas y espirituales y acercarse más a Dios. Próximos retiros: 305-323-6581, www. horizontesdecristiandad.org,
[email protected].
LA CARIDAD NOS UNE
agosto del 2017
En su epístola, San Pedro quiso advertirnos de algo fundamental: ¿Qué esperamos de Dios? Y nos pide encarecidamente que, a todo aquel que nos las demande, demos convencidas razones de nuestra esperanza. Rogelio Zelada Esa gran pregunta sigue siendo actual: ¿Cuál es nuestra esperanza? Porque, en definitiva, la firme esperanza de todo creyente no es más que confiar en la Palabra de Aquel en quien creemos. En nuestro andar por la historia, sólo la virtud de esperar en la Fe nos permite mantener la mirada clara, el ánimo dispuesto, el corazón sereno y el paso firme, cada mañana. No se trata de la esperanza humana, buena pero insuficiente compañía, sino de aquella que tiene a Dios por fuente y que no se agota, sino que permanece viva más allá de toda evidente imposibilidad. Es la fuerza que mantuvo firme la fe de Abraham, que “esperando contra toda esperanza, creyó y fue hecho padre de muchas naciones”. Isabel llama bienaventurada a su prima María porque ésta ha creído, porque María está segura de que todo lo que el Señor le ha dicho se cumplirá. El Evangelio nos propone a María como el gran modelo del creyente, de aquel que vive hondamente la esperanza. Ella, sin entenderlo, acepta lo que Dios le ha propuesto, no porque comprenda con claridad hasta dónde la va a llevar el Señor, sino porque confía totalmente en su palabra, porque sabe en quién se ha confiado. Muchas veces, como una antífona sacra, repite el evangelista: “María guardaba estas cosas en su corazón”. Una imagen que debe iluminar la esperanza de todo el que asume el riesgo de la Fe, llamado a rumiar en el corazón su historia, su acontecer, para entrever aquellas luces que dan sentido a las piedras y dificultades del camino. San Juan XXIII nos prevenía de los
falsos mensajeros de las malas noticias, los que en todo momento se ciegan a la esperanza y, como agoreros de desdichas, predicen un mundo venidero oscuro, alejado de Dios y cerrado a la alegría de la Fe. Decía el santo obispo de Roma que siempre hemos estado, estamos y estaremos en las manos de la Divina Providencia. Ésa es la realidad que debemos guardar en el corazón, entreviendo que el Señor Dios, paciente y misericordioso, no se ha olvidado de escribir rectamente entre los retorcidos renglones de la historia humana. María es un don hecho signo para nuestros pueblos. Ella levantó el ánimo y encendió la esperanza del indio sojuzgado, del negro esclavizado, del criollo oprimido, y se convirtió en bandera, en invocación, en compañía, en fortaleza ante la batalla desigual, en victoria y en canto agradecido. Para el pueblo cubano, Santa María de la Caridad, en su imagen marinera y mambisa, ha sido, es y será, la gran compañía de los pobres; firme consuelo y suave abrazo materno en los más difíciles momentos de la vida. Desde los albores de su historia y su devenir como pueblo, la Virgen de la Caridad sembró de esperanza el desamparo de los bohíos, la tristeza de los abandonados, el dolor de los enfermos, las ansias libertarias de una nación en ciernes, los desencantos, las traiciones y las falsas promesas, los exilios, el desarraigo y los interminables tiempos de tiranía que han sido una y otra vez el pan de su pueblo. Su pequeña imagen abre las alas de su manto para cobijarnos a todos y llamarnos cada día a confiar en las promesas de Dios, y también a retomar en el corazón nuestro presente, desde una mirada de Fe asentada en Cristo, su Hijo, porque todos estamos juntos dentro de la barca que acoge a los tres Juanes, solos en la inmensidad de un mar proceloso donde ella es la estrella del mar, la única que nos conducirá en su momento preciso, a todos sus hijos, hasta el puerto seguro donde Cristo nos aguarda. ¿No es eso lo que cantamos en la Salve?: “Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida y
La Voz Católica
Foto de archivo
El Papa Juan Pablo II corona a la Virgen de la Caridad como Reina y Madre de Cuba el 24 de enero de1998 en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.
dulzura, esperanza nuestra”. La imagen popular de la Virgen de la Caridad coloca en la canoa de Nipe a dos indios cubanos y a un niño negro y esclavo. Mirándolos, nos damos cuenta de que ellos realizan dos acciones a la vez: reman y rezan, trabajan y oran; todos con la mirada puesta en la Virgen que los acompaña desde lo alto. La esperanza nos mueve a pedir que se adelante la hora que aguardamos, pero también a trabajar para acercar el tiempo de la justicia, de la misericordia, del perdón, del entusiasmo por las cosas del Reino de Dios y por la llegada de una tierra nueva donde todo sea, como lo proclamó José Martí, “con todos y para el bien de todos”. La Virgen de la Caridad nos llama, una vez más, a vivir la fortaleza que brota de confiar sólo en Dios, que se llama Esperanza. Una virtud teologal que, anclada en la Fe, nos lleva siempre a la Caridad. San Pablo nos dijo que, al final de los tiempos, cuando todo acabe, no hará falta la Fe y ya habrá cumplido su cometido la Esperanza. Hace años recibí estos versos de la Dra. Mercedes García Tudurí, que son
una hermosa reflexión personal sobre esa última realidad: Cuando lo deje todo, y aunque no me haga falta, deja que me acompañe la esperanza. Fue, sabes, lo más bello que me diste: no me faltó en la víspera sombría y me sostuvo hasta llegar el alba de tu día infinito. Ella me dio las fuerzas para vivir el tiempo interminable del exilio. Es tan tenue e ingrávida que no me pesará sobre las alas. Su presencia inefable recordará la ausencia que sentí de tu gracia y me hará más dichosa tu eternidad. ¡Aunque no me haga falta deja que me acompañe la esperanza! Director asociado de la Oficina de Ministerios Laicos
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Sirviendo a la comunidad Católica por más de 50 años, ahora con locales por todo el condado de Miami Dade, No hay mejor tranquilidad que el de planificar su servicio funeral para el futuro, es lo que los profetas hacían desde la antigüedad.
woodlawn south funeral home 11655 SW 117th Avenue, Miami, FL 33186 786-507-8272
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“... y, después de descolgarle, le envolvió en una sábana y le puso en un sepulcro excavado en la roca en el que nadie había sido puesto todavía” (San Lucas: 23, 53)
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