Espectáculos
Página 6/LA NACION
2
3
Martes 14 de septiembre de 2010
TEATRO Culminó el encuentro teatral noruego
Momento de cambios
El Complejo Teatral discute sus objetivos En la mira, cuestiones artísticas y presupuestarias
Deconstrucción Ibsen 1: Espectros, de Jörgen Dahlqvist
El padre, de Strindberg, de Victoria H. Meirik
Saldo superlativo para el Festival Ibsen El dramaturgo Jon Fosse recibió el premio central y deslumbró Ia estrella de la fiesta, Ibsen Machine Por Pablo Gorlero Enviado especial OSLO.– Las últimas semanas del verano nórdico ya acarician la capital noruega con un clima amable, con el sol y las nubes disputándose el dominio del cielo y algún viento que advierte sobre lo que se viene. LA NACION está en Noruega, gracias a su embajada en la Argentina, para seguir los pasos del vigésimo Festival Ibsen de teatro. Todavía resuenan los ecos de la presencia de Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo, la versión que Daniel Veronese hizo de Hedda Gabler. “Sin dudas, lo mejor que he visto en estas dos semanas”, dijo el reconocido director Kamaluddin Nilu. Algo similar comentó la crítica teatral cubana Yohayna Hernández. En estos últimos días, el Teatro Nacional sólo compartió su bandera con las de China y Suecia, ya que las demás puestas fueron locales. Salvo excepciones, la tendencia del encuentro apunta a montajes ascéticos, estáticos y un premeditado distanciamiento. Como el montaje local de Casa de muñecas, dirigido por el francés Laurent Chétouane, que apunta a la representación de la representación y todo aquello que la compone. Desde su escenografía, compuesta por estructuras de madera que tal vez podrían convertirse en
® "* " / /, 1
1 "- , änääÎÎÎxÓx{ / /," - ,/
Û° ÀÀiÌià £xÎä > Û`> ià ÃÕi] `i *° >`iÀ `i > >ÀV>° 6iÀð Þ `À° ° iÌ° ° ÕÀÀi] *° ÌÀiÀ>Ã] ° ->Ì> >] "° ->ÌÀ Þ iiV° ,iV° «ÉiëiVÌ> `Àià ``i £{ >à `i i`>`° jÀ° ««° f Óx® > -?L° Óä°Îä
ð }° Óä
ð *° f xä° *Õ° f Îä° ->> >ÀÌ
À>`°
LÕ ÌÀi `à Õ`î] `i -
-° 6iÀð Þ `À° ° >Õv >° ° ° *Õ««] 6° i`>] ° ->ÌL?iâ] ° >ââi Þ iiV° jÀ° ««° f Óx® > -?L° Óä
ð }° £
ð *° f {x° ->> >Ã>VÕLiÀÌ>°
«>Ìi `i > «>ÌÀ>] `i ° ÕiÀ Ì>ð ° VÃÌ>] ° ÃV
iÀ] ° ° À>Ã] ° `>ÛÃÞ] *° >Ã>ÀiÃ Þ ° Õ>° À° ° >V>Vi° 6iÀ° iÃÌÀi ® > }° Ó£
ð *° f {x° ->> Õ
>L>i>ð
V ÖÃV> i i >\ º7>ÌiÀ , û° 6iÀ° Þ -?L° £
ð > >Àà Ài° ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x Û ÀÀiÌià £Èx
V ÖÃV> à Ìið >À° Óä°Îä
ð À>° f £ä° >iÌ Ìi«À?i `i /-° À° ° 7>ÀÌ° ºÌi«iÀi»° Ài}° ° /
iV
>À`ÃÆ º-ÞÀ>VÕÃ>»° Ài}° °
>Ãi>Æ º
«] ÖiÀ £»° Ài }° ° 7>ÀÌ° jÀ° ««° f £Î] /iÀÌ° f £ä® £{
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° £Ç
ð *° f {x° Ì> f Îä° /iÀÌ° f £x°
"ÀµÕiÃÌ> `i />} `i Õià Àið ÕiÛ° £Î
ð ÌÀ° LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° , " Û° À`L> ÈäxÈ
{ÇÇÓÎÎxä
6>i `i Õ >À} `>
>V> > V
i] `i ° "½ i° ° >«>V] ° > i}] -° -ÕÀÀ>V] ° ,ÌÌ> Þ ° ,iÃÌÀ>° 6iÀð Þ `À° 6° ÃÃi° ÕiÛ° ««° f Óx® > -?L° Óä°Îä
ð }° £
ð *° f {x° *Õ° Þ *>Và Ìà f Îä° , , {ÎäÓä{Ó Û° *i`À `i i`â> £nÓ£ > "ÀµÕiÃÌ> `i />} `i à ð -?L° £Î
ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° £n£ä] `i ° À>`° ° *iV À] ° 6ViÌi] *° i] *° ÌÀiÀ>Ã] ° i Þ iiV° 6iÀð Þ `À° ° > >V° -?L° £n
ð } £Ó°Îä
ð *° f Îx° *Õ f Óä° -, /" {nän{Ç Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x >À` ` `i À>° ÕÌ° Þ `À° ° ÀÀiÌÃ] ° 6i?âµÕiâ] ° ° ->ViÀ] ° ivi Þ iiV° ÕiÛ° ««° f Óx® > }° Ó£
ð *° f {x°
® 1 "
6iÌ> ÌiivV>\ xxÎÎxxÎÎ
{ÈÎÓxÈn
Þ> ÎäxÎ L>ÃÌ®
ÕV > >ÌÕÀ>° Õ> >ÀÃ *Õ««] 6VÞ ÕV
] ->LÀ> ÀÌ> â>] >Õi À>Ã] 6>iÃ> ÕÌiÀ>] vÀi` >â Þ iÀ? /À«i° À° V ?Ã *jÀiâ ÃÌ> Þ >V
i`>° >À° Ó£
ð V° ``i° f {ä°
utilería, logra generar un esqueleto, cuya extrema frialdad quizá le quite matices. Los intérpretes recorren el espacio escénico en forma permanente cuando esperan su turno para salir a escena, como para que el espectador no olvide que eso no es verdadero; la protagonista (un cruce entre Nora y Antígona) actúa su personaje en forma casi monocorde, pasando una a una las páginas de su libreto y sin moverse de su sillón, mientras algunos otros se interrelacionan a su turno. Un poco más lejos del Teatro Nacional, pasando por el bohemio barrio de Grünerløkka, se encuentra el pequeño teatro Torshov (también oficial). A esta sala casi alternativa, de portentosa fachada, se accede por una escalerita que conduce a un espacio escénico en semicírculo, con piso de pedregullo negro. En un nivel superior, un actor recita textos sobre la paternidad, con voz en off amplificada. Luego, el resto del numeroso elenco irrumpirá y armará una extensa mesa articulable y desarmable que cruza la escena e impone el límite, contundente. Así comienza la propuesta noruega de El padre, del vecino August Strindbeg, única obra que no pertenece a la dramaturgia de Ibsen en el festival. La directora Victoria H. Meirik condujo a sus actores hasta los bordes mismos de sus emociones, con un conocimiento minucioso. A su
® , , 8
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ >`> 88\ «ÀiÃiÌ> ÃÕ ÕiÛ >Ìi À>° -i«ÌiLÀi\ >À° £{] Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° >Vi *>ÀiÀ «ÀiÃiÌ> º,Ìà E ÀÛiû° -i«ÌiLÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ> ``i f £ää° À}i ÀiÝiÀ «Ì> º>À > ÌÀ>>»° -i«ÌiLÀi\ 6iÀ° £Ç Þ -?L° £n] Ó£°Îä
ð } £] Óä
ð V i ÛÌ> ``i f Èä >> À> «Ì> º+ÕiÌà }
Ìû Þ ÃÕà }À>`ià jÝÌð -i«ÌiLÀi\ ÕiÛ° ÓÎ] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ> ``i f £ää >ÞÕ>> «Ì> ºiÌÕ»° -i« ÌiLÀi\ 6iÀ° Ó{] Ó£°Îä
ð -?L° Óx] £ Þ ÓÓ
ð }° ÓÈ] £Ç ``i° f xä® Þ Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° -iÀ} /ÀÀià «ÀiÃiÌ> º Ãi `i Ã>LÀ»° -i«ÌiLÀi\ jÀ° Ó] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä° iÞ «ÀiÃiÌ> ºi>ÀÌ >` ÃÕ»] ÃÕ ÕiÛ ?LÕ° -i«ÌiLÀi\ ÕiÛ° Îä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £Èä° >i> iÀVÕÀÞ «ÀiÃiÌ> º >L> >»] ÃÕ ÖÌ ÌÀ>L>° "VÌÕLÀi\ 6iÀ° £] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° ,i}> -«iÌÀ «ÀiÃiÌ> º>À»] ÃÕ ÖÌ `ÃV° "VÌÕLÀi\ jÀ° È Þ ÕiÛ° Ç] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° Ã«i\ Ài}ÀÞ «Ã Þ ÃÕ VÀ º/
i >Ài ÕLii -}iÀû° > ÕiÛ> ÛiÀà `i /
i Ài>Ì 6Vià v ëi° "VÌÕLÀi\ -?L° Þ }° £ä] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° À -Õ««Þ° "VÌÕLÀi\ ÕiÛ° Ó£ Þ 6iÀ° ÓÓ] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° >À> iÌ
>>° "VÌÕLÀi\ -?L° ÓÎ] Ó£°Îä
ð }° Ó{] Óä°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f nä° -iL>ÃÌ? i`â>° "VÌÕLÀi\ ÕiÛ° Ón] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° à V
iÀð "VÌÕLÀi\ 6iÀ Ó Þ -?L Îä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Çä°
Ài >iÞ ,>i ° ÛiLÀi\ >À° Ó] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää°
ÀµÕi ÕLÕÀÞ° ÛiLÀi\ jÀ° Î] ÕiÛ° { Þ 6iÀ° x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° iÛ
>Ãi ³ /
i >`> ³ iÀð ÛiLÀi° jÀ° £ä] Óä°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä°
ÀÃÌ> >ÃÌÀ° ÛiLÀi\ ÕiÛ° ££] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f £ää° 6>iÀ> ÞV
° ÛiLÀi\ -?L° £Î Þ Óä] Ó£°Îä
ð }° £{ Þ Ó£] Óä
ð ViLÀi\ -?L° {] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° ,Ã>>° ÛiLÀi\ 6iÀ° £] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° >Û>° ÛiLÀi\ jÀ° Ó{] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° ià ÕÌ
iÀÃ\ iÀ Ó䣣\ `iëi` `> iÝÌÀ>À`>À> `i ºÕÌ
iÀ>«>»° ÕiÛ° ÓÇ Þ 6iÀ° Ón] Ó£°Îä
ð ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÇÇÓää
® * ÌiivV> xÓÎÈÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
ÃÌ>V>iÌ\ 1>
À> à V>À} ÃÕiÌ > `ëL`>`®
->> *>L iÀÕ`>
À>â `Ì>] V >À> *iÌiÀÃ] ÀÃi`> -V> Þ iiV° 1 ÕÃV> `i > Àii] >Àà >Ãi> Þ > i Õ«>À° ÕiÛ° Óΰ£x
ð 6iÀ° ä°ää
ð -?L° ä°Îä
ð V° ``i° f Èä° ® * ÌiivV> xÓÎÈÎäää
ÃÌ>V>iÌ\ 1>
À> à V>À} ÃÕiÌ > `ëL`>`®
->> *>L *V>Ãà 1 `à Ã>Û>i° >LÀi ÌÞ] ÀiV> *i>] iÀ? À?Ã Þ >À> "iÌÌ° > ÕiÛ> LÀ> `i 9>Ã> ,iâ>° 6iÀð ° >ÃÀiÃ Þ ° â? iâ `i *° À° >ÛiÀ >ÕÌi° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Ó£°Îä
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° Óä°Îä
ð V° ``i° f nä°
® " ,6 -
{În£ääÇÈ
Û° ÀÀiÌià £Ónä }ÃÌ\ `>` `i "Ã>}i] `i /À>VÞ iÌÌð À> i>`À Þ iÀVi`ià À?] ÕÌ > `Ài> *iÌÀ>] ÕVÀi V> >«i Þ }À> iiV° À°\ >Õ ` /V>V
À° } ÓÈ `iëi` `>\ jÀ° Óx¯ `iÃV® Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Ó£
ð -?L° Ó£°Îä
ð }° £°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° 6Ì> Ìiiv xÓÎÇÇÓää ÌViÌi°V°>À° ® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
-ÜiiiÞ /``° VÀÕi L>ÀLiÀ `i iiÌ -ÌÀiiÌ° Õ
?Ûiâ Þ >À > ° ÃÌÀi\ -?L° Óx\ jÀ° > -?L° Óä
ð V° i ÛÌ>° >«°V°>À ® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î >Û *ÃV> «ÀiÃiÌ>\ º >` Ìi } ` v>Vi»° 6iÀ° ÓΰÎä
ð -?L° ä°Îä
ð 1Ìà `>ð V° ``i° f {ä° > «°V°>À
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Ì}Õ> >ââ >`\ > iÃÌ ÌÌ
ÕL° jÀ° Ó£
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Çä° >«°V°>À
Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ ÀÕ>ð ->L> µÕi >}Ö `> L> > ÛÛiÀ°°° iÀ ii`iÌÌ] /
i> À>] À> ?À«i>] À> >Ã? Þ À>Vi> Õv>Õ° À° ÕÃ }ÕÃÌ° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä
ð 9 > > >iÃÌÀ> À>\ Õ> *>L iÀiÌÌ i}> > > V>i ÀÀi ÌiÃ] >ÕÌÀ i ÌjÀ«ÀiÌi `i ÃÕ ÕiÛ Õ«iÀÃ>° *Ì>° i iÃV° > ->ð jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð "
t ÕÀià V *>à ÀiÀ° >V *>Ã] > ÀiÛi>V
ÕÀÃÌV> VÀ `LiÃ>] >
À> i Õià ÀiÃt jÀ° > 6iÀ° Ó£°Îä
ð -?L° Ó£ Þ Óΰ£x
ð } ӣ
ð
Û° ÀÀiÌià nÓ
® "
,6 / -
ÃiÀ>`> {{Î ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð }° Óä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä° >«°V°>À
ÈÎÓäxÎxä
Û° ÀÀiÌià £ÈÈä 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
ÃÌ>V>iÌ\ 1>
À> à V>À} ÃÕiÌ > `ëL`>`®
`i -° >iÌÌ° ° ``i] °
ÕÌÕ] ° >ÕÌ
Þ ° >ÀÌ° À° ° >ââ>° ÕiÛ° f Óx® > -?L° Ó£°Îä
ð }° Ó£
ð f Îä° ->> "° >Û}>° > «iÀÃÕ>Ã] `i ° >ÛÀÃi° -° >ÀÌ] ° À`> i ° ,`À}Õiâ `i V>° À° ° ?ViÀið }° iÃÌÀi® £n°Îä
̡ f 늡
6ÃÌ> Õ>`> Óä£ä\ > ÛÃÌ> `i à +ÕÌið Õ Þ `À° /° iÃÌ}° ° iÀ?`iâ] ° iÀÀiÀ>] ° >LÕÀÌ Þ ° 6>ÕiÛ>° jÀ° £{
ð f £x° /` i /i>ÌÀ° ® / "
{ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V *>À>}Õ>Þ £n
*>ÌÀV> -Ã>° 6iÀ° £Ç] -?L° £n Þ }° £] Ó£
ð
>Ì `i >`>° ÕiÛ° ÓÎ] Ó£
ð
Ài 6ið 6iÀ° Ó{] Ó£
ð 6iÌ>>`Ài° -?L° Óx] ÓΰÎä
ð ® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä
->> *>L iÀÕ`> Ûi`> +] i ÕÃV> ?Ã `ÛiÀÌ` i
V> `i À>`Ü>Þ° 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° £Ç Þ Ó£
ð }° `iëi``>® £{°Îä £x¯ `iÃV® Þ £n°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Çx° ® */" /", -
{ÇÇÓÇÎÓ
iÀ> xÈn
>>Ìi `i >À] ÃiÌÃ `i 7° -
>iëi>Ài° À\ ° /ÀÌi° >À° Óä°Îä
ð f {ä° ÃÌ° Þ ÕL° f Óx°
`iÃVià `i Ìi À}>] `i ÈÎÓäxÎxä
->> *>L *V>ÃÃ
V -Ì>` 1« {° -iL>ÃÌ? 7>À>V
] *iÌ i>
i] >ÀÌ ,VV Þ > ÀiÌ>° ÕiÛ° ÓÎ
ð 6iÀ° ä°ää
ð -?L° ä°Îä
ð V° ``i° f xä°
{ÎÇΣää
à ΠiÃV>iÃ] `i
ÕV
> Þ
Û° ÀÀiÌià £Î{Î
Û° ÀÀiÌià £ÈÈä 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää
ÃÌ>V>iÌ\ 1>
À> à V>À} ÃÕiÌ > `ëL`>`®
® * 9
6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää
® /,"*"/ Ó xÓÇÇäxää 6Ì>° Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää 6Ì> ÜiL\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
ÀÌ
ÕÀ iÀ° "ÃV>À >ÀÌiâ]
>À> ,iÞ> Þ iÀ> 7iÝiÀ° 6iÀ Ã\ ° >ÃÀiÃ Þ ° â?iâ `i *° À\ >i 6iÀiÃi° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°{x
ð 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°£x Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
à V ``i f nä
{xÇn{nn
-> Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ +ÕÌiÌ ÕÃV>° À°\ Õ? iÀ `>° >Ì>ÌiÃ\ >À> ,ÛiÀ>] >Õ` >ÀVjÃ Þ >Àà ,Ãð Î «>Ài>à `i L>i° À° }À>°\ >V
iÀ?`iâ° }° £Î
Ã\ ÕiÀâ />}ÕiÀ\
`Õ>À` ,iÀ º/>} À»° *> Ài> `i L>i° >Ãià `i Ì>} `i Õ° > -?L° `i £ > Ó£
ð }° ÓÈ\ À> Vi> Ã
Ü ÛiÀÃ>À\ 6iÌ> ,Û>Ã Þ jÃÌÀ >L?° `° i `Þ°
xÎxÎ{ä£{É{ääÇ ,iÃiÀÛ>à £x®xxÈäÎÓÇx
*Ã>`>Ã £xxÇ
i>`À> >ÀÌ ÌiÀ«ÀiÌ> > Õi
® , -1,
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À ® , -1,
{ÎÈÓÈänÈ
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À
}Ì° 1 Ài«>à `i >à V>Vià ?à Ã}vV>ÌÛ>à `i }Ì Þ ÌÀ>à `i V?ÃVà >ÕÌÀià VÌi«À?i ð > >V«>> i ÌV ,V>À` iÜ i }ÕÌ>ÀÀ>° 6iÀ° Ó£
ð -
Ü ³ Vi> f £{ä° ÌÌ iLL>\ º ÃÕ >Ài»° *> Þ }Õ Ì>ÀÀ>] ÌiÀ«ÀiÌ>` V>Vià `i Ì `>à >à j«V>ð >à i`>Ã Þ iÌÀ>à µÕi >ÀV>À >
ÃÌÀ> `i > ÖÃV> ««Õ>À >À}iÌ>° -?L° Ó£
ð -
Ü ³ Vi> f £xä° >ââ 6ÞiÕÀ\ Õ ië>V «>À> Ã>LÀi >À > LÕi> ÖÃV>° ® *À ££xx
Ã` `i > ÖÃV>\ *>«? 6iÀ` Þ i / *ÕVV\ iÌV> >À ëÀ>® Þ 6VÌÀ iÌÌÌ ÌiÀ®° ÀÌÃÌ> Û Ì>`\ i>À` «iâ >Àià L>À Ì®° V«>>iÌ ÕÃV>\ iÀ? >>}° >À° Óä°Îä
ð ÌÀ>`> V VÃÕ° f {ä° -
Ü V Vi> f nä°
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
Alejandro Cruz
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x° ->> "ÀiÃÌià >Û}>
iÌi° ÕÌ° Þ `À° >Àà >ÀÌ iâ° >ÃÌ ÕiÀÀ> Þ -iÀ} ÀiÃÃÞ° -?L° Þ }° £Ç
ð f Óx°
® , /-1
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx° ,ið Ìiiv
>>ÌÃÌ>] `i i`iÀV `>
> â° 6iÀð\ ÕV> >â>ÕÝ° i> `À Ü>`>] Ì À>Õ] 7>ÌiÀ +ÕÀâ] -v> >ÃÌ}i] ,> ,VV Þ i>`À> ,ÕL° À° Ãj > À> ÕÃV>À° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð }° Óä
ð V° ``i° f Çä°
ÃVÀ>] `i Ãj >À> ÕÃV>À° i >] >> iÀ>À`] jVÌÀ iÀ?`iâ ,ÕL] "ÃÛ>` Õ`] Õ iÌ> >}>>] *>> *>«] >Ài> ,iÀ>] 7Þ ,Õ>] } , Þ Àà Ì> /ii`À° }° £Ç
ð f xä°
{ÓänxÈ
->Ì> i £nx{
>«Ài`â `i LÀÕ /* VÉiÞ £Ç°xx] Ó£°Îä i V>ÃÌi>
/Þ -ÌÀÞ Î /* £È] £°xx i V>ÃÌi >
{䣣ääÉ
Û° >Ã iÀ>Ã Þ ->ÀiÌ
VViÃ\ VÕ>À° > -iÛ> -ÕLÌÀ«V>° > À>>° ,i«Ì> À° i Î ° *>À> >«Ài`iÀ\
>À>Ã Þ `iÃÌÀ>Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>` ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û`i i`ÕV>ÌÛ i > V>L>> `i *ÀÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëiVið LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÓ° i°
É£Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt â LÕiÃ>ÀiðV°>À
® ""
{Èxxx
° 9À}Þi £ÈÈx >â>Àið >° `i >â> Ìi« À?i>° Ài}° Û° -ÕÃ>> -â«iÀ}° À° *>ÌÀV> Vð >À° Ó£
̡ f 
ÃÌ° Þ ÕL° f £x°
® 1- " ,
{x£ÎxxÎ
Û° £££{
iVV `i V>À>Við VÕ>ÀÃ Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛÃ] À>`À° >À° > ÕiÛ° `i £ä > £n
ð 6iÀ° > }° `i £ä > Óä
ð 6ÃÌ>à }Õ>`>ð ® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
® À
iiÞiÀ\ º"ÃV>À
iiÞiÀ 1 ÛiÌ i i Ìi«»° Õià > 6iÀià £Ó > £
ð -?L>` ££ > £È
ð >ÃÌ> i ÕiÛià Îä `i Ãi ÌiLÀi `i Óä£ä° ÌÀ>`> LÀi Þ }À> ÌÕÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ðÀ}°>À
{È{ÓxÎä
,ÕÌ> nn £{ Ì?° *>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ> V `i ,iÛ>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«i Ì>À° *>ÀµÕi Ìi?ÌV `i Ã>Õ Àð >L>}>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌi À>° Ài> `i «VV° i £ä > £n
ð " LÕà ǣx Þ ÇÓä°
{ÈÎäÎ{Ç
,ÕÌ> ÓÓÈ £È VV -iÀÀ> ` *>`Àià *>ÀµÕi Ì?V Þ Ã] >>ià iÝÌVÃ] ÃiÀ«iÌ>À V ?à `i xä iëiVið f Óx° ÕL Þ Ã `i x > £ä >à f £ä° i `i x >à }À>Ìð i £ä > £n
ð "LÕà ǣǰ
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ ® - 9 " , {n£ÓnÇäÇ
>> nÓ° V>ÃV>Þ`iÀ>°V ,LiÀÌ> i> V>° > V>Ì>Ìi ÌiÀ«ÀiÌ> ÃÌ>`>À`à `i >ââ] >V «>>`> «À ->Ûvv }ÕÌ>ÀÀ> Þ >ÀÀi}î Þ i>`À >à «> Þ >ÀÀi}î° >À° Ó£°Îä
ð ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® *1," "
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð
{n££ÎÈÇä
Û° ÀÀiÌià £xÓ{ vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] i} ,>Ã Þ V ?Ã -V>À«° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä
ð
® - /
® £Èx >iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° Õ° > }° iÀ `i Ì>} i Õ /i>ÌÀ `i «ÀV«Ã `i Ã} 88° i >° ëiVÌ?VÕ° ÛiÌð ,iÃÌ>Õ À>Ì° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° >>Àið
>Ì>Ìið Õ° > }° ``i° >à Óä
ð ,ið Ìiiv° «>ââ>Ì>}°V
® "
,6 / -
con mayor presupuesto que el actual (“sin un presupuesto adecuado, será poco lo que se pueda mejorar en cualquier gestión cultural”, apuntó en la mesa de directores Luciano Suardi). Ligada a este último aspecto, también se señaló la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores (“han pasado 50 años, pero concretamente en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores, es como si recién comenzáramos”, sostuvo Luis Alí, representante de la Asociación Argentina de Actores, en la mesa que compartió con personalidades ligadas a otras entidades teatrales). Los resultados de esas reuniones fueron presentados la semana pasada al Ejecutivo para que se tengan en cuenta en la elaboración del proyecto de autarquía del Complejo Teatral, que, más adelante, deberá ser aprobado por la Legislatura porteña. Por otra parte, según apuntó el mismo Carlos Elia, a fines de octubre estará a disposición del público un DVD con un resumen de las 22 horas grabadas durante las diversas reuniones realizadas, a las cuales asistieron 56 personas. Durante la conferencia realizada ayer al mediodía, a la que asistieron no más de 60 personas, se destacó la importancia simbólica de haber podido generar un ámbito de reflexión con otros directores del Teatro San Martín. En esa oportunidad, Juan Carlos Gené –rodeado por el mismo Staiff, Ernesto Schoo y Eduardo Rovner– apuntó: “Yo creo que este teatro no es sólo de la ciudad. Uno trata de imaginarse el teatro argentino sin esta institución y ahí se produce un blanco muy inquietante [...] Siempre he tenido la particular preocupación de que esta institución, tan decisiva para el teatro de la ciudad y del país, esté protegida institucionalmente para que pueda seguir un camino de interpretación de sus tiempos”.
ÃiÞ\ > i> Þ > iÃÌ>] i ÕÃ
Û° ÀÀiÌià £Î{Î
ÀÀiÛiÀiÌi `i À>`Ü>Þ° >À>
iÃ> Þ iiV° À° }À>° >Ì>> `i >ÃÌ Þ ->Ì>} iÀ?`iâ° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°£x
ð 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° Óä
ð V° ``i° f nä°
® -+° " ," Ã] ÕÃÃ Þ VÃÌÕLÀià i > à Vi`>` `iÀ>° iÃ`i ë>>] iÃ
® * £äÈÓ
® *`> {{Î
La directora Linda Ritzén llevó a los actores por senderos a través de los cuales sus criaturas descubren (o intentan hacerlo) cuál es el motivo de su presente y su destino. No sólo se amarán y combatirán al mismo tiempo entre ellos, sino que bucearán en las fosas más profundas de sus vidas, para reencontrarse, alejarse y volverse a encontrar. Por momentos, se ahogarán; en otros, podrán volver a la superficie. A veces en la paz, a veces en la locura. Inclusive a fuerza de repetición. Y, por instantes, mirarán al público fijamente, como responsabilizándolo. Imposible no salir estremecido de este impresionante trabajo. Luego de que el gran dramaturgo noruego Jon Fosse recibiera el Premio Festival Ibsen 2010 (que consiste nada menos que en 300.000 euros), el festival culminó con su obra estrella: la noruega Ibsen Machine, un trabajo artesanal en el que el dramaturgo Sebastian Hartmann jugueteó con distintos personajes del universo Ibsen para hacerlos interactuar en una locura sofisticada y muy bien interpretada. Sobre el anochecer, la iluminación hacía que la figura del monumento a Ibsen se agigante sobre una de las paredes del Teatro Nacional. Fue la imagen perfecta para cerrar su inolvidable fiesta, en su propia casa.
Dicen que fue el último acto de Kive Staiff como director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, pero la versión no fue negada ni confirmada ni por el mismo Staiff ni por Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. Sea de una forma u otra, en el acto de ayer al mediodía, la plana mayor del teatro –con Carlos Elia como nuevo director general y maestro de ceremonias y con Alberto Ligaluppi, nuevo director artístico, sentado en la platea de la sala Leopoldo Lugones– dio a conocer el resultado de la serie de reuniones cerradas que, durante dos meses, diversas personalidades ligadas al teatro debatieron sobre el futuro del mayor organismo escénico de la ciudad. Aquel ciclo, pretenciosamente, se dio en llamar Aportes para el Teatro de Buenos Aires en el Siglo XXI. Según se detalló en la conferencia de prensa de ayer, en términos artísticos hubo consenso general en que el Complejo debe tener una mayor conexión con los nuevos creadores (“que la sala Martín Coronado no sea usada para una puesta de Eurípides que dirige un director que hace cuarenta años hace puesta de Eurípides”, dijo en su oportunidad Mariano Pensotti) y también en la necesidad de que su programación exprese la diversidad de lenguajes (“el Complejo Teatral no tiene que generar una estética que bañe sus producciones”, afirmó Daniel Veronese en otra de las reuniones organizadas por el Complejo). En ese orden, se hizo hincapié en la necesidad de que las salas de la institución entablen un diálogo con los otros circuitos teatrales, con los barrios porteños y con otras ciudades del interior. También hubo opiniones unánimes sobre la necesidad de mantener y desarrollar tecnológicamente los talleres del Complejo y de que las salas del gobierno porteño cuenten
{ÇÇÈÈ£{Î
->Û>`À xxÇx *>iÀ ÞÜ` /i« `i Ì>ð 6i}> > `ÃvÀÕÌ>À `i Õ> V
i Û`>Li `i />L> >iV° i> Ã
Ü° £ä >à V à iÀià Ã
ÜÃ Þ > V`> «iÀ `Li > V>À} `i ÕiÃÌÀ V
ivv ië> ° `i> «>À> viÃÌi>À VÕ«i>Ã Þ `iëi``>ð LiÌi v>>À° *À V />«i -
Ü f Çä° 6i> Õià ÌÀ iÖ Þ ÕiÃÌÀ Ã
Ü i Ìi« `i}Ì>ðV°>À° ® "* " / "
-"7 {{££££
Û° i}À> ÓÈän
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ > V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ°
® "* " / /, 1 1 "- , änääÎÎÎxÓx{ / /," - ,/
® / ,- , -
Û° ÀÀiÌià £xÎä
1> }>ÛÌ> >vÀÌÕ>`>° ÀÕ« `i /ÌÀÌiÀà `i /° -> >ÀÌ° À° ° >}>° -ɺÃÌÀ> `i Õ> }>ÛÌ> Þ `i }>Ì µÕi i iÃi > Û>À»] `i ° -i«ÖÛi`>° À° ° >ÀÀi° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° ->> >Ã>VÕLiÀÌ> >À> i> >à V>Vià `i >À>
i> 7>Ã
®° ÕÃV> `i ° *ÀiÃ>° ÀÕ« > >iÀ> V>Ì>`>° -?L° Þ }° £{°Îä
ð ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ> / /," -, /" Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x V Þ *V] L>Ã>` i º>
ÃÌÀ> `i à ÃiÀià V Þ *V»] `i ° ° *ià ViÌÌ° ÀÕ« `i /ÌÀÌiÀà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° À° ,° >>ð -?L° Þ }° £x°Îä
ð *° f £x°
® -- ",
{xÇÓÇ£
À`L> £ÈÇÎ /À>Ã\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
«iÀÀÃ Þ }>ÌÃ Ó Î /* £È°{ä i V>ÃÌi>
LÀi `i > >` ÉɣΠ£x°Óä] £Ç°Îä] Óä] ÓÓ°äx° /À>ð ä°£ä
À}i ÉɣΠÓÓ°xä
ÖÌ iÝÀVà ÉÉ£È £È°£x] £n°£x] Óä°£x] ÓÓ°Óä° /À>ð ä°Óä
ÖÌ >iÃÌÀ `i >Ài Î /* £n°Îä i V>ÃÌi>
>ÌÕÀÀ] > «iVÕ> Î /* £x°{ä] £Ç°{ä] £°{ä] Ó£°{ä
}Õ>Ì> > ÉɣΠÓä°{ä
®
®
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
L>i `i > 6VÌÀ> ÉɣΠ£È°xä]
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð Õ
à `iÃÌÀÕVÌLià ÉÉ£È Óä°Óä]
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
ÃV> à >Ì>Þ>Ãð { VÜà ³ V>Vià `i >Àà > -?L Þ }®° />iÀià iëiV>ið >À° > }ð `i £Î > Óä
ð 6iÀ° £Ç >LiÀÌ
>ÃÌ> £n
ð -?L° £n ViÀÀ>`® >À° > 6iÀ° f Ó{ >`ÕÌà f £Ó®° -?L°] }° Þ viÀ° f Îä >`ÕÌà f £x®° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `ViÌià }À>Ìð ÕÃi `iÃðÀ}°>À° ® 1- " *,/ */6" -
{näÇÎÓÈä
{näÈÎ{xÈ
Õ £Îä
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° Õ° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L°] }° Þ viÀ° `i £x°Îä > £°Îä
ð f £È° «V°À}°>À
{ÓÎÇää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ð -?L>` £°Îä] ÓÓ° /À>ð ä°Îä ÓÓ°Îä° /À>ð ä°xä
/iÀ i\ >`>à > ÀiÃV>Ìi /* £È°Óä] £n°£ä ® - *- "
{È££ää
>}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ð 6iÀiÃ Þ -?L>` }iÌi ->Ì ÉɣΠ£°{ä° /À>ð ä°{ä À > `ÃÌ>V> ÉɣΠ£Ç°Îä] £°xä] ÓÓ°£ä° /À>ð ä°Îä ÃiÃà V iÃÌ ÉɣΠ£x°Îä] £Ç°xä] ÓÓ°Óx° /À>ð ä°xä
LÀi ÃÌ>À ÉÉ£È £x°£ä] Óä°£ä
À}i ÉɣΠ£È°{ä] Ó£°xä }Õ>Ì> > ÉɣΠ£Ç] £°Îä] ÓÓ° /À>ð ä°Óä
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°