RUTAS TURÍSTICAS CULTURALES: UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA.
Dña. Patricia de Camargo Master Internacional de Turismo y Programa de Doctorado “Turismo y Sostenibilidad” Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/España
[email protected]
ABSTRACT Marshall Mc Luhan redefine el mundo como aldea global. El Informe Brudtland trata de un nuevo modelo de gestión de desarrollo. El turismo cultural crece. Howard Gardner cambia el concepto de inteligencia. Además ya no tenemos apenas una, que podría ser “fácilmente”medida, pero sí tenemos ocho inteligencias. Las nuevas tecnologías crean nuevos ambientes y amplían la velocidad de los cambios. El terrorismo urbano motivado por la creciente ola de intolerancia aumenta. En este panorama se conjuga la idea de “enseñar a ser ciudadano” utilizando el turismo. El turismo que es un sistema de actividades capaces en una de sus vertientes, de diseminar y resguardar las tradiciones locales, y al final reducir las intolerancias tanto entre el turista, como con la comunidad que lo recibe.
1. METODOLOGÍA La investigación se hizo en una red privada de escuelas de la ciudad brasileña de Curitiba, conocida como “capital modelo”. Esta ciudad es considerada como un laboratorio para el lanzamiento de nuevos productos y servicios. La mencionada red privada de escuelas produce y vende material didáctico para más de 450 escuelas en todo el territorio nacional, llegando a cerca de 130.000 estudiantes. Todos los alumnos del 1º y 2º ciclo de Enseñanza Media de esta red, con edad comprendida entre los 14 y los 16 años, contestaron al primer cuestionario, el cual tenía como objetivo: diagnosticar el grado de conocimiento de los alumnos en relación al patrimonio histórico-cultural de su ciudad. Los datos fueron analizados y procesados. Parte de la muestra participó en la ruta turística cultural denominada “Linha do Pinhão”, de la que visitaron 22 puntos seleccionados por la investigadora. Esta ruta se diseñó en 1.993 para las festividades del Tricentenario de la ciudad de Curitiba/Paraná/Brasil. Durante la visita, los estudiantes realizaron actividades creadas especialmente para el proyecto de investigación y basadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner. Dos semanas después de la visita, los alumnos que participaron de la ruta contestaron al segundo cuestionario, el cual revelaba o no el aprendizaje.
Figura 1: Portada de la Guía de Ruta Turística Cultural y fotos de algunos de los atractivos
Fuente: LINHA DO PINHÃO (1996)1.
1
Extracto de la portada del libro guía: Linha do Pinhão / Largo da Ordem / Casa Vermelha / Rua Jaime Reis, três de los puntos visitados durante la investigación.
2. JUSTIFICACIÓN En razón de las nuevas formas de aprender los contenidos y de las tecnologías disponibles, se deben crear nuevas herramientas para la enseñanza. Durante la búsqueda de estas herramientas, se investigó la utilización de las rutas turísticas culturales, que además de ayudar en el proceso de aprendizaje, son instrumentos eficaces para la formación de un nuevo ciudadano, que integrado en su entorno, puede disfrutar y contribuir a la valorización, la conservación y el mantenimiento del patrimonio de su ciudad. El estado neo-liberal está poco a poco abandonando ciertas funciones, y los equipamientos culturales sufren con este abandono. El incremento del turismo cultural puede ser una forma para revertir este En este contexto, las rutas turísticas culturales son eficaces herramientas de aprendizaje, al mismo tiempo que integran al ciudadano en su espacio natural – la ciudad - y de forma indirecta multiplican los informadores del patrimonio. No se puede olvidar, que a menudo los objetos y edificios artísticos reflejan sin prejuicios su historia para los ciudadanos que entienden y dialogan con su patrimonio común. Uno de los pilares de la sostenibilidad es la participación de la comunidad local. Este hecho justifica un estudio que pretende involucrar la comunidad en el proceso, empezando con el acceso de estudiantes de Enseñanza Media. Estos estudiantes pronto podrán participar en la toma de decisiones y además transmiten las informaciones a los padres, amigos y vecinos, generando un increíble efecto multiplicador.
3. OBJETIVO GENERAL Verificar la posibilidad de utilización de rutas turísticas culturales en escuelas de Enseñanza Media, como herramienta de aprendizaje y de concienciación de la comunidad local de la importancia de la valoración del patrimonio cultural.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -
Diagnosticar el nivel de conocimiento del estudiante, en cuanto al patrimonio artístico-cultural de su ciudad.
-
Análisis de la existencia o no de aprendizaje después de la participación del estudiante en la ruta turística cultural.
-
Identificar como concienciar al estudiante acerca de la importancia del patrimonio y de su mantenimiento.
5. APRENDIZAJE Y EL PROYECTO CERO DE HARVARD En la era de la información y de la globalización, el mundo se presenta delante de nuestros ojos, de manera más compleja y articulada. El número de informaciones que se encuentran a la disposición de los alumnos es concretamente mucho mayor que aquel que disponían sus padres. Y además de saber manejar estas informaciones, los jóvenes deben también articularlas. La diversidad hace que los alumnos tengan la necesidad de analizar hechos sobre diferentes aspectos y visiones. Las nuevas tecnologías cambiaron la forma de aprender y convirtieron la escuela más interesante, posibilitando un acceso más directo a la información. Norma Godoy y David Thornburg (Revista Impresión Pedagógica – mayo/ 2.001) que estudian el uso de las nuevas tecnologías2 en aula, infieren la importancia del profesor a dar significado y enseñar las posibilidades incorporadas por el uso de estas tecnologías. El stress generado por la información ha
2 Estas nuevas tecnologías no abarcan apenas los aspectos ligados a la informática, pero también aparatos de video, cámaras fotográficas, aparatos de comunicación, como fax y móviles, y revelan la velocidad del entorno en que están involucrados los alumnos.
fortalecido todavía más el concepto de aprendizaje significativo3. Es tanto lo que se tiene que aprender, que los alumnos ven como repugnantes las informaciones sin nexo aparente con su realidad o proyectos. Muchas veces, el profesor está trabajando datos que tienen relación directa con el entorno del alumno, pero la falta de interpretación por parte del profesor, hace que ocurra un fallo en la comunicación, ya que el mensaje no es de esta manera codificado por el alumno. En esta nueva realidad, el profesor tiene una tarea de interpretador de la información; de guía en este mar de conocimientos que Internet y los demás medios de comunicación presentan diariamente a los alumnos. La simple tarea de obtener la información ya prescinde de la figura del profesor. Ahora este profesor debe ir más allá del “despejar la carga” de contenidos tradicionales, debe mostrar la conexión entre éllos. El profesor debe abrir el mundo delante de la mirada de sus alumnos, con la agilidad propia de esta nueva juventud. Frente a este multiculturalismo, para CAMPBELL (1990, p. 164) todas las asignaturas deberían presentar perspectivas globales de los temas abordados. Y el profesor debería preocuparse de manera continua con las siguientes cuestiones:
¿Los alumnos comprenden que los seres humanos son diferentes en términos de atributos, culturas y experiencias y, a pesar de esto, comparten necesidades y objetivos humanos comunes? ¿Los alumnos están aprendiendo estrategias para participar de las cuestiones y de los escenarios locales, nacionales e internacionales? ¿Los alumnos están adquiriendo las habilidades de toma de decisión, análisis de informaciones y participación en la ciudadanía?
En un proyecto que involucre la ciudad del alumno, su acceso a páginas Web de museos, organismos gubernamentales, le puede involucrar en trabajos extra escolares y lo más importante, hacer nacer un ciudadano, que viva y aprenda de forma continua con su medio. Howard Gardner ha desarrollado junto al Proyecto Cero de Harvard, una nueva teoría del aprendizaje, que definió Teoría de las Inteligencias Múltiples. Gardner fue en contra del concepto que entendia la inteligencia humana como unitária. Para Howard Gardner inteligencia es la “capacidad para resolver los problemas de la vida real; capacidad para generar nuevos problemas a ser resueltos; y capacidad para hacer algo u ofrecer un servicio que es valorado en su propia cultura”4. La Teoría de Gardner resalta la naturaleza multicultural del ser humano, y apunta la existencia de ocho inteligencias: lingüística; lógico-matemática; espacial; cenestésico-corporal; musical; interpersonal; intrapersonal y naturalista. CAMPBELL (1990, p. 21) define estas inteligencias como” lenguajes que todas las personas hablan y son, en parte, influenciadas por la cultura en la que la persona nació. Son herramientas para aprendizaje, resolución de problemas y creatividad que todos los seres humanos pueden usar.” El aprendizaje significativo tiene relación directa con la utilización de estrategias por el profesor que abarquen un número mayor de inteligencias, posibilitando para un mayor número de alumnos la captación de los contenidos y significados. En la Teoría de las Inteligencias Múltiples es defendido el aprendizaje a través de medios multimodales, idea que se encaja perfectamente con la utilización de la ruta turística cultural5 como herramienta de aprendizaje.
3
Aprendizaje significativo consiste en hacer relevante para el alumno los contenidos presentados, de forma que posteriormente pueda utilizarlos, no solamente de forma directa, pero también a la hora de establecer relaciones más complejas.
4
CAMPBELL, Linda et al. Ensino e Aprendizagem por meio das Inteligências Múltiplas. Porto Alegre: Artmed, 1990, p. 21.
5
A partir de ahora será utilizada la sigla RTC para ruta turística cultural.
A pesar de las personas, a menudo son creativas en apenas un dominio específico, el uso de RTC, posibilita desarrollar habilidades, para que los alumnos puedan expresar su creatividad por otros canales. Un alumno que no tenga dominio de la inteligencia lingüística-verbal, al participar de una RTC, puede ser motivado a desarrollar la buena escucha6. La RTC quita al alumno de los medios tradicionales de adquisición del conocimiento, poniéndole en contacto con su mundo. El grado de repulsión es menor, ya que el alumno es puesto delante de los objetos de estudio, no necesita simplemente aceptar lo que dice el profesor, puede verificar in situ las observaciones de su guía, generando la estimulación de su erotan, en la capacidad de indagar, de ser curioso.
6. EL MARCO DE LA SOSTENIBILIDAD Las primeras preocupaciones con el tipo de desarrollo que se estaba procesando en el mundo surgieron en los años 70. Los primeros reflejos fueron la Conferencia de Estocolmo en 1972 sobre medio ambiente y el libro de E. F. Schumacher (1.973), Lo pequeño es hermoso, que trata de la naturaleza como capital natural, destacando que ninguna empresa que consume su propio capital puede lograr éxito. En la década de 1970 los hombres pasan a preocuparse con el tipo de desarrollo operado en el mundo. Es solamente en los años 90 cuando la sostenibilidad es levantada como bandera y se transforma en un fenómeno. En la misma década se reconoce la importancia de la comunidad local, incluso en el control del desarrollo y planeamiento turístico. Inicialmente esta preocupación es puntual, reflejándose en la creación de Greenpeace e el Movimiento Verde en Alemania. Actualmente, la mayoría de los grandes proyectos trabajan con el concepto de sostenibilidad. Independiente del tema que traten, todos los proyectos que piensan en desarrollo sostenible deben incluir la participación de la comunidad local en la toma de decisiones y en el control de las acciones. Además de la participación de la comunidad local, el desarrollo sostenible debe establecer límites ecológicos, patrones más igualitarios e igualdad de recursos.
7. TURISMOS ESPECÍFICOS: EL CRECIMIENTO DEL TURISMO CULTURAL. Dentro de la tipología de los turismos llamados específicos, el turismo cultural según BARRETO (2000) puede trabajar con un número relativamente grande de personas, sin caminar a la masificación y a la destrucción de los recursos. Los turistas que tienen interés en el legado cultural, que podrían dentro de la clasificación de Eric Cohen ser llamados de no-institucionalizados, tienden a consumir servicios y paisajes, sin la ansiedad de llevar “pedazos” de lo que miran, ya que establecen status social de esta manera, y si comprando souvenirs refinados en las tiendas de los museos y edificios históricos visitados. Los estudios revelan que un 1% de los turistas compran catálogos, el 90% adquieren alguna reproducción y el 75% van a la cafetería de la institución que visitan. Alliance Internationale de Tourisme pronostica que el turismo cultural y el turismo de negocios serán los segmentos de mayor crecimiento en los próximos cinco años. El incremento del turismo cultural, según estadísticas, será mayor que en otras formas de turismo, principalmente por la mejoría de la accesibilidad a los centros históricos, al fraccionamiento de los viajes, al aumento de los viajes sin acompañante y de la creciente motivación por visitar el patrimonio cultural, y en el caso de Europa, se une el factor de la moneda única, que va a generar el aumento del turismo interno en la Comunidad Europea.
6 La buena escucha consiste en realmente estar atento a su interlocutor, a punto de que en el término de su discurso, este alumno pueda relacionar las informaciones del discurso con su realidad, y hasta buscar soluciones para ciertos problemas.
La OMT prevé que dentro de la demanda internacional, el turismo cultural crecerá más que las demás tipologías, no que el número de turistas que buscan de manera específica los atractivos culturales crecerá demasiadamente, pero la demanda con motivaciones diferentes, incorporará componentes culturales en sus viajes.
8. PUNTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL TURISMO CULTURAL Siempre se discute la comercialización de la cultura, pero por otro lado siempre se vincula al Turismo Cultural con la única posibilidad de mantenerse el mismo patrimonio. Otras críticas recurrentes al turismo cultural: genera impactos medio ambientales, culturales y sociales; la transformación de un país que se ve y no produce más; el falseamiento y la romantización de la historia. Los críticos apenas apuntan los supuestos problemas del turismo cultural, olvidándose que es el turismo que viene posibilitando la conservación del patrimonio. ¿Cuál seria la solución para salvaguardar el patrimonio histórico-cultural, por si acaso no hubiera más exploración turística? Por si acaso hubiera otra manera de mantenerlo, todavía ¿seria justo mantener este patrimonio para pocos? El patrimonio también ¿no tiene la función social de enseñar a los hombres su historia? Porque como dijo Ernest Hemingway: “Cuando un hombre muere yo estoy afligido, porque pertenezco a la humanidad. Pero no me pregunten más por quien doblan las campañas. Ellas doblan por ti¨. Necesitamos de una vez por todas aceptar y comprender, que todas nuestras acciones generan reflejos en la humanidad, de manera más fuerte o más suave, y que la historia está ahí para enseñarnos cuantas veces sea necesario, que el mundo está todo inter relacionado. Entre los aspectos positivos, más evidentes del Turismo Cultural pueden ser citados: el mantenimiento del patrimonio, la diseminación de la historia y costumbres de un pueblo; la atracción de negocios a las ciudades que lo explotan de manera adecuada, en razón de la creación de una imagen positiva y de una marca. BARRETO (2000, p. 46/7) , justifica la importancia del turismo cultural de la siguiente manera: “ mantener algún tipo de identidad – étnica, local o regional – parece ser esencial para que las personas se sientan seguras, unidas por lazos extemporáneos a sus antepasados, a un local, a una tierra, a costumbres y hábitos que les dan seguridad, que les informan quienes son y de donde vienen, en fin, para que no se pierda en el tumulto de informaciones, cambios repentinos y cantidad de estímulos que el mundo actual ofrece” y sigue; “la recuperación de la memoria colectiva, mismo que sea para reproducir la cultura local para los turistas, conlleva, a una etapa posterior, inexorablemente a la recuperación del color local y, en un ciclo de retroalimentación, a una búsqueda por recuperar cada vez más el pasado.
9. ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA PESQUISA DE CAMPO 9.1 Conocimiento de la historia de la ciudad Gráfico 1: Conocimiento de la historia de la ciudad
Sí - 29,62%
No - 69,87%
De acuerdo con el gráfico 1, la mayoría de los alumnos no conoce la historia de la ciudad en la que viven, es decir, el 69,87% contra el 29,62% que dicen conocerla. La falta de conocimiento previo hizo que la investigadora incorporase más datos históricos a la visita que los alumnos iban realizar, de esta manera buscaba cubrir el fallo del sistema educacional, que no da la debida importancia a la historia de la comunidad.
9.2 Conocimiento de la “Linha do Pinhão”
Gráfico 2: Conocim iento de la " Linha do Pinhao"
El hecho de no conocer su ciudad, es de nuevo puesto en evidencia de forma indirecta en otro punto del cuestionario, en la que se preguntaba si los alumnos conocían la “Linha do Pinhão”.
La mayoría desconocía esta ruta turística cultural, que incluso posee un libro-guía, que fue editado en el año 1996, y que sigue siendo comercializado. De la suma de los No - 92,16% alumnos que participaron del estudio, el 92,16% desconocían la “Linha do Pinhão”, incluso posteriormente preguntaban lo que era esta línea, sin conseguir relacionar el nombre con el patrimonio, o incluso con la propia ciudad. Apenas, el 7,84% de los alumnos afirmaran conocer la ruta turística, y después de la visita, algunos han dicho a la investigadora que conocían solamente una parte del camino, y desconocían la historia que era contada sobre los edificios y espacios que forman parte de la ruta. Sí - 7,84%
La ruta (“Linha do Pinhão”) en el 1º cuestionario, no aparece como un atractivo a ser indicado a las personas que vengan de otras localidades para hacerles una visita. Después de la visita es citado por los alumnos, enseñando que, anteriormente no la indicaban, porque desconocían su existencia. 9.3 Interesante y divertido conocer los atractivos de la ciudad A pesar de que en su mayoría desconocieren los atractivos de la ciudad, la gran parte de los alumnos, el 93,41% creen que seria interesante y divertido conocerlos. Demuestra que los alumnos no poseen prejuicios o predisposiciones contrarias a tales visitas, que apenas no poseen la información y por lo tanto no saben como acercarse a este patrimonio, y en una primera instancia a su historia y raíces. La falta de pre-disposiciones contrarias a las rutas turísticas culturales es un detonante del aprendizaje. El hecho de salir de la escuela para la mayoría de los alumnos es la oportunidad de aprender a través del ejercicio de sus inteligencias más desarrolladas. Al alumno que tenga la inteligencia visual más desarrollada es la oportunidad de estar frente a frente con sus imágenes, y mejor en su forma tridimensional. El naturalista tiene la oportunidad de relacionarse con su entorno, el interpersonal puede ayudar a sus compañeros en este ambiente que favorece el intercambio, ya que el guía/profesor motiva a los alumnos a cambiar sus experiencias y vivencias de la ciudad. 9.4 Costumbre de visitar los museos de la ciudad Esta cuestión tiene relación con el hecho del desconocimiento de la historia de la ciudad, y así no poseen el hábito de visitar los museos, que en muchos casos, ilustran esta historia. Esta relación y correspondencia se observa en el grafico 03, en que casi se mantienen los mismos números del gráfico 1. Mientras, el 72,16% no poseen costumbre de visitar los museos de la ciudad; y de aquellos que visitan, el 27,84% apuntan como principal motivación la realización de tareas o visitas escolares.
Gráfico 3: Costum bre de visitar los m useos
Sí 27,84%
Este gráfico ilustra la falta de relación de los alumnos con el patrimonio de su ciudad. Los alumnos no disfrutan de este patrimonio común, y cuando lo hacen, su motivación son obligaciones escolares. El contacto con el patrimonio no aparece como algo placentero, que se pueda hacer en los ratos de ocio.
No - : 72,16%
9.5 Interés de conocer los museos de la ciudad
Gráfico 4: Interés de conocer los museos de la ciudad
No 21,77%
Sí 63,79%
El grafico 4 es interesante, en el sentido de traer un dato sorprendente. A pesar de no conocer la historia de la ciudad y no poseer el costumbre de visitar los museos, los alumnos poseen en su mayoría interés en conocer estos mismos museos. Los alumnos poseen un interés latente en la visita a los museos, a pesar de que este interés no es suplido o alimentado por la escuela o por la familia. Pero como desconocen su propia ciudad y como no les llegan las debidas informaciones, su interés no se convierte en un aumento de visitas a los atractivos culturales.
9.6 Aprendizaje Cuanto al aprendizaje, dos puntos podrán ser posteriormente analizados: dentro de una visión de conducta, si los alumnos alteraran su comportamiento, o en una visión fenomenológica, se adquirieron conocimientos que antes de la visita no poseyeron, y se esta adquisición fue estimulada por la participación en la ruta turística cultural. En cuanto a la adquisición de conocimientos, en el primer cuestionario los alumnos contestaron preguntas sobre personajes y sitios históricos, y después fueron de nuevo indagados en el secundo cuestionario sobre el mismo tema. Además de contestar preguntas sobre los mismos temas, en el segundo cuestionario también fueron realizadas preguntas sobre cuestiones históricas que hacían referencia a los comentarios expuestos por la profesora/guía durante la ruta. Figura 2: Belvedere (Atractivo Linha do Pinhão).
Antes de la visita, un pequeño grupo de alumnos conocía el atractivo cultural Belvedere, apenas el 4,55%, después de su participación en la ruta, el 81,08% confirmaron que conocían este atractivo.
Figura 3: Museo de Arte del Paraná /Atractivo Linha do Pinhão)
En la ruta, los alumnos hicieron una visita corta de 25 minutos al Museo de Arte de Paraná, en la cual la profesora/guía contó historias sobre los pintores paranenses que en verdad fundaron lo que se conoce como arte paranaense. El tiempo de la visita ideal es de una hora y veinte minutos, así la visita fue demasiado rápida y los resultados lo demuestran. Sin embargo, el aumento en el número de alumnos que afirmaban conocer los artistas citados es expresivo. Revelando que acciones más incisivas y directas podrían generar mejores resultados. Antes de la visita, apenas el 6,83% conocían el padre de la pintura paranaense, Alfredo Andersen; después de la visita este número fue ampliado hasta el 31,62% de los alumnos. De la misma manera, el escultor Erbo Stenzel, que posee obras por la ciudad, era conocido por el 3,29% de los alumnos; después de la visita el 34,32% de los alumnos afirmaban conocerlo. Todavía, en el 2º cuestionario, fueron realizadas 4 (cuatro) preguntas que tenían relación con los datos e historias de la ruta turística cultural. Los alumnos tenían tres opciones de respuesta, de las cuales únicamente una era correcta. Más de la mitad de los alumnos contestaran de forma correcta estas cuestiones, por ejemplo, 54,05% afirmaron que la Igreja da Ordem (Iglesia de la Orden), de 1737, y por lo tanto la más antigua iglesia conservada de la ciudad. La Plaza João Cândido es importante por distintos factores, entre ellos se destaca que ahí pasaron las tropas federalistas, el 72,98% de los alumnos contestaron de manera correcta a esta cuestión. Así, cuando se relacionan los atractivos y la historia, los alumnos son capaces de aprender y además de establecer sus propias relaciones. Cuadros de Miguel Bakun están en el Museo de Arte del Paraná, el cual fue visitado en solo 25 minutos. A pesar del tiempo escaso, el 56,76% de os alumnos contestaron correctamente, que este artista es considerado el Van Gogh de la arte paranaense. Esta es una información que torna capacita el alumno a entender sus formas. Para contestar esta cuestión, los alumnos necesitaban conocer de tal manera al pintor paranaense de manera que pudiesen relacionarlo con otro pintor de otra época y país. Hacer relaciones es una tarea más compleja, y demuestra el grado de aprendizaje logrado con la utilización de las rutas turísticas culturales como herramientas de aprendizaje. Después de la visita, se preguntó a los alumnos si habían aprendido algo participando de la ruta (Linha do Pinhão). La mayoría de los alumnos, el 86,49% afirmó que había participando de la RTC. Los alumnos no escribieron sus nombres en los cuestionarios, y además fueron informados que participaban de un estudio para un trabajo de investigación y que no serían evaluados formalmente, lo que demuestra la fiabilidad de los resultados obtenidos. 9.7 Cambio de conducta Aprender no es solamente adquirir conocimientos, además es mirar el mundo de manera diferente y así ser capaz de evaluar su propio comportamiento y cambiarlo. Dos preguntas en el cuestionario evaluaban de manera directa el cambio de conducta de los alumnos después de su participación en la ruta turística cultural.
Una de las preguntas pedía que el alumno evaluase su grado de interés en la conservación del patrimonio después la participación en la ruta, teniendo que había cuatro respuestas posibles para esta cuestión conforme se ve en la tabla 01.
Tabla 1: Evaluación del interés de la conservación del patrimonio % No tiene interés y sigue no teniendo
8,12
No tiene interés y ahora cree ser importante
35,14
Tiene interés y la visita no cambió su manera de pensar
24,32
La visita aumentó aún más su interés
24,32
De acuerdo a la tabla 1, el 59,46% de los alumnos cambiaron su manera de pensar después de participar de la ruta turística cultural, sumando un total de 83,78% que entonces creían que el mantenimiento del patrimonio de su ciudad era importante. La pregunta siguiente del 2º. Cuestionario repetía otra pregunta del 1º. Cuestionario, es decir: ¿Usted estaría dispuesto a contribuir con este mantenimiento, tal contribución no significa necesariamente inversiones, pero a lo mejor su participación en campañas como participante o como promotor de manera que se pueda mantener y conservar este patrimonio? De acuerdo con el gráfico 5 antes de la visita, solo un 30,67% de los alumnos estaban dispuestos a contribuir con el mantenimiento, después de la visita este numero se amplio para 64,05%. Los alumnos no solamente cambiaron su forma de ver el patrimonio, pero también después de la visita estaban dispuestos a contribuir con su mantenimiento.
Gráfico 5: Disposición para la contribución con el mantenimiento del patrimonio
Antes del RTC 30,67% Después del RTC 64,05%
Los alumnos pasaron de meros espectadores de la ciudad, a ciudadanos, porque esta denominación solamente pueden recibirla aquellos que viven en una localidad, entienden su importancia y luchan por ella. Y además saben que conservación del patrimonio tiene relación con calidad de vida. Es cierto que la frase: quien no conoce su pasado, no sabe de su futuro, es una verdad, mientras que calidad de vida también significa disfrutar de la historia.
Después de la visita, los alumnos adquirieron conocimientos, y además cambiaran su perspectiva de la ciudad. Los datos presentados muestran que los alumnos aprendieron contenidos, desarrollaron competencias gracias a su participación en la ruta turística cultural, y además se reforzaran valores de civiles.
9.8 Cambios en las indicaciones a posibles turistas Después de la visita, el 70,28% de los alumnos afirmaban que harían la indicación a otra persona de la ruta (Linha do Pinhão) y además el 72,98% que la harían otra vez en compañía de otra persona. Además de indicar la ruta turística cultural para otra persona, volverían a hacerla con un visitante. Esta respuesta ratifica las cuestiones anteriores en que los alumnos afirmaban que aprendieron con la ruta, y que juzgaron importante participar de la iniciativa. Antes de la visita, la Linha do Pinhão no era citada por los alumnos como atractivo a ser sugerido para un visitante que fuera conocer Curitiba. Después de la visita, la Linha do Pinhão ha recibido citaciones directas, y también algunos de sus atractivos fueron citados individualmente. Sumándose a las citaciones al Largo da Ordem7, Linha do Pinhão y atractivos (Museo de Arte Sacra, Iglesia del Rosário, Iglesia de la Orden, Reloj de las Flores, Plaza João Cândido, Museo de Arte del Paraná) tenemos que el 68% de los alumnos indicarían el Sector Histórico, la propia ruta o alguno de sus atractivos después de la visita, contra el 20% antes de participar de la ruta turística cultural. 9.9 Cuaderno de Actividades Al empezar la ruta turística cultural han recibido un cuaderno de actividades, el cual posteriormente podría ser utilizado como su propia guía turística. En la primera actividad, los alumnos tenían que escribir algo sobre cada atractivo visitado u optar por dibujarlo. Aquellos que optaran por escribir, fueron orientados a realizar mapas visuales que después de la visita fueran utilizados para la confección de textos más elaborados.
Fuente: Linha do Pinhão (1996) e cuaderno de actividades de aluno8.
La opción está de acuerdo con la proposición de Gardner, en que cada actividad ofrezca diferentes posibilidades, ya que en una clase los alumnos aprenden de forma distinta unos de los otros. La mayoría de los alumnos ha optado por la actividad lingüística, el 71,35% de aquellos que han participado de la ruta turística cultural, pero han utilizado maneras diferentes de realizarla, a pesar de la orientación inicial, algunos alumnos han insistido en escribir textos largos, mientras que otros han optado en poner fechas y palabras-claves.
7
Nombre del sitio donde está ubicado el casco antiguo.
9.10 La positiva evaluación de los alumnos Los alumnos evaluaron de manera positiva la experiencia, el 89,79% de los alumnos afirmaban que había sido importante participar de la RTC. La reacción de los alumnos a la actividad fue mejor que se esperaba, evaluaron de manera positiva y afirmaban además que aprendieron con su participación. Además de evaluaciones formales de la investigadora, las reacciones posteriores de los alumnos siguieron evaluando positivamente la iniciativa.
Fotos sacadas durante una de las visitas. Iglesia de la Orden y la Sociedad Garibaldi.
10. CONCLUSIONES Son muchas las criticas al Turismo Cultural, pero es necesario tener conciencia que es una manera de salvaguardar la memoria colectiva de un pueblo, y que toda y cualquier intervención tiene aspectos positivos y negativos, pero que en este caso deben ser abandonados los idealismos extremos y abrir los ojos para la sociedad de la información. Si no fuera realizada una revitalización de los usos y costumbres, estos pueden ser perdidos, y un pueblo sin pasado, es un pueblo sin presente y mucho más fácil de ser masificado. La educación para el turismo, tanto en lo receptivo como en lo emisivo aumentaría la calidad del espectador y del receptor, no solo en el sentido del disfrute y del bien recibir, sino que también proporcionaría una mejora en la calidad de vida de las personas, que podrían estar más integradas al proceso de su ciudad y de su memoria colectiva. El mantenimiento del patrimonio no seria un algo pesado y si natural para una comunidad que de él necesitaría para su auto-conocimiento. El hombre moderno necesita de este proceso, en razón de la flexibilización de su identidad, de su fragmentación en quanto individuo. Los espacios culturales funcionan como puntos de referencia del entorno histórico de la localidad y de sus ciudadanos. En un momento de individualismo, la construcción de una identidad colectiva auxilia en el mantenimiento de los espacios comunes, que ayudan a los ciudadanos a tomar decisiones de manera más crítica, ya que el patrimonio enseña los resultados obtenidos por otros hombres en momentos diferentes. La valorización de esta identidad prescinde de su interpretación cautelosa, haciendo relaciones por ejemplo entre los objetos, su uso y las personas que los han utilizado. No se debe mitificar el pasado, pero permitir que el adolescente entienda el uso y función de este objeto y construya sus relaciones. La interpretación es un “juego” pedagógico donde se debe incitar la búsqueda y no ofrecer inmediatamente todas sus posibilidades. La identidad colectiva es una construcción y no resulta de la imposición, así como el conocimiento resulta más perenne cuando hace parte del día a día del educado.
El patrimonio local, muchas veces no es interpretado por el propio residente, que así no auxilia en su mantenimiento y divulgación porque no consigue apreciarlo y disfrutarlo, ya que para este desfrute necesita un previo conocimiento y de la formación de vínculos con este patrimonio. La investigación ha verificado la relación de los alumnos con el patrimonio histórico-cultural de su ciudad, y la posibilidad de utilizar las rutas turísticas culturales como herramientas de aprendizaje y de revalorización de los atractivos culturales que hacen parte de estas rutas. Las rutas turísticas culturales representan una manera de desmitificar el arte, acercándolo al alumno, que pasa a estar comprometido con su medio cultural. El acercamiento a través de la escuela posibilita directamente el control de los resultados, y se garantiza la continuidad del proceso. Comprobadamente las RTC son herramientas eficaces de aprendizaje, tanto en su vertiente fenomenológica cuanto en la de conducta. La mayoría de los alumnos después de su participación en la RTC pasaron a valorizar el patrimonio histórico-cultural de su ciudad. Anteriormente a la RTC los alumnos no estaban dispuestos a contribuir con el mantenimiento del patrimonio, o que significa que no valorizaban los atractivos culturales. Posteriormente a la RTC, pasan en su mayoría a entender que deben contribuir para su mantenimiento, y también pasan a indicarlos para visitantes de la ciudad. Antes de la RTC, la Linha do Pinhão no era citada por los alumnos como algo a ser indicado a visitantes, después de la RTC, a Linha do Pinhão figuraba en el 7º. lugar en las citaciones de los alumnos. El estudio demuestra que los alumnos no indican los atractivos que no conocen y con los cuales no poseen ningún tipo de relación, pero que puestos a nuevas situaciones, pueden rápidamente cambiar sus acciones. Antes de participar de la RTC la mayoría de los alumnos indicaban a los parientes y amigos en visita a la ciudad solamente los parques de la ciudad. El Jardín Botánico estaba en el 1º. lugar con 261 citaciones, teniendo que todos los demás parques aparecieron en los primeros lugares con gran número de citaciones. Como la mayoría de los visitantes llegan a los atractivos curitibanos a través del bocaoreja, en la mayoría de las veces por indicaciones de parientes y amigos, así es clara la relación entre la investigación y la encuesta de demanda del Paraná Turismo9, donde también el Jardín Botánico aparece como el atractivo más citado por los turistas. Este dato muestra que es relevante y eficaz acciones que enseñen a la comunidad local otros atractivos además de aquellos que ya son de manera evidente conocidos, también para que los parques en los fines de semana no tengan su capacidad de carga extrapolada, es decir, para que la demanda se comparta con los otros atractivos. Comprobadamente, los alumnos no poseen muchas informaciones sobre la historia de su ciudad. Este fallo educacional, puede se suplido con la utilización de la RTCs, que de acuerdo con el estudio atraen los alumnos, son herramientas eficaces de aprendizaje y se encajan perfectamente en el concepto de desarrollo sostenible, en el cual se debe buscar involucrar a la comunidad local en las acciones, así propiciando su real acceso al patrimonio. El acceso al patrimonio, y seguramente, a los hechos y personajes que ahí vivieran y construyeran la ciudad, forma al ciudadano que de manera consciente puede manifestarse sobre proyectos que vengan a manipular este patrimonio. Dentro de los nuevos conceptos de escuela, la RTC posibilita la participación activa del alumno, que puede experimentar el patrimonio, y que es preparado para convivir armónicamente con su historia, para que pase a valorizarla, garantizando la supervivencia de los atractivos que la materializan. Solo una parte de la aprendizaje fue evaluada, por los comentarios entusiasmados de padres y otros profesores, existe una parcela de aprendizaje que no se puede evaluar, ya que se trata de los propios sentimientos y valores de los alumnos, y que garanticen que después de la motivación inicial, el cambio en su comportamiento sea permanente.
9
Organismo oficial del turismo del Estado del Paraná.
En la RTC hecha, fueron ofrecidos datos directos (aprendizaje receptivo) y indirectamente ocurrió la sensibilización de los alumnos para la cuestión del patrimonio de su ciudad (aprendizaje por el descubrimiento). La profesora/guía intentó mostrar el significado de los atractivos, manejando conceptos del aprendizaje significativo, por lo tanto utilizando hechos relevantes a los alumnos, y que de alguna manera les posibilitará establecer relaciones de estos hechos con su mundo cotidiano. En la utilización de la RTC, es importante la figura del profesor que interpreta, pero que posibilita que el alumno establezca sus propias relaciones, con la finalidad de generar una vinculación genuina: alumno –patrimonio. Los jóvenes son generalmente rotulados de alienados, reciben rótulos de manera incorrecta, el estudio enseña que estos jóvenes saben de la importancia del patrimonio e incluso creen que seria divertido conocerlo, pero sin embargo no poseen la correcta información de este patrimonio. Después de la participación en la RTC, apenas el 24% de los alumnos afirmaban que no contribuirían para el mantenimiento del patrimonio. Haciendo contacto con el Sector Histórico, la mayoría fue sensibilizada, y el cambio de su comportamiento pasa a reflejar el concepto de ciudadanía, es decir, de vivir y resguardar la ciudad. Una pequeña acción basada en una RTC con duración entre una hora y treinta minutos y una hora y cuarenta y cinco minutos altero de manera substancial la forma de pensar de estos jóvenes, que no son alienados, y sí desinformados. La familia y la escuela ya no enseñan a estos jóvenes sus raíces, y la desinformación ahí tiene su marco. Los alumnos no entienden y no crean señas de identidad con su propio entorno. Los alumnos son masacrados con contenidos históricos mundiales, pero sin conocer las costumbres de su barrio, de dónde viven y por lo que luchan. Las RTC pueden auxiliar en el restablecimiento de esta identidad de los jóvenes con su propia ciudad. Las nuevas tecnologías pueden auxiliar a generar un efecto multiplicador de la iniciativa. En las RTCs podrán ser motivadas visitas a las páginas Web de los museos, de la ciudad, y de sus personajes. No existiendo buenas paginas Web, los propios alumnos podrían crear páginas que serian mantenidas por empresas privadas, y esta unión generaría la formación del imagen de la marca de la ciudad dentro de la Web. Los museos deberían motivar la participación de la comunidad local a las exposiciones, no únicamente con visitas guiadas para alumnos de las redes educativas, sino también ofreciendo visitas lúdicas y participativas, además de servicios complementarios, como tienda de souvenir, cafetería. Librería, seminarios, para que el turista o el ciudadano permaneciese más tiempo en el atractivo cultural. El estudio ha demostrado la efectividad de la utilización de la RTC como herramienta de aprendizaje y de divulgación y valorización de patrimonio. Además de sus características puede ser utilizada como modelo aplicable en diferentes realidades. Los atractivos culturales relacionados con el arte poseen una característica importante y sumamente fuerte: su carácter universal, que en un primer momento siempre clama al inconsciente colectivo. Este carácter hace que las RTCs puedan sensibilizar al alumno no solo para su propia comunidad, sino también para el mundo, formando ciudadanos preparados para establecer conexiones con culturas diferentes, y capaces de disfrutar y respetar el espacio terrestre.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barreto, Margarita (2000): Turismo e Legado Cultural. Campinas: Papirus. Campbell, L., Campbell, C., Dickinson, D.(1990): Ensino e Aprendizagem por meio das Inteligências Múltiplas. Porto Alegre: Artmed. Dencker, Ada F. (1998): Métodos e Técnicas de Pesquisa em Turismo. São Paulo: Futura. Froés, J. (1994): A tecnologia na vida cotidiana: – importância e evolução sócio-histórica, Rio de Janeiro, 1994. Mimeografado --------------- 1996): Novas Tecnologias: Mudança e Educação. In: CONGRESO Internacional de Informática Educativa, Memórias Acadêmicas Fundaustral -96. Buenos Aires: Argentina. Gardner, Howard (1993): Arte, Mente y Cerebro: una aproximación cognitiva a la Creatividad. Barcelona: Paidós. Kotler, p., Haider, D., Rein, I. (1994): Marketing Público – Como atrair investimentos, empresas e turismo para cidades, regiões, estados e países. São Paulo: Makron. Revista Impressão Pedagógica. maio/2001. Curitiba: Gráfica Expoente. Vaz, Gil N. (1999): Marketing Turístico – Um roteiro estratégico para projetos Mercadológicos e públicos e privados. São Paulo: Pioneira. Torre, Francisco de la (1989): Introducción al estudio del turismo. Editorial Continental S.A. Site oficial OMT (www.world-tourism.org) – Agosto de 2002. Site de educação (www.divertire.com.br) – Agosto de 2002.
México: Compañía
ANEXO 01 La ciudad de Curitiba, capital del Estado del Paraná, está ubicada en la Región Sur del Brasil: latitud 25º25'40'' Sur y longitud 49º16'23'' Oeste. Tiene una área de 432,17 km2 en una extensión Norte-Sur de 35 Km. y Leste-Oeste de 20 Km. La altitud media es de 934,6m sobre el nivel del mar. Su clima es temperado, con índice de pluviosidad de 1500mm/año, y temperaturas medias de 21ºC, en el verano y de 13ºC , en el invierno. La ciudad fue oficialmente fundada en 29 de marzo de 1693 y la mayor parte de su población de 1,5 millón de habitantes desciende de inmigrantes italianos, poloneses, alemanes, ucranianos, japoneses, sirios y libaneses. La ciudad fue planeada por el Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano de Curitiba - IPPUC - un verdadero laboratorio de ideas. Curitiba ha organizado su estructura viaria, normalizó la ocupación del suelo, creó un sistema diferente de transporte colectivo y un barrio industrial (Ciudad Industrial), organizo una colecta diferenciada de la basura, protegiendo el medio ambiente y de esta manera logrando alcanzar altos niveles de calidad de vida para sus habitantes. Es reconocida nacional y internacionalmente por soluciones urbanas innovadoras, algunas incluso premiadas por la ONU. Son 26 grandes parques y bosques, centenas de plazas y jardines, y posee la increíble marca de 52 metros cuadrados de área verde por habitantes, siendo considerada la Capital Ecológica del Brasil. Actualmente es una ciudad de comercio, industria, servicios y tecnologías. Su PIB es de 8,6 mil millones/año, con la renta per capita de U$ 5,9 mil/año, contra una media nacional de U$ 3,6 mil/año.
Fuente: www.viaje.curitiba.pr.gov.br