RUTA CIRCULAR AL TOUBKAL

364KB Größe 134 Downloads 327 vistas

RUTA 1 CIRCULAR AL TOUBKAL

RUTA 1 ASCENSIÓN AL TOUBKAL (4.167 m) RUTA NORMAL CIRCULAR (FACIL/MODERADA) Desnivel: 950 m Horario: 3h 30 minutos – 4 h para el Toubkal; 25-30 minutos para el Toubkal W desde el Collado S. 35 minutos desde la cima del Toubkal AL Collado N). 20 minutos para el Imouzzer desde el Collado N Collado N al refugio (700m de desnivel) 1h 40 minutos Total Recorrido RUTA CIRCULAR de 9,16 Km: 7 h 30 minutos – 8 h

El monte Tubqal, o Toubkal en transcripción francesa. En árabe, ‫ لاقبوت لبج‬yabal Tūbqāl; En tamazigt, Ttizi n'Tubqal, también he leido Togr Akal (Tierra más alta en este idioma-), Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y con sus 4167m, es el techo de Marruecos y del África Septentrional. Llamada por los beréberes "la montaña de las montañas" (Adrar n' dern), Ruta clásica que como en años anteriores afrontaremos con el propósito de recorrer algunas cumbres del macizo y para empezar, lo haremos por su cima principal. El monte Toubkal de 4.167 metros de altitud. Es el techo del Norte de África y por lo tanto la cima más alta de toda la cordillera del Atlas dentro del Parque Nacional del Toubkal. ATLAS 2.016

RUTA 1: Circular al Toubkal

ATLAS 2.016

La propuesta del recorrido pasa por combinar esta ascensión con la posibilidad de hacer otras tres cumbres de la cuerda de la montaña: el Toubkal Oeste o Azro Nidwaarif (nombre tamazig) (4.030 m), el Imouzzer (4.010 m) y El Tibheirine Oriental (3.870 m). Por ello, en lugar de hacer la ruta normal realizando el ascenso y descenso por el mismo itinerario, se completaría un recorrido circular en el que se subiría, en poco más de dos horas y media, por la canal o ikhibi sur, hasta el collado Tizi n'Toubkal (3.971 m), en travesía Suroeste-Noroeste. Una vez en el collado, podremos optar, por torcer a la derecha, para comenzar por la cima Oeste y en menos de 30 minutos, sin apenas desnivel, hacer por terreno evidente y sin complicaciones el Ttoubkal Oeste, cima secundaria pero con buenas vistas de la parte Suroeste del macizo, o a la izquierda, para en una hora llegar al Toubkal. Los que decidan subir a la hermana menor y cumplido el objetivo, tomarán rumbo Este y regresarán al collado para subir al Toubkal y reagruparse con los que estarán ya en la cumbre principal. Desde la cumbre, en lugar de descender por el mismo sitio, se bajaría hasta el collado norte y una vez allí, acercarse en unos 20 minutos hasta la cumbre del Imouzzer. Una pequeña cima, poco representativa pero que nos ampliaría las vistas hacia el Noroeste. Si bien ascender a esta cima, consiste en bajar y subir un par de brechas hasta llegar a la poco perceptible cima (se pasa bien por el lado Oeste, suele haber jitos). Si no hay nieve nos esperan pasos variados II y II+. Con hielo pueden ser bastante peligrosos. Así que tiempo habrá para tomar decisiones. Por último y ya de regreso, el que quiera, hará sin problemas y en un corto trayecto, la última cumbre del día, El Tibherine. Y para completar el circuito nos quedarán 700m de descenso (1 h 30 minutos) hasta el valle donde está el refugio. ATLAS 2.016

La subida al Toubkal, en condiciones normales no tiene ninguna complicación, es una sencilla ascensión y todo consiste en apretar los dientes y seguir hacia arriba, sus laderas no superaran los 35º, quizá lo único problemático es que la altura pudiera afectar a alguien. Se camina literalmente con el corazón en la boca, sobre todo si se intenta acelerar el paso, el secreto consiste en marcarse una marcha cómoda y no mirar el reloj, porque aquí cada uno tarda lo que quiere (o lo que puede). El itinerario de subida empieza unos pocos metros por detrás del refugio, dirección Sur, cruzamos el torrente del Assif-n-Issougouane, aledaño a una cascada, una pequeña trepadilla y empezamos a subir las pendientes en dirección SE. Al poco, giramos noventa grados para seguir subiendo transversalmente por pendiente moderada por encima del refugio hasta unas grandes rocas. Según vamos ganando altura el camino se va encajonando entre altas paredes a izquierda y derecha. Estamos en el Ikhibi Sur, fuerte subida hasta un falso collado El falso collado nos muestra un canchal repleto de enormes rocas que ascienden hacia el verdadero collado que se encuentra a 3.971 m, el Tizi n'Toubkal. Ese canchal se abre sobre una especie de circo, totalmente rodeado por los farallones del Toubkal y el Toubkal Occidental. una amplia canal que nos conduce hasta el collado. Superar los 900 m de desnivel de subida llevará poco más de dos horas y media. Los que decidan virar a la derecha, dejarán las mochilas y antes de la subida a la cumbre principal, que desde el collado se tarda una hora, se harán la cima del Toubkal Oeste (4030 m) en unos 25-30 minutos. A esta cima, poco conocida y frecuentada, vale la pena subir pues posee unas magníficas panorámicas de todos los 4000 de la zona, de las pendientes del Toubkal, la cresta que sube al Toubkal desde el Dôme d?Ifni y sobretodo cabe destacar las vistas de la vertiente sur del lago de Ifni, situado casi 2000 metros por debajo. El reencuentro de todo el grupo será en la cima del Toubkal. Desde la cima, las vistas son extraordinarias, la rodean todas las cimas del circo: al oeste, de sur a norte, se observa el Timesguida, Ras, Akoiud, Afella, Biiguinoussene, Tadat y Alguelzim. Hacia el norte la larga cresta NE hasta el Tichki, pasando por Imouzzer y Afekhoui. Si el día es claro hacia el sur se divisa la cadena montañosa del Anti-Atlas justo delante de las primeras extensas llanuras del Sahara, 3500 metros por debajo, al SurEste se alza la inconfundible mole Djebel Sirua sobre el Sahara. . Al oeste el conjunto de los Ouanoukrims y el Tazaghârt, cuyas alturas nos limitarán el alcance de la vista, y al este el largo cordal del Alto Atlas Central con macizos tan importantes como el Jbel Rat, Tignousti y el Mgoun. El descenso más habitual del Toubkal se hace deshaciendo el itinerario de subida y bajando por el mismo valle sur hasta el refugio. Nosotros una vez hagamos las fotos de rigor y tomado el respectivo tentempié nos dispondremos a completar la ruta descendiendo por el paralelo valle norte o Ikhibi norte. Se trata de un amplio y empinado valle similar al Ikhibi Sur, separado de el por una elevada arista. De esa forma cerramos una bonita circunvalación al Toubkal. Se desciende por la arista norte (Noreste) que no presenta grandes complicaciones, fácil pero de fuerte inclinación, 200 m de desnivel (30-35 grados) hasta llegar a las pendientes que llevan al collado norte a 3.950 metros. Desde aquí se va a buscar una especie de collado a la izquierda del Imouzzer que cruza hacia el llamado circo del Tikint-n-Ouanas. Desde este punto se va en dirección este el cordal hasta llegar a una primera punta separada de la cima principal por una marcada brecha de unos 10 m. Se destrepa por la derecha (IIº) y se realiza un pequeño flanqueo hasta el fondo de la brecha. Unos pocos metros de trepada y se hace la cumbre del Imouzzer (4.010 m) 20 minutos desde el collado norte). Cabe destacar la vista de la poderosa y rocosa vertiente NE del Toubkal y del valle de Imlil a más de 2300 metros de desnivel. Se deshace el camino realizado y se desciende por el Ikhibi norte en dirección al refugio. Antes se podrá visitar la cima del Thibeirine , pasando por el Tibheirine Oriental (3870m) con su característico motor de avión en la cumbre, no es un cuatro mil, pero merece la pena subir solo por ver en la misma punta de su cima los restos del motor de la avioneta estrellada en la década de los seSenta (1.967). La bajada es muy similar al valle sur pero está vez mucho más tranquila y sin restos de huella ni camino. Desde el collado norte descendemos por la vertiente derecha del valle para salvar un resalte rocoso que corta la parte izquierda del valle. Una vez superado, el valle se orienta hacia el NW y llegamos a un balcón que preside el Assif Mizane (río principal) y desde donde se divisa a la izquierda el llano del refugio. Mediante un flanqueo en diagonal ATLAS 2.016

RUTA 1: Circular al Toubkal

ATLAS 2.016

descendente. Se llegará por fin al refugio, aproximadamente, ocho horas después de haber comenzado la ruta.