8 JUEGOS OLIMPICOS
9
Jueves 19 de junio de 2008
A 50 días
Con el sol del Pacífico mexicano en la piel, Manu aterrizó en el país ayer y asustó con su anuncio
Miguel Romano
El proceso de engrosamiento del ligamento calcáneo-peroneo posterior del tobillo izquierdo de Ginóbili comenzó a desinflamarse tras la inmovilización
De la Redacción de LA NACION
LA MEDICINA DE LA NBA NO ES GARANTIA
// FOTOBAIRES Peroné Pie izquierdo
Tibia
Ligamento calcáneoperoneo posterior
Ligamento calcáneoastragalino lateral
Calcáneo
Ligamento plantar largo LA NACION
“Hay gente que ni conoce una planta de soja”
Alarma exagerada Manu Ginóbili dudó de ir China, pero varios estudios y un ateneo médico le quitaron dramatismo a la lesión en el tobillo. “Su chances están intactaas”, dijo el doctor Diego Grippo “Primero está su salud”, dijo Sergio Hernández
Por Miguel Romano
“Lo más importante es que Manu se recupere. Primero está la salud del jugador”, señaló ayer el DT de la selección, Sergio Hernández. “Nadie duda del compromiso de Manu con la selección y tampoco de las ganas de ir a los Juegos que tiene”, agregó el entrenador.
anu Ginóbili volvió de sus vacaciones en una isla del Pacífico mexicano, pasó por San Antonio para hacerse una resonancia magnética en el tobillo izquierdo el lunes último, al día siguiente –tras asustarse con los resultados– regresó a la Argentina y, aún con la piel bronceada y un poco de sueño, salió de Ezeiza rumbo al hotel Panamericano para lanzar ayer una bomba en medio de la conferencia de prensa montada para su recepción. Sorpresa, desencanto, impotencia, alarma, tristeza, todos los sentimientos comenzaron a mezclarse en el ambiente en la medida que varios canales de televisión transmitían a todo el país lo que el escolta de los Spurs iba narrando sin pausa y según las versiones de los facultativos de los Spurs. “Cuando terminó la temporada (29 de mayo) me hicieron estudios en San Antonio y encontraron mucho líquido y un ligamento del tobillo ensanchado cuatro o cinco veces más de lo normal. Me aplicaron corticoides y me fui de vacaciones. Pensé que en 10 días estaría todo bien. Igual, seguí sintiendo una molestia, como un pinchazo, pero no le di importancia. Cuando volví a San Antonio decidimos hacer otra resonancia y, si bien el líquido había desaparecido, la inflamación se mantenía. Es una lesión que no me permite estirar ni doblar bien el pie. Y me duele al frenar o picar, fundamentalmente. En tres semanas tengo que volver a San Antonio para hacerme otros estudios. Si el ligamento sigue así no sé qué puede pasar. Quizás haya que cambiar los planes para los Juegos”. Después vinieron las preguntas y Manu fue dejando más precisiones:
De la Redacción de LA NACION
M
■
“Yo estoy más asustado que ustedes porque quiero ir a los Juegos.” ■ “En los Spurs van a consultar a los mejores especialistas en tobillo.” ■ “Sergio –por Hernández, el técnico de la selección– y Grippo –por Diego, el médico del equipo– ya lo saben, fueron los primeros en enterarse.” ■ “Me quisieron poner una bota de yeso por 5 o 6 semanas, pero me negué.” ■ “Hablé con Popovich y me pidió que me pusiera en su lugar y entendiera lo delicado que es esto.” ■ “No quiero hablar de porcentajes de posibilidades de ir a Pekín porque no quiero verme afuera.” Mientras Manu profundizaba en el tema, los celulares ardían en la sala de conferencias. Dirigentes, sponsors, compañeros llamaban a sus contactos para informarse o quizá para que les dijeran que no era cierto lo que estaban escuchando en la tele. Minutos después Diego Grippo pasaba
“Ponete en mi lugar”, le dijo Popovich
Por las vacaciones y falta de ganas
No vio ni un partido de la final de la NBA Inevitable fue la consulta sobre la final de la NBA entre Boston y los Lakers, que finalizó anteanoche justo mientras Manu Ginóbili y su esposa, Many, volaban desde Estados Unidos. “Entre las vacaciones y este último viaje no pude ver ni un partido, pero sé los resultados y algo me fijé en las estadísticas”, apuntó el bahiense, sin lamentarse de nada. “No hay duda de que ésta era la final más atractiva y que más le convenía a la NBA. No conozco los ratings todavía, pero seguramente fueron mejores que
los de años anteriores. Esto no quiere decir que a San Antonio lo hayan tirado al bombo. Perdimos con el N° 1 del Oeste, no es tan grave”, agregó antes de explicar que el primer partido en Los Angeles, que perdieron después de ir ganando por más de 20 puntos, fue un golpe durísimo y clave en la serie. Sobre modificaciones en su equipo y ante la puntual consulta sobre si a los Spurs les interesa Chapu Nocioni, respondió: “No escuché nada, pero me encantaría, aunque para eso tendría que irse alguien y no se habló nada aún”.
por el hotel a buscar los estudios realizados en los Spurs. No conforme con eso, llevó a Manu al centro de estudios Dr. Enrique Rossi, en Arenales y Laprida, para efectuarle una tomografía y otra resonancia. A la media tarde, con los estudios en sus manos, convocó a un ateneo médico del que participaron Gonzalo Gómez (traumatólogo), Alejandro Rolón (especialista en diagnósticos por imágenes), Héctor Masaragian (especialista en pie) y el propio Grippo. “Es un engrosamiento del ligamento calcáneo-peroneo posterior, ubicado por delante del tendón de Aquiles. Es un proceso crónico que afecta por fricción al resto de las partes blandas de la zona”, señaló Grippo. El médico de la selección, también oriundo de Bahía Blanca, ex basquetbolista y amigo de Manu de hace años, aclaró: “Esta lesión no lo deja afuera de los Juegos. Sus chances siguen intactas. Están muy firmes”. Ginóbili viajó ayer hacia su ciudad donde continuará con los controles que realizará otro integrante del cuerpo médico de la selección, el kinesiólogo Fernando Martelini, que casualmente viven en Bahía. Se encargará de los trabajos de fisioterapia y de algunos ejercicios aeróbicos. Quizá bicicleta o natación. “Lo ideal es que Manu mantenga una relativa inmovilidad, usando de a ratos una férula. Desde que le inmovilizaron la zona, hace 48 horas, la inflamación se redujo bastante. Confío en que estará con el equipo en Rosario, cuando comience la preparación”, con serenidad y optimismo concluyó Grippo. El susto del día terminó en una alarma exagerada al caer el día.
Video. Más información sobre la situación de Manu Ginóbili en www.lanacion.com.ar
rumbo a Pekín
OPINION
El lugar de la lesión
En la ceremonia inaugural
Propuesto para ser el abanderado Desde hace un mes, los dirigentes de la Confederación de básquetbol están movilizados para conseguir que Emanuel Ginóbili sea el abanderado de la delegación argentina en el desfile de presentación de los Juegos Olímpicos. Notas, informes y estadísticas ya fueron remitidos por la CABB al Comité Olímpico Argentino. “Sería un orgullo. Aunque lo voy a disfrutar llevando la bandera como caminando en medio de mis compañeros, saludando y filmando todo. Ese es un momento muy especial”, dijo Manu, que siempre se mostró subyugado por todo lo que vivió en la Villa Olímpica y en los juegos en general de Atenas 2004. Además, se animó a decir: “Los candidatos a las medallas en Pekín son los Estados Unidos, España y nosotros. Ubico en un nivel muy cercano a Lituania, Grecia y Rusia. No hay que perder partidos, pero clave es ganar los cruces de cuartos de final, esos que te mandan para arriba o para abajo”. También destacó su agrado por la designación de Julio Lamas como asistente del DT Hernández. “En la selección tienen que estar los mejores y Lamas es uno de ellos. Fue el primero que me llevó a una selección. Estoy feliz por su participación y por lo que pueda aportar.”
Sobre el conflicto entre el Gobierno y el campo, Ginóbili dijo: “Son posturas extremas, ya ninguno tiene razón, pero considero que en democracia no corresponde cortar calles ni dejar sin víveres a los habitantes. Además, hay gente que ni conoce una planta de soja y toma partido sin saber detalles. Me dio mucha tristeza encontrar el país así”.
En 2003, cansado de los infructuosos tratamientos de los médicos de los Spurs, Ginóbili vino a hacerse ver por especialistas argentinos una lesión crónica de tobillo sufrida en la semifinal del Mundial de Indianápolis contra Alemania. ¡Y se curó! Años después, fue Carlos Delfino el que no aguantó más las molestias de la rodilla operada en Detroit y pidió permiso para hacerse una segunda intervención en una clínica de Paraná. ¡Y se curó! Hace un año, Chapu Nocioni arrastró una crónica fascitis plantar en Chicago hasta que se volvió a General Pico para tratársela con un médico amigo. ¡Y se curó! “En la NBA todo lo quieren curar con una pildorita”, ironizó alguna vez Rubén Wolkowyski. Aunque Manu jamás lo diga, él confía mucho más en la medicina argentina y en los doctores amigos que en los de los Spurs. ¿Cómo puede ser que sólo el lunes le hayan inmovilizado el tobillo? En 48 horas bajó la inflamación, dijo el Dr. Grippo. Por todo esto, es muy difícil que Manu no juegue en Pekín.
Básquetbol
Yachting
Billups se bajó
Avanzan Espínola y Lange
Chauncy Billups no jugará en los Juegos de Pekín por problemas familiares. “Por un lado está lo que debes hacer y por otro lo que quieres hacer”, dijo el base de Detroit Pistons, que no quiso dar más detalles respecto de las razones de su alejamiento. “Aún no he ganado una medalla de oro y tenía muchas ganas de pararme en el podio para recibirla. Pero la familia está antes que todo lo demás”. Mike Krzyzewski, el DT, dará a conocer el plantel de 12 jugadores el lunes próximo.
La pareja Santiago Lange y Carlos Espínola avanzó dos puestos en el Campeonato Europeo de Tesalónica, Grecia, al finalizar 2ª y 11ª en las dos regatas de ayer. Así, los argentinos escalaron hasta la 8ª posición tras seis competencias.
Voleibol
Uriarte quiere seguir Jon Uriarte, cuyo contrato vence a fin de año, dijo que le gustaría seguir al frente del seleccionado. “Siento muchas ganas de continuar con este proceso. Dolió mucho quedarse afuera de Pekín, pero la entrega del equipo me ilusiona a seguir adelante. Nuestro proyecto de selección apuntó desde un primer momento a realizar un trabajo con perspectiva a más de siete años, recién ahí podrán verse resultados interesantes para nuestro voleibol.”
Hockey sobre césped
Las Leonas, ante Holanda Las Leonas jugarán hoy en Hilversum el primer test match con Holanda, preparatorio para Pekín 2008. En un encuentro de práctica jugado hace tres días, la Argentina se impuso por 1-0 con un tanto de Rosario Luchetti.
Remo
Argentinos sin Juegos Horacio Sicilia, Maximiliano Martínez, Joaquín Iwan y Diego López, en cuatro sin timonel, y Ariel Suárez, Sebastián Claus, Cristian Rosso y Rodrigo Murillo, en cuádruple par, no se clasificaron a los Juegos al quedar cuartos y quintos, respectivamente, en la Final A del Preolímpico de Poznan, Polonia.