(RSE)

servicios técnicos en materia de gestión, Sulayr da un paso más, y mejora su servicio ... clientes. Podemos decir que un producto o servicio es de calidad cuando satisface al cliente. Un Sistema de Gestión de la Calidad es un modelo de trabajo para ..... (trazabilidad), la contaminación física, química y biológica de los.
790KB Größe 11 Downloads 116 vistas
Índice • Quienes Somos • ISO 9000 • ISO 14000 • OHSAS 18001 • Marcado CE • Auditoría Energética • Calidad Alimentaria • Desarrollo Sostenible • Innovación • Medio Ambiente • Asesoría Legal • Nuestros Servicios y su demanda a nivel mundial

 Quienes Somos Sulayr presta servicios técnicos y jurídicos en cualquier ámbito normativo relacionado con sistemas de gestión avanzada. También presta servicios de auditoría interna a Empresas ONG y Administraciones Públicas, de forma eficaz, ágil, fiable y adaptada a sus necesidades, para satisfacer los exigentes requisitos del mercado y de la legislación. Estamos comprometidos con el principio de SOSTENIBILIDAD, en su triple vertiente de integrar los resultados económicos, sociales y ambientales en las organizaciones. Nuestros profesionales, (Abogados, Biólogos, Economistas, Licenciados en Medio Ambiente, Etc.), conocen las respuestas a sus necesidades de gestión, y harán que su producto y su actividad sea de CALIDAD y SOSTENIBLE, y así lo perciba el mercado. La actividad de consultoría de gestión tradicional, solo presta servicios técnicos en materia de gestión, Sulayr da un paso más, y mejora su servicio uniendo a la consultoría técnica, la jurídica, lo que hace del nuestro un servicio único, muy profesional, y con mayor valor para su organización. Nuestra trayectoria y Casos de éxito, nos han situado en una posición de liderazgo en el sector de la consultoría de gestión avanzada, y son la evidencia de nuestra capacidad para desarrollar con éxito, cualquier necesidad de su organización.

 ISO 9000 Dadas las características actuales del mercado en el que las empresas se mueven, la competitividad existente, surge como distintivo la certificación de calidad, aportando una visión más eficiente de los procesos empresariales y generando confianza en los clientes. La certificación de su empresa, producto, servicios o las marcas de calidad aparecen para cumplir una función diferenciadora de su empresa con respecto a la de la competencia y para mejorar la gestión general de la misma con la consiguiente mejora del rendimiento y por tanto aumento del beneficio. Existen diversas normas aplicables según el concepto de su actividad empresarial y otras normas de calidad aplicables a cualquier empresa que desee el reconocimiento a su labor. Está acreditada para impartir Formación Profesional sobre las materias en las que presta servicios. Definimos calidad como el grado en el que las características de un producto, sistema o proceso cumplen con los requisitos de los clientes. Podemos decir que un producto o servicio es de calidad cuando satisface al cliente. Un Sistema de Gestión de la Calidad es un modelo de trabajo para toda la empresa, con independencia de su tamaño o actividad, conocido y usado por sus trabajadores para gestionar mejor la empresa, orientado siempre al principio de mejora continua, y así conseguir de forma continuada en el tiempo la tan buscada y necesaria CALIDAD, que nos permitirá crecer y mantenernos en posiciones de excelencia en la gestión.

Es una ocasión para:  Definir qué se hace, cómo, cuándo y por qué.  Mejorar de forma continua la organización y el funcionamiento de toda la empresa.  Garantizar cumplir con todos los requisitos legales y reglamentos aplicables en el sector.  Conseguir y demostrar la capacidad de la empresa para satisfacer a los usuarios.

 Norma ISO 9000 La norma ISO 9001 es una norma internacional y reconocida, que exige unos requisitos mínimos generales y otros requisitos mínimos específicos, propuestos por la propia empresa, para conseguir una gestión enfocada hacia la calidad, con el único objetivo de aumentar la satisfacción de los clientes a través de la mejora continua. La marca Q es la adaptación de dicha norma a los requisitos específicos organizativos y de infraestructuras del sector Turístico en España, son las nuevas normas UNE 182001:2005, 189001:2006, 184001:2007, 183001:2006 188002:2006 etc. La certificación de la ISO 9001, también conocida como “sello de calidad”, es la garantía que ofrece una entidad independiente de que nuestra empresa está gestionada conforme a las normas ISO 9000. Así como, la marca Q de Calidad Turística española, es la certificación homónima a ISO 9000 en el sector turístico. Estos certificados solo pueden emitirlos entidades acreditadas por ENAC o el ICTE.

 Ventajas para la empresa Sin duda alguna, el sello de calidad y la marca Q, proporcionan numerosas y considerables ventajas a una empresa, algunas son especificas o particulares de un determinado sector o firma; sin embargo son aplicables a toda empresa. Algunas de estas son: Imagen  Adaptación a las exigencias de los clientes  Confianza que se transmite al cliente actual o potencial  Aplicación de las demandas del mercado actual

 Proyección del entorno del cambio cultural del personal, a adoptar una cultura de la calidad Comerciales  Satisfacción del cliente  Fidelización de los clientes y reclamo a nuevos clientes  Superar a la competencia, destacando en el sector  Reducción de las reclamaciones de los clientes Técnicas  Resuelve problemas más eficazmente  Optimiza procesos  Asegura los procesos  Reduce el nivel de obsolescencia en stocks  Reduce el nivel de errores en cualquier actividad de la empresa  Reduce las no conformidades a todos los niveles Económicas  Reduce los costes  Optimización de recursos  Gestiona eficazmente proveedores y productos  Disminuye sanciones por incumplimientos legales

 Aumenta la demanda de servicios y productos  Mejor conocimiento de los costes de calidad y no-calidad Humanas  Crea espíritu de equipo  Potencia creatividad e iniciativa  Formación constante y permanente  Clarificación de los canales de comunicación en la empresa  Sistema de sugerencias que permite la aportación de la experiencia del mayor conocedor de cada fase del proceso  Incremento de los índices de productividad Organizativas  Detección y resolución de incidencias y disconformidades  Gestión de los datos e información relevante para la organización  Mejora en los tiempos de respuesta a las peticiones de los clientes  Establece planes preventivos y correctivos a posibles errores  Mejora en todos los niveles de la organización  Permite conocer qué hay que hacer en cada departamento y en cada momento, cómo y porqué

 ISO 14000 y Reglamento EMAS En estos Sistemas de Gestión Medioambiental se establece una metodología de trabajo que permite a las empresas adaptarse a toda la normativa que necesita cumplir en materia medioambiental, y controlar y disminuir los impactos más importantes que provoca al medioambiente. Las certificaciones ISO 14001 y EMAS sólo pueden emitirlas entidades acreditadas por ENAC, para demostrar el compromiso de nuestra empresa con la prevención de la contaminación y con la mejora continua. Las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene una buena imagen en temas medio ambientales para la competitividad con otras similares. Por este motivo son muchas las que muestran una imagen respetuosa y protectora del medio ambiente. Las herramientas existentes para la protección ambiental pueden tener carácter obligatorio como los informes de impacto ambiental, o voluntario como son las normas EMAS e ISO 14001.

 Ventajas para la Empresa  Ahorro de costes directos, gracias a un mayor control sobre los procesos productivos.  Disminución de las cuantías de las primas del seguro de responsabilidad civil.  Ventajas frente a la competencia y reconocimiento de la sociedad del “buen hacer".  Disminuye el riesgo de incumplimiento de la legislación de Medio Ambiente, evitando o reduciendo la imposición de multas y sanciones.

 Refuerza las denominadas “estrategias de diferenciación” de sus productos.  Facilita la mejora de los procesos productivos, al exigir la propia dinámica de la gestión medioambiental, la MEJORA CONTINUA, con incidencia sobre la minimización de residuos y mejores tecnologías y menores costes de materias primas, energía, agua y, consecuentemente, de productos finales.  Potencia la imagen de la empresa hacia sus clientes, aumentando su credibilidad en un mercado cada vez más presionado por una sociedad concienciada con el medio ambiente.  Permanecer y avanzar en la posición competitiva, dentro de su mercado, pues el mismo demanda cada vez más el establecimiento y certificación de sistemas ISO 14001 y EMAS.  Posibilita minimizar costes por accidentes y por descontaminación, restauraciones del suelo e indemnizaciones, derivados de los efectos ambientales generados, etc.  Al evitar posibles barreras técnicas y facilitar la apertura a nuevos mercados, incrementa la convicción de los accionistas en el futuro de la empresa.  Vigoriza la existencia de un positivo “ambiente” (nunca mejor dicho) interno entre los recursos humanos de la propia compañía.  Mejora la situación competitiva de la empresa dentro de la franja de mercado en donde trata de consolidarse.  Facilita el acceso a las ayudas económicas y a los contratos ofrecidos por las administraciones y entidades públicas.

 OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización. Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo. Para cumplimentar OHSAS 18001, se ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente. La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

 Propiedades y ventajas Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes. Confianza del Inversor: Una auditoría de SGSSL independiente dice a los accionistas y al mercado que se cumple con un número determinado de requisitos legales, transmitiendo confianza. Moral: La implantación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que

estén más motivados sean más eficientes y productivos, siendo una herramienta de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) Reduce costos y responsabilidades: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menor para una organización. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente a sanciones, responsabilidad civil y delitos contra la seguridad de los trabajadores. Supervisión: Su auditoría regular por organismo acreditado, ayuda a supervisar continuamente, y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo. Integrada: OHSAS 18001 se ha diseñado para ser integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 1400.

 Marcado CE En los Reales Decretos 1630/1992 y 1382/1995 se dictan las disposiciones para la libre circulación de los productos de la construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE, modificada por la Directiva 93/068/CEE, incluyendo la documentación que han de aportar los fabricantes de productos de la construcción para demostrar el cumplimiento del marcado CE. El marcado CE es obligatorio, tras el periodo reglamentario de transición, en cualquier familia de productos que disponga de Especificación Técnica Armonizada publicada oficialmente. La homologación, que se concede por un año natural prorrogable por iguales períodos, tantas veces como lo solicite el concesionario, supone el reconocimiento expreso por el Ministerio de Fomento, de la aptitud del procedimiento que siguen para otorgar la marca o sello y podrá denegarse por incumplimiento de las condiciones que justificaron su concesión. Las Directivas de Armonización Técnica y sus procedimientos de Evaluación de la Conformidad, señalan que quien disponga de un certificado de calidad de producto, cumple la normativa europea, ya que las normas de control y verificación, así como la entidad de certificación, están homologados y notificados por la Unión Europea. El MARCADO CE necesita, previamente a su uso por parte de la empresa, la realización y empleo de una sistemática de producción controlada en fábrica y plasmada documentalmente de una forma parecida a un sistema de aseguramiento de la calidad, para demostrar la idoneidad de los productos que se producen. Este sistema deberá estar en uso en la empresa y demostrable bajo registros de los controles. Además del sistema de aseguramiento de la calidad, se deberá apoyar el control sobre la producción, mediante una serie de análisis de las características del producto en elaboración sobre una serie de

requerimientos generales y con frecuencia variable, en función del grado de cumplimiento a adoptar de la norma y de las características del producto. Bajo las directivas legales, el fabricante o su representante autorizado en la Unión Europea, tiene la responsabilidad, sobre el cumplimiento de los productos con las Directivas que les apliquen y de incorporar al producto el marcado “CE”, en su caso, con el que declara que ha cumplido con todas las obligaciones derivadas de tales Directivas. No obstante, la responsabilidad subsidiaria puede llegar, en determinados casos, hasta la persona que comercialice el producto.

 Auditoría Energética En las empresas la competitividad es un factor esencial que rige su funcionamiento. Cada vez prima más la eficiencia del que produce consumiendo menos recursos, y contaminando menos, lo que se ha venido a conocer como “desarrollo sostenible”. Este nuevo concepto de AHORRO está arraigado en toda la población en sus diversas estructuras, administrativa, productiva, consumidora, etc. Lo que ha motivado desde hace tiempo la aparición de instrumentos al servicio de dicho desarrollo sostenible, y sin duda el instrumento más potente de todos ellos, es la AUDITORIA ENERGETICA. El estrés que provoca día a día en cualquier directivo la incertidumbre actual acerca de los recursos energéticos, el precio de la energía que precisa para producir, hace necesario que tome todas las medidas a su alcance para reducir sus costes energéticos, y la mejor herramienta para poner en evidencia sus posibles disfuncionalidades, atajarlas y reducir costes, es someter a su empresa a una AUDITORIA ENERGETICA, que le ofrecerá una rigurosa información de su situación, y le propondrá las mejores acciones correctoras a adoptar, para reducir sus costes energéticos. Por otro lado la concienciación social respecto al cambio climático, hará que su inversión para reducir emisiones, sea una de sus mejores estrategias publicitarias y de responsabilidad social corporativa, valorándose muy positivamente por la sociedad en general. Las administraciones públicas, están concienciadas sobre la necesidad de reducir emisiones y costes energéticos, y están dando ayudas para aquellas empresas que se comprometan con esas políticas. Visitar. www.agenciaandaluzadelaenergia.es

Nuestro consejo no puede ser más claro y rotundo: Reducir costes, reducir consumos, reducir emisiones, de eso se trata, y en SULAYR CONSULTORES, contamos con un equipo de expertos para ayudarle a conseguirlo. No dude en consultarnos.

 Calidad Alimentaria

• Inocuidad y Seguridad Alimentaria • Marca Calidad Certificada de Andalucía • Parque Natural de Andalucía • ETG Jamón Serrano • Marcas de Garantía y Marcas Colectivas • Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) • Protocolo de Seguridad Alimentaria IFS • Protocolo de Seguridad Alimentaria BRC

 Inocuidad y Seguridad Alimentaria La serie de normas UNE-EN ISO 22000:2005 se encuentran orientadas a controlar el desarrollo limpio de abastecimientos (trazabilidad), la contaminación física, química y biológica de los alimentos y la prevención de infecciones. Estas normas van dirigidas e implican al agricultor y al ganadero, al transportista y a la envasadora, a la empresa de empaquetado o conservera y a la bodega o almacén, al restaurante, hotel o aerolínea y a la planta embotelladora o al matadero. Todo el que tenga algo que ver, directa o indirectamente (producto en origen, intermedio o final), con la alimentación requiere ser certificado para poder ofrecer las garantías suficientes al consumidor. Sea este humano o animal. La estructura básica de esta norma debe cumplir con una política concreta y una planificación sistemática, un control operacional, una evaluación del desempeño y una mejora paulatina. La certificación en la Norma ISO 22000 integra el desarrollo de un sistema de trazabilidad APPCC por parte de la empresa.

 Ventajas para la Empresa  Especificidad de requisitos para la industria alimentaria, pues está pensada exclusivamente para este campo.  Posibilidad de aplicación a toda la cadena alimentaria, con lo que cubre todos los posibles peligros que pueden hacer que un alimento no sea inocuo.  Aceptación a nivel internacional, al estar elaborada por una organización reconocida en numerosos países. 

1

 Cobertura de los aspectos de calidad y seguridad alimentaria exigidos por las normas de certificación de seguridad alimentaria de las diferentes asociaciones de distribuidores, al integrar la mayoría de los conceptos de calidad y seguridad alimentaria contenidos en dichas normas.  Compatibilidad para su integración con otras normas ISO, como las de las series 9000 o las 14000 en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medioambiental, por seguir el esquema de las otras normas de las series ISO.  Evitar la duplicación de documentación de los diferentes sistemas de calidad y seguridad alimentaria, al integrarlos todos en el mismo sistema de gestión. Es decir, estableciendo una política y unos objetivos comunes para todos.  Conseguir una mejor protección del consumidor, con lo que se aumenta su confianza en los productos y empresas, mediante sus mecanismos de seguridad alimentaria.  Mejorar la cooperación entre los distintos estamentos relacionados con la industria alimentaria, tanto privados como oficiales, a nivel nacional e internacional, por medio de los requisitos de comunicación y gestión.  Contribuir a reforzar los mecanismos de seguridad alimentaria del sector, armonizando requisitos y criterios.  Optimizar los procesos a lo largo de la cadena alimentaria, reduciendo los costes por el análisis de los fallos en los productos y procesos y su mejora continua.

 Marca Calidad Certificada de Andalucía El objetivo de esta marca es promover los productos y procesos de calidad andaluces, en el mercado local, nacional e internacional. Para ello, se ha diseñado un plan global de promoción, compuesto por un plan técnico y un plan de comunicación; y es el punto de partida del nuevo símbolo de calidad dirigido a productores, distribuidores, restauradores y consumidores. Su propósito es, que todos estos sectores, se beneficien de un proyecto común adoptando la calidad como herramienta de futuro. Calidad Certificada, respondiendo a las demandas de los consumidores en cuanto a calidad, seguridad y respeto por el medioambiente, identificará a aquellos productos con una serie de características específicas, que le confieren un nivel de calidad, avalado por un organismo oficial, como es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y Pesca. La autorización para el uso de la marca, se otorgará al producto o productos que se soliciten y no para toda la gama de artículos que elabore el solicitante. Su uso, estará sujeto a las condiciones especificadas en el "Manual de Identidad Gráfica de la Marca Calidad Certificada". Beneficios de la Marca sobre el Producto:  Incremento del valor añadido del producto identificado.  Vinculación de su imagen con una marca con valores de seguridad y confianza.  Utilización de una marca activa: comunicación masiva, nuevas tecnologías, etc.

 Participación en estrategias de promoción de ámbito nacional e internacional.  Apoyo en ferias y certámenes.  Implica formación.  Denota compromisos con procesos de Investigación y Desarrollo. La autorización del uso de la marca, se concede por un plazo de cinco años, desde la fecha de Resolución. Al término de dicho período, tras comprobar que se siguen cumpliendo todos los requisitos, la empresa podrá renovarla. La renovación se otorgará por un nuevo plazo de cinco años.

 Parque Natural de Andalucía Creada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, reconoce a aquellas empresas implantadas en los parques naturales de Andalucía, que ofrezcan al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los parques y que contribuyan a dinamizar sus territorios con un compromiso de calidad de vida. Esta marca, es aplicable a aquellos productos o servicios, contemplados en las normas recogidas en los anexos a la Orden de 15 de diciembre de 2004 y que se produzcan en el ámbito geográfico de los Parques Naturales de Andalucía y los municipios de menos de 100.000 habitantes incluidos parcialmente en aquellos. Categorías de Productos y Servicios establecidas para la marca Parque Natural:  Producto Artesanal, que procede de la transformación efectuada, mediante procesos total o parcialmente manuales, que impliquen que las características de dicho producto, se vean determinadas, al menos en parte, por la habilidad y experiencia del productor (norma CMA-PNA/PA).  Turismo de naturaleza, cuyas actividades de ocio, han de realizarse al menos en un 75% en el interior del Parque Natural y ligadas al conocimiento y disfrute de su naturaleza del Parque Natural, implicando además, la promoción de los productos naturales y artesanos del mismo (norma CMA-PNA/TN).  Producto Natural, que se obtiene directamente de la naturaleza o mediante procesos físicos simples de extracción o purificación, quedando expresamente excluidos los productos obtenidos de materias primas no renovables y, en el caso de productos agroalimentarios, procedentes de explotaciones

acreditadas como "producción integrada" o "agricultura ecológica" (norma CMA-PNA/PN). Requisitos para su obtención:  Cumplimiento de la legislación sectorial y de la legislación medioambiental que aplique, adecuándose a los planes de ordenación o uso del espacio natural del que se trate. En el caso de productos alimentarios, además, cumplimiento de las normas de higiene para productos alimenticios y sistema APPCC.  El productor, debe tener, establecidos documentalmente, los procedimientos para asegurar las especificaciones de calidad del producto o servicio.  Compromiso de mejora continua del comportamiento medioambiental, incluyendo los objetivos a cumplir y el programa correspondiente.

 ETG Jamón Serrano La Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano, es una denominación creada por la Unión Europea, como demanda del sector productor, para garantizar, mediante la certificación de un organismo externo, una composición del producto y un método de elaboración tradicionales. Solo los jamones elaborados y certificados según el método descrito en el Pliego de Condiciones, podrán denominarse “Jamón Serrano” y podrán llevar el distintivo comunitario de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Gracias a la denominación "Jamón Serrano" y a la mención "Especialidad Tradicional Garantizada", resulta muy fácil identificar y diferenciar, aquellos jamones que han mantenido un proceso de producción determinado, alcanzando unos niveles óptimos de calidad. Para lo cual, se deberán acreditar, una serie de requisitos a cumplir, tanto en las características de la materia prima y en el método de elaboración, como en las características del producto elaborado. Además, se debe establecer un sistema de control en la producción, donde poder determinar, la trazabilidad a lo largo de todo el proceso, mediante registros para el seguimiento y control de los productos que se obtienen y que llegan a un punto de venta al consumidor. A través del registro del Jamón Serrano como Especialidad Tradicional Garantizada, se ha buscado, dar respuesta a una serie de aspectos fundamentales en el futuro del sector, como son:  Valorizar esa denominación mediante su registro a nivel comunitario.  Prestigiar el producto mediante el empleo de un logo diferenciador.

 Hacer llegar al consumidor, que su calidad ha sido reconocida y avalada por la Unión Europea.  Disponer de un control eficaz e imparcial, que evite la competencia desleal.

 Marcas de Garantía y Marcas Colectivas Además de las marcas citadas anteriormente, nuestro ordenamiento jurídico permite la creación por asociaciones o empresarios, de marcas propias, COLECTIVAS y marcas de GARANTIA.

 Marca de Garantía Su creación responde a la necesidad de diferenciar un producto de alta calidad del resto de la oferta del sector existente en el mercado. El objetivo es que el mercado identifique el producto y lo asocie con una calidad objetiva. El producto marcado es sometido a los controles establecidos en el pliego durante toda la fase de producción y transformación, con objeto de transmitir al consumidor final, una imagen y una garantía de óptima calidad de dicho producto. La creación de la Marca de Garantía ofrece ventajas al sector, tales como:  Disponer de un nombre propio y una imagen de marca.  Ofrecer una garantía de calidad, certificada por un control externo.  Obtener unas características propias garantizadas del producto.  Acreditar que la elaboración de los productos se ha desarrollado de forma artesanal.  Integración de las empresas propietarias con la gestión del mercado de calidad.

 Facilidades comerciales: como búsqueda de compradores y productos, portal de ventas que distribuye pedidos y facilita la localización y asesoramiento post-venta.  Establecimiento de precios mínimos. El uso una marca de garantía estará regulado por un Reglamento interno que se define por los propios productores y con los controles y exigencias necesarias y que designa exclusivamente a los productos con determinadas características diferenciadoras y cuyo ámbito geográfico se puede establecer. La agrupación propietaria de la marca de garantía de calidad está abierta a la posible incorporación de nuevas firmas del sector. Para las empresas supone un elemento de prestigio añadido a sus productos, único en el mercado, diferenciado y garantizado, que permite asegurar un artículo de confianza sometido a un exhaustivo y riguroso control de calidad en todas sus fases; y para el consumidor, una garantía de calidad y de seguridad para los diferentes productos.

 Marca Colectiva Es la solución óptima para identificar en el mercado productos de calidad de zonas geográficas, comarcas, municipios, productores asociados, etc. Es un instrumento muy útil, para vigorizar sectores o comarcas, y crear una identificación corporativa de sus productos, de origen natural o incluso industrial o artesanal. Permite crear manuales de calidad y de buenas prácticas, adaptados a las necesidades del producto, sector o comarca. Permite iniciar de forma fácil en el mundo de la calidad, a microempresas y comarcas.

 Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Son sin duda, el nivel más alto de protección que un producto agroalimentario puede alcanzar en la Unión Europea, y efectivamente la más prestigiosa. En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando uno de ellos adquiere un alto grado de reputación culinaria, unida a una historia y tradición demostrable, se puede optar a la obtención de estas figuras de protección singular. Estos productos singulares pueden acceder en condiciones muy rigurosas y ciertamente difíciles de conseguir, a las indicadas protecciones DO e IGP. En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio, originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país; cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada”. Tanto una DO como una IGP poseen un nombre geográfico (región, comarca o lugar) que se aplica al producto agrícola o alimenticio que procede de esa zona geográfica. Y en ambas existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona. Sin embargo, en un producto con DO la producción, la

transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica, mientras en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica. Por tanto en un producto con DO el vínculo con la zona es más estricto que en uno con IGP. Se trata de dos figuras de protección distintas que sirven para amparar los distintos casos de productos cuya calidad diferenciada se debe al origen. En ambos casos se deben cumplir sus pliegos de condiciones, que definen los sistemas de producción y que garanticen que la metodología de trabajo, está basada en un sistema para el aseguramiento de la calidad del producto. Ambas son necesarias para:  Estimular la diversificación de la producción agrícola y alimentaria.  Proteger los nombres de productos contra su imitación y otros usos indebidos.  Ayudar al consumidor aportando información relacionada con el carácter específico de los productos.

 Protocolo de Seguridad Alimentaria IFS Protocolo Internacional de Seguridad Alimentaria nacido en Alemania, reconocido por las grandes empresas distribuidoras de alimentos y al que se han acogido las grandes cadenas distribuidoras de Francia, Italia y algunas españolas. Se trata de un protocolo compuesto por un cuestionario, a través del cual se puede obtener una valoración cuantitativa de la seguridad alimentaria en la empresa y obtener el certificado IFS. Las más importantes cadenas alimentarias exigen a sus proveedores contar con un sistema IFS certificado. Especialmente si los productos suministrados se destinan a marca blanca de la distribuidora, son perecederos o considerados como vulnerables de contaminación. IFS basa su contenido en el Codex Alimentarius, normas ISO y guías de buenas prácticas de higiene y de fabricación publicadas por distintos organismos. La nueva versión 5 de IFS, consta de 251 requisitos (85 requisitos menos que en IFS versión 4). Además, no existe diferenciación entre ellos *IFS v4: requisitos básicos (230), mayores (60) y recomendaciones (46)+. Su estructura muestra una alineación perfecta con la Norma ISO 9001, por lo que sus principales requisitos se dividen en los cinco capítulos siguientes:  Sistema de Gestión de la Calidad + APPCC.  Responsabilidad de la Dirección.  Gestión de los recursos.  Realización del Producto.

 Medición, Análisis y Mejora. IFS permite responder a los objetivos siguientes:  La creación de una base de evaluación común para los proveedores de productos alimentarios.  La realización de auditorías estandarizadas, minimizando el margen de interpretación del auditor.  El reconocimiento mutuo de auditorías efectuadas.  La definición de no conformidades críticas.  Que el informe de auditoría presente la situación real de la empresa auditada.

 Protocolo de Seguridad Alimentaria BRC Esta norma se desarrolló para ayudar a las compañías de distribución británicas con productos de marca propia a garantizar el cumplimiento con los requisitos legales de dichos productos y asegurar el más alto nivel de protección de sus clientes y consumidores. Los requisitos BRC son de aplicación en centros donde se procese cualquier tipo de producto agroalimentario en cualquiera de sus fases posteriores a la producción primaria (preparación, fabricación, transformación, manipulación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución). Estos requisitos incluyen tanto declaraciones de intención como compromisos de obligado cumplimiento y recomendaciones de buenas prácticas. Estos se agrupan en 6 apartados:  Sistema APPCC.  Sistema de Gestión de la Calidad.  Normas relativas al entorno de la fábrica.  Control del producto.  Control de procesos.  Personal. Esta certificación permite a los suministradores demostrar su cumplimiento con la Especificación Técnica del British Retail Consortium. Además, las empresas podrán compatibilizar otras certificaciones, como la de la norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad.

 Beneficios de la certificación  Una única Norma y un único Protocolo.  Reduce los riesgos y responsabilidades en caso de incidencia alimentaria.  Asegurar una producción sostenible de alimentos y otros productos de alta calidad.  Las evaluaciones las realizan organismos de certificación de tercera parte acreditados por la norma europea EN 45011, lo que conlleva reconocimiento acreditado.  Aprobada y recomendada por la mayoría de las grandes cadenas de distribución.  Permite la sencilla obtención de marcas de garantía. Actualmente, el BRC cuenta con un gran reconocimiento internacional y se ha convertido en la primera norma reconocida por Global Food Safety Initiative, ya que cubre todos los requisitos exigidos por este organismo internacional para la distribución a nivel mundial, aunque pronto parece ser que quedara subsumida en la ISO 22000, que se amplía con la serie de normas 22000 a 25000.

 Desarrollo Sostenible Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. En una sociedad sostenible no debe haber:  Un declive no razonable de cualquier recurso.  Un daño significativo a los sistemas naturales.  Un declive significativo de la estabilidad social.

 Principales retos que desarrollo sostenible

plantea

el

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta. Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:  Superpoblación y desigualdades.

 El incremento del efecto invernadero.  Destrucción de la capa de ozono.  Humanización del paisaje.  Preservación de la biodiversidad.  La erosión, la desertización y la destrucción de la selva. Y a escala local:  El sistema productivo.  El agua.  Los residuos domésticos.  Suministro energético.  El sistema de transportes. ¿Cómo puede su organización medir su compromiso con la sostenibilidad, y avanzar en el día a día hacia el objetivo de ser más sostenible? Implante procesos/memorias de responsabilidad social en su empresa. (RSE). La UE en su libro verde define la RSE responsabilidad social de las empresas o RSC responsabilidad social corporativa como "la integración voluntaria, por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".

La responsabilidad social es una forma de actuar que adoptan las empresas voluntariamente, más allá de sus obligaciones jurídicas, por considerar que redunda a largo plazo en su propio interés. Está intrínsecamente vinculada al concepto de desarrollo sostenible: las empresas deben integrar en sus operaciones las consecuencias económicas, sociales y medioambientales. La responsabilidad social no es algo que pueda añadirse optativamente a las actividades principales de la empresa sino que afecta a su propia gestión y estrategia empresarial. El concepto actual de responsabilidad social pone énfasis en el intento de gestionar dicha responsabilidad de manera estratégica y dotarse con los instrumentos adecuados para ello. Se trata de un enfoque de negocio que sitúa las expectativas de las partes interesadas y el principio de perfeccionamiento e innovación continuos en el núcleo de la estrategia empresarial.

 La Responsabilidad Social de Empresas tiene dos dimensiones

las

 La RSE Externa Se refiere a las relaciones de la empresa con interlocutores externos y su entorno social y medioambiental, en sentido amplio: la comunidad, los consumidores, los interlocutores públicos y las organizaciones no gubernamentales, los socios comerciales, los proveedores,...

 La RSE Interna Contempla el interior de la empresa desde la perspectiva del interés social, más allá de la mera rentabilidad empresarial. Por lo tanto,

tiene que ver con aspectos clave de la gestión empresarial como los recursos humanos, la salud y la seguridad laboral, la formación y participación de los trabajadores, la gestión de la calidad o la gestión medioambiental. Incluir la RSE en la estrategia empresarial y su desarrollo concreto puede aportar una serie de beneficios para la empresa. La RSE es un claro elemento de diferenciación de la empresa frente a la competencia, pero existen otros muchos beneficios tanto a nivel externo como interno: A nivel externo:  Incrementar el atractivo hacia los clientes actuales y, consecuentemente, su fidelización.  Captación de nuevos clientes.  Mejora de relación con el entorno (nuevas estrategias de comunicación, atracción de medios, etc).  Mejora de imagen corporativa - reputación.  Posicionamiento y diferenciación de marca.  Incremento de notoriedad.  Incremento de la influencia de la empresa en la sociedad.  Evitar publicidad negativa, boicots e imagen pública dañada.  Reducir peligro de litigios y sanciones.  Mejora de las relaciones con sindicatos y administración pública.

 Apoyo al lanzamiento de nuevos productos.  Acceso a líderes de opinión que influyen la decisión de compra de los consumidores.  Acceso a nuevos segmentos de mercado.  Atraer inversiones éticas (SRI).  Inclusión en índices (bursátiles o no) de inversiones éticas. A nivel interno:  Fidelidad y compromiso de los trabajadores. Mejora de la moral y motivación de los trabajadores.  Atraer y retener buenos profesionales.  Mejora del clima laboral, redundado en la mejora de productividad y calidad.  Reducir costes de operación.  Mejora de la comunicación interna.  Fomento de una cultura corporativa definida.  Realización de ensayos para el desarrollo de innovadoras estrategias comerciales.  Obtención de desgravaciones fiscales.  Proporcionar valor añadido a los accionistas.  Conseguir y demostrar la capacidad de la empresa para satisfacer a los usuarios.

 Responsabilidad Social Corporativa Ser una organización/empresa rentable y a la vez responsable, no sólo es posible, sino recomendable. El mito de que las empresas que contribuyen en la defensa del medioambiente y los derechos sociales no pueden conseguir grandes beneficios se ha caído. De hecho, quien no apueste por esta tendencia está condenado a quedarse relegado. Y eso en el mundo de los negocios es un hándicap difícil de superar.

 ¿Qué es la RSC? La responsabilidad social corporativa (RSC) o sostenibilidad empresarial es un concepto que se refiere a la necesaria contribución de las empresas al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. Aunque no existe una definición de responsabilidad social empresarial universalmente aceptada, en español la más utilizada es la propuesta en 2005 por el Foro de Expertos en RSE constituido en el seno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para debatir posibles medidas a adoptar por el Gobierno para fomentar prácticas de responsabilidad social, en el que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil (organizaciones sociales, empresariales y universidades) y de varios ministerios. La responsabilidad social va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, y alcanza la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés. La RSE/RSC se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas. De ahí la importancia de que tanto los órganos de gobierno como la dirección de las empresas asuman la perspectiva de la RSE. Si bien la responsabilidad social corresponde en primer lugar a las empresas se extiende a todas las organizaciones que aportan un valor añadido a la sociedad, sean públicas y privadas, con ánimo o sin ánimo de lucro. De la definición se desprende que alcanzar el objetivo de un desarrollo más sostenible concierne a todos, tanto a las instituciones (por ejemplo: empresas, ONG, administraciones públicas, medios de comunicación o universidades) como a los ciudadanos (por ejemplo: inversores y consumidores). La base para incentivar el cambio social y ambiental es por tanto la corresponsabilidad, es decir el compromiso de todos los sectores de la sociedad para implicarse activamente en la construcción conjunta de soluciones prácticas a los grandes retos económicos, medioambientales y sociales que debemos afrontar. Por citar algunos: la competitividad responsable, el cambio climático, el acceso al agua, la diversidad, la equidad de género, la inmigración, la corrupción, la pobreza, etc. En SULAYR creemos que las empresas deben jugar un papel activo en la resolución de los retos que plantea alcanzar un desarrollo económico, social y ambiental más sostenible. Por ello los expertos en sostenibilidad, venimos trabajando con el objetivo de

conseguir que las empresas y productos más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad sean reconocidos por el mercado, que el compromiso con el desarrollo sostenible se convierta en un factor de éxito empresarial y que, por tanto, las empresas tengan incentivos no sólo éticos sino también económicos para actuar más responsablemente.

 Herramientas RSE/RSC En los últimos años las expectativas de la sociedad hacia las instituciones empresariales, las administraciones públicas, los medios de comunicación, las universidades o las ONG han sufrido un profundo cambio, pasando de generadores de riqueza a actores clave para el desarrollo sostenible. La RSE ha sido identificada por estas instituciones como la manera de enfocar de forma más estratégica las acciones que, en algunos casos, ya venían haciendo de una forma desestructurada y voluntarista sin obtener todo el valor añadido para su enfoque estratégico. De la misma manera, la RSE se ha convertido en una herramienta muy interesante para detectar y limitar los riesgos futuros (ambientales, económicos o sociales), y para generar reputación corporativa. Para dar un enfoque estratégico a la gestión de la responsabilidad social, se propone:  El desarrollo de Diagnósticos RSE.  La elaboración de un Plan acción RSE.  La publicación de memorias de sostenibilidad, según directrices GRI.

En los últimos años las expectativas de la sociedad hacia las instituciones empresariales, las administraciones públicas, los medios de comunicación, las universidades o las ONG han sufrido un profundo cambio, pasando de generadores de riqueza a actores clave para el desarrollo sostenible. La RSE ha sido identificada por estas instituciones como la manera de enfocar de forma más estratégica las acciones que, en algunos casos, ya venían haciendo de una forma desestructurada y voluntarista sin obtener todo el valor añadido para su enfoque estratégico. De la misma manera, la RSE se ha convertido en una herramienta muy interesante para detectar y limitar los riesgos futuros (ambientales, económicos o sociales), y para generar reputación corporativa. Para dar un enfoque estratégico a la gestión de la responsabilidad social, se propone:  El desarrollo de Diagnósticos RSE.  La elaboración de un Plan acción RSE.  La publicación de memorias de sostenibilidad, según directrices GRI.

 Análisis RSE/RSC Para la definición y implantación del plan de acción RSE es necesario disponer de información de calidad de las políticas y prácticas de empresas, así como de sus productos, para que las decisiones del resto de actores (consumidores, inversores y administraciones públicas) estén sólidamente basadas. Parte de esta información suele provenir de los sistemas de gestión ISO 14.000, ISO 9.000 implantados en la empresa, de sus

auditorías contables y laborales, o del rastreo de la información de la empresa, en sus distintos departamentos. Las áreas que analizamos son fundamentalmente; Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos Sociales, Ambientales y Éticos, Corrupción y Soborno, Derechos Humanos, Cadena de Suministro, Relación con Grupos de Interés, Medio Ambiente y Cambio Climático. Además se hacen análisis sectoriales específicos. Calidad e integridad del análisis. El análisis debe ser ante todo fiable, en el que prime por encima de todo la calidad, veracidad e independencia. La metodología a seguir nos la muestra el estándar europeo de calidad verificable para organizaciones de análisis RSE, CSRR-QS 2.0®. Este estándar de carácter voluntario, VQS (Voluntary Quality Standard), pretende mejorar la calidad de los sistemas de análisis RSE, asegurar su integridad, incentiva la transparencia y facilita el proceso de verificación. El estándar tiene como eje principal una serie de compromisos éticos, de Calidad Ecología y Desarrollo:  Independencia.  Profesionalidad.  Objetividad.  Imparcialidad.  Tratamiento igualitario (de todas las empresas analizadas).  Relaciones responsables (con todos los grupos de interés).  Evitar interés personales (que pueden afectar la calidad e imparcialidad del análisis de las empresas).

 Sistema de gestión sostenible Los sistemas de Gestión Sostenible, se basan en un modelo denominado EMA plus desarrollado de acuerdo con los requisitos del Reglamento EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), así como con los requisitos de la Guía de Gestión Sostenible EMA plus, que incorpora el concepto de Responsabilidad Social de las organizaciones (RSE/RSC), con sus aspectos ambientales, sociales y económicos. El Sistema de Gestión Sostenible, es una oportunidad para:  Mejorar la eficacia de nuestra organización.  Mejorar la eficiencia ambiental, social y económica.  Fomentar la comunicación interna.  Predicar con el ejemplo.  Promover la innovación y fortalecer la proyección institucional. Como parte del proceso, se elabora un diagnóstico de sostenibilidad y se propone y aprueba la Política de Sostenibilidad como proyección y compromiso duradero de la institución. Sobre estas bases se elabora un programa de mejora que define las acciones concretas a llevar a cabo para conseguir una organización más sostenible. Para asegurar el funcionamiento del sistema de gestión sostenible se definen las responsabilidades de la Dirección y del Círculo de Sostenibilidad y se crean los puestos de responsable del sistema y responsable ambiental. También se define el mapa de procesos y se elabora la documentación necesaria para el buen funcionamiento del Sistema de Gestión Sostenible. El sistema debe ser examinado por una entidad independiente y de prestigio en sostenibilidad, AENOR, BVQI, ETC.

 Innovación El incremento de la competitividad en una organización está muy ligado a su capacidad de innovación, pudiendo lograrla por medio de múltiples metodologías, no sólo de manera tecnológica. Conseguir la creación de una cultura organizativa que inspire creatividad, una adecuada generación y gestión de nuevas ideas en los procesos empresariales y el desarrollo de nuevos proyectos innovadores proporciona a las organizaciones mejoras sustanciales en todas sus áreas.

 Finalidad La innovación constituye uno de los factores fundamentales en la competitividad de las organizaciones y como tal es incluido en las políticas públicas de apoyo a la empresa. Las organizaciones por su parte, utilizan la innovación para la mejora de la calidad y la satisfacción de sus clientes y su personal. En este marco, Sulayr Consultores, presenta a las organizaciones sistemas que permiten gestionar la innovación de forma eficaz, reduciendo riesgos, ejerciendo la vigilancia tecnológica del entorno e integrándola en sus sistemas de gestión. Al finalizar el proceso su empresa dispondrá de habilidades y herramientas para conocer:  Las bases de la innovación tecnológica.  Estará en disposición de gestionar sistemas de I+D+i.  Estar preparados para la innovación de productos y procesos.  Desarrollar el sistema de vigilancia tecnológica.

 Método El desarrollo de la innovación, entendido como una actividad continua y bien gestionada, proporciona un diferencial competitivo en el entorno de mercado de la compañía. Sin embargo, asegurar el éxito y el máximo aprovechamiento de las ideas, la innovación debe desarrollarse por medio de proyectos gestionados de una forma organizada y sistemática, procurando así obtener la máxima oportunidad de éxito en la materialización de las ideas en activos de la compañía. Nuestros servicios de consultoría le conocimientos y herramientas precisos para:

proporcionaran

los

 Conocer los conceptos fundamentales de la I+D y la innovación.  Conocer y utilizar las herramientas para la planificación, desarrollo, documentación y protección y explotación de los resultados de los proyectos de I+D+i.  Conocer el marco público y normativo de la I+D+i así como su tratamiento fiscal.  Conocer la estructura y desarrollo de los sistemas de gestión de la I+D+i.  Introducción a la Gestión de la I+D+i  Evolución de las definiciones de I+D+I  Marco normativo general de la I+D+i  El Sistema público de I+D  Análisis previos de un Proyecto de I+D+i 

1

 Vigilancia tecnológica  Estudio del estado de la técnica  Análisis de Riesgos  Herramientas específicas para la gestión de proyectos de I+D+I  Limitaciones técnicas del estado actual  Avances científicos y/o técnicos que propone el proyecto  Control de la configuración.  Plan de calidad del proyecto  Documentación de un proyecto de I+D+I según la Norma UNE 166001:2006  Objetivos de los proyectos de I+D+I y estrategia para alcanzarlos  Protección y explotación de los resultados de la I+D+i  Mecanismos de protección de los resultados  Transferencia de tecnología.  Planificación de la explotación de resultados.  Incentivos fiscales para la I+D+i  Marco Normativo  Procedimiento de obtención del Informe Motivado  Proceso de certificación de proyectos de I+D+i

 Estudio Impacto Ambiental La legalidad ambiental vigente en el Reino de España, hace que sean cada vez más las actividades y proyectos de creación de ganaderías, industrias de cualquier naturaleza, minas, instalaciones fijas e infraestructuras de todo tipo, que precisan como paso previo a su licencia de ejecución, de un Estudio de Impacto Ambiental. En Sulayr Consultores realizamos estudios de impacto ambiental de cualquier tipo de actividad, volumen o complejidad. Nos encargamos del proceso de una manera integral. Le proporcionamos asesoramiento sobre posibles condicionantes ambientales antes de comenzar el proyecto. Realizamos los trámites ante cualquier autoridad competente. Atendemos y recurrimos las observaciones y objeciones puestas en cualquier momento del trámite administrativo y/o judicial. Elaboramos cualquier informe necesario para complementar el estudio de impacto ambiental: acústicos, topográficos, hidrológicos, gestión de residuos, arqueológicos, de flora y fauna. Le mantenemos informado en todo momento del desarrollo del mismo y las posibles incidencias que se presenten.

 Asesoría Jurídica en Medio Ambiente Ofrecemos un asesoramiento jurídico especializado en derecho del medio ambiente que incluye el asesoramiento en materia de contaminación ambiental, vertido y gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, protección de la seguridad y de la salud, entre otros, así como, la defensa en los procesos por imputaciones penales relacionadas con delitos ambientales, y sanciones administrativas por vulneración de la legislación ambiental. Nuestro equipo de Medio Ambiente, compuesto por Abogados, Biólogos, Licenciados en Medio Ambiente y otros, ofrece asesoramiento jurídico de carácter preventivo en situaciones que requieren autorizaciones de vertido de aguas residuales, gestión de residuos industriales, emisiones a la atmósfera y suelos contaminados, entre otros. Además de colaborar y de proveer de asesoramiento general en aspectos medioambientales asociados a transacciones mercantiles, nuestro grupo tiene su propio portfolio de clientes y asuntos. En este sentido, tenemos gran experiencia en multitud de operaciones en las que hemos intervenido. Una buena forma de lograr el importante objetivo de proteger nuestro entorno, es el establecimiento en la empresa de sistemáticas de gestión que ayuden a la empresa a cumplir los requisitos y recomendaciones a nivel medioambiental, como por ejemplo los sistemas de gestión basados en la norma UNE EN ISO 14001. Alternativas, ideas, asesoramiento al final de la implantación para lograr el gran objetivo empresarial en el área medioambiental. Sostenibilidad. Contamos con expertos en los distintos campos

afectados que aportan a las empresas un valor añadido a su Gestión Medioambiental. Sus conocimientos abarcan campos como:  Tratamiento de residuos  Vertidos  Emisiones atmosféricas  Ruidos  Gestión de consumos y aprovechamiento de recursos naturales Participamos y colaboramos activamente con las empresas con el fin de lograr que su camino hacia el nuevo reto de mejorar medioambientalmente, resulte satisfactorio, progresivo, rentable y su actividad sea sostenible ambiental y socialmente.

 Asesoría Legal No pague más impuestos de los estrictamente justos. Evite sanciones e inspecciones. Realice sus negocios asesorado por un equipo de expertos. Con nosotros contará con seguridad jurídica, y ahorro. En Sulayr Consultores contamos con un equipo de profesionales con un alto nivel de formación y experiencia en el mundo del derecho y la economía, que nos permite prestarle a su empresa el mejor servicio en todos los aspectos legales que le afecten sin excepción alguna. Nuestros economistas, abogados y demás profesionales tienen una gran experiencia, lo que nos permite ofrecerle un SERVICIO UNICO. Pídanos información sin compromiso.

 Asesoría Jurídica sobre normas de gestión Los profesionales de Sulayr ofrecen a sus clientes un asesoramiento jurídico de gran valor añadido, que les permite acceder a un profundo conocimiento de las normas de gestión avanzada, sus fuentes, el uso de marcas, así como la extensa normativa sobre seguridad alimentaria. En Sulayr no solo le facilitamos consultoría técnica para la implantación de la normativa que precisa, damos un paso más, y le asesoramos de los derechos y obligaciones que su implantación le acarrea, así como de sus derechos frente a la entidad certificadora, y las contrapartidas por el uso de su marca y logotipo. También le tenemos al día sobre los incentivos que ofrece el sistema tributario español, por la implantación y certificación de algunas normas. Determinados procesos de Innovación, o de Marcas de Garantía ó Colectivas sobre productos, requieren un riguroso conocimiento de la Legislación sobre Patentes y Marcas, así como de la legislación sectorial, en razón del tipo de producto que protegen, y Sulayr se lo proporciona. La práctica jurídica de Sulayr se fundamenta en la especialización y la coordinación, lo que le permite optimizar la eficiencia en la prestación de nuestros servicios, contando con profesionales con amplia experiencia y conocimientos en materias tan específicas y complejas.

Somos de las pocas consultoras en el mercado Español, que ofrecemos de forma conjunta, servicios técnicos y jurídicos en materia de gestión avanzada.

 Nuestros Servicios y su demanda a nivel mundial  ISO 9000 – Interés de búsquedas en Google (Mundo)

 ISO 9000 – Interés de búsquedas en Google (Perú)

 ISO 14000 – Interés de búsquedas en Google (Mundo)

 ISO 14000 – Interés de búsquedas en Google (Perú)

 OHSAS 18001 – Interés de búsquedas en Google (Mundo)

 OHSAS 18001 – Interés de búsquedas en Google (Perú)

 Huella Ecológica – Interés de búsquedas en Google (Mundo)