Roxana Amed canta a Pizarnik

18 nov. 2013 - solo piano (Argentina). C.C. Recoleta ... cuchando otra vez la música y encon- tré que todo ... con mi papá folklore muchos años. ... va historia.
3MB Größe 4 Downloads 91 vistas
espectáculos | 3

| Lunes 18 de noviembre de 2013

Roxana Amed canta a Pizarnik

festival de jazz. La cantante presentará su nuevo álbum en el encuentro musical porteño Mauro Apicella LA nACIon

Roxana Amed es una intérprete y compositora tan personal que cuando decidió mudarse con su marido a Miami, por cuestiones laborales, se instaló en una zona que nada tiene que ver con el estereotipo de ciudad de palmeras y centros de compras. Dice que su barrio está lleno de locales de yoga y hay dos templos zen. Tampoco se puede relacionar una persona que vive al calor del sol de Florida con un disco denso y dramático, con poesía de Alejandra Pizarnik, musicalizada por un compositor finlandés. Todo suena raro, pero es real. Veamos de qué se trata. La ecléctica cantante trabajó este disco junto al pianista Frank Carlberg y la esposa de este músico, Christine Correa, que colabora en algunos temas con su voz. La sombra de su sombra se llama el CD, y fue registrado en dos inviernos, el de Brooklyn, donde vive Carlberg, y el de Buenos Aires. Amed le había recomendado poesía argentina y un día llegó a su casa para cenar con Frank y su esposa y el pianista le mostró libros traducidos de Pizarnik y otros textos sobre autores argentinos. “Al poco tiempo me dijo que tenía piezas compuestas –explica la cantante–, y tuve un infarto de felicidad.” Enseguida comenzaron a trabajar sobre piezas muy sintéticas y grabaron el álbum que será presentado el próximo jueves en el Festival de Jazz de Buenos Aires. ¿Es posible salir de ese “invierno Pizarnik” para airear la voz al sol y, meses después, volver a sumergirse en las tormentas de la genial poetisa argentina? “Estuve revisando las partes y escuchando otra vez la música y encontré que todo era más cercano de lo que imaginaba. Mi corazón invernal está todavía ahí. Además, me gusta mu-

A las 22. Cruces Jakob Bro (Dinamarca) + Santiago Leibson, Juan Manuel Bayón & Pablo Díaz (Argentina). Thelonious Club, Salguero 1884. Entrada: $ 50.

Amed construyó un disco denso y dramático basado en la poesía de Pizarnik cho lo que hace Carlberg y estoy muy contenta de presentarlo en el Festival de Jazz. Soy resultado bastante claro de este país. Escuché música de todas partes, pero no estudié afuera. Canté con mi papá folklore muchos años. En algún momento, alguien puso un cassette con jazz.” Ese trabajo tan personal de Amed fue moldeado en discos que se acercaron a diversos géneros, como el jazz y el folklore, pero sin casarse con ninguno. “Los cantantes somos generosos con los géneros porque, en general, cantamos un poco de todo, salvo los fundamentalistas que sólo se quedan con un género. En algún momento tuvimos una visión más amplia de la música y no quise privarme de los impulsos de ir por distintos

Pedro Moreno conduce su ciclo desde Traslasierra protagonistas de la radio. El comunicador perdió la visión hace veinte años

PARA LA nACIon

Pedro Moreno, un profesional que perdió la visión hace largo tiempo, cumplió veinte años como conductor radial. Actualmente, se lo puede escuchar por Radio El Mundo (AM 1070) los domingos, de 19 a 20, en Integrantes, un programa de reflexión que se preocupa especialmente por los conflictos socioambientales. Cuando faltaban sólo dos años para recibirse de licenciado en administración, a Pedro Moreno lo sorprendió un desprendimiento de retina que le quitó la visión. Y a partir de allí empezó una nueva historia. “Pude descubrir cuál era mi vocación recién después de haber perdido la vista, en octubre de 1993 –recuerda con un tono entusiasta que no decae nunca–. Me invitaron a una radio local para compartir la experiencia de andar por la vida sin ver y ahí, frente al micrófono, sentí algo muy fuerte y supe que eso era lo mío. Al mes ya me largué con mi programa. Yo tenía la imagen del ciego como la de una persona aislada. Y desde que me tocó prescindir del sentido que aparentemente más nos relaciona con el afuera, me sentí más conectado con mi entorno. Esto se plasmó en mi pasión por la comunicación. También se despertó mi percepción de ser parte de un todo; de la humanidad, del planeta y del universo. Por eso se llama Integrantes.” Además de su permanencia por dos décadas en el éter, Pedro publicó una serie de notas de opinión en la nacion. La última se tituló “Hombre versus naturaleza”. Fue columnista de Lalo Mir en Radio Del Plata y debutó como conductor de AM en Radio América. Por esa época comencé a poder leer y escribir en forma ágil y autónoma con una

Miércoles A las 20.30. ICP Orchestra (Holanda). Usina del Arte, Caffarena 1. Entradas desde 40 pesos. A las 22. Cruces. Anders Christensen (Dinamarca) + Pipi Piazzolla, Cirilo Fernández, Sergio Wagner & Pablo Moser (Argentina). Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $ 50.

Especializado en conflictos socioambientales

Alicia Petti

Recomendados

computadora. Así nació mi segundo amor comunicacional. En mi primera nota rechazaba el término discapacitado; me parece tan increíble como inaceptable que todavía algunos lo sigan usando. Más allá de cuál sería la denominación más atinada, es rarísimo que lo definan a uno por lo que carece. De ahí que tampoco me identifico con lo de ser ciego. Yo hago de todo, menos manejar; igual soy un fanático de caminar y quemar el mínimo combustible fósil… ¡Por eso preferiría presentarme como quien cuenta con cuatro fenomenales sentidos, y muchísimo más!” Pedro se casó con Inés Chaile, una talentosa música. Junto a sus hijas, Belén y Joaquina, se establecieron en el Valle de Traslasierra, desde donde conduce su ciclo radial. En su hogar, se combinan la naturaleza y la tecnología (sale al aire vía Internet inalámbrica), optando por energías renovables (paneles solares y una cocina-calefónestufa a leña). “Desde que nos conocimos con Inés venimos haciendo un camino compartido de vida sana, lo que incluye una adecuada alimentación. En 2006, año en el que me incorporé a Radio El Mundo, se concretó lo de mudarnos a un lugar como éste, y se nos amplió la conciencia ecológica, lo que significa replantearse las necesidades y satisfacerlas en armonía con nuestros congéneres y el hábitat natural”, explica. “Venimos a esta vida a ciegas, lo que nos genera miedo. Y éste nos lleva a comportarnos equivocadamente. En la medida en que creamos que el azar no existe, confiaremos en que cada una de las adversidades que se nos presenten tendrá un sentido, es decir, servirá para crecer y evolucionar. Y, cuanto más nos libremos del temor, más amorosas serán nuestras actitudes”, concluye.ß

lados. Quería ver cómo me iría. Con Inocencia, cada vez que cantaba una baguala me sonaban notas del blues. ¿Cómo es que se me mezclaron las fibras de ese modo? Dejé que salieran mezcladas. Creo que uno tiene que hacer todo lo que pueda para que las cosas salgan bien. Si no alcanza, si no fuiste el mejor músico o médico de tu era, no importa. Al menos trabajaste para serlo.” Amed se dio varios gustos desde aquellos primeros CD producidos por Pedro Aznar hasta el flamante La sombra de su sombra, con el que entrega a una Pizarnik lacónica, sintética y, a la vez, intensa, con una voz entretejida por el piano de Carlberg. “En esos días encontré en YouTube grabaciones de la voz de Pizarnik. Y

descubrí una voz parecida a la mía, estando resfriada, en el frío del invierno de Brooklyn. La mía es una voz más rota de lo habitual. Y la voz de Alejandra era una voz dramática, de telenovela. De algún modo fui encontrando la manera de darle la voz que ella hubiera usado si hubiera cantado. Creo que con la composición pasó algo así. Es una composición inspirada en cómo suenan esas palabras en mi voz. Primero se las grabé leídas para que Carlberg supiera qué emoción les iba a poner. El desafío estuvo en el ensamble con Frank y con Christine y en respetar la música de este gran compositor y la poesía de Pizarnik para encontrar, para mí, un lugar digno dentro de ese combo. Estaba entre feliz y a punto de matarme.” ß

Jueves A las 12.30. El Aula, Clínica de batería por Han Bennink (Holanda). Café Vinilo, Gorriti 3780. Entrada: $ 60. A las 15. El Aula, Clínica de cello, por Tristan Honsinger (EE.UU.). Thelonious Club, Gorriti 3780. Entrada: $ 60. A las 15.30. Unplugged por Alan Zimmerman solo piano (Argentina). C.C. Recoleta, Auditorio El Aleph, Junín 1930. Gratis. A las 17. Cine & Jazz. Weightless: a recording session with Jakob Bro, de Sune Blicher (Dinamarca-EE.UU., 2009, 50’). C.C. Recoleta, Microcine. Gratis.

A las 18. Jazzología. Chemanush (Argentina). CC Recoleta, Terraza. Gratis. A las 19. Esteban Sehinkman Cuarteto (Argentina). Anfiteatro del Parque Centenario. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal. Gratis. A las 20. Bennink, Moore & Glerum Trio (Holanda) y Leo Genovese solo piano (Argentina). Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659. Entradas desde 35 pesos. A las 20. Graciela Cosceri (Argentina). C.C. Recoleta, Terraza. Gratis. A las 20. Lucio Balduini Cuarteto (Argentina). Anfiteatro del Parque Centenario. Gratis. A las 20.30. Roxana Amed y Frank Carlberg presentan La sombra de su sombra (Argentina/ EE.UU.). Antes, Ale Demogli 4 presenta Luna (Argentina). La Trastienda Club, Balcarce 460. Gratis. A las 22. Cruces. Horacio Fumero (España/Argentina) & Francisco Mela (Cuba) + Juan Filipelli & Tomás Fares (Argentina). Café Vinilo. Entrada: $ 50. A las 23.30. Jam session con Gillespi & amigos. La Trastienda Club. Gratis.