M.Roberts, Deuda y depresión
www.sinpermiso.info
Deuda, desapalancamiento y depresión
!
Michael Roberts ….! 5/10/2014!
La semana pasada la revista The Economist, reiteró su opinión de que el crecimiento mundial se ha desacelerado. Nada nuevo para los lectores de mi blog, ya que he venido defendiendo que la economía capitalista mundial no ha logrado volver a las tasas tendenciales de crecimiento anteriores desde el fin de la Gran Recesión en 2009 y ello confirma que la economía mundial se encuentra en una depresión.!
!
¿Qué es una depresión y en qué se diferencia de una recesión "común o cíclica"? Hay que verlo de forma esquemática. Una recesión y la recuperación subsiguiente pueden ser en forma de V, como el ejemplo de 1974-5, o tal vez en forma de U, o incluso en forma de W como en la recesión 'de doble caída' de 1980-2. Pero una depresión es más bien como un signo de raíz cuadrada, que se inicia con una tasa de crecimiento tendencial, cae en la depresión profunda inicial, luego hace lo que en un principio parece una recuperación en forma de V, pero que luego se estabiliza en una línea que está por debajo de la tendencia anterior. En una depresión, la tendencia de crecimiento anterior a la crisis nunca se restaura en 10-15 o incluso 20 años.!
! ! ! ! ! ! ! !
! ! ! ! ! ! !
! !
! ! ! !
1
M.Roberts, Deuda y depresión
www.sinpermiso.info
En su artículo, The Economist subraya la significativa desaceleración del crecimiento del comercio mundial. Este es un tema que he abordado antes, que el comercio mundial se ha reducido hasta el punto que el crecimiento del comercio es más lento que el crecimiento del PIB mundial: una situación que implica que las economías con una débil demanda interna no pueden compensarla con la venta de más mercancias en los mercados mundiales.!
!
The Economist añade que la Organización Mundial del Comercio ya ha recortado su pronóstico para el crecimiento del comercio este año del 4,6% al 3,1% y para 2015 del 5,3% al 4%. Y eso es optimista, ya que el crecimiento del comercio real en el primer semestre del año fue sólo un 1,8%, menor que en 2012 (2,3%) y 2013 (2,2%). Los economistas de Citibank, el gran banco americano, ahora creen que el crecimiento del PIB real mundial será sólo de 2,8% este año, llegando a 3,3% en 2015, muy por debajo de la tendencia y la desaceleración esta siendo encabezada por las llamadas economías emergentes.!
!
Un nuevo informe advierte que esta desaceleración, junto con la incapacidad de reducir el exceso de deuda, tanto pública como privada, acumulada en las principales economías, amenaza con provocar una nueva recesión en la economía mundial. Se trata del llamado 16º Informe Anual de Ginebra, encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios y escrito por un grupo de economistas de alto nivel que incluye a tres ex banqueros centrales de rango superior.!
!
Como banqueros, los autores del informe están preocupados naturalmente por el nivel de deuda y la falta de "desapalancamiento" mientras la economía global lucha por recuperarse. El informe advierte de una "combinación tóxica de demasiada y creciente deuda global y la desaceleración del PIB nominal, impulsada tanto por la desaceleración del crecimiento real como por la caída de la inflación".!
!
Según el informe de Ginebra, la carga total de la deuda mundial, privada y pública, se elevó de 160% de la renta nacional en 2001 a casi el 200% en 2009 en el peor momento de la Gran Recesión. Pero la crisis no produjo ningún desapalancamiento y la deuda total se incrementó hasta el 215% en 2013. "Contrariamente a lo que se cree generalmente, el mundo aún no ha comenzado a desapalancar y la deuda global como porcentaje del PIB sigue creciendo, rompiendo un nuevo récord", según el informe.!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Relación global deuda/ PIB, 2001-2013!
!
!
2
M.Roberts, Deuda y depresión
www.sinpermiso.info
La Deuda no se redujo en las economías capitalistas desarrolladas porque los bancos fueron rescatados con una enorme financiación del sector público mediante el endeudamiento público. Así, mientras que la deuda del sector financiero fue "cubierta", fue sustituida por la deuda del sector público a fin de que los bancos no perdiesen dinero. Pero en el período de "recuperación" desde el año 2009, la acumulación de deuda ha sido mayor en las economías emergentes. Las economías capitalistas avanzadas tenían niveles de deuda (excluyendo el sector bancario) de alrededor del 260% del PIB en 2009, mientras que las economías emergentes tenían ratios que eran la mitad. Pero ahora van camino de ser más altos (principalmente en China).!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Dinámica de la deuda para una serie de economías avanzadas y emergentes!
Excluyendo el sector público, sólo los EE.UU. y el Reino Unido han experimentado una reducción de la deuda del sector privado, (principalmente deuda de los hogares y las familias que dejaron de pagar sus hipotecas o las saldaron). Pero la deuda de las empresas sigue siendo alta, a pesar de los niveles lamentables de crecimiento del PIB real. Si las tasas de interés empezaran a aumentar de manera significativa, el sector empresarial podría encontrarse con serios problemas.!
! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Previsiones de crecimiento del FMI para el mundo, las economías avanzadas y las emergentes!
3
M.Roberts, Deuda y depresión
www.sinpermiso.info
Eso es lo que ocurrió en 1937 durante la Gran Depresión, cuando la Reserva Federal decidió que podía elevar las tasas de interés de nuevo y el gobierno ajustar el déficit presupuestario porque la economía estadounidense había comenzado a recuperarse. El resultado fue catastrófico. (ver mi nota al respecto).!
!
El optimismo continuo sobre un "regreso a la normalidad" ha sido frustrado una y otra vez desde 2008. Otra cifra del informe de Ginebra muestra la desaceleración de las previsiones de crecimiento para las economías avanzadas y emergentes, como refleja la reducción progresiva de las previsiones de producción en las diferentes ediciones del informe Perspectivas de la Economía Mundial del FMI desde 2008. El crecimiento global está bastante lejos de la tendencia y muy por debajo de donde se esperaba que estuviera en 2008 y años posteriores. !
!
Detrás del fracaso de la economía mundial para recuperarse está la incapacidad para restaurar la rentabilidad del capital en casi todas las economías en relación con su pico de 2006 y, sin duda, su pico de 1997. Además, dado que la carga de la deuda de capital es tan alta, no es de extrañar que las empresas más pequeñas no estén dispuestas a invertir en nuevas tecnologías de manera significativa, mientras que las empresas más grandes prefieren tener efectivo, comprar sus propias acciones o repartir mayores dividendos a sus accionistas en lugar de aumentar la capacidad productiva.!
!
La ironía es que si las empresas empiezan a ampliar su capacidad productiva, eventualmente empujaran hacia abajo su rentabilidad aun más y sentarán las bases de una nueva recesión que provocará cualquier aumento significativo del costé de los créditos. Eso es lo que el análisis de la deuda del informe de Ginebra nos está diciendo. Y están preocupados.!
!
! ! !
Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession. Traducción para www.sinpermiso.info. Gustavo Buster Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores.
!
!!
http://thenextrecession.wordpress.com/2014/09/30/debt-deleveraging-and-depression/
4