Revista_60:Maquetación 1.qxd - INTA

trial y su devenir posterior. La principal razón radica en que el CO2 es un producto de cualquier proceso de combustión, sea leña, carbón, gas o petróleo ...
396KB Größe 23 Downloads 64 vistas
opinión

Rafael De Rossi • INTA Alto Valle • [email protected]

El cambio climático está aquí II. Los gases de efecto invernadero La temperatura media global del planeta y el nivel medio del mar registran un ascenso de 0,6 - 0,7 º C y de 15 cm, respectivamente, desde mediados del siglo XX a la actualidad. Esta es una de las manifestaciones del cambio climático (CC). La principal causa del cambio climático es el contenido en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI). Estos son: dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, metano, óxido nitroso y clorofluorcarbonados y sus sustitutos.

Dióxido de carbono El CO2 es el principal gas de efecto invernadero, a pesar de ser un componente natural de la atmósfera: el ciclo del carbono lo tiene como protagonista, tanto para la fotosíntesis de los vegetales como para la respiración de los seres vivos. Por su volumen y tiempo de residencia en la atmósfera (cuatro años) es el gas que tiene mayor responsabilidad en el cambio climático.

La principal razón radica en que el CO2 es un producto de cualquier proceso de combustión, sea leña, carbón, gas o petróleo, combustibles estos utilizados en la calefacción hogareña, en el transporte, en centrales térmicas generadoras de energía eléctrica y en la industria, todas con un papel clave en la sociedad. Los vegetales y los océanos son los principales sumideros o “absorbedores”del CO2 atmosférico y fuente de oxígeno (O2), es decir, los “pulmones” del planeta. Actualmente está siendo objeto de legislación de control y/o de autorregulaciones: países, empresas e instituciones comienzan a incorporar procesos de certificación “Cero Carbono”. No se impacienten: ya lo veremos en nuestra región... A partir del análisis del contenido de CO2 en las burbujas de aire del hielo antártico a 3000 m de profundidad se pudo conocer su contenido de hace 160.000 años. Su relación histórica con la temperatura se pone en evidencia en el Gráfico 1.

Su concentración en el aire ascendió desde 200 a 360 partes por millón (ppm) a partir de la segunda mitad del Siglo XX, en paralelo con la última fase de la revolución industrial y su devenir posterior.

Vapor de agua

Gráfico 1

Es otro de los gases del efecto invernadero, también de origen natural y de difícil control. Un aumento de la temperatura global implica mayor evaporación y, a su vez, mayor proporción de vapor de agua en la atmósfera, es decir, más precipitaciones en algunos lugares y menos en otros. Su tiempo de residencia media en la atmósfera es muy corto (10 días), lo cual explica que no sea un gas sujeto a regulaciones.

Metano Tiene su origen en depósitos naturales, fugas de gasoductos y en la fermentación anaeróbica de compuestos orgánicos, en terrenos pantanosos, cultivos de arroz y el tracto intestinal bovino y ovino. Su concentración pasó de 0,7 ppm antes de la era industrial a 1,7 en la actualidad. Si bien su contenido en la atmósfera es de 1/200 respecto del CO2, absorbe radiación infrarroja 20 veces más que éste, y contribuye con el 16% al calentamiento global. Su tiempo de residencia en la atmósfera es de doce años, por lo cual es difícil su control. Fuente: Upgren A. y Stock J.: “Weather. How it works and how it matters”, Perseus Publishing, NY, 2000, citado por Velázquez de Castro, F. “25 Preguntas sobre el Cambio Climàtico”, Le Monde Diplomatique, Capital Intelectual, 2008

6

Nº602009

opinión

Tiene un tiempo de residencia en la atmósfera de 120150 años, y 200 veces más impacto en el calentamiento que el CO2. Su concentración pasó de 285 en el 1700 a 310 ppm en la actualidad. Este aumento se sigue explicando aún hoy más por la combustión que por el uso masivo de fertilizantes nitrogenados o la deforestación.

Clorofluorcarburos (CFC) Se trata de una familia de productos sintéticos derivados del metano y el etano, utilizados en refrigeración, extintores, propelentes y espumas. Su largo tiempo de residencia atmosférica (65 a 380 años) hace que se acumulen en la estratosfera y estén implicados en la destrucción del ozono, imprescindible para proteger la biosfera de la radiación ultravioleta. Gracias al Protocolo de Montreal de 1987, los países industriales se comprometieron en su eliminación, y desde 1996 ya no se fabrican. Aún así, su impacto a nivel climático y en la capa de ozono no se ha detenido, dado su tiempo de residencia prolongado. Si el clima es la respuesta del sistema Tierra-atmósfera a la radiación solar, uno de los procesos que explican el cambio climático es la alteración de la atmósfera con la presencia de los gases mencionados. En la diferencia natural de temperaturas entre el Ecuador y los Polos radica la explicación del clima del

mundo, su estabilidad, la circulación de la atmósfera y sus rasgos regionales. El cambio climático está reduciendo esa diferencia porque los Polos se están calentando más que el Ecuador, es decir que se está alterando la base misma del equilibrio climático del mundo: la distribución de precipitaciones y el movimiento de los vientos, los períodos de sequía e inundaciones... la vida de los ecosistemas. Ya en 2001, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), señaló: “El CC es un problema con características únicas. Es global, a largo plazo, e implica complejas interacciones entre procesos climáticos, ambientales, económicos, políticos, institucionales, sociales y tecnológicos. Esto podría tener significativas implicaciones internacionales e intergeneracionales a la hora de abordar ambiciosos objetivos sociales como la equidad y el desarrollo sostenible. Elaborar una respuesta al CC implica la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre y riesgo, incluyendo la posibilidad de que sucedan cambios no lineales o irreversibles”. A esta altura, más de cuatro pensarán que la fiesta terminó, aunque la música siga...y/o que la mayoría tendrán que pagar la parranda y el copetín de una élite. Pero ese es otro análisis... ¤ Fuentes consultadas -Velazquez de Castro, F. “25 Preguntas sobre el Cambio Climático”, Le Monde Diplomatique, Capital Intelectual, 2008. -Barros, Vicente: “El Cambio Climático Global. Cuántas catástrofes antes de actuar?”; Ediciones del Zorzal, 2006.

Ilustración: Rubén Etulain

Óxido nitroso (N2O)

Fruticultura&Diversificación Nº602009

7