Resumen
Informe ESPAD 2011 Consumo de sustancias entre estudiantes de 36 países europeos
ES
Advertencia legal Esta publicación es propiedad del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y está protegida por los derechos de autor. El OEDT no acepta responsabilidad alguna por las consecuencias que pudieran derivarse del uso de los datos contenidos en este documento. El contenido de esta publicación no refleja necesariamente las opiniones oficiales de los socios del OEDT, los Estados miembros de la UE o cualquier institución o agencia de la Unión Europea. Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet(http://europa.eu).
Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea. Número de teléfono gratuito (*): 00 800 6 7 8 9 10 11 (*) Algunos operadores de telefonía móvil no autorizan el acceso a los números 00 800 o cobran por ello. El presente resumen está publicado en alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, letón, lituano, neerlandés, polaco, portugués, rumano,
sueco, y noruego. Todas las traducciones han sido realizadas por el Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea. Al final de esta publicación figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2012 ISBN: 978-92-9168-513-4 doi: 10.2810/54779 © Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, 2012 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica.
Cais do Sodré, 1249-289 Lisboa, Portugal Tel.: (351) 211 21 02 00 •
[email protected] www.emcdda.europa.eu
Índice
Prefacio
4
Resumen
5
Metodología y calidad de los datos 5 Tabaco 6 Alcohol 6 Drogas ilegales 9 Otras sustancias 10 Observaciones finales 11
Cifras principales relativas a las drogas
14
Autores: Björn Hibell, Consejo Sueco para la Información sobre el Alcohol y otras Drogas (CAN), Estocolmo, Suecia. Ulf Guttormsson, Consejo Sueco para la Información sobre el Alcohol y otras Drogas (CAN), Estocolmo, Suecia. Salme Ahlström, Unidad de Alcohol y Drogas, Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (THL), Helsinki, Finlandia. Olga Balakireva, Instituto de Economía y Previsión, NASU, Kiev, Ucrania. Thoroddur Bjarnason, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Akureyri, Islandia. Anna Kokkevi, Instituto Universitario de Estudios de Salud Mental, Atenas, Grecia. Ludwig Kraus, IFT Institut für Therapieforschung, Munich, Alemania y Centro para la Investigación Social sobre Alcohol y Drogas, SoRAD, Universidad de Estocolmo, Estocolmo, Suecia. Información bibliográfica sobre el informe íntegro: Hibell, B., Guttormsson, U., Ahlström, S., Balakireva, O., Bjarnason, T., Kokkevi, A. y Kraus, L. (2012), Informe ESPAD 2011. Consumo de sustancias entre estudiantes de 36 países europeos. Consejo Sueco para la Información sobre el Alcohol y otras Drogas, Estocolmo, Suecia. Los datos para obtener el informe completo se pueden consultar en: http://www.espad.org.
3
n
Nos complace presentar los resultados principales del informe sobre la Encuesta escolar europea 2011, elaborada por el Proyecto europeo de encuestas de estudiantes sobre el alcohol y otras drogas (ESPAD). ESPAD es una red de colaboración de equipos de investigación independientes en más de cuarenta países europeos, y el mayor proyecto internacional de investigación sobre el consumo de sustancias por adolescentes en el mundo. El presente resumen ampliado incluye el resumen del informe ESPAD, así como nueve gráficos y un cuadro adicionales. Está disponible electrónicamente en 23 lenguas, y en formato impreso en cuatro, con el fin de garantizar una amplia difusión de los resultados en toda Europa. Su propósito es complementar el informe íntegro, disponible en inglés.
The 2011 ESPAD Report Substance Use Among Students in 36 European Countries
The 2011 ESPAD Report
of ring
ble
Prólogo
n
emcdda.europa.eu
Björn Hibell, Ulf Guttormsson, Salme Ahlström, Olga Balakireva, Thoroddur Bjarnason, Anna Kokkevi, Ludwig Kraus
emcdda.europa.eu
Este resumen multilingüe es producto de la cooperación cada vez más consolidada existente entre el OEDT y ESPAD. Nuestras metas comunes son: ampliar el acceso a la información y la experiencia sobre el consumo de alcohol y otras drogas entre estudiantes que ha desarrollado el proyecto ESPAD; mejorar la disponibilidad, calidad y comparabilidad de los datos de la investigación en el medio educativo; y obtener la máxima comprensión analítica de los datos disponibles en este ámbito. El mandato del OEDT consiste en recopilar, analizar y difundir información fáctica, objetiva, fiable y comparable sobre la situación europea en materia de drogas. La colaboración con organizaciones europeas e internacionales del ámbito de las drogas es fundamental para la labor del OEDT como medio para mejorar la comprensión del fenómeno global de las drogas. Los datos de ESPAD constituyen un componente cada vez más importante de los informes del OEDT, y proporcionan información de inestimable valor para obtener una panorámica europea de la situación de los más jóvenes. El proyecto ESPAD garantiza la adopción de un enfoque común respecto a la recopilación de información sobre el consumo de sustancias entre estudiantes de 15 y 16 años de edad en Europa, y permite evaluar las tendencias existentes a lo largo del tiempo. El presente informe es el segundo resumen multilingüe que ha recibido el apoyo del OEDT. La agencia ha proporcionado asimismo asistencia financiera en las tareas de recogida de datos para las encuestas estudiantes de ESPAD en seis países balcánicos, a través del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP). Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para manifestar nuestro agradecimiento a todos los socios gubernamentales y no gubernamentales de los países que participan en ESPAD por su contribución a la financiación, la recopilación de datos, el análisis y la difusión de este importante trabajo. La labor del proyecto ESPAD no habría sido posible sin el generoso apoyo del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Suecia. Wolfgang Götz, Director del OEDT Björn Hibell, Coordinador de ESPAD
4
Resumen
El principal objetivo del Proyecto europeo de encuestas de estudiantes sobre el alcohol y otras drogas (ESPAD) es recopilar datos comparables sobre el consumo de sustancias entre los estudiantes europeos de 15 a 16 años para realizar un seguimiento de las tendencias existentes dentro de un mismo país y entre distintos países. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco ediciones del proceso de recopilación de datos en el marco del proyecto. El primer estudio se realizó en 26 países en 1995, mientras que en 2001 se recopilaron datos en 37 países. No obstante, los resultados de 2011 se encuentran disponibles únicamente en el caso de 36 países, ya que la Isla de Man procedió a la recogida de los datos, pero, por desgracia, no tuvo la posibilidad de obtener ningún resultado.
Metodología y calidad de los datos A fin de obtener datos lo más comparables posible, las encuestas se realizaron siguiendo una metodología estandarizada y un cuestionario común. Los datos se recopilaron principalmente durante la primavera, y la población objetivo de 2011 fueron los estudiantes nacidos en 1995, con una edad media de 15,8 años en el momento de la recogida de datos.
En este resumen se presentan los principales resultados de la encuesta de 2011 en los países que participan en ESPAD, así como las conclusiones relativas a las tendencias a largo plazo. En la sección inicial se ofrece una breve descripción general de la metodología.
Los datos se recabaron en cuestionarios administrados por grupos. Los estudiantes respondieron a los mismos de forma anónima en clase, y los profesores o ayudantes de investigación dirigieron la encuesta. Las muestras de clases seleccionadas en 2011 son representativas a escala nacional, a excepción de cuatro casos: en Bélgica, el estudio se efectuó únicamente en el sector de habla neerlandesa (Flandes), en Bosnia y Herzegovina sólo se realizó en la República de Srpska, en Chipre la encuesta se realizó únicamente en las zonas controladas por el gobierno, en Alemania participaron exclusivamente cinco de los dieciséis estados federados (Bundesländer), y la recogida de datos en la Federación Rusa se limitó a la ciudad de Moscú.
Los equipos de investigación independientes en los países participantes constituyen la base del proyecto de colaboración. En las tareas de recogida de datos de ESPAD 2011, participaron más de 100 000 estudiantes de los siguientes países: Albania, Alemania (5 Estados federados), Bélgica (Flandes), Bosnia y Herzegovina (República de Srpska), Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Federación Rusa (Moscú), Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Isla de Man, Islandia, Islas Feroe, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Serbia, Suecia y Ucrania.
El contenido del presente informe internacional se basa en informes nacionales estandarizados y series de datos entregados a los coordinadores y al gestor de la base de datos de ESPAD. Algunos países han experimentado ligeros problemas de tipo metodológico, pero la magnitud de los mismos no basta para poner seriamente en peligro la comparabilidad de los resultados, y en la mayoría de los países, la validez general se considera elevada, si bien debe reconocerse que el contexto cultural nacional en el que los estudiantes respondieron a las preguntas ha sido indudablemente diverso. Como medida de precaución, la comparabilidad de los datos del Reino Unido se considera limitada como consecuencia de la baja tasa de participación escolar.
España, al igual que los Estados Unidos, no pertenece a ESPAD. Sin embargo, como resultado de una estrecha colaboración con el proyecto ESPAD desde el inicio en 1995, los datos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España se incluyen en todos los informes ESPAD, siempre que sean datos comparables, y también están disponibles en el Informe ESPAD del año 2011.
El tamaño de las muestras nacionales se acercó o superó en la mayoría de los casos el número de clases necesario para alcanzar la cifra recomendada de 2 400 alumnos participantes. Las excepciones fueron los países más pequeños, en los que el número de estudiantes fue menor, aunque se encuestó a todos los estudiantes pertinentes. Es conveniente interpretar con precaución las pequeñas diferencias en las estimaciones puntuales 5
Resumen — Informe ESPAD 2011
entre países o a lo largo del tiempo. Se ha evaluado la significación estadística de las variaciones entre 2007 y 2011 dentro de cada país , mientras que los cambios por debajo de cuatro puntos porcentuales con respecto a datos previos no se consideran cambios reales. En 2011, también se han examinado las diferencias entre los dos géneros para evaluar la existencia de diferencias estadísticamente significativas a escala nacional. Los resultados de 2011 relativos a ocho variables fundamentales se presentan más adelante en un cuadro de resumen, en el que se han marcado en verde los descensos significativos en comparación con 2007, y los aumentos significativos se han marcado en rojo.
Tabaco Al principio del cuestionario se formula un número reducido de preguntas con respecto al consumo de cigarrillos. Como promedio, en la encuesta de 2011, el 54 % de los estudiantes de los países participantes afirmaron haber fumado cigarrillos al menos una vez, y el 28 % lo había hecho en los 30 días anteriores. El 2 % de todos los estudiantes había fumado al menos un paquete de cigarrillos al día durante los últimos 30 días. El orden de clasificación de los países con respecto al consumo alguna vez en la vida y al consumo relativamente reciente (últimos 30 días) es más o menos similar. Los países con una elevada prevalencia de consumo de cigarrillos en los últimos 30 días son Bulgaria, Croacia, la República Checa, Francia, Letonia, Mónaco y Eslovaquia (en torno al 40 %), y los de baja prevalencia son Albania, Islandia, Montenegro y Noruega (alrededor del 12 %). No se observa ningún patrón geográfico evidente.
6
significativas entre varones y mujeres en once países, siendo las cifras más elevadas en el caso de los chicos en seis de ellos, y en el de las chicas, en cinco. Por ejemplo, los chicos superaban en unos 16 puntos porcentuales a las chicas en Albania, Chipre y Moldavia, mientras que, por el contrario, éstas superaban en unos 15 puntos porcentuales a los varones en Bulgaria y Mónaco. En los países de los que existen datos obtenidos en las cinco encuestas, puede observarse una caída de 7 puntos porcentuales en el consumo de cigarrillos en los últimos 30 días entre 1999 y 2007, pero la situación se mantuvo estable en 2011 respecto a 2007. Entre las dos encuestas más recientes, la proporción de estudiantes que había consumido tabaco en los últimos 30 días se elevó de manera significativa en siete países, y cayó en cinco. Algunos de los aumentos fueron bastante llamativos, con 13 puntos porcentuales de subida en Mónaco, y 10 en Portugal. En comparación con 1995, los países con los mayores descensos (20 puntos porcentuales o más respecto a los datos de partida) son Islandia, Irlanda y Noruega. Ningún país muestra un incremento continuo a lo largo de las cinco ediciones de la encuesta.
Alcohol
En los países en los que fuman más estudiantes, la probabilidad de que estos refieran que los cigarrillos se obtienen con facilidad también es mayor. El inicio temprano en el consumo de tabaco (a los 13 años de edad o antes) se asocia, a escala nacional agregada, con niveles elevados de consumo en los 30 días anteriores. Como promedio, el 7 % de los estudiantes admitió haber consumido cigarrillos a diario a los 13 años o a menor edad.
En todos los países participantes en ESPAD, salvo Islandia, al menos el 70 % de los estudiantes han bebido alcohol como mínimo una vez en su vida, con una media del 87 % en la encuesta de 2011. Las cifras medias correspondientes al consumo en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días ascienden al 79 y al 57 %, respectivamente. En lo que respecta a los tres períodos considerados, se registraron descensos moderados de 2003 a 2007, y de este año a 2011. Lógicamente, estos promedios se basan en cifras nacionales altamente divergentes. Por ejemplo, más del 75 % de los estudiantes de la República Checa y Dinamarca admitieron haber consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que en Islandia y Albania, tal proporción se limitó al 17 y al 32 %, respectivamente. No existe un patrón geográfico evidente, pero los países con proporciones relativamente bajas se encuentran fundamentalmente en las regiones nórdica y de los Balcanes.
A escala nacional agregada, las diferencias de género en 2011 son poco significativas con respecto al consumo de tabaco en los últimos 30 días, mientras que en 1995 y 1999 sí se apreciaba una pequeña brecha, con un mayor número de varones fumadores. Sin embargo, en determinados países pueden observarse grandes diferencias entre los dos géneros también en 2011. Se detectaron diferencias
Las cifras de promedios nacionales relativas a la prevalencia del consumo en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días son semejantes en los dos géneros, pero cuando existen diferencias, la prevalencia casi siempre es mayor en el caso de los varones. Por ejemplo, en 15 países, las cifras de varones que han consumido alcohol en los últimos 30 días son significativamente superiores a las de las
Resumen
mujeres, mientras que éstas son mayoría únicamente en tres (Islandia, Letonia y Suecia). Además, cuando se trata de frecuencias de consumo más altas en los respectivos intervalos de tiempo, las proporciones suelen ser superiores en el caso de los chicos. Entre los estudiantes que declararon las cantidades que habían consumido de diversas bebidas el último día que bebieron alcohol, el consumo medio estimado fue diferente entre los dos géneros; en concreto, los varones bebieron una tercera parte más que las chicas (promedios de 2011 de 5,8, frente a 4,3 centilitros de alcohol 100 %). Una diferencia significativa en esta dirección puede observarse en casi todos los países. No obstante, en dos de ellos (Islandia y Suecia), las cantidades medias fueron aproximadamente las mismas en el caso de las chicas y de los chicos. En una gran mayoría de los países, la cerveza es la bebida predominante entre los varones, mientras que en algo más de la mitad de los países, los licores son la bebida más importante entre las chicas. Como promedio, estos dos tipos de bebida representan en torno al 70 % del consumo total de los estudiantes. Existen enormes diferencias entre países. En lo que se refiere al día más reciente de consumo, los estudiantes daneses bebieron una cantidad media de alcohol tres veces superior que los de Albania, Moldavia, Montenegro y Rumanía. Las grandes cantidades se concentran fundamentalmente en los casos de los estudiantes de los países nórdicos y de las Islas Británicas. Las cantidades medias ingeridas en el día más reciente de consumo fueron prácticamente las mismas en 2011 y 2007. Sin embargo, a escala nacional, aumentaron significativamente en 2011 en diez países, mientras que disminuyeron sólo en cuatro. A escala nacional, no existe correlación (estadística) entre la proporción de estudiantes en un país que admitieron haber bebido durante los últimos 30 días y los volúmenes ingeridos el último día de consumo. Esto significa que pueden darse niveles de consumo medio, tanto altos, como moderados, en términos de volumen, en países con frecuencias de consumo altas o bajas. Existe una fuerte asociación a escala nacional entre la ingesta de alcohol declarada en el último día de consumo, y el nivel percibido de intoxicación en dicho día. Así, en países donde los estudiantes admitieron haber consumido grandes cantidades de alcohol, estos también refirieron unos niveles de intoxicación superiores. Otra forma de medir la embriaguez consiste en preguntar a los estudiantes con qué frecuencia han consumido cinco o más bebidas en una misma ocasión en los últimos 30 días. Esta medida de
«consumo intensivo ocasional» ha experimentado uno de los cambios más llamativos en el caso de las chicas entre las distintas ediciones de ESPAD, con un promedio agregado que ha aumentado desde el 29 % en 1995, hasta el 41 % en 2007. No obstante, en la encuesta de 2011, esta cifra se redujo hasta el 38 %. Entre los chicos, la proporción también es ligeramente inferior en 2011 (43 %) que en 2007 (45 %), y se acerca así también relativamente a la de 1995 (41 %). En promedio, la diferencia entre los dos géneros se ha reducido desde 12 puntos porcentuales en 1995, hasta 5 en 2011, pero incluso en la encuesta más reciente, una cifra de chicos significativamente superior a la de chicas admitió un consumo intensivo ocasional en 22 de los países participantes en ESPAD. No obstante, en un solo país (Suecia), la proporción fue significativamente superior en el caso de las chicas. Otros tres países nórdicos (Finlandia, Islandia y Noruega) pertenecen al grupo de los diez países de ESPAD en los que las cifras de 2011 correspondientes a las chicas y a los chicos fueron similares. Los otros países de este grupo son los dos de las Islas Británicas [Irlanda y el Reino Unido (comparabilidad limitada)], los países vecinos de Francia y Mónaco, y algunos otros de diversas regiones europeas [Bélgica, Flandes; Estonia; y la Federación Rusa (Moscú)]. Dos países nórdicos se encuentran en extremos opuestos de la escala en lo que se refiere al consumo intensivo ocasional. La proporción de alumnos que admitieron este tipo de consumo en los últimos 30 días en Islandia en 2011 ascendía al 13 %, mientras que la proporción en Dinamarca era más de cuatro veces superior (56 %). La observación del mapa no permite obtener ningún patrón geográfico evidente. Las cifras de consumo intensivo ocasional aumentaron significativamente entre las dos encuestas más recientes en cuatro países (Chipre, Grecia, Hungría y Serbia), mientras que puede observarse una reducción sustancial en nueve países con datos comparables, incluidos los cuatro nórdicos de las Islas Feroe, Islandia, Noruega y Suecia. Los mayores aumentos, en torno a 10 puntos porcentuales, se dieron en Chipre y Hungría, mientras que los descensos más acusados, de 9 puntos porcentuales, se registraron en las Islas Feroe e Islandia. Como promedio, casi seis de cada diez estudiantes admitieron haber consumido al menos una copa de alcohol con 13 o menos años de edad, y un 12 % se habían emborrachado a esa edad. Esta respuesta la dieron, como media, más chicos que chicas, y dicha tendencia se observó en casi todos los países. 7
Resumen — Informe ESPAD 2011
Cuadro sinóptico Variables principales seleccionadas por país. (En porcentaje si no se indica lo contrario.) ESPAD 2011. Los colores indican cambios significativos respecto a la recogida de datos de 2007. Volumen de Consumo alcohol (100 % intensivo cl.) en el último ocasional de día de consumo, alcohol en los entre los últimos 30 díasa) consumidores
Consumo de cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida
Consumo de otras drogas ilegales distintas del cánnabis (marihuana o hachís)b)
Consumo de tranquilizantes sin prescripción médica alguna vez en la vida
Consumo de inhalantes alguna vez en la vidac)
Consumo de cigarrillos en los últimos 30 días
Consumo de alcohol en los últimos 30 días
Albania Bélgica (Flandes) Bosnia y Herz. (RS) Bulgaria Croacia
13 26 15 39 41
32 69 47 64 66
21 38 31 48 54
3,0 4,7 3,6 4,0 6,6
4 24 4 24 18
6 9 2 10 5
8 8 4 3 5
3 7 5 4 28
Chipre República Checa Dinamarcad) Estonia Islas Feroe
23 42 24 29 31
70 79 76 59 44
44 54 56 53 33
4,5 5,6 9,7 6,0 6,2
7 42 18 24 5
7 8 5 8 3
11 10 4 8 2
8 8 4 15 6
Finlandia Francia Alemania (5 Estados federados) Grecia Hungría
34 38 33 21 37
48 67 73 72 61
35 44 .. 45 45
7,5 .. 5,6 4,2 5,2
11 39 19 8 19
3 10 8 5 8
7 11 2 9 9
10 12 10 14 10
Islandia Irlanda Italia Letonia Liechtenstein
10 21 36 43 32
17 50 63 65 66
13 40d) 35 49 ..
4,8 6,7 4,1 5,0 5,1
10 18 21 24 21
4 6 6 9 8
8 3 10 4 2
3 9 3 23 10
Lituania Malta República de Moldavia Mónaco Montenegro
37 22 15 38 12
63 68 .. 69 38
.. 56 37 39 27
4,3 4,7 2,7 .. 3,3
20 10 5 37 5
6 6 4 11 5
13 3 2 14 5
7 14 2 15 6
Noruega Polonia Portugal Rumanía Federación Rusa (Moscú)
14 28 29 29 31
35 57 52 49 37
30 37 22 36 24
7,1 5,3 5,0 3,1 3,8
5 23 16 7 15
2 7 8 5 5
4 15 7 3 2
5 8 6 7 9
Serbia República Eslovaca Eslovenia Suecia Ucrania Media Reino Unido
20 39 32 21 29 28 23
52 60 65 38 54 57 65
36 50 53 31 30 39 52
4,2 5,3 5,4 7,0 4,2 5,1 6,7
7 27 23 9 11 17 25
3 7 6 4 4 6 9
7 4 5 8 2 6 3
5 10 20 11 3 9 10
a) Tomar cinco o más copas en una ocasión específica. Por «copa» se entiende un vaso, botella o lata de cerveza (unos 50 cl.), un vaso, botella o lata de sidra (unos 50 cl.), 2 vasos o botellas de alcopops [refrescos con alcohol (unos 50 cl.)], un vaso de vino (unos 15 cl.), y un vaso de licor (unos 5 cl. o en combinado). b) Se incluyen anfetaminas, cocaína, crack, éxtasis, LSD y otros alucinógenos, heroína y GHB. c) Para «colocarse». d) Debido a la ausencia de datos comparables de 2007, esta comparación se efectúa con datos de 2003, lo que pone de relieve diferencias superiores a los 3 puntos porcentuales.
Descenso
8
Sin cambios
Aumento
Sin comparación
Resumen
Algunos estudiantes admitieron haber tenido problemas relacionados con su consumo de alcohol en los últimos 12 meses. Los tipos de problema más frecuentemente declarados fueron «un rendimiento deficiente en la escuela o en el trabajo» (13 %), y problemas graves con los amigos o con los padres (12 % en cada caso). Bulgaria, la República Checa, Letonia y Eslovaquia figuran entre los países en los que numerosos estudiantes refirieron problemas relacionados con su consumo de alcohol. En promedio, la mayoría de los problemas relacionados con el alcohol son más comunes entre los chicos. Dicha tendencia es más pronunciada en el caso de las «peleas» y los «problemas con la policía». Sin embargo, los promedios relativos a algunos de estos problemas son prácticamente iguales para los dos géneros, incluido el «rendimiento deficiente en la escuela o en el trabajo» y los problemas graves con los padres o los amigos.
Drogas ilegales Casi un tercio (29 %) de los estudiantes de los países participantes en ESPAD consideran que el cánnabis se puede conseguir con (bastante o mucha) facilidad. Sin embargo, existen enormes diferencias entre países, y las proporciones oscilan entre el 59 % de la República Checa, al 6 % de Moldavia. La probabilidad de que los chicos consideren el cánnabis fácil de obtener es ligeramente superior a la de las chicas (33 % frente al 28 % en 2011), y esta tendencia se observa también en la mayoría de los países por separado, con cifras significativamente superiores entre los chicos en 24 países. Las anfetaminas y el éxtasis no se consideran tan fáciles de conseguir como el cánnabis. La tendencia al alza observada entre 1995 y 2003 en el consumo de drogas ilegales al menos una vez en la vida se detuvo en 2007, cuando el promedio nacional se situó unos 2 puntos porcentuales por debajo del de 2003, y se ha mantenido en el mismo nivel en 2011. En 1995, el 11 % de los estudiantes admitió haber consumido drogas ilegales al menos una vez en la vida. La cifra correspondiente en 2011 se situó en el 18 %. Entre las dos ediciones más recientes de la encuesta, se observó un aumento significativo en once países, y una disminución sustancial en ocho. No existe un patrón geográfico en ninguno de los dos casos, y tanto incrementos, como descensos pueden observarse en países de prevalencia tanto elevada, como moderada. Como promedio, el 21 % de los chicos y el 15 % de las chicas han probado drogas ilegales al menos una vez en su vida, según la encuesta de 2011. Tal
proporción es claramente mayor entre los varones en todas las encuestas. Así, en la última encuesta se registraron cifras significativamente superiores en el caso de los chicos en más de dos tercios de los países participantes en ESPAD. El consumo declarado de drogas ilegales varía considerablemente entre países. En la República Checa, casi la mitad (43 %) de los estudiantes admitió tal consumo, y un número relativamente elevado (en torno al 39 %) hizo lo mismo en Francia y Mónaco. Por el contrario, únicamente en torno al 6 % de los estudiantes admitió haber consumido drogas ilegales en Bosnia y Herzegovina (República de Srpska), Islas Feroe, Moldavia, Montenegro y Noruega. A menudo se observan tasas de prevalencia menores en el sudeste de Europa, incluidos muchos países de los Balcanes, y en los países nórdicos. La gran mayoría de los estudiantes que han probado drogas ilegales han consumido cánnabis. En 2011 el 17 % de los estudiantes admitieron haber consumido cánnabis alguna vez en la vida., mientras que el 6 % había probado una o varias del resto de drogas ilegales incluidas en el apartado de otras drogas ilegales. El segundo lugar se lo reparten por igual el éxtasis y las anfetaminas (3 % en cada caso), y con menos menciones se encuentran la cocaína, el crack, el LSD y la heroína (1-2 %). Bélgica (Flandes), Bulgaria, Francia, Letonia, Mónaco y el Reino Unido (comparabilidad limitada) son los primeros países en 2011 en lo que se refiere al consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis alguna vez en la vida, con tasas de prevalencia en torno al 10 %. Como promedio, más chicos que chicas han probado drogas ilegales distintas del cánnabis: en concreto, el 7 % frente al 5 % en 2011. Las cifras también son significativamente superiores en el caso de los varones en 14 países, aunque hay un país, Mónaco, en el que el número de chicas es sustancialmente mayor que el de chicos en este apartado. Como se ha señalado anteriormente, el cánnabis constituye, con mucho, la droga ilegal consumida con mayor frecuencia. Como promedio, en 2011, más chicos que chicas admitieron haberlo consumido alguna vez en su vida (19 % frente al 14 %, respectivamente), y las cifras fueron significativamente superiores en el caso de los varones en 27 países. Existe una enorme distancia entre los primeros países [la República Checa (42 % en 2011), Francia y Mónaco (en torno al 38 % en cada caso)], y los últimos [Albania, Bosnia y Herzegovina (República de Srpska), Islas Feroe, Moldavia, Montenegro y Noruega (del 4 al 5 % en cada caso)]. Entre 2007 y 2011, la proporción de estudiantes que había probado el cánnabis aumentó 9
Resumen — Informe ESPAD 2011
sustancialmente en once países, y disminuyó en cinco. Los incrementos más llamativos se dieron en Francia y Mónaco (entre 8 y 9 puntos porcentuales), mientras que el mayor descenso se observó en la Federación Rusa (Moscú) (11 puntos porcentuales). El 13 % del total de estudiantes admitió haber consumido cánnabis en los últimos 12 meses(15 % en el caso de los chicos, y 11 % en el de las chicas), mientras que un 8 % de los chicos y el 5 % de las chicas admitieron haber consumido en los últimos 30 días (una media del 7 %). En la mayoría de los países (27 en 2011), la cifra de chicos que admitieron haber consumido cánnabis en los últimos 30 días es significativamente superior a la de las chicas. En los dos países de mayor prevalencia (Francia y Mónaco), más de uno de cada cinco estudiantes admitió que había consumido cánnabis en los últimos 30 días, mientras que sólo del 1 al 2 % mencionaron tal consumo en Albania, Bosnia y Herzegovina (República de Srpska), Islas Feroe, Moldavia, Noruega y Rumanía. La prevalencia relativamente elevada del consumo de cánnabis entre los jóvenes europeos plantea la cuestión de las posibles consecuencias negativas de tal hábito para las personas y la sociedad. Se utilizó un módulo opcional del cuestionario, la escala CAST, para estimar el riesgo de consumo problemático de cánnabis en los 13 países participantes en ESPAD (de un total de 36) que facilitaron los datos pertinentes. En total, uno de cada tres consumidores de cánnabis durante el año anterior (33 %) en 2011 se clasificó como persona expuesta a un alto riesgo de consumo problemático. La proporción total de consumidores de alto riesgo respecto a las muestras nacionales globales oscila del 1 al 9 % en los distintos países, con un promedio del 5 %. Tan sólo en algunos países países la proporción de los que han probado drogas ilegales es menor en 2011 que en 1995. El caso más destacado es el de Irlanda, donde se pasó del 37 % en 1995, a sólo un 19 % en 2011. En las Islas Feroe se observa un descenso del 12 al 7 % entre esos mismos años , mientras que la cifra correspondiente al Reino Unido se redujo del 42 % en 1995, al 29 % en 2007. La impresión general es que el aumento del consumo de drogas ilegales entre 1995 (11 %) y 2003 (20 %) observado en los países participantes en ESPAD se detuvo en este último año, puesto que la prevalencia media era del 18 % entonces, y esta proporción se mantiene en 2011.
Otras sustancias El consumo de tranquilizantes o sedantes sin prescripción médica, alguna vez en la vida se da más 10
comúnmente en Lituania, Mónaco y Polonia, donde en torno al 14 % de los estudiantes mencionó tal hábito en la encuesta de 2011, mientras que los niveles más bajos fueron los referidos por los estudiantes de las Islas Feroe, Alemania (cinco Estados federados), Liechtenstein, la Federación Rusa (Moscú) y Ucrania (2 %). Como media, el consumo de estas drogas sin prescripción médica es superior en el caso de las chicas (8 %, frente al 5 % de los chicos), y esta tendencia puede observarse también en la mayoría de los países, en los que las chicas presentan cifras significativamente superiores a las de los varones en 18 países en la última encuesta. La cifra global se ha mantenido relativamente estable entre 1995 y 2011 (en torno al 7 o el 8 %), aún cuando en tres países se produjeron incrementos significativos entre 2007 y 2011 , y en otros siete descensos. La proporción media de estudiantes que han consumido alcohol junto con pastillas para «colocarse» es inferior en 2011 (6 %) a la de 1999 (9 %), y esta tendencia decreciente se observa en los dos géneros. Por otra parte, en 2011 se ha observado una diferencia entre géneros inferior a la de otros años (7 % de las chicas, frente al 5 % de los chicos). El consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes o sedantes sin prescripción médica, junto con la combinación de alcohol y pastillas, constituyen las únicas conductas de consumo de sustancias que se han dado más comúnmente entre las chicas que en el caso de los chicos, en promedio, en las cinco ediciones de la encuesta. Desde la primera encuesta de 1995, las tasas de prevalencia del consumo de inhalantes alguna vez en la vida no variaron demasiado hasta 2007, con promedios a nivel agregado del 8 ó el 9 %. Sin embargo, puede observarse un ligero aumento del 8 al 10 % entre las últimas dos encuestas (2007 y 2011). Los chicos se situaban anteriormente de 1 a 2 puntos porcentuales por encima de las chicas, pero, en 2011, los dos géneros registraron la misma proporción (10 %). Esta situación no tiene precedentes. En casi la mitad de los países (15 de 32) con datos comparables en 2007 y 2011 puede observarse un aumento significativo de la prevalencia alguna vez en la vida del consumo de inhalantes, aunque se produjo una disminución significativa en siete países. Uno de los descensos más llamativos se dio en Chipre, país que ocupaba anteriormente las primeras posiciones, y en el que la proporción de estudiantes que habían probado los inhalantes se redujo a la mitad de 2007 (16 %) a 2011 (8 %). Existen asimismo aumentos pronunciados entre las dos últimas encuestas. Un ejemplo de tal evolución es el de Croacia, con un aumento del 11 al 28 %, y otro el de Letonia, que pasó del 13 a 23 %, lo que
Resumen
convierte a estos dos países en los dos primeros clasificados en este apartado en 2011. En el extremo opuesto de la escala, con la cifra más baja, figura Moldavia, con un 2 %. El policonsumo se analiza en un capítulo especial del informe. La situación en 2011 es relativamente estable en comparación con la de 2007. La prevalencia global de policonsumo (consumo de dos o más sustancias) en la muestra total de los 29 países con datos comparables se aproximó al 9 % en las dos encuestas. Es un dato similar, o incluso superior, a las cifras de consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis. La prevalencia de consumo de tres o más sustancias alcanzó el 3,5 % en cada encuesta. El policonsumo se asocia con una conducta conflictiva, representada en este caso por la experiencia de problemas con la policía, la participación en peleas, el mantenimiento de relaciones sexuales sin preservativo, y el absentismo escolar. A ninguna de las sustancias a las que se alude en la presente sección se le asocia un patrón geográfico evidente.
Observaciones finales Es bien sabido que, a escala individual, el consumo de diferentes sustancias está frecuentemente relacionado. En los datos de 2011 se ponen también de manifiesto asociaciones entre el consumo de distintas sustancias a escala nacional agregada, y puede concluirse que en los países donde muchos estudiantes admiten haber consumido alcohol (en los últimos 30 días) y episodios de embriaguez en fechas recientes, probablemente es mayor el número de estudiantes que refieren experiencias de consumo de drogas ilegales e inhalantes, y viceversa. Ocho variables esenciales proporcionan una visión global por país de los resultados de 2011: consumo de cigarrillos en los últimos 30 días; consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días; volumen de alcohol puro consumido durante el último día de ingesta; consumo intensivo ocasional durante los últimos 30 días; consumo de cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida; consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis alguna vez en la vida; consumo de tranquilizantes o sedantes sin prescripción médica alguna vez en la vida; y consumo de inhalantes alguna vez en la vida. Se han comparado las tasas de prevalencia por países de las ocho variables principales con las medias del conjunto de países. Los países que obtienen a menudo puntuaciones cercanas a la media son Polonia y Portugal. Los países de baja prevalencia son Islandia y los países vecinos de
Albania, Bosnia y Herzegovina (República de Srpska), Moldavia y Montenegro. Resulta más difícil identificar los países de alta prevalencia, y no hay ningún país que se sitúe por encima de la media respecto a todas las medidas. En cualquier caso, los países que podrían mencionarse en tal contexto en 2011 son la República Checa, Estonia, Francia, Letonia, Mónaco y Eslovenia. No se evidencia agrupaciones geográficas evidentes. Las tendencias generales del consumo de sustancias respecto al conjunto de los países con datos recopilados en las cinco ediciones de la encuesta muestran un desarrollo ligeramente diferente dependiendo de la variable considerada. En lo que atañe al consumo de cigarrillos en los últimos 30 días, se produjo un descenso entre 1999 y 2007, y las cifras no variaron en 2011. Desde 2003 puede observarse una ligera reducción en el consumo de alcohol en los últimos 30 días. Cabe destacar una tendencia creciente en el apartado del consumo intensivo ocasional a lo largo del período comprendido entre 1995 y 2007 (un aumento de 9 puntos porcentuales), que obedece fundamentalmente al incremento de las tasas de prevalencia registradas en el caso de las chicas en varios países. No obstante, tal tendencia parece haberse detenido, puesto que las cifras de 2011 ponen de manifiesto ligeras reducciones entre los varones, y también en lo que atañe a las chicas. También se ha interrumpido la tendencia creciente entre 1995 y 2003 en cuanto al consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida (fundamentalmente cánnabis); así, las cifras de 2007 y 2011 se sitúan 3 puntos porcentuales por debajo de la observada en 2003. La experiencia con drogas ilegales distintas del cánnabis aumentó de 1995 a 1999, pero se ha mantenido en un nivel bastante estable desde entonces. El consumo de tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica alguna vez en la vida apenas presenta cambios a lo largo de las cinco ediciones de la encuesta. Lo mismo ocurre en el caso de los inhalantes, si bien la cifra de 2011 supera ligeramente a la de 2007. En la primera edición de la encuesta, las cifras correspondientes a las variables principales fueron superiores en el caso de los chicos respecto a las chicas, con la única excepción del consumo de tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica. Sin embargo, esta diferencia entre los dos géneros desapareció en buena medida en la encuesta de 2011 en lo que respecta al consumo de cigarrillos y de alcohol en los últimos 30 días, así como en el consumo de inhalantes alguna vez en la vida. Puede observarse asimismo una reducción destacable de 11
Resumen — Informe ESPAD 2011
Gráfico resumen Tendencias de ocho variables principales, por género. 1995–2011. Promedios porcentuales (si no se indica lo contrario) de los 14 a 26 países que proporcionan datos de tendencias para cada variable. % 50
% 75
% 50
50
25
25 25 0
0 1995
1999
Chicos
2003
2007
0 1995
2011
Chicas
1999
Chicos
Consumo de cigarrillos en los últimos 30 días. Medias de 19 países. En porcentajes.
2003
2007
2011
Chicas
% 30
4.0
20
2.0
10
1999
Chicos
Consumo de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días. Medias de 18 países.
cl 6.0
1995
2003
2007
2011
Chicas
Proporción de los que declaran haber consumido cinco o más copas en una ocasión específica en los últimos 30 días. Medias de 14 países. (Por «copa» se entiende un vaso, botella o lata de cerveza (unos 50 cl.), un vaso, botella o lata de sidra (unos 50 cl.), 2 vasos o botellas de alcopops [refrescos con alcohol (unos 50 cl.)], un vaso de vino (unos 15 cl.), y un vaso de licor (unos 5 cl. o en combinado). % 10
5
2007
Chicos
1995
2011
Chicas
% 15
10
10
5
5
1999
Chicos
2003
2007
2011
Chicas
Consumo de tranquilizantes y sedantes alguna vez en la vida sin prescripción médica. Medias de 19 países.
12
2003
2007
2011
Chicas
0
1995
1999
Chicos
2003
1995
1999
Chicos
Consumo de cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida. Medias de 19 países.
% 15
1995
1999
Chicos
Consumo medio estimado de alcohol en el último día de consumo de esta sustancia entre los estudiantes que refieren tal consumo. Medias de 26 países. (centilitros de alcohol 100 %.)
0
0
0
0
2007
2011
Chicas
Consumo de inhalantes alguna vez en la vida. Medias de 17 países.
2003
2007
2011
Chicas
Consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida. Medias de 19 países. [Se incluyen anfetaminas, cocaína, crack, éxtasis, LSD y otros alucinógenos, heroína y (desde 2007) GHB.]
Resumen
las diferencias entre los dos géneros por lo que se refiere al consumo intensivo ocasional de alcohol en los últimos 30 días. En cualquier caso, las tendencias en cada país difieren de la impresión global, como puede apreciarse al observar los colores del cuadro de resumen correspondientes a las ocho variables principales. Por lo que se refiere a los cambios recientes de 2007 a 2011, los estudiantes de Bosnia y Herzegovina (República de Srpska) presentan en 2011 cifras inferiores a las de 2007 en las ocho variables principales. Otros países con un observado descenso en el consumo de numerosas sustancias son Malta, con cifras menores en 2011 en seis variables, e Islandia, Noruega y la Federación Rusa (Moscú), en cinco. En los casos de Islandia y Noruega, se incluyen todas las variables relacionadas con el alcohol, mientras que el consumo de cánnabis y de drogas ilegales distintas del cánnabis alguna vez en la vida ha disminuido en Malta y la Federación Rusa (Moscú). En Islandia, se observa una continuación de las tendencias observadas en encuestas previas que han colocado a este país en una posición de liderazgo en lo que se refiere al consumo moderado de alcohol y a la abstinencia respecto al consumo de diversas sustancias. Se observan aumentos significativos en seis de las ocho variables principales en Chipre, y en cinco de ellas en Grecia, Hungría y Montenegro. Los estudiantes chipriotas refirieron un aumento en el consumo de alcohol y de drogas ilegales en 2011, al mismo tiempo que la proporción de consumidores de inhalantes se ha reducido a la mitad. En Grecia y Hungría se registraron incrementos debidos al aumento del consumo intensivo ocasional de alcohol, así como en las cantidades ingeridas en el día más reciente de consumo. En Montenegro, los aumentos observados se debieron fundamentalmente a los niveles relativamente bajos observados en la anterior encuesta. La variable principal respecto a la que un mayor número de países (15) presentan cifras sustancialmente superiores en 2011 que en 2007 es el consumo de inhalantes. Otras variables con un número relativamente elevado de países en los que las cifras de las mismas han aumentado entre las dos encuestas más recientes son el consumo de cánnabis alguna vez en la vida (11), y el consumo medio de alcohol durante el último día de ingesta (10). El consumo de alcohol y el consumo intensivo ocasional de alcohol en en los últimos 30 días, son las variables principales respecto a las que un mayor número de países refieren cifras significativamente
inferiores en 2011 que en 2007 (11 países en cada caso). Un repaso a todo el período comprendido entre 1995 a 2011, haciendo hincapié en tres variables (consumo intensivo ocasional de alcohol, consumo de cánnabis alguna vez en la vida, y consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis alguna vez en la vida) pone de manifiesto que, en comparación con 1995, las cifras han permanecido relativamente estables, o son superiores en 2011 en la mayoría de los países. Los incrementos más pronunciados, en términos de porcentaje, con respecto al consumo intensivo ocasional de alcohol, se observan en Croacia, Hungría, República Eslovaca y Eslovenia (21 a 30 puntos porcentuales). Los mayores aumentos en el consumo de cánnabis alguna vez en la vida se encuentran en la República Checa (concentrado el incremento principal hasta 2003), Estonia (fundamentalmente hasta 2003) y la República Eslovaca (aún cuando su cifra de 2011 es significativamente inferior a la de 2007) (de 17 a 20 puntos porcentuales). Con algunas excepciones, estos países se encuentran situados en Europa oriental. Se observa una reducción del consumo intensivo ocasional de alcohol en los últimos 30 días entre 1995 y 2011 fundamentalmente en Islandia (23 %), pero también en Finlandia (hasta 2007) y Ucrania (16 puntos porcentuales en cada caso). El consumo de cánnabis alguna vez en la vida ha caído en 19 puntos porcentuales en Irlanda, y en 12 en el Reino Unido (hasta 2007), que son además los únicos países con descensos sustanciales del consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis alguna vez en la vida; en concreto, de 13 puntos porcentuales en el Reino Unido (hasta 2007) y de 10 en Irlanda. Con la excepción de Ucrania, estos países se ubican en Europa occidental. Hay por supuesto otros ejemplos de (grupos de) países que evolucionan en una dirección similar a la expuesta más arriba. Un ejemplo es el descenso del consumo de alcohol en algunos países nórdicos. Existe por tanto un gran número de oportunidades adicionales para el análisis de los datos de ESPAD, hay que confiar en que los investigadores de este proyecto, así como los profesionales de otros países, utilicen aún más en el futuro las bases de datos de la encuesta, con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre el consumo de sustancias por parte de los jóvenes europeos. La versión completa del informe ESPAD 2011 puede obtenerse en el siguiente sitio web: http://www.espad.org/espad-reports.
13
Resumen — Informe ESPAD 2011
Cifras principales relativas a las drogas
≥ 35 % 25–34 %
Gráfico 1a Consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida (a). Todos los estudiantes. 2011. Porcentajes.
≥ 35 %
15–24 %
25–34 %
10–14 % 0–9 %
15–24 % 10–14 % 0–9 %
Datos inciertos o no disponibles País no participante
(1) Bélgica (Flandes), Bosnia y Herzegovina. (RS), Chipre, Alemania (5 Estados federados) y Federación Rusa (Moscú): cobertura geográfica limitada. (2) España, Reino Unido y Estados Unidos: comparabilidad limitada.
Chicos
Chicas República Checa (43) Francia (39) Mónaco (38)
( ) Se incluyen cánnabis (marihuana o hachís), anfetaminas, cocaína, crack, éxtasis, LSD y otros alucinógenos, heroína y GHB. a
Estados Unidos2 (38) República Eslovaca (28) Letonia (27) Reino Unido2 (27) España2 (27) Bélgica (Flandes)1 (26) Bulgaria (26) Estonia (26) Liechtenstein (25) Polonia (25)
Diferencia significativa entre chicos y chicas.
Eslovenia (25) Italia (22) Alemania (5 Estados federados)1 (21) Lituania (21) Hungría (20) Croacia (19) Irlanda (19) Portugal (19) Dinamarca (18) Promedio (18) Federación Rusa (Moscú)1 (16) Malta (12) Ucrania (12) Finlandia (11) Grecia (11) Islandia (11) Chipre1 (10) Rumanía (10) Suecia (9) Albania (8)
Gráfico 1b Consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida (a) por género. 2011. Porcentajes. 14
Serbia (8) Islas Feroe (7)
% 50
40
30
20
10
República de Moldavia (7)
0
0
Montenegro (7)
10
20
30
40
50 %
Bosnia y Herzegovina (RS) (6) 1
Noruega (5)
% 50
40
30
20
10
0
0
10
20
30
40
50 %
Cifras principales relativas a las drogas
Gráfico 2a Consumo de cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida. Todos los estudiantes. 2011. Porcentajes.
≥ 30 % ≥ 30 %
20–29 %
20–29 %
15–19 %
15–19 %
6–14 %
6–14 %
0–5 %
0–5 %
Datos inciertos o no disponibles País no participante
(1) Bélgica (Flandes), Bosnia y Herzegovina. (RS), Chipre, Alemania (5 Estados federados) y Federación Rusa (Moscú): cobertura geográfica limitada. (2) España, Reino Unido y Estados Unidos: comparabilidad limitada.
Chicos
Chicas República Checa (42) Francia (39) Mónaco (37) Estados Unidos2 (35) República Eslovaca (27) España2 (26) Reino Unido2 (25) Bélgica (Flandes)1 (24) Bulgaria (24) Estonia (24) Letonia (24) Polonia (23) Eslovenia (23) Italia (21)
Diferencia significativa entre chicos y chicas.
Liechtenstein (21) Lituania (20) Alemania (5 Estados federados)1 (19) Hungría (19) Croacia (18) Dinamarca (18) Irlanda (18) Promedio (17) Portugal (16) Federación Rusa (Moscú)1 (15) Finlandia (11) Ucrania (11) Islandia (10) Malta (10) Suecia (9) Grecia (8) Chipre1 (7) Rumanía (7)
Gráfico 2b Consumo de (marihuana o hachís) alguna vez en la vida, por género. 2011. Porcentajes.
Serbia (7)
% 50
40
30
10
20
Islas Feroe (5) 0 República de Moldavia (5)
0
10
20
40
30
50 %
Montenegro (5) Noruega (5) Albania (4) Bosnia y Herzegovina (RS)1 (4)
% 50
40
30
20
10
0
0
10
20
30
40
50 %
15
Resumen — Informe ESPAD 2011
Gráfico 3a Consumo de cánnabis (marihuana o hachís) en los últimos 30 días. Todos los estudiantes. 2011. Porcentajes.
≥ 16 % ≥ 16 %
12–15 %
12–15 %
8–11 %
8–11 %
4–7 %
4–7 %
0–3 %
0–3 %
Datos inciertos o no disponibles País no participante
(1) Bélgica (Flandes), Bosnia y Herzegovina. (RS), Chipre, Alemania (5 Estados federados) y Federación Rusa (Moscú): cobertura geográfica limitada. (2) España, Reino Unido y Estados Unidos: comparabilidad limitada.
Chicos
Chicas Francia (24) Mónaco (21) Estados Unidos2 (18) República Checa (15) España2 (15) Reino Unido2 (13) Italia (12) Bélgica (Flandes)1 (11) Bulgaria (10) Polonia (10) Eslovenia (10) Portugal (9) República Eslovaca (9)
Diferencia significativa entre chicos y chicas.
Hungría (8) Liechtenstein (8) Croacia (7) Alemania (5 Estados federados)1 (7) Irlanda (7) Promedio (7) Dinamarca (6) Estonia (6) Letonia (6) Chipre1 (5) Lituania (5) Grecia (4) Islandia (4) Malta (4) Federación Rusa (Moscú)1 (4) Finlandia (3) Montenegro (3) Serbia (3)
Gráfico 3b Consumo de cánnabis (marihuana o hachís) en los últimos 30 días, por género. 2011. Porcentajes. 16
Suecia (3)
% 30
20
10
Ucrania (3)
0
Albania (2)
0
10
20
30 %
Noruega (2) Rumanía (2) Bosnia y Herzegovina (RS)1 (1) Islas Feroe (1) República de Moldavia (1)
% 30
20
10
0
0
10
20
30 %
Cifras principales relativas a las drogas
Gráfico 4a Consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida (a). Todos los estudiantes. 2011. Porcentajes.
≥ 12 % ≥ 12 %
9–11 %
9–11 %
6–8 %
6–8 %
4–5 %
4–5 %
0–3 %
0–3 % Datos inciertos o no disponibles País no participante
(1) Bélgica (Flandes), Bosnia y Herzegovina. (RS), Chipre, Alemania (5 Estados federados) y Federación Rusa (Moscú): cobertura geográfica limitada. (2) España, Reino Unido y Estados Unidos: comparabilidad limitada.
Chicos
(a) Se incluyen anfetaminas, cocaína, crack, éxtasis, LSD y otros alucinógenos, heroína y GHB. (b) Se incluyen tranquilizantes, y se excluyen el éxtasis y el GHB.
Chicas Estados Unidos
2) b)
(16)
Mónaco (11) Bulgaria (10) Francia (10) Bélgica (Flandes)1 (9) Letonia (9) Reino Unido2 (9) República Checa (8) Estonia (8) Alemania (5 Estados federados)1 (8) Hungría (8) Liechtenstein (8) Portugal (8)
Diferencia significativa entre chicos y chicas.
Chipre1 (7) Polonia (7) República Eslovaca (7) Albania (6) Irlanda (6) Italia (6) Lituania (6) Malta (6) Eslovenia (6) Promedio (6) España2 (6) Croacia (5) Dinamarca (5) Grecia (5) Montenegro (5) Rumanía (5) Federación Rusa (Moscú)1 (5)
Gráfico 4b Consumo de drogas ilegales distintas del cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida, (a) por género. 2011. Porcentajes.
Islandia (4) República de Moldavia (4) Suecia (4)
% 20
15
10
5
Ucrania (4)
0
Islas Feroe (3)
0
5
10
15
20 %
Finlandia (3) Serbia (3) Bosnia y Herzegovina (RS)1 (2) Noruega (2)
% 20
15
10
5
0
0
5
10
15
20 %
17
Resumen — Informe ESPAD 2011
Gráfico 5a Consumo de tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica alguna vez en la vida. Todos los estudiantes. 2011.
≥ 12 % ≥ 12 %
9–11 %
9–11 %
6–8 %
6–8 %
3–5 %
3–5 %
0–2 %
0–2 %
Datos inciertos o no disponibles País no participante
(1) Bélgica (Flandes), Bosnia y Herzegovina. (RS), Chipre, Alemania (5 Estados federados) y Federación Rusa (Moscú): cobertura geográfica limitada. (2) España, Reino Unido y Estados Unidos: comparabilidad limitada.
Chicos
Chicas Polonia (15) Mónaco (14) Lituania (13) Chipre1 (11) Francia (11) República Checa (10) Itália (10) Grécia (9) Hungria (9) Albania (8) Bélgica (Flandes)1 (8) Estonia (8) Islandia (8)
Diferencia significativa entre chicos y chicas.
Suecia (8) España2 (8) Finlandia (7) Portugal (7) Serbia (7) Estados Unidos2 (7) Promedio (6) Croacia (5) Montenegro (5) Eslovenia (5) Bosnia y Herzegovina (RS)1 (4) Dinamarca (4) Letonia (4) Noruega (4) República Eslovaca (4) Bulgaria (3) Irlanda (3)
Gráfico 5b Consumo de tranquilizantes y sedantes sin prescripción médica alguna vez en la vida, por género. 2011. Porcentajes. 18
Malta (3) Rumanía (3)
% 20
16
12
8
4
Reino Unido2 (3)
0
Islas Feroe (2) 0
4
8
12
20 %
16
Alemania (5 Estados federados)1 (2) Liechtenstein (2) República de Moldavia (2) Federación Rusa (Moscú)1 (2) Ucrania (2)
% 20
16
12
8
4
0
0
4
8
12
16
20 %
Cifras principales relativas a las drogas
Gráfico 6 Consumo de cánnabis (marihuana o hachís), alguna vez en la vida, por país. 1995–2011. Porcentajes. Austria
Bélgica (Flandes)
Bosnia y Herzegovina
(RS)
Bulgaria
50
50
50
50
50
25
25
25
25
25
0
95 99 03 07 11
0
Croacia
95 99 03 07 11
0
Chipre
0 95 99 03 07 11
República Checa
95 99 03 07 11
0
Dinamarca
Estonia
50
50
50
50
50
25
25
25
25
25
0
95 99 03 07 11
0
Islas Feroe
95 99 03 07 11
0
Finlandia
95 99 03 07 11
Francia
0
95 99 03 07 11
0
Alemania (5 Estados
50
50
50
50
25
25
25
25
25
95 99 03 07 11
0
Grecia
95 99 03 07 11
0
Groenlandia
95 99 03 07 11
0
Hungría
95 99 03 07 11
0
Islandia
50
50
50
50
25
25
25
25
25
95 99 03 07 11
0
Isla de Man
95 99 03 07 11
0
95 99 03 07 11
0
Letonia Lituania ARY de Macedonia
Italia
95 99 03 07 11
Malta
0
50
50
50
50
25
25
25
25
25
95 99 03 07 11
0
Mónaco
95 99 03 07 11
0
Montenegro
95 99 03 07 11
0
Países Bajos
95 99 03 07 11
0
Noruega
50
50
50
50
25
25
25
25
25
95 99 03 07 11
0
Portugal
95 99 03 07 11
0
95 99 03 07 11
0
Federación Rusa (Moscú)
Rumanía
95 99 03 07 11
0
Serbia
50
50
50
50
25
25
25
25
25
95 99 03 07 11
0
Eslovenia
95 99 03 07 11
0
Suecia
95 99 03 07 11
0
Suiza
95 99 03 07 11
0
Ucrania
50
50
50
50
25
25
25
25
25
95 99 03 07 11
0
95 99 03 07 11
0
95 99 03 07 11
0
95 99 03 07 11
95 99 03 07 11
Reino Unido
50
0
95 99 03 07 11
República Eslovaca
50
0
95 99 03 07 11
Polonia
50
0
95 99 03 07 11
República de Moldavia
50
0
95 99 03 07 11
Irlanda
50
0
95 99 03 07 11
federados)
50
0
95 99 03 07 11
0
95 99 03 07 11
Nota: se han comprobado las variaciones a escala nacional entre 2007 y 2011 para determinar diferencias estadísticamente significativas, con la excepción de los tres países respecto a los que no fue posible realizar pruebas de significación (Dinamarca, Reino Unido y Noruega). Las variaciones inferiores a cuatro puntos porcentuales entre anteriores recopilaciones de datos no se reconocen como cambios efectivos. Los descensos se han marcado en verde; los incrementos, en rojo; y las situaciones sin cambios, en amarillo.
19
Resumen — Informe ESPAD 2011
Gráfico 7 Consumo de drogas ilegales distintas de cánnabis (marihuana o hachís) alguna vez en la vida, por país. 1995–2011. Porcentajes. Austria
Bélgica (Flandes)
Bosnia y Herzegovina
(RS)
Bulgaria
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Croacia
0 95 99 03 07 11
Chipre
0 95 99 03 07 11
República Checa
95 99 03 07 11
Dinamarca
Estonia
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Islas Feroe
0 95 99 03 07 11
Finlandia
Francia
0 95 99 03 07 11
95 99 03 07 11
Alemania (5 Estados
federados)
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Grecia
0 95 99 03 07 11
Groenlandia
0 95 99 03 07 11
Hungría
95 99 03 07 11
Islandia
Irlanda
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Isla de Man
0 95 99 03 07 11
Letonia Lituania ARY de Macedonia
Italia
0 95 99 03 07 11
Malta
95 99 03 07 11
República de Moldavia
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Mónaco
0 95 99 03 07 11
Montenegro
0 95 99 03 07 11
Países Bajos
95 99 03 07 11
Noruega
Polonia
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Portugal
0 95 99 03 07 11
Federación Rusa (Moscú)
Rumanía
0 95 99 03 07 11
95 99 03 07 11
Serbia
República Eslovaca
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
Eslovenia
0 95 99 03 07 11
Suecia
0 95 99 03 07 11
Suiza
95 99 03 07 11
Ucrania
Reino Unido
30
30
30
30
30
15
15
15
15
15
0
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
0 95 99 03 07 11
95 99 03 07 11
Nota: se han comprobado las variaciones a escala nacional entre 2007 y 2011 para determinar diferencias estadísticamente significativas, con la excepción de los tres países respecto a los que no fue posible realizar pruebas de significación (Dinamarca, Reino Unido y Noruega). Las variaciones inferiores a cuatro puntos porcentuales entre anteriores recopilaciones de datos no se reconocen como cambios efectivos. Los descensos se han marcado en verde; los incrementos, en rojo; y las situaciones sin cambios, en amarillo.
20
Cifras principales relativas a las drogas
Cuadro 1 Prevalencia de policonsumo en 29 países. 2007 y 2011. Porcentajes.
Bélgica (Flandes) Bulgaria Croacia Chipre República Checa
2 o más sustancias 2007 2011 12,5 12,9 13,0 12,9 10,2 12,3 8,0 11,2 16,2 16,1
3 o más sustancias 2007 2011 5,4 4,5 5,0 5,2 3,4 4,3 3,0 5,0 6,7 5,9
Estonia Finlandia Francia Alemania (5 Estados federados) Grecia
8,3 4,8 15,4 11,6 7,5
7,9 5,8 20,1 9,8 7,5
3,6 1,7 7,6 3,9 2,3
2,5 2,2 7,8 3,5 2,6
Hungría Islandia Irlanda Italia
9,4 5,4 10,2 16,1
10,2 4,1 6,7 13,1
3,6 2,2 4,6 7,3
5,0 1,7 2,4 6,2
Letonia Lituania Malta Mónaco Montenegro
9,7 9,4 9,9 10,2 2,8
9,2 7,7 7,8 17,9 4,4
3,6 3,1 4,0 5,0 1,1
3,6 2,8 3,3 8,3 2,0
Noruega Polonia Portugal Rumanía Federación Rusa (Moscú)
3,0 8,2 7,4 4,0 6,8
1,5 10,7 7,1 5,5 6,4
1,6 3,0 2,7 1,1 2,4
0,6 4,0 3,1 1,6 1,8
Serbia República Eslovaca Eslovenia Suecia Ucrania
6,2 12,2 10,2 3,7 5,8
5,9 9,4 9,8 3,9 5,0
2,0 4,7 4,2 1,6 1,8
2,1 3,5 4,0 1,2 1,9
Nota: El policonsumo se define como el consumo de varios de los siguientes productos: tabaco (más de 5 cigarrillos diarios en los últimos 30 días), alcohol (consumo en 10 o más ocasiones en los últimos 30 días), cánnabis (cualquier consumo en los últimos 30 días), otras drogas ilegales (anfetaminas, cocaína, crack, heroína y éxtasis, así como LSD u otros alucinógenos) (cualquier consumo alguna vez en la vida), y tranquilizantes/sedantes sin prescripción médica (cualquier consumo alguna vez en la vida).
21
Resumen — Informe ESPAD 2011
Gráfico 8 Proporción de consumidores de alto riesgo entre aquéllos que han consumido cánnabis (marihuana o hachís) en los últimos 12 meses.
Gráfico 9 Proporción de consumidores de alto riesgo respecto al total de estudiantes participantes en cada país.
Mónaco
Rumanía
Letonia
Ucrania
Polonia
Chipre
Alemania (5 Estados
Letonia Alemania (5 Estados
federados)
federados)
Francia
Mónaco
Bélgica (Flandes)
Polonia
Liechtenstein
Liechtenstein
República Checa
República Eslovaca
Ucrania
Bélgica (Flandes)
Rumanía
Italia
República Eslovaca
República Checa
Italia
Francia
Chipre
Media 0
10
20
30
40
50
60
70 %
0
2
4
6
8
10 %
Nota: Se utilizó la escala CAST (Cánnabis Abuse Screening Test o prueba de detección del consumo problemático de cánnabis), para estimar el riesgo de consumo problemático de cánnabis en los 13 (de un total de 36) países participantes en ESPAD que facilitaron los datos pertinentes. La puntuación de la escala CAST oscila de 0 a 6, y un resultado de 2 o más puntos indica un consumo de cánnabis de alto riesgo.
22
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías Resumen — Informe ESPAD 2011 Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea 2012 — 22 p. — 21x29.7 cm ISBN 978-92-9168-513-4
TD-30-12-613-ES-C
Sobre el OEDT y ESPAD El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) es una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea. Se creó en 1993, tiene su sede en Lisboa y es la principal fuente de información sobre drogas y toxicomanías en Europa. El OEDT recopila, analiza y difunde información fáctica, objetiva, fiable y comparable sobre las drogas y las toxicomanías, con lo que proporciona a los interesados una imagen basada en datos empíricos del fenómeno de las drogas en Europa. El Proyecto europeo de encuestas sobre el alcohol y otras drogas (ESPAD) es una empresa conjunta en la que colaboran equipos de investigación independientes de más de cuarenta países europeos, convirtiéndose así en el mayor proyecto de investigación nacional transfronteriza sobre el consumo de drogas por parte de adolescentes en el mundo. El proyecto ESPAD se gestó en 1993 por iniciativa del Consejo sueco para la información sobre el alcohol y otras drogas (CAN), con apoyo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa. El primer ejercicio de recopilación de información se llevó a cabo en 1995 en 26 países. El informe ESPAD correspondiente a 2011 presenta los resultados de la quinta edición, efectuada en 36 países durante dicho año. Esta síntesis multilingüe es producto del marco de cooperación existente en el OEDT y el proyecto ESPAD. Nuestros objetivos incluyen la ampliación del acceso a la información y a los conocimientos especializados sobre el consumo de alcohol y otras drogas por parte de los estudiantes desarrollados por el proyecto ESPAD, y la mejora de la disponibilidad, la calidad y la comparabilidad de los datos de las encuestas en las escuelas.
ISBN 978-92-9168-513-4