Resumen Cálculo Simplificado

Y así es como luce nuestra Hoja o Tabla de Trabajo Estandarizado cuando agregamos estas 3 piezas de Trabajo Estándar en Proceso. Y como recordatorio ...
1MB Größe 54 Downloads 2 vistas


TRABAJO ESTÁNDAR EN PROCESO

Resumen En módulos anteriores mencionamos que el Trabajo Estándar en Proceso, es la cantidad mínima de trabajo en proceso para mantener el flujo continuo y suave de nuestro proceso. La idea es no tener demasiado o muy poco Trabajo en Proceso, basados en Tiempos y la secuencia requerida además de tomar en cuenta factores que representen limitaciones dentro del proceso tales como el tamaño de lote, distancia o tiempo de espera. El Trabajo Estándar en incluye todos los materiales en el proceso. Estas pueden ser partes que se han comenzado a trabajar manualmente, partes en máquinas del Ciclo Automático, partes que se están secando, curando o que se usan para preparación. El Trabajo Estándar en Proceso también puede incluir partes o material que están en espera a que un proveedor externo lo procese, como lo veremos más adelante.

Cálculo Simplificado Explicado de una forma simple, el Trabajo Estándar en Proceso es calculado de la siguiente manera:

(Tiempo de Ciclo Manual + Tiempo de Ciclo Automático) / el Takt Time, donde el Tiempo de Ciclo Manual es el tiempo que una persona necesita para realizar una tarea, como cargar y descargar partes, mientras que el Tiempo de Ciclo Automático se refiere al tiempo que le toma a una máquina u operación automática completar una tarea sin la necesidad de la intervención de un operador. Así que, si por ejemplo tenemos un proceso con 10 segundos de Tiempo de Ciclo Manual donde un operador recoge una parte y la coloca en la máquina, después tenemos un Tiempo de Ciclo Automático de 30 segundos en el que la máquina procesa el material, lo cual nos da un Tiempo de Ciclo Total de 40 segundos. Y si nuestro proceso está operando al ritmo del Takt Time o un poquito menos, el Trabajo Estándar en Proceso será normalmente de una pieza.

Hoja de Instrucción de Trabajo Estandarizado

1

Sin embargo, muchas veces nos enfrentaremos a situaciones más complejas, por lo que la manera en cómo calculemos nuestro Trabajo Estándar en Proceso podría variar.

Veamos un ejemplo para explicar cómo lo tendríamos que hacer. Aquí vemos un proceso que ha sido diseñado para producir basados en Flujo de Una Sola Pieza. También observamos algunas máquinas con Tiempos de Ciclo Automático las cuales han sido marcadas con cajas blancas. También vemos una operación externa en color azul, donde las partes son enviadas fuera de las instalaciones para ser procesadas. En nuestro curso Cambio Rápido de Modelo en Gemba Academy estudiamos los tiempos de nuestros procesos y lo hicimos grabando el proceso en video y después estudiando cuidadosamente los Tiempos de Ciclo Manual y Automático, y creamos esta Hoja de Observación de Tiempo. Por otro lado, cuando usamos la calculadora de Takt Time pudimos calcular nuestro Takt Time de 245 segundos por pieza. En otras palabras, para poder satisfacer la demanda de nuestro cliente, una pieza necesita ser producida cada 245 segundos. Esta información es colocada en nuestra Hoja o Tabla de Trabajo Estandarizado. Y cabe aclarar que no es necesario anotar los Tiempos de Ciclo en la hoja, pero pueden hacerlo si les parece útil.

Hoja de Instrucción de Trabajo Estandarizado

2

En este punto estamos listos para calcular el Trabajo Estándar en Proceso de nuestro proceso de manufactura. El primer elemento del SWIP o Trabajo Estándar en Proceso es asegurarnos de que al menos una pieza de SWIP esté disponible para cada operador. En este caso, significa que necesitamos 3 piezas de SWIP ya que el proceso tiene 3 operadores trabajando en él. Y así es como luce nuestra Hoja o Tabla de Trabajo Estandarizado cuando agregamos estas 3 piezas de Trabajo Estándar en Proceso. Y como recordatorio, los óvalos en color verde representan a cada operador.

Después nos enfocamos en las partes en las máquinas con Ciclos Automáticos y para calcular el SWIP en estas máquinas, dividimos el Tiempo de Ciclo Automático entre el Takt Time. Siempre redondeamos los números. En este ejemplo, donde tenemos tres procesos vemos que el tiempo de ‘curado’ toma 600 segundos del Tiempo Automático y requiere 3 piezas de SWIP. Y aquí vemos cómo se señalan estas piezas de SWIP al ser agregadas en nuestra Hoja de Trabajo Estandarizado. ¿Se dan cuenta cómo anotamos el SWIP en el paso de curado con una x3 en lugar de dibujar tres símbolos diferentes? Hacemos esto para que el gráfico tenga orden y sea legible. Finalmente, el tercer elemento del cálculo de SWIP nos pide examinar partes en procesos en lotes, tal como nuestro ejemplo en donde las partes son enviadas a un proveedor externo para procesarse antes de que regresen de nuevo a nuestra fábrica. Cuando este es el caso, calculamos en SWIP dividiendo el tiempo que lleva este paso entre el Tiempo Takt y luego multiplicamos ese número por dos. Así que en nuestro ejemplo dividimos el Lead Time o Tiempo de Entrega de 27 mil segundos entre nuestro Takt Time de 245 segundos lo cual nos da como resultado 110 piezas y después multiplicamos este número por 2 ya que necesitamos tener partes para trabajar mientras que otro lote de piezas está siendo procesado por el proveedor.

Hoja de Instrucción de Trabajo Estandarizado

3

Este lote de proceso requiere 220 piezas de SWIP en total para mantener un flujo continuo y suave. Entonces, cuando agregamos diferentes tipos de SWIP o Trabajo Estándar en Proceso descubrimos que necesitábamos 228 piezas para este proceso. Y podemos ver este número en nuestra Hoja de Trabajo Estandarizado. Dependiendo del proceso, tal vez necesitemos hacer algunas pequeñas modificaciones en cómo calcular el SWIP. Pero, los principios que acaban de aprender, deberían ser suficientemente útiles para la mayoría de situaciones que podrían enfrentar.

Hoja de Instrucción de Trabajo Estandarizado

4