RESOURCES FOR EDUCATORS

to Clean a Hippopotamus: A Look at. Unusual Animal Partnerships (Steve. Jenkins y Robin Page). P: ¿Qué tiene cuatro dedos y un pulgar pero no está vivo?
184KB Größe 7 Downloads 69 vistas
Para fomentar el conocimiento y el entusiasmo en los niños

Noviembre de 2015

Saint Theresa School TROCITOS DE N INFORMACIÓ Calcula tu tiempo

¿Sabía usted que el cálculo puede ayudar a su hijo a administrar su tiempo? Si de deberes tiene que hacer 10 problemas parecidos de matemáticas y el primero le llevó 2 minutos y 50 segundos, puede calcular que necesita media hora para el resto (3 minutos x 9 problemas = 27 minutos). Consejo: Sugiérale que recuerde esto cuando calcule cuánto tiempo puede dedicar a cada sección de un examen.

La ciencia en las noticias Anime a su hija a que observe la ciencia que nos rodea a diario. Busque en periódicos, revistas o noticieros en la red y fíjense en artículos que traten de condiciones climatológicas extremas, medicamentos nuevos o el desarrollo de un robot. Idea: Podría seleccionar artículos interesantes y guardarlos en un diario. ¡Quizá le sirvan de inspiración para una futura carrera profesional!

Libros para hoy Sus hijos disfrutarán con Mesmerizing Math (Jonathan Litton), un libro donde al levantar las solapas se encuentran ejemplos creativos de decimales, números primos y formas en 3-D que cada lector puede construir. Vean cómo los animales, grandes y pequeños, se ayudan entre sí en How to Clean a Hippopotamus: A Look at Unusual Animal Partnerships (Steve Jenkins y Robin Page).

Simplemente cómico P: ¿Qué tiene cuatro dedos y un pulgar pero no está vivo? R: ¡Un guante!

© 2015 Resources for Educators, a division of CCH Incorporated

Huevos con cartones de huevos Los cartones de los huevos no sólo protegen los huevos, sino que además son un lugar perfecto para que su hija trabaje con fracciones. Sugiérale estas actividades. Materiales: 22 fichas de cartulina, marcador y un cartón de huevos vacío y contadores (botones, frijoles secos) para cada persona. En cada ficha de cartulina escriba una fracción en la que el denominador sea 6 ). 2, 3, 4, 6, ó 12 (ejemplos: –12 , –23 , –34 , –56 , 12 –

Guerra de fracciones Ponga las fichas de cartulina bocabajo. Cada jugadora saca una ficha y usa sus contadores para formar esa fracción en su cartón (el cartón es el número entero). Si la 5 debe poner un contador en 5 de ficha es 12 – las 12 secciones. La persona que tenga más contadores —y por lo tanto la fracción mayor—se queda la ficha. Si hay empate, saquen de nuevo. Sigan jugando y la persona que recoja más fichas de cartulina es la ganadora. Hagan esta prueba: Si el denominador no es 12, usen un cordón para dividir su cartón en mitades, tercios, cuartos o sextos. Así que para –14 , pongan el cordón en la

mitad a lo largo y luego de nuevo cruzándolo. Su hija verá que –14 = 3 secciones de 12, así que necesitará 3 contadores.

Fracciones equivalentes Dígale a su hija que prediga cuántas fracciones equivalentes hay en la baraja, éstas llenarán el mismo número de secciones del cartón de huevos puesto que tienen el mismo valor. A continuación podría mirar una por una las fichas, anotando el número de secciones que ha llenado para 6 llecada fracción. Por ejemplo, –12 , –24 , –36 y 12 – narían 6 de las 12 secciones, así que son fracciones equivalentes. Variación: ¿Cuántas fracciones distintas puede hacer usando un cartón de huevos de 6 secciones o uno de 18?

Estrellas claras, estrellas brillantes ¡Las estrellas fascinan a los niños y a los adultos por igual! En una noche clara, salgan al aire libre y localicen lo que más brilla en el cielo. ¿Puede decir su hijo si son estrellas o planetas? (Pista: Las estrellas centellean, los planetas no.) Si encuentra un planeta se trata probablemente de Venus, Júpiter o Saturno porque son brillantes y bastante blancos. Marte es también brillante, pero rojo. Dígale a su hijo que busque El Carro. Dato interesante: Las dos estrellas que forman el borde exterior del cucharón apuntan a Polaris, conocida como Estrella del Norte porque marca el camino hacia el polo norte. Para identificar con facilidad lo que ven, bájense aplicaciones gratuitas de astronomía, usen cartas estelares en libros de la biblioteca o consulten en la red qué se ve ahora mismo en el firmamento. Además, en su región quizá haya un club de astronomía que ofrece sesiones gratuitas de observación con telescopio.

Intermediate Edition

Noviembre de 2015 • Página 2

El ángulo recto

Mapa de carreteras En una ventana o en un tablero blanco, entrecrucen tiras de cinta de pintor para hacer un mapa de carreteras. Que su hijo use marcadores borrables para señalar los ángulos rectos que forme. Nota: Las calles paralelas van en la misma dirección y no se entrecruzarán nunca, pero las perpendiculares se cruzan para formar ángulos rectos.

Los ángulos rectos—en forma de L o ángulos de 90º, no sólo sirven para la clase de matemáticas. Con estas ideas ayudará a su hijo a que descubra lo frecuentes que son estos ángulos.

Busquen ángulos En primer lugar, dígale a su hijo que se fije en los ángulos rectos en las esquinas de un folio. Puede recortar una esquina y usarla como guía para encontrar ángulos rectos en casa. ¿En cuánto tiempo puede encontrar 10? Podría localizarlos en el espejo del baño, en un cajón o en una galletita salada. Por lo general, ¿qué forma tienen esos objetos? (Rectangular)

LABORATORIO DE CIENCIAS

Huesos de pájaro Es posible que su hija se sorprenda al descubrir que muchos huesos de pájaro están huecos y que, sin embargo, esos huesos huecos sostienen sin problema al pájaro. Que haga este experimento para ver lo fuertes que pueden ser los huesos “huecos”. Necesitarán: papel (8–12 w x 11w), cinta adhesiva, plato de papel, centavos He aquí cómo: Que su hija haga tubos huecos de 1w con tres trozos de papel y los cierre con cinta adhesiva. A continuación, que ponga de pie los tubos y coloque encima el plato en equilibrio. Pregúntele cuántos centavos sostendrán los “huesos huecos” antes de derrumbarse. Dígale que añada los centavos de uno en uno, repartiéndolos por el plato para mantenerlo equilibrado. ¿Qué sucede? Los “huesos” no se derrumbarán. ¿Por qué? La porción exterior de los huesos de un pájaro es fuerte y densa, lo mismo que las múltiples capas de papel que forman un cilindro en su experimento. N U E S T R A

F I N A L I D A D

Proporcionar a los padres ocupados ideas prácticas que promuevan las habilidades de sus hijos en matemáticas y en ciencias. Resources for Educators, una filial de CCH Incorporated 128 N. Royal Avenue • Front Royal, VA 22630 540-636-4280 • [email protected] www.rfeonline.com ISSN 2155-4544 © 2015 Resources for Educators, a division of CCH Incorporated

RINCÓN MATEMÁTICO

Busquen en el abecedario ¿Cuántos ángulos rectos hay en el abecedario? Dígale a su hijo que escriba en papel cuadriculado las letras mayúsculas de la A a la Z. Puede poner un círculo alrededor de los ángulos rectos y contar el total. A continuación podría usar un color distinto para señalar los ángulos agudos (menos de 90º) y otro color para los obtusos (más de 90º). ¿Cuál es el ángulo más frecuente que se encuentra en el abecedario?

Nombra el número

Jueguen a las adivinanzas para que su hija se familiarice—y se sienta segura—con el valor por posición de los números. Dígale a su hija que elija en secreto un número de cinco cifras y lo escriba. A continuación tiene que dar pistas sobre ese número. Podría poner problemas de matemáticas o dar pistas relacionadas con números del mundo real. Digamos que su número es 78,936. Sus pistas podrían ser: “El dígito en el lugar de los millares es el número de tentáculos de un pulpo”. “El dígito en el lugar de las unidades es par y mayor que 4, pero menor que 8”. “El número de las decenas es el número de los lados de un triángulo”. “El número de las centenas es la respuesta a 795 – 786”. “El número de las decenas de millar rima con banquete”. Digan de qué número se trata y cambien de rol. Nota: Los jugadores pueden usar papel para calcular sus respuestas.

P Las respuestas en gráficos &

P: Mi hijo Liam tenía que hacer una gráfica de datos para un proyecto de matemáticas y se quejaba de que le llevaba mucho tiempo. ¿Cómo puedo mostrarle por qué es útil hacer gráficas?

R

R: He aquí una entretenida actividad que es perfecta para una reunión familiar. Dígale a Liam que pida a cada uno de los asistentes que diga tres cosas por las que se siente agradecido. A continuación puede convertir los datos de todos en una vistosa gráfica de barras. En otro folio de papel puede escribir un párrafo describiendo los resultados. (“Dos personas dan gracias por el pastel de

calabaza y tres personas daban gracias por la familia”.) Reúnan a todos alrededor de la mesa y que Liam dé a un lado de la mesa copias de la gráfica y al otro lado copias del párrafo, bocabajo. Todos los asistentes le dan la vuelta al papel a la vez y luego él les hace preguntas: “¿Qué respuesta obtuvo un voto?” o “¿Cuántas personas dijeron ‘salud’?” ¿Qué descubrirá? ¡El lado de la gráfica verá antes las respuestas! Ahora cuando haga una gráfica para la escuela entenderá por qué hacer gráficas es una forma clara de representar datos.