República Bolivariana de Venezuela Ministerio del

De aquí su famosa frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum). En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer ...
174KB Größe 12 Downloads 41 vistas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” Programa de Medicina

Psicología

2016

Índice

1. Introducción 2. Reseña Histórica de la Psicología 3. Definición de la Psicología 4. Objetivo de la Psicología 5. Métodos de la Psicología I. II.

Los Métodos Filosóficos Los Métodos Clínicos

III.

Los Métodos Históricos

IV.

Los Métodos Experimentales

V.

Los Métodos Correlaciónales

6. Problemas Éticos 7. Tipos de Psicología I. II.

Psicología Aplicada Psicología Clínica

III.

Psicología Educativa

IV.

Psicología Infantil o Infanto-Juvenil

V. VI. VII.

Psicología Laboral Psicología Comunitaria Psicología de la Emergencia

8. Ciencias Auxiliares que acompañan a la Psicología 9. Objeto de Estudio de la Psicología

10. Conclusión

Introducción

El hombre es un animal racional complejo que se complementa con la capacidad de combinar la fuerza física con la necesidad de satisfacer sus necesidades y el medio ambiente en el que le ha de vivir; adaptándolo a la disposición que le corresponda. Desde tiempos antiguos, el estudio del hombre ha causado una búsqueda constante y es en Grecia con los llamados filósofos presocráticos a partir del siglo V cuando la psicología comienza a dar sus primeros pasos al tratar de entender 2 premisas importantes: HOMBRE y COSMOS.

La Psicología es una Ciencia que tiene como objeto de estudio al hombre en sus aspectos mentales, lógicos y conductuales lo cual implica una serie de métodos para su estudio incluyendo a las ciencias auxiliares quienes ayudan a la psicología a entender al Hombre como un ser biológico, social, ambiental, cultural y psíquico sin desligarlo del contexto históricogeográfico y ambiental.

Al abordar el estudio del Hombre, la psicología permitió el avance en el conocimiento de la conducta humana, el comportamiento y los factores que influyen en la conformación de la personalidad para que el mismo sea un individuo capaz de conocer, enjuiciar y transformar el mundo que lo rodea a partir de la Psicología abordando sus orígenes, objeto y objetivos, métodos propios, ciencias auxiliares, tipos entre otros.

Cada persona tiene sus características físicas distintivas y, sobre todo psíquicas que le permite organizarse para interactuar dentro del medio ambiente que le corresponda y formar su propia personalidad la cual es distinta y su complejidad es lo que hace que la psicología hoy por hoy sea una ciencia que abarca diversos campos de estudio en la vida del hombre: en el trabajo (psicología vocacional e industrial ), en la escuela ( psicología educativa ), en la sociedad ( psicología social ), en la vida cotidiana y afines ( psicología infantil, clínica) entre otras.

Reseña Histórica de la Psicología

La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En esa época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen, además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Muchos años después, René Descartes (1596-1650), haría grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método” (1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo” (cogito ergo sum). En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente. Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos, gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio y tiempo). Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa “La crítica de la razón pura” apareció en 1781. Sostuvo que

existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones. Hasta el momento, la psicología era una mezcla entre filosofía y fisiología. El fisiólogo J. Müller (1801-1858) es conocido por escribir un libro considerado esencial para los estudiantes de medicina: “Tratado General de Fisiología”, en el que dice que no hay más psicólogo que el fisiólogo. Según él, nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo. Ante estímulos iguales, las sensaciones son distintas porque los sentidos lo son. Durante el s.XIX surge la Psicología Descriptiva que se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuart Mill (1862-1873). Quiso entender la mente y la analizó desde el empirismo y el asociacionismo. El Evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología…). A partir de este momento la psicología será evolucionista. El hombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo. Aparecerá el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. También surge la Psicología Comparada o psicología animal que dice que no hay grandes diferencias entre el comportamiento humano y el animal. Y finalmente nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación. Pero la aportación más notoria fue la de Charles Darwin (1809-1882), con su obra más importante “El origen de las especies por medio de la selección natural”. En ella dice que, por una serie de adaptaciones del medio y evolución, nos diferenciamos del mono, consiguiendo así habilidades mentales superiores. Aunque el no fuera un psicólogo de profesión su investigación logro a inspirar a otros.

Francis Galton (1822-1911) después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental. La Psicología Científica aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Fue el fundador del Estructuralismo. Los primeros estudios sobre la memoria parten de Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Su obra principal “Sobre la memoria” es donde quedan reflejados sus estudios de medición de la capacidad para memorizar bajo un método rigurosamente experimental. El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910). La figura más destacada de la psicología rusa es Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) fisiólogo ruso que trabajó de forma experimental y controlada con perros. Desarrollando el famoso condicionamiento.

Psicología

Para Watson (1980) “la psicología era la ciencia objetiva que estudiaba el comportamiento de los organismos, su objetivo era predecir y controlar la conducta.” En cambio, para James (1998) “La psicología es considerada como una ciencia que está basada en la evidencia que obtenemos mediante el análisis del comportamiento, tratando la mente y el cerebro.” esto sugiere que se investiga sobre los procesos mentales (cognitiva, afectiva y conductual) de personas y animales, analizando las tres dimensiones de los mencionados procesos. La psicología moderna se ha encargado de estudiar cualquier tipo de conducta que se presente en el ser humano al recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras. A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científicos como Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.

El conocimiento psicológico tiene como objetivo comprender mejor los esquemas de comportamiento humano, los patrones de la personalidad, los rasgos del carácter, los procesos de la emoción, el plano de la conciencia y de la inconsciencia (en relación con este ámbito, Freud fue uno de los profesionales que más estudió el poder del inconsciente).

Sin embargo, conviene puntualizar que existen muchas ramas distintas de la psicología y cada rama tiene su propio método. Desde un punto de vista más cotidiano, el papel del psicólogo queda englobado en el área de la salud puesto que cuando una persona sufre un

malestar emocional puede afrontar una terapia psicológica para conocer la raíz de su malestar. El psicólogo es el profesional indicado en algunos casos concretos, por ejemplo, en un caso de depresión. Todo ser humano tiene un mundo interior. La terapia psicológica profundiza de forma positiva en este mundo interior creando un entorno adecuado para la introspección a partir del diálogo asertivo.

Objetivo



Para describir Uno de los primeros objetivos de la psicología es simplemente para describir el comportamiento. A través de la descripción de la conducta de los seres humanos y otros animales, somos más capaces de entenderlo y tener una mejor perspectiva de lo que se considera normal y anormal. Describir el comportamiento incluyendo la observación naturalista, estudios de caso, correlacionar estudios, encuestas y los inventarios de auto informe.



Para explicar

Como se pueden imaginar, los psicólogos también están interesados en la explicación del comportamiento, además de simplemente describirla. A lo largo de la historia de la psicología, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar diversos aspectos de la conducta humana. Unos pocos ejemplos de tales enfoques, incluyendo condicionamiento clásico y de fijación teorías.



Predecir Otro objetivo principal de la psicología es para hacer predicciones sobre la forma en que pensamos y actuamos. Una vez que entendamos más sobre lo que sucede y por qué sucede, podemos usar esa información para hacer predicciones sobre cuándo, por qué, y cómo podría volver a ocurrir en el futuro.

Por ejemplo, si los investigadores advierten que las puntuaciones en una prueba de aptitud particular, pueden ser usados para predecir las tasas de deserción escolar, esa información puede ser utilizada para estimar el número de estudiantes en un grupo en particular pueden abandonar la escuela cada año.



Cambiar La psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar la conducta de hacer cambios constructivos y duraderos en las vidas de las personas. Desde el tratamiento de las enfermedades mentales a mejorar el bienestar humano, el cambio de la conducta humana es un gran foco de la psicología.

Métodos

I.

Los métodos filosóficos

1. La introspección. El objetivo de la psicología, en tanto estuvo en manos de filósofos, fue el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la auto observación o introspección, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.

2. La fenomenología. Consiste en el análisis cualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda clase de juicios previos y de cualquier tendencia a la valoración. Este método es completamente opuesto a la ciencia, pues se limita a la descripción y comprensión de los estados de conciencia.

II.

Los métodos clínicos.

El origen de estos métodos es médico. Sirven para poner en evidencia datos muy útiles para planear hipótesis a partir de ellos. Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnósticas. También establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: métodos históricos, métodos de observación y psicoanálisis.

III.

Los métodos históricos.

a) Estudio biográfico. Se denomina “historia clínica” y se lleva a cabo mediante entrevistas al propio sujeto o con personas relacionadas con él. Esta técnica es imprescindible para la comprensión de un caso concreto.

b)

Estudio de documentos. Consiste en evaluar el contenido y los aspectos formales de los

productos de los sujetos: cartas, trabajos escolares, obras literarias o pictóricas, diarios, etc.

c) Observación. Puede ser esporádica o continua. La observación continua se realiza cuando el sujeto está hospitalizado, y es un método para estudiar casos con profundidad. Cuando las observaciones se controlan rigurosamente y se introducen influencias para ver el efecto que determinan, entramos ya en el terreno de la experimentación.

d) Psicoanálisis. Este método, elaborado por Freud, postula que es imposible conocer las motivaciones del comportamiento humano sin poner previamente en claro los procesos

inconscientes. Freud propuso el método de las “asociaciones libres”, consistente en invitar al paciente a que deje fluir sus pensamientos y diga todo lo que pase por su mente. Así las asociaciones se modifican por la acción del inconsciente y el observador podrá, descender hasta los fenómenos inconscientes que las originan. La búsqueda de los contenidos inconscientes puede realizarse también mediante el análisis de los sueños y los actos fallidos del sujeto.

IV.

Los métodos experimentales.

Son los que pueden planearse mejor y los que pueden facilitar datos más precisos. Solamente haciendo experimentos es posible hacer observaciones controladas, hacer cuantificaciones precisas y contrastar hipótesis. Para realizar un experimento es necesario planearlo aclarando todos aquellos factores que puedan influir en la cuestión a investigar y la misión del experimentador será realizar el experimento controlando todos estos factores o variables, excepto una, aquella cuya influencia se desee conocer. Sin embargo, la experimentación tiene algunos inconvenientes. Estos inconvenientes son los siguientes:

1. Problemas de orden ético. Hay consideraciones de origen ético, que limitan la experimentación y, el estudio de ciertas funciones vitales y emocionales no se puede realizar. El método, sin embargo, es perfectamente aplicable en otras áreas de la personalidad y puede utilizarse la psicología animal, trasladando luego las conclusiones al plano humano.

2. Complejidad de ciertos problemas psíquicos. Muchos conceptos psicológicos complejos no pueden ser representados en un plano operacional mediante una sola variable, sino que, necesita de un conjunto de variables.

3. No permite la comprensión individual. El método experimental sacrifica el conocimiento del individuo al de la ciencia en general. La psicología experimental no pretende conocer a un

individuo, sino pretende descubrir leyes generales sobre los múltiples aspectos del comportamiento que puedan luego utilizarse en cada caso particular.

4. Artificialismo analítico. Algunos clínicos y psicólogos han criticado el método experimental por descomponer al ser humano, perdiendo de vista su totalidad. Sin embargo, hoy día hay numerosos trabajos experimentales que, han enfocado sus estudios desde un punto de vista “molar”. A pesar de las críticas, el método experimental no ha cesado de desarrollarse y cada vez se utiliza con más profusión.

V.

Los métodos correlaciónales

1. La psicometría. Se basa en el empleo de test. El comportamiento que mediante el test se desencadena se evalúa, poniéndolo en relación con unas normas o patrones de referencia. Los test pueden servir para calcular la inteligencia o la personalidad. Pueden utilizarse para estudiar individuos aislados, y se obtiene así datos métricos mediante los cuales se puede hacer un diagnóstico. Los test pueden utilizarse también como medios de investigación psicológica. La moderna psicología evolutiva debe gran parte de los criterios y conocimientos de que hoy dispone a los datos que le ha brindado la psicometría.

2. El análisis factorial. Consiste en el análisis algebraico de una serie de correlaciones, por lo que es aplicable al estudio de cualquier clase de datos susceptibles de ser expresados numéricamente. El análisis factorial permite, abordar conjuntamente las variaciones de variables

independientes

y

dependientes.

Existen

diversas

técnicas

factoriales:

-La técnica “R” consiste en analizar las correlaciones de las variables obtenidas midiendo aspectos

del

comportamiento

de

un

grupo

de

personas.

-La técnica “Q” consiste en correlacionar personas en vez de variables. Método adecuado para la

construcción

de

tipologías

que

se

refieren

a

las

variables

medidas.

-La técnica “P” consiste en medir una serie de variables en una sola persona y repetir estas medidas un número suficiente de veces hasta obtener una serie de datos correlaciónales. -La técnica “O” es útil en el campo de la psicología social.

Problemas Éticos

En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. Da testimonio de esto Cartagena (1983) cuando señala que "las profesiones mismas están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y científicos que trabajan sin tomar en consideración la seguridad pública ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al público indiscriminadamente. Si a esto añadimos la corrupción gubernamental, los robos, el vandalismo, los asesinatos y la violencia actual, entonces el tema ético toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad." También Badillo (1990), sostiene que "el arquetipo del profesional, cuando se enmarca en la pura técnica, oculta, por principio, un ataque furtivo a la ética" (9). Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo. Algunos de estos problemas éticos son los siguientes:



Abuso de poder - utilizar el puesto para "pisotear" a unos o para favorecer a otros.



Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia.



Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución.



Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones.



Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales.



Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse "de la vista larga" y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo.



Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma.



Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor.



Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás.



Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en "toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia." Complementa, además, que "para todo puesto de trabajo que existe en el mundo, hay alguien, en algún lugar, que no puede desempeñarlo.

Problemas de esta magnitud requieren la acción enérgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva ética. "Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto técnico, con una más fina percepción de sus regulaciones morales" (Badillo, 9). Como es sabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a través de cursos, cuya finalidad sea la formación ética profesional, que se logra desarrollar "en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actúe lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la

comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro" (Villarini, 56).

Tipos

I.

Psicología Aplicada: La psicología aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales (de allí deriva su denominación como psicología profesional). Muchos de los conocimientos de la psicología aplicada provienen de la psicología básica, sin embargo, cabe señalar que la aplicación profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento básico que le dio origen. Las vertientes más conocidas en el rubro de la psicología aplicada son la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero también existen otras ramas de creciente desarrollo.

Su importancia es relevante a la relación entre el comportamiento y el sistema neurofisiológico, tratando de encontrar patrones que explicaran la conducta.

II.

Psicología Clínica:

Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

III.

Psicología Educativa: Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

IV.

Psicología Infantil o Infanto-Juvenil: Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones. Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen

en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan. Desde el punto de vista terapéutico, es el psicoanálisis una de las teorías de gran eficacia ante los trastornos neuróticos infantiles.

V.

Psicología Laboral (trabajo y organizaciones): La psicología Laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales.

VI.

Psicología Comunitaria: Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

VII.

Psicología de la Emergencia: Últimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del ámbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y

aplicación de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en nuestros alrededores.

Ciencias auxiliares que acompañan la Psicología. Siendo una ciencia tan extensa, la Psicología no trabaja por sí sola, necesita del apoyo otras disciplinas en su afán de comprender la conducta. Esta no puede limitarse al estudio de la misma como fenómeno aislado independiente, ya que su objeto de estudio condiciona las particularidades de muchas otras, algunas de estas ciencias son: •

La Sociología Estudia el movimiento y la organización de los grupos humanos, su estructuración, funcionamiento y relaciones intergrupales. En el momento en que la psicología aporta teóricamente para el entendimiento del comportamiento de los grupos, nace una nueva rama que la describimos como psicología social.



La Antropología Se interesa por las formas culturales de los pueblos, trata de desarrollar un nivel de conciencia adecuado sobre la relatividad de los valores culturales, los motivos, las aspiraciones individuales y colectivas Esto nos obliga a tener presente la importancia que tiene la comprensión de la influencia cultural sobre la conducta de los individuos. Por lo tanto, los patrones culturales del comportamiento son diferentes y acordes con el grupo cultural que se estudie.



La Historia Nos permite conocer el desarrollo de las civilizaciones a través del tiempo, haciéndonos comprender la influencia de estas sobre las características actuales de las sociedades; y de cómo se determinan las formas del comportamiento humano. No

podemos

olvidar

que

las sociedades son el producto de agrupaciones humanas que han evolucionado a través de la historia; al mismo tiempo, la mente, al ser una cualidad humana, también ha sufrido un proceso de cambio acorde con las transformaciones sociales producidas. La historia nos permite diferenciar los actos conductuales de cada época y compararlos a través del tiempo. •

La Biología Nos proporciona bases de la biología humana en especial del sistema nervioso y glandular, lo que nos permite comprender las bases biológicas de la conducta.



La Física Aporta a la investigación psicológica sobre los conceptos mecánicos necesarios para comprender la fisiología muscular; además ayuda con matemáticas y estadística.



La Química Con sus métodos de análisis dio bases para el estudio sistematizado de las reacciones

químicas;

la

bioquímica

proporciona

el

conocimiento

sobre

neurotransmisores. •

La Psiquiatría Rama de la medicina que se basa en los comportamientos anormales y necesita el apoyo de la psicología



La Ética La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como

objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dichos actos y dicta normas de cómo deben estos. Dentro de la biología las disciplinas que tienen más influencia sobre la psicología son:



La Neurología Se conoce como neurología a la especialidad médica que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso central.



La Fisiología Es el estudio del modo de funcionamiento de muchos seres vivos. Más específicamente, se trata de entender cómo funciona el cuerpo, el papel de cada órgano y sus mecanismos de funcionamiento, de las diferentes sustancias del cuerpo.



La Embriología Es la ciencia que se ocupa del estudio, la formación y el desarrollo de los embriones.



La Genética Aporta datos sobre la herencia y su variación, haciéndonos comprender la manera de cómo se transmiten ciertas enfermedades.

En el momento en que la psicología aporta teóricamente para el entendimiento del comportamiento de los grupos, nace una nueva rama que la describimos como psicología social. Esto nos obliga a tener presente la importancia que tiene la comprensión de la influencia cultural sobre la conducta de los individuos, por lo tanto, los patrones culturales del comportamiento son diferentes y acordes con el grupo cultural que se estudie.

Objeto de estudia de la Psicología La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Cada teoría marca sus preferencias por determinados objetos y métodos, de modo que proporcionan las herramientas mentales necesarias para conectar con los datos de la realidad, de forma que los vuelva más comprensibles. El objeto de estudio de la Psicología va a depender de la concepción ideológica, por parte del investigador, aplicable a un fenómeno o hecho. La conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos principales de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado. Por tanto, deberemos ser capaces de concretar cuál es el aspecto del Comportamiento Humano que define de un modo específico el objeto de estudio de la psicología. Se le podría decir que la psicología estudia los aspectos subjetivos, es decir, las emociones, los pensamientos, los valores, los prejuicios, etc. Ya que la actividad subjetiva también influye y determina nuestros comportamientos económicos, de aprendizaje, culturales, de comunicación, etc. Así el intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad

real se intenta, desde una perspectiva más amplia, que enriquece la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.

CONCLUSIÓN

La capacidad de expresar el pensamiento a través de procesos complejos entre ellos el uso de la razón, la capacidad de crear, la comunicación a través del desarrollo de la lengua y del lenguaje, los símbolos y la resolución de problemas frente al medio ambiente; hacen posible que el hombre sea visto como un ser integrador que presenta una realidad que va mucho más allá de lo que se pensaba en la antigüedad puesto que su vida se resumía entorno a los dioses griegos y a explicar su mundo desde ese punto de vista lo cual significó el comienzo de la aparición de la Psicología.

A partir del siglo XX, la Psicología ha significado un gran aporte a las otras ciencias y en su caso particular ella ha necesitado de las otras ciencias para complementar su estudio en el individuo que así lo amerite dándose conocimientos de importancia en el estudio de la conducta humana y gracias a Filósofos como Aristóteles quien consideraba que la Psicología estudiaba sólo el alma, surgieron preguntas, dudas e investigaciones científicas sobre la complejidad del hombre y es así como vemos que la Psicología abarca estudios sobre: la conciencia, personalidad, el pensamiento; los procesos sensoriales, afectivos y psíquicos y su objeto de estudio a la conducta tanto externa como interna.

Además de ello, el Hombre al estar inmerso dentro del medio que lo rodea, interactúa con los de su misma especie ( animal ) siendo la Psicología una ciencia antropológica que debe auxiliarse con el estudios de los demás seres vivos para entender el comportamiento humano puesto que somos un ser dinámico que responde a estímulos y viceversa; y por ende utilizar

métodos experimentales para poder emitir juicios valorativos lógicos y con ello poder ayudar en la comprensión de la realidad humana.