Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

relevamiento Cacería tipográfica

El alfabeto urbano que compone Simon Jennings es un collage de composiciones que combinan texturas, mate- riales y soportes diversos. Frente al avance de ...
238KB Größe 7 Downloads 69 vistas
Por Vivian Urfeig. El autor inglés Simon Jennings rea-

lizó un relevamiento de letras, números y símbolos en varias ciudades de Inglaterra, cuyo resultado plasmó en el libro Tipos de la calle. Un homenaje a los tipógrafos urbanos. El alfabeto urbano que compone Simon Jennings es un collage de composiciones que combinan texturas, materiales y soportes diversos. Frente al avance de las fuentes digitales, el libro propone agudizar la mirada sobre lo que nos rodea. En este caso, ciudades de Europa, América del Norte y, puntualmente, las calles de Bristol, una ciudad del oeste de Inglaterra donde reside este artista gráfico graduado en el Royal College of Art, de Londres. Desde sus épocas de estudiante, Jennings fotografía tipos urbanos, a modo de hobbie. Después de casi cinco décadas coleccionando imágenes, decidió que era hora de rendirle homejane a los maestros anóminos del lettering, la rotulación y la tipografía espontánea de todas partes. En diálogo con dni, Jennings explicó detalles del relevamiento. "Casi siempre llevo conmigo una cámara. Al

principio, usaba una Pentax Spotmatic de 35mm para registrar imágenes en general como transparencias en color. En los últimos años, desde que el mundo entró en la era digital, llevo una cámara compacta Panasonic Lumix, que es mucho más cómoda y tiene capacidad para almacenar cientos de imágenes con una calidad no demasiado mala a los efectos de llevar un registro", dijo el autor. Así, el entorno fue determinando la vigencia de los caracteres de acuerdo al recorte de la lente de Jennings. Si bien la A fue, es y será A, el autor se las arregla para componer una obra estética, una edición conceptual de las 26 letras del alfabeto en toda clase de soportes, aplicaciones, contextos, formas de producción y estados de conservación. Este registro tipográfico aborda tonos y matices que generan sensaciones de estampas transitorias. Trazadas a mano, en formato de graffitti o stencil, impresas, pegadas o pintadas, el catálogo suma valor al componer una unidad conceptual dentro del conjunto urbano que presta sus paredes a distintos sistemas de representación. "Desde los pictogramas, las formas más antiguas de la escritura, los sistemas se extendieron y desarrollaron

una ingeniosa forma de emplear signos para representar sonidos e ideas abstractas", plantea Jennings y repasa la vigencia del alfabeto, desdeel primer alfabeto egipcio, el fenicio y el griego hasta el romano.

gigantesco archivo de imágenes, no sólo de alfabetos y formas de letras sino también de letreros, pictogramas y símbolos. Para este libro seleccioné 900 imágenes de un total de 3.000 que tengo en mi archivo.

¿Qué criterios de selección se utilizaron? La imaginación y la inventiva fueron consideraciones importantes. Mi objetivo era crear no sólo un libro sino también una obra artística. Los criterios de selección son muy amplios. El principal criterio fue encontrar imágenes que fueran visualmente interesantes. En el libro, muestro una diversidad de aplicaciones y usos de la letra escrita como se la puede ver en el entorno construido. El libro está destinado a todos aquellos a quienes les interesan las cuestiones visuales. La selección de los tipos se muestra como alternativa al mundo computadorizado y digital, presentando la riqueza de las formas tipográficas que se pueden encontrar en la vida diaria.

¿Cómo dialogan los nuevos tipos urbanos con los clásicos? La tipografía que se ve en el entorno construido en las aplicaciones arquitectónicas y la tipografía clásica tienen una fuerte relación. Los tipos clásicos tienen una evidente e innegable influencia en las nuevas formas de representación tipográfica que vemos hoy. No se puede eludir el hecho de que el alfabeto tal como lo conocemos en inglés tiene sólo 26 letras con las que jugar pero, dentro de esas 26 formas, hay desplegado un enorme monto de creatividad de aplicación, desde los tipos manuscritos, sencillos e ingenuos creados al azar para los letreros y carteles del momento hasta las formas complejas y coloridas de los graffiti, las señales de tránsito simples y despojadas de las autopistas, las complejas aplicaciones arquitectónicas talladas, moldeadas e iluminadas, etc.

¿Cuántas formas tipográficas encontró? Es una pregunta difícil. A través de los años, acumulé un

¿Cómo evolucionó la tipografía con el progreso tecnológico? En los tipos que aparecen en el libro se utiliza todo tipo de tecnologías. En un momento en que nuestro mundo está cada vez más globalizado, homogeneizado y dominado por la electrónica y los tipos computadorizados Las 26 letras del alfabeto, los números y los símbolos conocidos nos rodean, desde la vereda reluciente hasta la pared descascarada, en tubos de neón o en metal, en cartón empapado por la lluvia, en plástico impermeable o en madera blanqueada por el sol. Aparecen en todos los matices, tonos y texturas, desde un afiche a punto de despegarse a una antigua lápida. Pueden ser antiguos, herrumbrados, dibujados a mano, escritos apresuradamente, pintados con pincel, garabateados, rayados, informativos, grabados, tallados, forja-

dos, tejidos o pintados. La tipografía (¿o debo decir la presentación de la tipografía?) evoluciona todo el tiempo bajo la influencia del progreso tecnológico. Por ejemplo, históricamente, la invención de la imprenta y, en los últimos años, en lo que han hecho la computadora y el acceso a miles de fuentes digitales. El acceso a la tecnología de la computación puede convertir a cualquiera en un tipógrafo en potencia.

www.ggili.com

Relevamiento Cacería tipográfica fotos: Gentileza Simon Jennings

2

En este compilado tipográfico se cuestiona la evolución de la tipografía y la vigencia de símbolos y modos de producción urbanos.

1 Collage. Jennings colecciona símbolos desde sus épocas de estudiante. Su recorrido fotográfico lo llevó por las calles de su ciudad, en Inglaterra, pasando por Europa y América del Norte.

1 Mix de soportes. Herramientas, texturas, trazos a mano, garabatos o stencil. Todo vale a la hora de producir. Jennings se tomó el trabajo de editar el material, para que cada símbolo brille y a la vez dialogue en función del resto. 2 y 3 Rescate. Jennings seleccionó tipos antagónicos con respecto al mundo digital, que destacan la riqueza de las producciones urbanas y espontáneas.

El autor rinde en este compilado un homenaje a letristas callejeros, maestros del lettering y graffitteros espontáneos. Seres anónimos, en la mira de un especialista.

18

3

dni

Revista de diseño nacional e internacional

19