REGLAMENTO DE CAMPEONATO NACIONAL DE INVIERNO “WINTER BEASTS” 22 Y 23 DE JULIO 2017
PUERTO MONTT, CHILE 2017
OBJETIVO Se pretende realizar este campeonato, con el fin de encontrar al atleta más fuerte, a través de dos tipos de competencia, las cuales serán power freestyle, streetlifting, max hold y max reps categoría damas y varones . En estas se medirá la fuerza isométrica, movimientos de fuerza, máximas repeticiones sin peso y con peso añadido (preestablecido) y máximo peso añadido. Nota: cada tipo de competencia es independiente de la otra, pero se premiara al atleta con mayor rendimiento en las dos competencias (primeros tres lugares)
INSCRIPCION Las inscripciones serán abiertas desde el día 12 de junio del 2017 hasta el día 7 de julio del 2017, en este tiempo el atleta deberá llenar un formulario online, con el objetivo de obtener sus datos, también los participantes de power freestyle deberán subir sus videos en buena calidad sin edición alguna y con una duración máxima de 1 minuto y 30 segundos, y enviar el link o enlace a la página de Decima Legion – Calistenia Puerto montt Los atletas que queden en la selección, serán avisados con una semana de desfase luego del cierre de las inscripciones. Los atletas participantes de Power freestyle deberán traer su música y entregarla en el mesón de audio, de lo contrario la organización no se hará responsable (por favor entregar con anticipación o a la llegada, para optimizar el tiempo). Los cupos para el Power freestyle serán limitados a 20 cupos por motivos de tiempo. LOS COMPETIDORES DEBEN ESTAR PRESENTES A LAS 10:00 PARA EL PESAJE EN EL CASO DE LA CATEGORIA DE STREETLIFTING Y PARA LA ENTREGA DE ARCHIVOS MP3 COMO ES EL CASO DE LA COMPETENCIA DE POWERFREESTYLE.
EVALUACION La evaluación estará a cargo de Jueces nacionales, que Decima Legión designara, capaces para que puedan realizar la evaluación, cabe destacar que serán personas con experiencia dentro del ambiente deportivo y la gimnasia deportiva Nacional. La evaluación estará basada por medio de puntuación y será un promedio general entre los puntajes que otorguen los jueces. Los jueces evaluaran cuatro ítems, los cuales serán ejecución, dificultad, fluidez y creatividad de la rutina •
Ejecución: perfecta alineación del cuerpo y extensión, ya sea de codos o rodillas.
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Dificultad: nivel de fuerza ocupada en la acrobacia o ejercicio. Fluidez: que se realice una rutina de manera seguida, evitando lo más posible los cortes entre un elemento u otro (barras, paralelas o escalera)
Creatividad: coordinación de la rutina según la música utilizada, motivación o llegada al público, utilización u ocupación del espacio o implementación, elementos de apoyo u otros.
Los jueces encargados de las Mantenciones isométricas y máxima cantidad de repeticiones serán capacitados para que la realización de la evaluación en la competencia sea rigurosa.
COMPETENCIAS POWER FREESTYLE En esta competencia se buscara la perfección de los ejercicios isométricos y de los movimientos de fuerza, NO SERAN EVALUADOS LOS MOVIMIENTOS DINAMICOS (Saltos o giros en las barras o suelo), ya que se buscara al atleta más fuerte. Las mantenciones isométricas serán contadas a partir de los 3 segundos de la mantención, con un tiempo menor no será contado como válido, (esto no influirá en el puntaje final). Las mantenciones deberán ser perfectamente ejecutadas, ya sea con extensión máxima de codos, piernas y alineación de la cadera-hombro (sin agarre falso) Los movimientos de fuerza se evaluaran por su perfecta ejecución a lo largo del movimiento, quiere decir fluidez y técnica. Si el movimiento se realiza con balanceo o algún tipo de pateo, no será considerado valido. La música correrá por parte del participante y su rutina deberá adecuarse a la música, lo cual llevara un puntaje asociado (se permite el uso de accesorios) Accesorios: mini paralelas, kettlebell, agarraderas, personas extra etc. (esto deberá ser informado previamente al jurado a cargo)
La rutina se deberá realizar en un tiempo de 02:00 minutos y el tiempo comenzara a correr desde que el atleta toque los implementos que se encuentren en el parque de barras o realice un movimiento.
Para ser partícipe de esta competencia, se deberá subir el video a YOUTUBE, y hacer llegar el link a la página Decima Legion – Calistenia Puerto montt, este debe durar 1 min y 30 seg, el cual deberá contar con distintas mantenciones o movimientos de fuerza sin movimiento dinámico alguno ya que no serán valorados y este no debe estar editado o cortado, ya que no se contara o eliminara al participante Nota: debe ser enviado dentro del tiempo indicado y en la mejor calidad de grabación posible. Se le comunicara al atleta sobre su resultado, pasado una semana del cierre de inscripciones STREETLIFTING En esta competencia se buscara al atleta más fuerte en levantamiento de peso máximo añadido y repeticiones con peso añadido determinado, separándolos por categorías de peso corporal, las cuáles serán menor de 75 kg y mayor de 75 kg ( por lo cual se le solicita llegar a los participantes con anticipación al lugar para realizar el pesaje.) Se evaluara la buena ejecución del levantamiento, ya sea en Pull ups, Dips y Pistols squats. Cada movimiento tendrá sus condiciones para que se cuente como repetición valida, las cuales son Pull ups (reps +32kg): •
El atleta deberá colgarse de la barra y esperar la señal del juez (la señal será dada en el momento en que los ayudantes dejen el peso libre)
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El atleta debe comenzar con extensión total de codos.
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El atleta deberá sobre pasar la barra con su mentón
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(esto será evaluado por un juez)
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El atleta deberá llegar a extensión máxima antes de realizar nuevamente el movimiento
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No serán contadas las repeticiones que se realicen con kipping, balanceo o elevación de rodillas.
Dips (reps +48kg): •
El atleta deberá subirse a la paralela y esperar la señal del juez ( la señal será dada en el momento en que los ayudantes dejen el peso libre) .
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El atleta debe comenzar con extensión total de codos.
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El atleta deberá llegar a un ángulo de 90°, el cual será contado por la alineación del hombro y el codo a 180°.
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El atleta deberá llegar a extensión máxima de codo para poder volver a realizar el movimiento, de lo contrario no será evaluado.
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No serán contadas las repeticiones con kipping, balanceo o elevación de rodillas.
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No se aceptara un arqueo de la espalda en la ejecución.
Pistolsquats (reps +20kg): •
El atleta deberá esperar la señal del juez, la cual será dada al momento en que los ayudante dejen el peso libre
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el atleta deberá comenzar con extensión completa de rodilla.
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El atleta deberá mantener la pierna contraria en diagonal y elevada
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El atleta no debe tocar el piso con la pierna contraria en ningún momento de la ejecución. pasar la articulación de la rodilla con su cadera (rompiendo el ángulo de 90°). No debe levantar la planta del pie
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No se aceptara el rebote a la hora de la ejecución.
El atleta debe
La ubicación del peso será a libre demanda.
Pull ups (máximo peso): •
El atleta deberá colgarse de la barra y esperar la señal del juez (la señal será dada en el momento en que los ayudantes dejen el peso libre)
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El atleta debe partir con extensión total de codo.
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El atleta deberá sobre pasar la barra con su mentón (esto será evaluado por un juez)
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El atleta deberá llegar a extensión máxima antes de bajarse de la barra.
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No serán contadas la repetición que se realice con kipping, balanceo o elevación de rodillas.
Dips (máximo peso): •
El atleta deberá subirse a la paralela y esperar la señal del juez ( la señal será dada en el momento en que los ayudantes dejen el peso libre)
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El atleta debe comenzar con extensión total de codos.
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El atleta deberá llegar a un ángulo de 90°, el cual será contado por la alineación del hombro y el codo a 180°
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El atleta deberá llegar a extensión máxima de codo para poder contar la ejecución como válida.
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No serán contadas las repeticiones con kipping, balanceo o elevación de rodillas.
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No se aceptara un arqueo de la espalda en la ejecución.
Pesos base para la competencia STREETLIFTING máximo peso (-75KG/+75KG) Categoría menos 75 kg. Los atletas deberán tener un peso base para poder competir en la categoría máximo peso, los cuales serán distintos para cada ejercicio. (Para ahorrar tiempo) Pull ups: 45 kg Dips: 70 kg Categoría más 75 kg. Los atletas deberán tener un peso base para poder competir en la categoría máximo peso, los cuales serán distintos para cada ejercicio. (Para ahorrar tiempo) Pull ups: 65 kg Dips: 85 kg Nota: el competidor debe tener el peso base dominado, por motivos de tiempo y la organización, si no es así será descalificado automáticamente NO SE PERMITEN PRUEBAS.
MAX HOLD
1.- Back lever.
El turno de cada competidor comienza cuando este se posicione correctamente en la posición requerida por la competencia. De allí hacia adelante empieza a correr el tiempo. El cuerpo deberá estar horizontalmente y posicionado en 180° de cubito abdominal, con los codos extendidos completamente. Las piernas deberán estar juntas y las rodillas completamente estiradas. Cuando el deportista pierda la postura correcta del ejercicio requerido, su presentación estará finalizada y se parara el tiempo de control.
2.- Front lever.
El turno de cada competidor comienza cuando este se posicione correctamente en la posición requerida por la competencia. De allí hacia adelante empieza a correr el tiempo. El cuerpo deberá estar horizontalmente y posicionado en 180° (mirando hacia arriba) con los codos extendidos completamente. Las piernas deberán estar juntas y las rodillas completamente estiradas. Cuando el deportista pierda la postura correcta del ejercicio requerido, su presentación estará finalizada y se parara el tiempo de control.
3.- Shoulder Flag.
El turno de cada competidor comienza cuando este se posicione correctamente en la posición requerida por la competencia. De allí hacia adelante empieza a correr el tiempo. El cuerpo deberá estar horizontalmente y posicionado en 180° (mirando hacia arriba) El apoyo deberá ser por medio del trapecio y del perfil que el deportista escoja. Este puede ser por medio del hombro izquierdo o derecho. Las piernas deberán estar juntas y las rodillas completamente estiradas. Cuando el deportista pierda la postura correcta del ejercicio requerido, su presentación estará finalizada y se parara el tiempo de control.
4.- Human Flag.
El turno de cada competidor comienza cuando este se posicione correctamente en la posición requerida por la competencia. De allí hacia adelante empieza a correr el tiempo. El cuerpo deberá estar horizontalmente y posicionado en 180° (mirando hacia el frente) Los brazos deben estar posicionados a una distancia predeterminada en el lugar del ejercicio y los codos deberán estar semi-flexionados para la postura correcta del ejercicio y luego deberán ser extendidos. Las caderas deberán estar correctamente alineadas con el eje del cuerpo. Las piernas deberán estar juntas y las rodillas completamente estiradas. Cuando el deportista pierda la postura correcta del ejercicio requerido, su presentación estará finalizada y se parara el tiempo de control.
5.- L-sit
La competencia se llevara a cabo en las paralelas del parque. La participante deberá formar un ángulo de 90 grados con su cuerpo, teniendo los codos y las piernas estiradas formando la posición de L-sit. Cuando la competidora pierda la postura, se detendrá el tiempo y tendrá 3 segundos para volver a tomar la postura y continuar con el tiempo de lo contrario su participación terminará en ese momento.
6.- Straddle Planche.
El deportista deberá partir en la posición en cuclillas, espalda derecha y brazo al frente. El cuerpo debe ser extendido 180° con el único apoyo es de sus manos y brazos correspondientes a la ejecución del ejercicio. La espalda debe estar recta al mismo nivel de las piernas, las cuales deben estar completamente estiradas. Los brazos deben estar posicionados a una distancia predeterminada en el lugar del ejercicio y los codos deberán completamente extendidos para la postura correcta del ejercicio. Las caderas deberán estar correctamente alineadas con el eje del cuerpo. La mirada de deportista debe ser hacia el frente no bajando el centro de gravedad el cual será su cintura. Cuando el deportista pierda la postura correcta del ejercicio requerido, su presentación estará finalizada y se parara el tiempo de control.
7.- Handstand.
El deportista deberá partir en la posición erguida, para empezar a realizar la ejecución del ejercicio. Tendrá 3 intentos para conseguir la posición correcta. Al momento de la ejecución deben estar ambos codos estirados, y los hombros correctamente alineados. La espalda y la posición del torso debe estar totalmente alineada con la postura general del cuerpo, en la ejecución del ejercicio. Las piernas deben estar en línea recta y rodillas estiradas. La duración de la ejecución durará hasta que se pierda la postura del ejercicio como tal.
MAXIMA REPETICION
DIPS (Fondos)
El competidor no podrá balancear su cuerpo para hacer las repeticiones. El movimiento debe ser en línea perpendicular al suelo y no con arqueo hacia atrás. La espalda no puede ser arqueada. Pies juntos en toda parte del movimiento y piernas formando una línea recta con el tronco del cuerpo o rodillas en ángulo recto. El rostro del participante debe estar apuntando todo el tiempo hacia el frente. Si el competidor baja el rostro durante una repetición anula esta. La parte inferior del movimiento se contará cuando el ángulo del codo rompa la L (pase los 90°). La parte superior del movimiento se contará cuando el brazo este totalmente estirado y con el cuerpo libre de balance. Ambas manos deben estar en todo momento sobre ambas barras. El turno el competidor acaba cuando suelte las manos de las paralelas o toque el suelo.
PULL UP (Dominadas)
Manos en agarre prono (palmas mirando hacia el frente). Brazos separados ligeramente mayor al ancho de sus hombros. Parte superior del movimiento contará cuando la zona de la barbilla pase la barra. De no ser así la repetición no será válida (Impulsos no serán contados). Parte inferior del movimiento contará cuando los codos se estiren totalmente llegando al agarre muerto (deadhang). De no ser así la repetición no será válida. Los pies del competidor deberán estar juntos en todo momento. Piernas totalmente estiradas y formando una línea recta con el tronco del cuerpo, o rodillas dobladas, como sea más cómodo al participante. Está totalmente prohibido en todo momento moverlas o arquear la espalda para generar impulso (kipping).La generación de kipping anula la repetición. Los movimientos deben de ser fluidos y asemejar una línea recta en todas las repeticiones. Esta totalmente prohibido usar el balanceo del cuerpo. Este anula la repetición. Una vez colgados en posición de agarre muerto y anulado el balanceo de su cuerpo y el juez dará inicio a su turno. El turno del competidor termina cuando alguna de sus manos suelte la barra.
PISTOL SQUAT (Sentadillas a una pierna)
Las repeticiones cuentan desde la posición de parado, con los pies separados y elevando una pierna colocándola en posición horizontal hacia adelante del cuerpo. Brazos estirados hacia adelante. El movimiento asemeja al de sentarse, hasta MÍNIMO llevar una pierna en flexión hacia paralelas al suelo, manteniendo la otra completamente estirada y luego regresar a la posición inicial (Esto cuenta como 1 repetición). El rostro del participante debe estar apuntando todo el tiempo hacia el frente. Si el competidor baja el rostro durante una repetición anula esta. El pie de apoyo debe estar completamente en el suelo, de lo contrario se anula la ejecución. Cualquier tipo de balanceo del cuerpo anulara la repetición realizada. El total realizado por el perfil derecho, mas el total realizado por el perfil izquierdo del cuerpo, serán sumados y ese será el total final del competidor.