Reglamentación para la ejecución de Instalaciones eléctricas en Inmuebles (6ª parte) 771.23.4.3: Frecuencia de las inspecciones Para las viviendas, oficinas y locales (unitarios), las inspecciones pen6dlcas deben efectuarse en un plazo máximo de cinco (5) años. 771.23.5: Pruebas 771.23.5.1: Resistencia de aislación Para la medición de la resistencia de aislación para los sistemas de 400/230 V (380/220 V) debe utilizarse un instrumento de corriente continua de una tensión igual a 500 V o 1000 V. La medición de la resistencia de aislación debe hacerse desconectando la línea de alimentación, los artefactos y aparatos de consumo, debiendo quedar cerrados todos los aparatos de maniobra y protección Se efectuaran las mediciones siguientes: 1) 2) 3) 4)
Entre conductores de fase. Entre conductores de fase unidos entre si y neutro. Entre conductores de fase unidos entre si y conductor de protección Entre conductor neutro y conductor de protección,
771.23.5.1.1: Valor mínimo be la resistencia de aislación EI valor de la resistencia de aislación mínimo será de 1000 (W/V de tensión aplicada por cada tramo de la Instalación de 100 m (o5 fracción. Nota Se entiende la tensión aplicada aquella Inyectada por el Instrumento de medición y no la tensión nominal de la instalación La resistencia de aislación medida bajo la tensión de ensayo será considerada satisfactoria, si cada circuito con los aparatos de utilización desconectados, presenta una resistencia de aislación igual o superior al mayor indicado en la tabla siguiente.
1
Tabla 23.1 - Resistencia de aislación Tensión Nominal del Circuito (V) MBTS MBTF Inferior o Igual a 500 V con excepción del caso anterior Superior a 500 V
Tensión de ensayo de corriente continua (V)
Resistencia de aislación (MQ)
250
>= 0,25
500
>= 0,5
1000
>= 1,0
771.23.5.2: Medición de la resistencia de puesta a tierra La medición de la resistencia de puesta a tierra deberá efectuarse preferentemente aplicando el método del telurímetro Alternativamente se podrá utilizar el método que se esquematiza en la figura, empleando una resistencia variable entre 20 Q y 100 Q, amperímetro, un voltímetro con resistencia Interna superior a 40 Kl.'), apto para medir una tensión entre 0 y 5 V, y una sonda enterrada a una profundidad de 0,50 m y a una distancia no menor de 20 m de la puesta a tierra EI valor de la resistencia de puesta a sierra se obtiene mediante el cociente entre la tensión y la intensidad de corriente, medidas con el voltímetro y el amperímetro respectivamente Cuando se aplica este método se debe tener en cuesta que pueden existir tensiones espurias provocadas por corrientes vagabundas en el terreno capaces de alterar la medición. Por ello, abriendo el interruptor debe verificarse que la lectura del voltímetro sea nula o despreciable. Si no lo es, el método no es aplicable.
2
771.23.6: Mantenimiento de las instalaciones Las instalaciones eléctricas deberán ser revisadas periódicamente y mantenidas en buen estado conservando las características originales de cada uno de sus componentes. Todas las anormalidades constatadas o potenciales de la instalación, detectadas en el material eléctrico y sus accesorios deben ser corregidas mediante su reemplazo o reparación por personal competente. La reparación debe asegurar el restablecimiento total de las características originales del elemento fallado y de su asociación o coordinación en caso de formar parte de un sistema compuesto por más de un elemento. En el reemplazo de elementos solo se utilizaran aquellos normalizados por IRAM o IEC. La actuación sin causa conocida de los dispositivos de protección contra cortocircuitos, sobrecargas, contactos directos e indirectos, deberán ser motivo de una detallada revisión de la instalación antes de restablecer el servicio.
3
ANEXO 771-A (Reglamentario) Luminarias e instalaciones de iluminación Nota: Los requisitos de seguridad para luminarias se establecen en la Norma IEC 60598 y en las Normas IRAM AADL I2020 y I2021. 771-A1: Requerimientos generales para la instalación Las Luminarias deben ser seleccionadas e instaladas de acuerdo con las instrucciones del fabricante, si existieran y con las normas mencionadas en la nota anterior. 771-A.2: protección contra los efectos térmicos 1. Para la selección de luminarias en cuanto a los efectos térmicos sobre el entorno, se deben tomar en cuenta las siguientes características: a) la potencia máxima disipada por las lámparas; b) la resistencia al fuego de los materiales adyacentes: • •
en el lugar de la instalación; en las áreas o zonas afectadas térmicamente;
c) la distancia mínima entre las luminarias y los materiales combustibles incluyendo aquellos en el camino del haz de luz emitida por la luminaria o protector. 2. Dependiendo de la resistencia al fuego de los materiales adyacentes en el lugar de la instalación y en las áreas o zonas afectadas térmicamente, se deberán seguir las instrucciones de instalación del fabricante, si existieran, o en caso contrario considerar pare la elección y montaje los datos marcados en las luminarias.
771-A.3: Sistemas de cableado: Cuando se instale una luminaria suspendida, los accesorios de fijación deben ser capaces de soportar cinco veces el peso de la luminaria a conectar, y no menos de 25 Kg. EI cable o cordón entre el dispositivo de suspensión y la luminaria debe ser instalado sin solicitaciones de torsión y presión excesivas de forma tal que no se vean afectados los conductores, ni los terminales, bornes o uniones.
4
Cuando los cables y/o conductores aislados son tendidos dentro de la luminaria por el instalador se deben seleccionar los cables y/o conductores aislados adecuados, como se indica en el párrafo siguiente. Los cables y conductores serán seleccionados en concordancia con la marcación de la temperatura dé funcionamiento de: la luminaria, si dicha marca existe, como sigue: •
Para luminarias que cumplen con IEC 60598 o IRAM AADL I2020 y I2021 pero no tienen marcada la temperatura de funcionamiento no se requieren cables de alta temperatura o resistentes al calor
•
Para luminarias que cumplen con IEC 60598 o IRAM AADL I2020 y I2021 y tienen marcada la temperatura de funcionamiento se deben emplear cables de alta temperatura o resistentes al calor, adecuados a la temperatura marcada.
•
Si no se posee información, se deberán emplear cables y/o conductores de alta temperatura o resistentes al calor, aislados en goma siliconada, en concordancia con la IEC 60245-3, o un tipo de cable equivalente.
771-A.4: Equipos auxiliares: En el uso de luminarias que se monten embutidas en cielos rasos suspendidos, los equipes auxiliares, como balastos, ignitores, capacitores, transformadores, etc. de cada luminaria deberán instalarse sobre una bandeja o bastidor que forme parte de la luminaria y por lo tanto apoye en ella o se deberán apoyar sobre un bastidor construido al efecto o se deberán suspender del techo por arriba del cielo raso en la cercanía de la luminaria a la que alimenta debiéndose asegurar el fácil acceso pare reemplazo o mantenimiento: en ningún caso se permitiré que los equipos auxiliares apoyen directamente sobre el cielo raso. En el uso que se alimenten varias lámparas reflectores halógenas dicroicas o lámparas bipin u otros tipos de lámpara, con MBT, (por ejemplo 12 V) a través de un transformador reductor que alimente al conjunto de lámparas, se deberé asegurar la operación de la protección primaria ante un cortocircuito en alguna de las lámparas conectadas al secundario; en caso contrario se deberá proteger el circuito secundario.
771-A.5: Efecto estroboscopio En el caso de iluminación de locales donde funcionan maquinas con partes en movimiento giratorio, se debe tener en cuenta el efecto estroboscopio ya que este suele causar la impresión de que los equipes que estén en movimiento parezcan detenidos. Este efecto debe ser evitado por la elección adecuada de las luminarias, los equipos auxiliares y por la correcta realización de La instalación (por ejemplo, alimentación alternada de luminarias
5
desde distintas fases, en casos de instalaciones trifásicas, u otros métodos de eliminación del efecto estroboscopio).
771-A.6: Cordones o cables pare conexión de luminarias Cuando se prevé que las luminarias, sean embutidas o aplicadas (plafón), deberán ser desmontadas pare facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento eléctricos o por otras razones, se permitirá instalar un cable flexible con envoltura (normas IRAM 2158 2188 2178 o 62266) de sección adecuada a la corriente de la luminaria y Como mínimo de 1,5 mm2 de cobre. Si la temperatura de la luminaria lo exige, deberá emplearse un cable flexible con envoltura pero aislado con goma siliconada, adecuado para altas temperaturas, pero con las mismas consideraciones hechas antes pare la determinación de la sección. Cuando se requiera alimentar una luminaria con aislación Clase 11, en cuyo caso la alimentación no requiera del conductor de protección, el cordón deberá ser bipolar con ficha de dos polos sin puesta a tierra. Cuando se requiera alimentar una luminaria con aislación Clase 1, la alimentación requiere del conductor de protección, por lo que el cordón deberé ser tripolar con ficha de dos polos más borne de tierra. En toros los casos las luminarias deben conectarse a tierra.
6