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Espacio Abierto ISSN: 1315-0006 [email protected] Universidad del Zulia Venezuela

García Ramírez, Carmen Teresa Contribuciones de la Teoría Social Feminista y los Estudios de Género a la Sociología Venezolana Espacio Abierto, vol. 25, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 47-60 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087004

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Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol.25 No.4 (octubre - diciembre, 2016): 4 -60

o trib cio es e a eor a ocia e i ista os Est ios e ero a a ocio o a e e o a a

Carmen Teresa García Ramírez.*

Una mirada nunca es inocente, busca mirar. Elisenda Ardévol Piera es

e

te artículo obre la Sociología enezolana de lo ltimo 25 a o e t elaborado a artir de do mirada , la rimera: un re a o de lo ue a ido la carrera la ro e i n, a artir de alguno dato ue an a ado inad ertido ( eminizaci n, de tino laboral) la re encia en lo lane de e tudio de la cuela de Sociología, rea del conocimiento contem lada en u en um , tema de la te i de regrado, congre o de la di ci lina ue no ermiten acer una caracterizaci n de lo en um la egunda: la au encia en lo lane de e tudio ue e a traducido en la in i ibilizaci n, en tanto ue mu ere oci loga e cluida en la bibliogra ía obligatoria de la i toria de la di ci lina la au encia del e tudio de la mu er e , de lo g nero del emini mo. te e un traba o de corte documental ero tambi n roducto de la e eriencia como oci loga militante del emini mo ociali ta enezolano. a abras c a e: Sociología enezolana en um Sociología de

re encia nero.

ecibido: 02-0 -2016 1

ce tado: 0 -0 -2016

gradezco al colega ranci co ern ndez . ro e or de la cuela de Sociología del e arrollo N or la lectura la ugerencia ertinente ue izo a e te te to. ni er idad de lo nde . -mail: ctgarcia ula. e

rida, Venezuela.

au encia

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emini t Social eor and ender Studie contribution to Venezuelan ociolog

Abstract ill a roac t i article about t e la t 25 ear in Venezuelan sociology from three perspectives; the rst one is a review of ociolog a an academic career and a ro e ion, it ome data t at a remained unnoticed ( eminization, occu ational de tin ), t e content in ociolog c ool -curriculum and llabu , area o no ledge, undergraduate t e i to ic , ociolog congre e - t at enable u to c aracterize t e e curricula t e econd one i t e ab ence in t e e llabi ic re re ent omen in i ibilit - emale ociologi t o a e been e cluded rom t e mandator bibliogra and rom t e di ci line i tor - and t e ab ence o omen and ender Studie and o emini m and t e t ird one: a ro o al o ormall incor orating Critical emini t Social eor and ender Studie to an curriculum or llabu a re uirement or studying sociology, in order to start overcoming the e ects of in titutional e i m in ociolog c ool . i article i mo tl documentar , but it i al o t e re ult o m e erience a a emale ociologi t and militant o Venezuelan ociali t emini m. e

or s

Venezuelan ociolog , content , curriculum, gender ociolog .

ab ence,

Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye. Gastón Bachelard.

a

a carrera os atos

a pro esi e ocio o a e e a pasa o i a erti os

e e

ea

s eres co o est ia tes co o e resa as: cudri ando la i toria reciente de la carrera ro e ione uni er itaria e con tata la eminizaci n de la matrícula, el incremento de la re encia emenina en el e tudiantado de determinada

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rea de conocimiento un ma or orcenta e de egre ada en educaci n uni er itaria. ta realidad e ace com n en ca i todo el continente ( ama, 2015), lo re altante e la egregaci n, ue la mu ere e it an en rea o e ecialidade como lo e alan con cifras otros autores (Caputo, Vargas y Requena, 2016) cali cándola como el desvanecimiento de la brecha de género en la universidad venezolana ntre una de la carrera eminizada en el aí e t la Sociología como carrera como ro e i n (m oci loga ue oci logo ), lo dato de ario traba o de Sociología de la Profesiones lo con rman y en particular estudios como los Sociólogos y la Sociología2 en Venezuela mue tran grosso modo e te en meno de u eminizaci n a tra de alguna ci ra in darle ma or im ortancia muc o meno una e licaci n de de la mi ma Sociología de lo que signi ca este dato en una sociedad capitalista y patriarcal . te en meno a a ado de a ercibido, no e con irti ni en interrogante ni en i te i , ni en roblema a in e tigar. n u momento ue lanteado en el libro Sociólogos y Sociología en Venezuela ue e ala ue el cam o ociol gico e t con tituido or 2. 5 oci logo , de lo cuale un altí imo orcenta e emenino del 0, re ecto al 2 , 1 de lo ombre í como el 6 ,6 de la e tudiante mu ere de la cuela de Sociología de entonce (Ca tro, 1 : 1 ). ambi n en la cuela de Ciencia Sociale e ecialidad Sociología de la ni er idad Cat lica ndr ello ( C ) de de el comienzo de u in titucionalizaci n re alecen la mu ere tanto en la matricula4 como lo egre o , e to dato ro ienen de un e tudio titulado La especialidad de Sociología de la UCAB. Un estudio descriptivo longitudinal (1962-1985), realizado or Vernet . Villa mil , ar (1 ), en el ue encontraron ue a ta 1 5 ubo 45 egre o ( 40 mu ere 11 arone ). e e te total 66 ueron egre o con te i , de lo cuale 4.5 (2 ) eran te i de oci loga 22.5 de oci logo . gualmente en 1 0 en el libro La Sociología de las Profesiones y la Sociología como profesión, entre i ta 2 oci logo (66 mu ere ombre ). a mue tra e ala la deci i n en cuanto al e o re roduce la com o ici n ro orcional or e o de lo egre ado ( e Venanzi, 1 0: ) en 200 e realiz una in e tigaci n e loratoria de ro e ionale de la ociología de la co orte de lo no enta ue re iden en el occidente del aí . e 62 ro e ionale de ociología cen ado 61 on mu ere ( ) (24) ombre (C acín, 200 ). un ue la cuatro in e tigacione e realizan con intencione con m todo di erente , e ta ci ra mue tran la Sociología como carrera ( u matrícula) egre o como ro e ionale en la ue re alecen la mu ere . Seguramente, ue e ta realidad igue igente udi ramo e alar ue la eminizaci n de la Sociología e una realidad ue u era la ci ra .

2

a in e tigacione conocida , eguramente, udieran e i tir otra ue no conozca o ue no e t n ublicada como entencian lo indicadore bibliom trico “lo que no se publica no existe” o de lo i tema egem nico de dominaci n (ca itali ta atriarcal) ue on i tema e arado ero ue interact€an ermanentemente, coe i ten e retroalimentan. Como tal, el atriarcado como i tema, tiene u ro ia ideología, ub umida en muc o a ecto en la ideología del ca itali mo ice er a. Ver Carmen ere a •arcía ‚. El patriarcado ¿nos afecta por igual a mujeres y a hombres? onencia re entada en el Seminario eoría olítica latinoamericana . o imiento de ducaci n o ular Nue troamericano ƒugo C ez. cuela cnica grícola ( ) en i ta , rida, del 1 al 12 Se tiembre 2014 (mimeo)

4

Seg€n e ta in e tigaci n en u

rimero a o en e ta e cuela no ubo e tudiante

arone .

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-La feminización de una carrera. Su signi cado en una socie a co o a estra ama (2015: b. Cit.) e ala ue la eminizaci n de una carrera comienza en la matrícula la a con iderado como una revolución silenciosa la e lica, arcialmente or el crecimiento global de la matrícula5. Se ala igualmente ue i bien a n er i ten di erencia de ro e ione , de ingre o , de ti o calidad de traba o e tamo en re encia de un roce o de democratizaci n de indi idualizaci n mu im ortante e te crecimiento a e tado inculado a la demanda no a caracterí tica e eciale de la o erta o a olítica especí cas. El mismo autor señala además que 17 países de América Latina presentan eminizaci n de la educaci n uni er itaria. ambi n S C. (Caraca , 2006) el Informe sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe (2000-2005) abla de tre ni ele de eminizaci n de la matrícula en e ta regi n: ni el inci iente oli ia er (meno de 50 de mu ere ), ni el ue logra la e uidad de la matricula: Colombia, C ile, Co ta ica, Cuba, l Sal ador, ico (entre 4 a 5 ), ni el medio: rgentina, ra il Venezuela (54 a 60 ) ni el alto: rugua , e . ominicana anam (m de 60 ). n e to do ltimo ni ele a una obre re re entaci n emenina entre 4 a 10 obre la matrícula uni er itaria ma culina. La feminización en la educación signi ca que la mayoría de los asientos de las aulas de la acultade e cuela e t n ocu ado or mu ere . ara la lo ro e ionale de ciencia ociale en lo tiem o re ente e un tema ue cobra cobrar im ortancia or ue m ue una realidad cuantitati a ( ue tambi n lo e ) e una realidad ociocultural ue u era la ci ra . Comencemo or reguntar no : ¿Es que la presencia de mayoría de mujeres tanto como estudiantes como profesionales ha dislocado o di loca la creencia re uicio obre lo a ele ocioculturale asignados ue re u onen cualidades innatas obre la mu ere lo ombre no cue tionada or la educaci n incluida la uni er itaria n la actualidad, mu ere ombre tenemo la mi ma €o ortunidade • a la ora de elegir la carrera uni er itaria ue ueremo cur ar. Sin embargo, no tenemo la mi ma condicione de artida or ue toda ía al día de o e mantienen cierta tendencia a concebir a alguna carrera como ma culina a otra como emenina . a uerza de lo e tereoti o e i ta -cada ez meno undado obre la €inada tabilidad• de la mu ere a los trabajos cientí co-técnicos de alto contenido tecnológico o en ramas tradicionalmente con iderada como ‚ma culina ‚- iguen mani e t ndo e an ido una de la limitante de la ro e ionalizaci n traba o emenino en otra e ecialidade , condicionando la ba a autoe tima la €reticencia• emenina aprendida en u roce o de ocializaci n ue comienza en la amilia continua en todo lo ni ele educati o re ecto a la o cione cientí co-técnicas básicas (ciencias duras así llamadas) que se asocian más con lo ma culino. l re ecto idia Santana Vega e ala que:

5

ƒabría ue reguntar e tambi n „ i lo centro de educaci n uni er itario e e t n eminizando, u acen d nde e t n lo arone en la edad de e tudiar e tablecida con encionalmente ara a i tir a la uni er idade , u ro ecto de ida e lantean

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“los estereotipos de género están cambiando, las consignas tradicionales están cayendo en desuso pero las nuevas no terminan de implantarse… ( )… Los esquemas de la igualdad están siendo introducidos con fórceps… ( )…y aún estamos lejos de que el principio de la igualdad entre los sexos, traspase el tejido social en su conjunto”. (2002:10): o centro e tudio uni er itario contin an tra mitiendo tambi n a la ar del currículo ormal el currículo oculto ( uiloba N, uana 201 arcía . Carmen . et al 200 ) 6 a artir de lo cuale e ta creencia iguen re roduciendo el ar dicot mico dominaci n ma culina ubordinaci n emenina, ue e e re a de di erente orma (conocimiento e i ta, di criminaci n, egregaci n, auto e clu i n e inclu o en iolencia) en todo lo mbito (adem en la educaci n tambi n en lo olítico, econ mico, cultural, ocial) ue de emboca en la r ctica en la asignación de role ocioculturale ue internalizamo como naturales normales tanto la mu ere como lo ombre . a mu ere concurren ma oritariamente a e ta e tructura uni er itaria concentran u artici aci n en la e ecialidade ue tradicionalmente e an llamado femeninas en general on la llamada ciencia ociale educaci n, ue la ubican re erentemente en er icio ociale ( romoci n, inter enci n, entre otra ) educati o ( obre todo en ree colar, rimaria meno en ecundaria). No e ue e denigre de e ta ro e ione ino ue la ociedad nece ita o ierde tambi n el a orte de la mu ere en la carrera con iderada a n ma culina ice er a. a carrera de Sociología como di ci lina e t eminizada e a tendencia no e nue a la Sociología de la ro e ione tiene una tarea endiente, e licar m ro undamente e ta realidad, ara indagar i la Sociología e eminiza olamente or el alto orcenta e de mu ere o or la ormaci n r ctica ro e ional de u en um (contenido de la materia obligatoria , o tati a , eminario , tema de te i ) preferencia de u e tudiante en el de em e o ro e ional en er icio ociale mu e trec amente inculado a la tarea ue la ociedad ca itali ta- atriarcal ía la ocializaci n rimaria ecundaria di erencial a asignado a la mu ere como lo a ro iado a u e o. a inclu i n ma i a de la mu ere en ciertos campos cientí cos como en la Sociología, no ha supuesto la modi cación -y/o incorporación- de las categorías cientí cas conceptuales, ni de los pensums de las escuelas ue e lica e e ta realidad. a educaci n uni er itaria -como ocializaci n ecundaria- a re roducido igue re roduciendo conce cione androc ntrica , lo contenido r ctica educati a ue mantienen en muc o a ecto un car cter e i ta en docente e tudiante (relacione ociale de de igualdad entre ro e orado e tudiantado, entre ambo ue u e re i n m ima e la iolencia e ual) en la organizaci n er r uica androc ntrica de la in tituci n (aula , acultade , comi ione , con e o uni er itario, etc.). No ob tante muc a m mu ere iguen accediendo a la uni er idad como e tudiante como docente , la 6

or lo centro educati o tran itan adem di erente currículo oculto (g nero, etnia, cla e ocial, etc.), en ca o del currículo oculto de g nero, e materializa a artir de una erie de aloracione , c digo , normas, ideas, supuestos, mitos, discursos, conceptos, creencias, relaciones de poder, roles, en n, de recur o te tuale imb lico generalizado e i ta ue e tran miten en la e cuela ue re uerzan la di criminaci n emenina de manera oco i ible ara la ma oría .

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educaci n en general la uni er idad -en articular- no an ido orientada a o tar or carrera no tradicionale , con agrando la de alorizaci n de determinada rama , e ecialidade o carrera con redominio de matrícula emenina, ni tam oco (a e ar de la legi laci n internacional o nacional) ara organizar uno centro educati o libre de e i mo, libre de la de alorizaci n de lo ue on o acen la mu ere de arrollar una nue a orma de racionalidad, re en ar el modo en ue e iene abordando, de arrollando aciendo ciencia ocial. decir la educaci n uni er itaria tambi n e t atra e ada or el currículo oculto de e tereoti o de g nero ue cur an como naturale normale ue limitan tanto a mu ere como a arone . En n, la feminización de esta y otras profesiones no implica una realidad que exprese ma or igualdad de g nero ue la idea en el mundo uni er itario, acad mico e t regida or la u ue ta igualdad de o ortunidade la meritocracia ue no olo oculta la de igualdade entre lo g nero ino tambi n entre la cla e ociale tam oco e tamo con ciente ue la creencia , lo re uicio como con encionali mo ociale iguen marcando la ida de la mu ere en buena medida iguen determinando la eleccione ro e ionale , de tal manera la mu ere ue e iguen decantando or e tudio tradicionalmente emenino lo arone or e tudio tradicionalmente ma culino . or ello ue la mu ere lo ombre no e t n igualmente re re entado en la rea de conocimiento en la educaci n ormal ni en lo di tinto ectore de la roducci n. Hipotéticamente se podría a rmar que la sociología se ha feminizado producto de la incor oraci n ma i a de la mu ere a la educaci n abría ue reguntar e tambi n or u no e eminizan cierta carrera c mo las ingenierías eléctrica, materiales, civil, petrolera, minera, veterinaria, agronomía? (Ca uto C, Varga e uena . 2016 ) o es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio como dice in tein o er or ue lo lane de e tudio de la e cuela lle an con re erencia a de en ol er e laboralmente en la admini traci n blica (lugar re er ado en general de la ro e ione eminizada ) obre todo lle an a lo er icio ociale (com itiendo con lo ro e ionale de traba o ocial) , lo ue no lle a a in erir la e i tencia de una ten i n entre la conce ci n de la Sociología como di ci lina ue e obtiene en el tra cur o de u regrado el de arrollo de la r ctica ro e ional uera de la academia.

La cultura y la educación no son simples pasatiempos ni in uencias menores. Pierre Bourdieu na an cdota a ro ito de e ta realidad. cuando e di cutía la e de Colegiaci n del ntro logo Soci logo ubo encendida contro er ia con el gremio de traba adore ociale or ue e acu aban mutuamente de usurpación de de niciones lo que di cultó su aprobación que se dio en el Congreso de la República en Caracas, 23 de junio de 1998 Gaceta O cial de la República de Venezuela, Número 5239.Sitio eb: tt : co a -de- enezuela.globered.com categoria.a idcat 22

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aracter sticas e os pe s

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s e as Esc e as e ocio o a

n lo en um -a tra de u materia corre ondiente bibliogra ía - redominan lo autore ma culino ean cl ico o contem or neo llamado or alguno lo adre undadore de la Sociología de la di ci lina acad mica de la ro e i n. a a ignatura ue e im arten tienen un claro e go androc ntrico e te di cur o ociol gico lo i tema te rico e ercen un ti o de oder obre la lo e tudiante or ue o era con conce to ue no tocan mu de cerca. Con relaci n a lo cl ico eg n (Connell 1 citado or driana arcía ndrade 200 :2 -2 4) la ma oría de lo te to ara el an li i actual a no on rele ante ara el conte to actual, en arte or u con trucci n etnocentri ta or ue ablan de una realidad ocial ue e t cambiando a a o agigantado . dem , e ta grande teoría ueron roducida en tre o cuatro aí e del Norte. ntonce , nue tro rimer roblema ara la gente ue i e en el Sur e ue la teoría e t n uera de lugar: no e adecuan realmente a nue tra realidade ociale . dem la idea de ue la Sociología e una di ci lina ue debe u e i tencia, autonomía e tatu dentro de la ciencia ociale al traba o intelectual de geniale docto arone , adre undadore como Comte, ar , eber o ur eim, a ido recientemente cue tionada or la in e tigaci n i t rica de acad mica emini ta euro ea , norteamericana alguna latinoamericana . l e tudiar la i toria de la Sociología recurrimo a libro , ue ace re erencia a lo oci logo brit nico , rance e , e tadouniden e , latinoamericano . No or azar, cuando leemo e to r tulo , nue tra mente recuerda la imagen de una erie de ombre . ero no a mu ere Ni una ola. Como con ecuencia, en nue tra imaginaci n la mu ere a arecen toda iguale , toda ocu ada de la ca a, la amilia lo dom tico, ubordinada marginada de e ta i toria. a teoría ociol gica cl ica, como in nimo de labor lo de e clu i idad ma culina comenz a de a arecer con el reconocimiento público de los aportes de pensadoras, lósofas, maestras, escritoras, matemáticas y de la conocida como la rimera oci loga arriet artineau (1 02-1 6)

…las palabras, como las ideas y las cosas que están destinadas a signi car, tienen historia Joan W. Scott

as a se cias e e oa a

e pe s

e as esc e as e ocio o a

-Comencemo diciendo ue cuando no a ro imamo a la Sociología, una carrera en la ue la ma oría de er ona matriculada ro e ionale de e ta di ci lina an ido on mu ere , la e ten a bibliogra ía ue e lee iem re ace re erencia a lo traba o contribucione de lo denominado padres fundadores e alado . ero la i toria e bien di tinta no or ello meno intere ante. or ello, tenemo ue acer re ente las ausencias ( e Sou a Santo , 2006) lla , la grandes olvidadas, ueron artíci e

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también de la Sociología de nales del siglo XIX y comienzos del XX, pese a que su trabajo re ultara ilenciado como dicen atricia adoo engermann ill Niebrugge- rantle (1 : 5 -40 ) la madre undadora de la di ci lina ( ue la ubo) ueron em u ada a la eri eria de la ro e i n, inclu o e a ro iaron de u idea , la de cartaron o la e ul aron de lo anale de la i toria de la Sociología.

La ciencia ha sido construida desde el poder y el poder ha puesto a la ciencia a su servicio, y...también se ha construido de espaldas a la mujer y a menudo en contra de ella. María Ángeles Durán

¿Incorporación de la categoría e ero a a ocio o a o e i is os ocio o a e ero o e os eros re e e i co p eto recorri o e os est ocio o a e estro pa s

ios e

ero e

Como imo el en amiento emini mo no tiene un estatus epistémico en la cuela de Sociología (e te en amiento e de conocido or la gran ma oría de lo oci logo la oci loga , or lo ue no e de e tra ar ue e t au ente en la en e anza de la Sociología.) n general, e ta teoría ocial crítica no ocu a un lugar im ortante entre lo di cur o , abere en o ue ue circulan en e to e acio acad mico con relaci n a lo otro di cur o egem nico e t en minu alía, igual ucede con lo e tudio de la mu er, mu ere g nero . No ob tante en la ltima d cada alguna oci loga in e tigadora e indi idualmente (de la CV, de la €, de •, de C ‚ de la ‚), al igual acad mica de otra ro e ione , mu ere de €ng de di erente e tado an romo ido la in e tigaci n ocial interdi ci linaria de de la er ecti a de género, algunas impulsadas por agencias de nanciamiento externo como el PNUD, la € S-€ S en la ue an artici ado ro e ionale de ciencia ociale alud. de de e ta orma ue e a incor orando el emini mo la categoría de g nero, u erando e collo a ue a tenido ue tra a ar lo alto anc o muro e i t mico re ente en la uni er idade la rigidez de la ma oría de lo currículo de otra e cuela . (ƒarcía „, C…, im nez, . 1 :121-1 )

o trib cio es e e ocio o a

i is

o

a cate or a e

ero a a

l †emini mo (teoría ocial crítica mo imiento ocial) la categoría de an li i del g nero, an enido ro ocando una im ortante con ul i n en lo u ue to tradicionale ace tado , ue lo ue e con ideraba como natural e ercibe como una ari ta de la

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de igualdad ocial entre lo g nero (†errara, Vi‡i. ƒarcía, Carmen …., Cabral, lanca .1 ) u com re en i n a a anzado en el an li i de de la er ecti a emini ta de g nero, a tra de la cual e a ido con tru endo una ro ue ta te rica-metodol gica ue e clarece la di erencia entre e o g nero (con unto de caracterí tica ue no e traen de nacimiento, ino ue e a renden ocialmente, lo ue la ociedad en e a, ue e ro io de la orma de acer er del ombre o de la mu er) ue u era la conce cione originale ue atribuían la conducta de g nero a razone naturale e ualmente determinada (Cabral, lanca ƒarcía „, Carmen …. -1, -2 - ) - n e te marco de de arrollo con trucci n de una er ecti a i t rica latinoamericana conte tualizada en una ociedad ca itali ta- atriarcal como la nue tra , ui iera re altar la a ortacione te rica del emini mo a la Ciencia Sociale , artiendo de alguno conce to cla e ue an acom a ado al en amiento emini ta, inclu endo alguno de lo elemento centrale del debate contem or neo. oa entura de Sou a Santo (200 citado or ˆtzel ‚. So a S nc ez. 200 :5 -6 ) dice ue no es casual que en las últimas décadas haya sido dentro de la sociología feminista en donde se haya producido lo que este autor denomina como “la mejor teoría crítica”, debido a que dentro de la teoría crítica moderna la dominación patriarcal ha sido irresponsablemente pasada por alto, a pesar del reconocimiento de que no existen agentes históricos ni formas únicas de dominación. o a un con en o obre la im ortancia del †emini mo la categoría de g nero en la Sociología, or lo cual a ro ec o lo a orte de la reconocida antro loga arcela agarde de lo „ío (1 ) ue en u te i doctoral conce tualiza lo cauti erio de la mu ere en u ltimo libro (2012:360-361) la signi cación del patriarcado como i tema de dominaci n: ‰ ue im lica orma de dominaci n intergen rica e intragen rica. ˆnclu e tambi n, la dominaci n er r uica el u remaci mo de uno ombre obre otro ombre de una mu ere obre otra mu ere . a dominaci n atriarcal e t ba ada en la condicione de e o-g nero edad, e combina con otra condicione de oder. Se caracteriza adem , or una dominaci n con en ual, lograda a tra de mitología , ideología creencia , como or una dominaci n iolenta‰ a mi ma autora contin a dici ndono : ‰ ue en el marco de di er a teoría i t rica , antro ol gica , ociol gica , jurídicas, la categoría patriarcado ha sido resigni cada por feministas y otros cientí cos sociales, hasta convertirla en una teoría analítica multidisciplinaria obre orma de organizaci n ocial ( r ctica , relacione e in titucione ) ba ada en la dominaci n del g nero ma culino obre el g nero emenino, a artir del u remaci mo del ombre, lo ombre lo ma culino, obre la mu er, la mu ere lo emenino, colocada en una o ici n de in erioridad ubordinaci n.( . 61) l atriarcado e una categoría ue e ala a un i tema de dominaci n de oder en un entido am lio. Con ella e retende de cribir la cau a la manera en ue la

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mu ere u ren o re i n, e clu i n, de enta a rente a lo ombre , or el ec o de er mu ere . te i tema de dominaci n de de ace m o meno ei milenio ( ie , .1 ) a redominado con ma or uerza or ue unde u raíce en la cultura. ‚lda †acio ( : 24), re alta ue la in titucione or medio de la cuale el atriarcado e a mantenido a tra de la i toria on la amilia atriarcal, la educaci n androc ntrica, la etero e ualidad obligatoria, la religione mi gina , la i toria ue no a ido robada, la ciencia gino e el derec o mono e i ta. n e te balance (inacabado) ue con idera la ba e de la e eriencia acad mica de emini ta a ue agregar la con trucci n de una Sociología de ƒ nero †emini ta como una …eoría Sociol gica e ecializada en el marco de la Sociología en tanto ue di ci lina cientí ca, por lo cual vamos a listar (por cuestiones de espacio) algunos de los aportes te rico metodol gico introducido en la Sociología de de la Teoría Crítica Feminista crítica or ue e con tru e con ba e al male tar, la indignaci n el incon ormi mo de la mu ere rente a lo ue e i te ue ir e de uente de in iraci n ara teorizar obre el modo de u erar tal e tado de co a ( e Sou a Santo , .2006-b:1 - ) la Perspectiva de Género. ‚dem de la i ibilizaci n del i tema de dominaci n atriarcal ue coe i te e retroalimenta con el ca itali mo, a ue re altar el a orte de la …eoría Crítica †emini ta, ara lo cual ui iera acerlo a tra de lo ue la in e tigadora agdalena Valdi ie o ˆde (200 :1-2) e ala al re ecto: “el feminismo es una teoría social con todos los signi cados diversos y matices que el concepto evoca, es un pensamiento, una teoría social crítica y una propuesta política, construida sobre el cuestionamiento al modo patriarcal de estructurar la existencia humana”. Es por tanto un conocimiento generado desde la resistencia y en con icto con las relaciones de dominación impuestas por el modo hegemónico de conocimiento… te conocimiento egem nico e a caracterizado or re entar e como universal, objetivo, neutral y único como tal a recibido el cue tionamiento de la acad mica emini ta ue con ideran ue e nece ario una re-e tructuraci n del en amiento el an li i , en ue e ace te el ec o de ue la umanidad e t ormada or ombre mu ere a arte iguale ue la e eriencia de ida, lo en amiento la idea de ambo e o an de e tar re re entado en cada una de la generalizacione ue e aga obre lo ere umano . - n e te entido buena arte de la teorización feminista se ha centrado en examinar y cuestionar los supuestos básicos del conocimiento moderno dominante de la ciencia ociale ue e a caracterizado or er androc ntrico (el ar n como centro de la e eriencia umana el de conocimiento de la mu ere como generadora de conocimiento como u eta de in e tigaci n) en ado a artir de are dicot mico con tituti o ue e idencian 8

El concepto patriarcado comienza a utilizarse en el siglo XIX y queda establecido como categoría cientí ca de an li i de g nero, en la d cada de 1 0 con lo e tudio emini ta . ‚l igual ue en Sociología a im ortante a ance en la ‚ntro ología †emini ta reconocido lo a orte de la me icana arcela agarde arta ama .

de ƒ nero. Son

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la relacione o ue ta er r uica ue e tablece e te conocimiento entre: o otro-a, ma culino emenino, u eto ob eto, acti o a i o, ab tracto concreto, blico ri ado, olítico dom tico, uni er al articular, cultura naturaleza, raz n e eriencia, ciencia ideología, objetividad/subjetividad, conocimiento cientí co/sentido común, conciencia/ naturaleza, racionalidad emocionalidad, roducci n re roducci n, urbano rural, centro eri eria, etc, ue u onen aloracione ue roducen in i ibilizaci n, di criminaci n, erar uizaci n, de legitimaci n, dominaci n, in eriorizaci n ubordinaci n (material imb lica) or ue la realidad e muc o m com le a ue la enunciada a tra de e to dicotomi mo . -Se udiera continuar elaborando una larga li ta de conce to antag nico ocio-culturale , ue en general e an re entado como conce to o ue to entre í (dicot mico ), e au ti o e clu ente ue con muc a recuencia re tringen la otencialidade umana al e timular, re rimir u ocultar, in i ibilizar cierto com ortamiento . en emo en el ar ma culino- emenino, ue ea e au ti o e ue entre lo do orman una totalidad no a nada m realidad or uera de dic o ar. o ma culino unto con lo emenino e una totalidad ue agota el uni er o del di cur o ero ue de a uera (e clu e o di crimina) la otra con truccione culturale de g nero (e re ada en la comunidad e o-di er a). ta l gica dicot mica, binaria o duali ta como e le llame ( laz uez ƒ. Norma et al, 2012) ue e Sou a Santo (200 ) la llama epistemología de la ceguera, a ido igue iendo la ba e del roce o de in e tigaci n androc ntrica mediante la o o ici n al otro a ue e re re enta como mutuamente e clu ente e au ti o en la con trucci n del conocimiento de ando or uera del an li i la di er idad en toda u ertiente ( ocial, e ual, tnica, e i t mica, etc) ue en la r ctica ía la acci n e cri taliza la e clu i n di criminaci n al di erente, realidad ue e no mue tra como natural y normal. - ta díada en la ue el rimer elemento de cada una e erce lo ri ilegio obre el otro a, encubren relacione ociale ue ermiten a lo integrante de una categoría social bene ciarse a expensas de los de la otra categoría. Lo relevante es que son formas de con truir relacione ociale ue acilitan la dominaci n ocial, or lo ue e debe oner atenci n crítica al u o ue e le da ara organizar el entendimiento, el conocimiento e inclu o la acci n. …ambi n e ta dicotomía e t n ro undamente arraigada en lo roce o de con trucci n de la identidade indi iduale , de la ub eti idade colecti a de la in titucione contem or nea ( tado, i tema de re re entaci n olítica, economía, ciencia, familia e intimidad) y son uno de los ejes que justi can en el discurso y en r ctica la erar uía di criminacione . - n e te entido, lo tema centrale de la e i temología emini ta e en ocan en la crítica a lo marco de inter retaci n ( or lo general dicot mico )Š en la crítica a lo ideale de ob eti idad, racionalidad, neutralidad uni er alidad ( ue niegan otro conocimiento ).

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