Recursos para la Escuela Dominical OBJETIVO: El objetivo de la escuela dominical de hoy es que los niños sepan que Jesús los deja en el centro de su Reino. Él también desea que los niños lo pongan a él en el centro de todo lo que ellos hacen.
Juegos y Actividades El objetivo de las actividades para los niños es que exploren como ellos podrían poner a Jesús en el centro de sus vidas. Juego 1: el Gato y el Ratón Para esta actividad necesitarás: Un niño que sea el ratón Un niño que sea el gato. La finalidad de este juego, es que el niño mantenga al niño que haga de gato, fuera del circulo (quien está intentando atrapar al otro niño, el ratón) quien se encuentra en el centro del circulo. Escojan a dos niños para que hagan de gato y ratón. Pídanle al resto de los niños que hagan un círculo alrededor del niño quien es el ratón. Pídanle que junten las manos. Mientras el gato intenta atrapar al ratón, el niño debe levantar los brazos de abajo hacia arriba para bloquear al gato cuando atrape al ratón.
Enseñanza del Juego Esto demuestra que cuando tenemos a Jesús en el centro de nuestras vidas, otras distracciones intentarán llamar nuestra atención y estar en nuestro círculo de amistad con Jesús. Mantengámonos enfocados en Jesús, y mantengamos las distracciones fuera por medio del entendimiento de las historias bíblicas y pasando más tiempo con Jesús en oración.
Juego 2: ¿Cuán grande es mi círculo? Para esta actividad, tú necesitarás: .- Una pequeña mano que sostenga una bolsa de porotos o un paquete de arroz (que no se rompa) .- Tiza o una cinta adhesiva El objetivo del juego es que lancen la bolsa de porotos o arroz dentro de círculos de diferentes tamaños. Dibuja un círculo muy pequeño con tiza o marca uno en el suelo con cinta adhesiva. Pida a los niños que se paren a unos 12 pasos afuera del círculo y que lancen el arroz o los porotos dentro del círculo pequeño. Comenten cuán difícil es que el arroz o el poroto llegue dentro del centro del circulo. Luego que cada niño haya lanzado, hagan el círculo ligeramente más grande y luego comiencen otra vez el juego. Sigan haciendo el círculo un poco más pequeño por cada ronda hasta que los niños puedan hacer que el arroz o el poroto puedan entrar al centro del círculo lo cual debe ser ya un círculo más grande.
Enseñanza del Juego A veces queremos que Jesús esté en una pequeña parte de nuestras vidas pero Jesús desea ser parte de toda nuestra vida. Así como fue difícil de que la bolsa de arroz o de porotos dentro del círculo pequeño, en la vida, será difícil si Jesús se encuentra solo en una pequeña parte de nuestras vidas. Me pregunto si ¿notaste que era mucho más fácil de centrar la bolsa de arroz o porotos cuando el círculo era mucho más grande? Cuando Jesús se encuentra en toda nuestra vida, el centro de nuestras vidas será mucho más feliz. Jesús nos ayudará, nos guiará y podremos vivir una vida llena de esperanza. Pasen tiempo con los niños y comenten como podemos hacer que Jesús sea el centro de nuestras vidas. (Orando, leyendo la biblia, pasando tiempo con personas que aman a Jesús, pidiéndole a Jesús que esté con ustedes en todo lo que hagan, memorizando versos de escrituras, hablando con Jesús sobre todo, etc.)
Jesús en el centro de mi corazón Para esta actividad, tú necesitarás: Muchas piedras o rocas o conchas. El objetivo de esta actividad, es que los niños vean que Jesús puede ser el centro de nuestras vidas, todo lo que tenemos que hacer es pedirle que sea nuestro amigo. Pida a cada niño que escoja una piedra o roca o concha para cada actividad que sea parte de sus vidas, (deporte, familia, colegio, trabajo, vida religiosa) Pida a los niños que pongan su piedra que represente a Jesús en la mesa o en el suelo, frente a ellos. Pídanle que ponga su otra piedra, una por una alrededor de la roca que representa a Jesús. Mientras ellos pongan cada roca, animen a los niños a que digan en voz alta, “por favor Jesús, sé parte de mi. . . . . Vida” (cualquiera sea la roca que lo represente) Esto demostrará que Jesús puede ser el centro de cada parte de sus vidas.
Enseñanza principal de la historia (de mateo 18: 1-7) Los discípulos de Jesús se encontraban discutiendo, ellos querían saber, “Quién es el más importante en el Reino de los cielos? Ellos se encontraban discutiendo entre ellos por un rato. Todos ellos querían que Jesús los escogiera así como el favorito y comenzaron a pensar en que tenían que hacer algo para hacer que fueran especiales para Jesús. Pensaron en que si ellos fueron el más inteligente o el más bueno, Jesús los escogería como el favorito. Ellos estaban muy ocupados discutiendo y recordando que no importa cuán bueno eres, o lindo(a) eres, o cuan rico eres o cuan apuesto luces, o cuán importante eres, no hay ninguna diferencia para Dios. Dios ha mostrado a la gente por mucho tiempo que el amor de Dios es un regalo y es un regalo gratis. Todo lo que tienes que hacer es pedir a Dios que sea tu amigo. Entonces mientras los discípulos de Jesús se encontraban discutiendo, habían niños jugando cerca de Jesús y él los llamó. (Anime a los niños a imaginarse que los niños llegaban hacia Jesús con sus padres, o algunos llegando con sus amigos, algunos caminando hacia Jesús, algunos inclusive llegaron hacia Jesús saltando) Los discípulos de Jesús intentaron echarlos. Les dijeron a los niños que él no tenía tiempo para ellos porque él estaba muy cansado y ocupado. Pero cuan equivocados estaban, ya que Jesús siempre tiene tiempo para los niños. Jesús dijo a sus amigos, “nunca más vuelvan a echarlos” “traed los niños a mi”
Los niños estaban tan entusiasmados, que corrieron directo hacia Jesús y dejaron que él los tomara en sus brazos y los abrazara. Luego, ellos se sentaron en el regazo de Jesús y él escuchó todas sus historias y tuvo una conversación con ellos. Los niños aman a Jesús, y saben que no necesitan hacer nada en especial para que Jesús los ame. Todo lo que tienen que hacer es correr hasta sus brazos. Y eso fue justo lo que ellos hicieron. Después que Jesús pasó tiempo con cada uno de los niños, él los puso en el centro de donde estaban sus amigos y les dijo que no importa cuánto crezcas o cuan viejo te pongas, nunca te pondrás tan viejo como para perder tu corazón de niño. Nunca debes perder la forma de confiar completamente en Dios así como un niño. Jesús dijo a sus discípulos que necesitaban ser mas como aquellos niños. Comentarios de la historia En esta historia, Jesús se aseguró de que los niños no pasaran por alto, él no los alejó. Jesús mostró cuan importante son los niños y le mostró a sus discípulos cuán importante son ellos para él. Él reconoció que los niños tienen fe que está llena de confianza en Dios. Dios usó muchos niños en la Biblia quienes hicieron grandes cosas para él. Por ejemplo, podrías contar la historia de Samuel o el Niño con los panes y los pescados. Jesús aún ama poner a los niños en el centro de todo lo que él hace. Esto quiere decir que estando en el “centro” Dios desea incluirte en todo. Dios también desea que tú lo incluyas en todo lo que haces. Él desea estar en el centro de tu vida, aunque estés en casa, en tu comunidad o en la iglesia.
Instrucciones para utilizar las Oraciones personales de los niños y el Plan de Acción: 1. Utiliza la ORACIÓN PERSONAL y el PLAN DE ACCIÓN como una actividad al final de la escuela Dominical. 2. Si es posible, muestre una copia de la ORACIÓN PERSONAL y el PLAN DE ACCIÓN en una pantalla multimedia. Si es que no tienen algunas copias disponibles para que los niños vean. 3. Dé a cada niño su propia ORACIÓN PERSONAL y PLAN DE ACCIÓN. 4. Anime a los niños a que pasen algún tiempo junto hablando o escribiendo el tipo de Acción que podría ser puesta para su plan. (Familia, comunidad y Reino de los cielos) 5. Hay ejemplos en cada sección que puede ser utilizada como una guía. 6. Después de que el niño haya completado su ORACIÓN PERSONAL y PLAN DE ACCIÓN, anime al niño a orar sobre su plan. Ellos tal vez desearían orar en voz alta o en silencio. 7. Anime a los niños a llevar su ORACIÓN PERSONAL y PLAN DE ACCIÓN a su casa y dejarla en algún lado de su casa para recordarles su plan.