Recuperan recuerdos olvidados

bazo (esplenectomía), que es el ór- gano en el que se producen ciertos componentes de la sangre. Lamentablemente, como sucedió en el caso de Enrique, ...
1MB Größe 8 Downloads 118 vistas
16

CIENCIA / SALUD

I

Viernes 6 de mayo de 2011

NEUROCIENCIA s TRABAJO DE INVESTIGADORES ARGENTINOS

Pastillas

Recuperan recuerdos olvidados

ANMAT

Continuación de la Pág. 1, Col. 2 Maldonado había demostrado que una memoria consolidada se activa al enfrentarse al mismo contexto en que se había producido un aprendizaje y, de ese modo, se vuelve frágil e inestable, lo que permite actualizarla, incorporando información nueva. El fenómeno, que es parecido al de la consolidación de la memoria, fue denominado “reconsolidación”. Y se vio que en esta etapa, tanto en animales como en humanos, el recuerdo podía borrarse. Así, en cada nueva situación, la memoria parece exponerse a ser destruida. Claro, no siempre que uno recuerda algo la memoria se vuelve inestable. Ello sucede cuando hay un desajuste entre lo esperado y lo que en realidad ocurre. En ese momento, a un animal se le puede administrar un amnésico, y luego se comprueba que la memoria desapareció, explican los investigadores. En el caso de seres humanos, se les enseña una tarea parecida a la evocada en el momento lábil, de manera que se destruya la memoria anterior. Poder borrar una experiencia traumática es muy bueno, pero ¿qué función biológica puede tener que la memoria siempre se exponga a ser destruida? Lo cierto es que el recuerdo no siempre se destruye. Ahora el equipo demostró que la memoria también puede recuperarse en esa etapa de inestabilidad. “Pudimos comprobar que, ante la evocación, la memoria también puede ser mejorada”, comenta el doctor Alejandro Delorenzi, director de tesis de Coccoz.

    

 ((" + &(( "" ( ((, (($(""   ($(& ("($" &"& )



              





  " "( &(  ""&( "#"($(&&"&( "$ # "$ &( '"+(  $")





(((( ( $ ( &( $" '( ( +""( (" ( &((( &(""( $"$ )%'( ($(& ( #)

 ((&( (+(" (#"  (  """ +" "$  "+"!""&( "+" ,("&"" "(  "+"("&")

( (*( -"$"

CEPRO-EXACTAS

Alejandro Delorenzi y Verónica Coccoz, en el laboratorio

(&(#(    "("+" ,("&""($ &"  $, (   )

(,"#"  (+& (#"  ( "+"("&" ($ &" ( &("""#")

 



%%*

Recobrar la memoria Los investigadores habían comprobado esa mejora de la memoria en experimentos con cangrejos. “Tuvimos evidencia de que una memoria que parecía olvidada se podía poner lábil nuevamente y luego reaparecía”, confirma el investigador. Para saber si el animal recuerda u

( "(( "($ ( (( &(($ &"" ""&("#")

olvida, los investigadores observan su comportamiento, por ejemplo, si ante un estímulo conocido se asusta y corre, o se queda quieto. En cambio, “con humanos puede estudiarse la memoria declarativa, haciendo que los sujetos aprendan una tarea y luego preguntar cuánto recuerdan”, explica Delorenzi. En el experimento participaron 125 voluntarios, estudiantes y graduados de la facultad. El primer día, debían aprender una lista de sílabas, que estaba precedida de una combinación de luz, imagen y música. Al sexto día, se presentó el mismo contexto de música y luz, para que se produjera la evocación, y que ellos pudieran completar la lista. Pero el programa se interrumpió antes de que esto sucediera. Ante ese desajuste entre lo esperado y la realidad, la memoria se hizo lábil. En ese momento, se les pidió a los voluntarios que sumergieran el brazo en una palangana. Para el grupo control, el agua estaba templada. Pero en el principal, estaba helada.

En el día 7, se volvió a presentar el contexto, y se les preguntó por la lista de sílabas: los que debieron soportar el agua helada recordaron mucho mejor que los que colocaron el brazo en agua templada. “A través del «truco» de someter a un estrés leve durante la reconsolidación, vimos que esta memoria que parecía olvidada (los sujetos expresaban sólo un 20% de lo aprendido) estaba intacta, ya que ahora expresan un 80% de lo aprendido”, detalla Delorenzi. Los investigadores señalan que ante una situación de estrés se liberan sustancias como epinefrina, cortisol y glucosa, que juegan un rol central en la modulación de la memoria. El experimento demostró que el recuerdo no había desaparecido y pudo ser expresado. En resumen, la memoria, al hacerse lábil, puede borrarse, actualizarse o mejorarse. “Cuando la memoria falla, el problema puede ser que no esté almacenada, o tratarse de una dificultad para expresarla”, indica Delorenzi, y prosigue: “Ahora tenemos una herramienta para poder acceder a memorias que parecen olvidadas, es como abrir una caja negra”. Por su parte, Coccoz explica: “Es probable que muchas de estas memorias se reactiven durante el sueño, y que esos procesos sean parecidos a la reconsolidación”. Por ello, siempre se aconseja, cuando uno estudia, no quedarse toda la noche sin dormir, porque puede suceder que a la semana ya no se recuerde nada de lo aprendido. Estos resultados, además de contribuir a la comprensión de la persistencia de la memoria declarativa, permitirán desarrollar estrategias para mejorar la memoria en general y para tratar problemas cognitivos leves.

Centro de Divulgación Científica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA

Medicamentos: el 10% de la publicidad es engañosa (Télam).– De las 1315 publicidades referidas a alimentos y medicamentos que fueron emitidas durante 2010, un 10% fue objetado por no responder a las pautas generales establecidas, entre las que se cuentan brindar información veraz, clara y precisa, informaron fuentes oficiales. Ese y otros aspectos vinculados a los contenidos de los mensajes con que se publicitan medicamentos y alimentos fueron analizados ayer por expertos nacionales e internacionales, en un seminario organizado en Buenos Aires por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de armonizar las estrategias de regulación y los criterios de legislación en la temática.

DEBATE DE IDEAS

Un nuevo TED, pero para los jóvenes Mañana se realizará un nuevo encuentro TED, pero esta vez dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años. El TEDxJoven@RíodelaPlata se realizará en la Ciudad Cultural Konex. Aunque las 3000 entradas gratuitas ya fueron asignadas por sorteo, puede seguirse en vivo y en directo por Internet a través del sitio www. tedxriodelaplata.org. Habrá charlas y actividades, con el objetivo de impulsar cambios positivos y nuevas ideas. Las charlas comenzarán a las 16, estarán conducidas por Matías Martin y participarán el matemático y periodista Adrián Paenza, Juan Pablo Varsky (periodista deportivo), Santiago Siri (emprendedor en videojuegos e Internet), Willy Pregliasco (físico forense), Gastón Giribet (investigador en agujeros negros), Sidarta Ribeiro (investigador en neurociencia de los sueños), Galo Soler-Illia (investigador en nanotecnología) y muchos otros.

TRASTORNO DE LA COAGULACION

Nueva opción para un infrecuente mal Es para pacientes con una enfermedad autoinmune que no responden al tratamiento SEBASTIAN A. RIOS LA NACION Enrique Yacuzzi asegura que perdió la costumbre de mirarse constantemente las muñecas, en busca de aquellas pequeñas manchas rojas llamadas petequias, que delataban el recrudecimiento de su enfermedad. Este ingeniero de 59 años convive desde hace casi 22 con la púrpura trombocitopénica inmune, una afección que se caracteriza por la destrucción por parte de las mismas defensas del organismo de los componentes de la sangre –las plaquetas– que permiten su coagulación. Tras pasar por varios tratamientos (incluida la extirpación quirúrgica del bazo), Enrique toma actualmente eltrombopag, un nuevo medicamento para la púrpura trombocitopénica, indicado para aquellos pacientes que han fracasado con los tratamientos convencionales. Se trata del primer estimulante de la producción de plaquetas por vía oral, efectivo para esta afección infrecuente, cuya incidencia es de 4 casos nuevos por año, por cada 100.000 personas. “Una ventaja de este medicamento es que estimula la producción de plaquetas, no como otros tratamientos que atacan el sistema inmunológico para evitar la destrucción de las plaquetas, ya que éstos aumentan el riesgo de sufrir infecciones”, dijo el doctor Jorge Korín, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematología y jefe de hematología del Sanatorio de Los Arcos. El tratamiento de elección para la púrpura trombocitopénica ha sido y sigue siendo el uso de corticoides. “Pero tienen múltiples efectos secundarios: producen alteraciones en la distribución de la grasa corporal, hipertensión, descalcificación, diabetes e infecciones”, enumeró el especialista. La razón por la que aún hoy se emplean es que en algunos casos la púrpura trombocitopénica inmune puede causar un descenso de las plaquetas tan severo que es capaz de poner en riesgo la vida de la persona. A los síntomas más visibles de la enfermedad, como las petequias o los hematomas, pueden sumarse complicaciones graves, como hemorragias en los órganos internos. “Existen muchos tratamientos para esta enfermedad, pero ninguno es particularmente deseable, porque son efectivos a costa de efectos secundarios”, agregó Korín. A la lista se suma el uso de drogas inmunosupresoras, anticuerpos monoclonales y la mencionada opción quirúrgica,

que consiste en la extracción del bazo (esplenectomía), que es el órgano en el que se producen ciertos componentes de la sangre. Lamentablemente, como sucedió en el caso de Enrique, la extracción del bazo muchas veces sólo tiene un éxito transitorio. Luego, la enfermedad vuelve. Así, los múltiples tratamientos van dejando sus marcas; en el caso de Enrique, “una incipiente osteoporosis, cataratas y el haber subido unos kilos”, según enumeró.

Otra oportunidad La incorporación de el eltrombopag al arsenal terapéutico contra esta enfermedad cuyas causas aún se desconocen abre una nueva oportunidad de tratamiento. “El eltrombopag ha demostrado ser efectivo en pacientes con púrpura trombocitopénica inmune que han fracasado en tratamientos previos, incluso en pacientes que han fracasado con la esplenectomía o que son resistentes a los tratamientos convencionales –dijo el doctor Gregory Cheng, investigador de la Universidad de Hong Kong, que participó de los estudios clínicos de eltrombopag–. La droga ha mostrado ser efectiva en aumentar los recuentos de plaquetas y en reducir los síntomas del sangrado en este grupo de pacientes.” Sin efectos adversos de relevancia –tan sólo náuseas o diarreas, que pueden ser controladas manejando la dosis–, el eltrombopag requiere ser tomado en ayunas. “Lo tomo a las 6 de la mañana, con alguna infusión, pero sin ingerir nada sólido”, cuenta Enrique, que comenzó a tomar el medicamento el año pasado, aun antes de que fuera aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), bajo un régimen de uso compasivo. “Ahora vivo tranquilo y no vivo pendiente de mis niveles de plaquetas; me he olvidado de la púrpura trombocitopénica, ya que casi no tengo síntomas”, aseguró Enrique. El único obstáculo que presenta el medicamento es su alto costo (8000 pesos al mes), aunque por las características de la enfermedad califica para recibir una cobertura del 100% por parte de prepagas y obras sociales. “Lo más importante es que los pacientes con púr pura trombocitopénica inmune, que están desesperados porque probaron cuatro o cinco tratamientos y fracasaron, sepan que existe esta nueva posibilidad”, concluyó Korín.