Recuperación de Toyupán: la UCR y el patrimonio cultural

17 jul. 2013 - ESCRITO POR SUSAN CAMPOS FONSECA (PREMIO DE MUSICOLOGÍA CASA DE LAS AMÉRICAS 2012). Tweet. 21. Like. 2000 - Opinión.
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MIÉRCOLES,  17  DE  JULIO  DE  2013  00:00

ESCRITO  POR  SUSAN  CAMPOS  FONSECA  (PREMIO  DE  MUSICOLOGÍA  CASA  DE  LAS  AMÉRICAS  2012)

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Varios  son  los  aspectos  que  me  interesa  destacar  para  un  futuro  análisis  de  Toyupán  (1938),  “zarzuela  en  tres  actos” del  compositor  costarricense  Julio  Mata.  Recuperada  este  4  de  julio  de  2013  en  el  Teatro  Nacional  de  Costa  Rica, gracias  a  la  labor  de  la  Escuela  de  Artes  Musicales  de  la  Universidad  de  Costa  Rica  (UCR). Lo   primero   que   quisiera   señalar,   es   la   necesidad   de   realizar   un   estudio   comparado,   de   carácter   experimental,   con otras   obras   que,   dentro   de   la   dramaturgia   musical,   se   construyan   de   modo   semejante   sobre   ideas   acerca   de   “lo étnico”,   y   con   propósitos   basados   en   supuestos   “etnificantes”   y   de   “etnificación”.   Obras   escenificadas   durante   el periodo  colonial,  donde  el  protagonista  (héroe  y  mártir)  sea  un  “otro  étnico”  colonizado.  La  idea  de  “el  otro”  y  “lo  otro” como  sujeto  étnico  “autóctono”,  frente  a  un  “otro”  colonizador  que  es,  desde  la  configuración  identitaria  y  territorial,  un problema  complejo. En  Toyupán,   Julio   Mata   recurre   a   la   fórmula   del   triángulo   amoroso.   En   este   sentido,   el   género   como   categoría   de análisis   puede   resultar   especialmente   útil.   Los   dos   personajes     “masculinos”   (Toyupán   y   su   contrincante   Don Fernando),  parecen  cumplir  la  función  de  “alegorías  contrastables”,  no  solo  a  nivel  étnico  y  cultural,  sino  también  en los   “valores”   que   profesan.   Valores   articulados   alrededor   de   una   “pasión”   (bajo   el   modelo   del   “amor   cortés”),   que pervive  dentro  de  obras  similares,  con  matices  y  variaciones,  incluso  hasta  nuestros  días.  Este  es  otro  problema  que requiere   de   mayor   análisis,   pero   aquí   puedo   subrayar   cómo   el   objeto   de   “deseo”   se   constituye   en   detonante   de   la acción,  siguiendo,  no  por  casualidad,  el  modelo  de  la  “novela  pastoril”. Según  esta  lectura,  se  identifica  una  “feminización”  de  valores  a  nivel  mitológico  y  territorial.  Y  una  “generización”  -­ según   arquetipos   de   “lo   femenino”-­,   de   la   “Tierra   Madre”,   el   ideal,   la   trascendencia,   la   “Cultura”   (propia,   foránea, impuesta   y   anhelada),   que   se   corresponden,   como   en   otras   narrativas   similares,   con   modelos   de   “Civilización”.   La elección  de  “la  dama”  (la  amada),  cuyo  nombre  -­siguiendo  también  otra  fórmula-­,  representa  una  emoción  básica  para el  desenlace  del  argumento:  Dolores.  Las  dos  “masculinidades”  enfrentadas,  a  las  que  se  suma  una  tercera:  el  padre (gobernador,  figura  de  poder),  son  construidas  en  función  de  este  “deseo”. Otro  aspecto  importante  a  destacar,  es  cómo  Julio  Mata,  compositor  y  libretista  de  Toyupán,  recurre  a  la  configuración de   territorialidad   como   recurso   dramático.   Este   “hacer   lugar”   unido   a   la   dualidad   “Cultura/Civilización”,   sirve   de contrapeso   al   protagonista   (Toyupán),   quien   también   representa   una   territorialidad,   la   de   “el   otro”,   cuyo   lugar   es “ocupado”   por   el   colonizador,   en   la   doble   corpografía   “padre/hija”   (Gobernador/Dolores).   Ambos   “ocupan”   y “conquistan”  al  indígena  (Toyupán).  Ocupan  su  territorio  y  su  cuerpo.  En  ambos  casos,  su  “corazón”  es  una  alegoría  y un  lugar,  también  de  conflicto. Julio  Mata  diseña,  como  compositor-­autor,  un  entramado  sonoro  cuya  narrativa  se  asienta  sobre  una  idea  clave:  la construcción   de   identidad   y   alteridad.   Desde   esta   perspectiva,   y   considerando   las   narrativas   construidas   por   la historiografía   musical   costarricense,   existen   varios   problemas   de   interés.   Por   ejemplo,   en   mi   opinión,   Toyupán propone   una   especie   de   “colonización/ocupación”   del   género   “zarzuela”,   a   través   de   la   configuración   de   una mitología,   construida   a   partir   de   la   inserción   de   elementos   “diferenciadores”,   considerados   como   “propios”,   y   en sentido  “étnico”.  Recurso  que  persiste  en  el  país,  incluso  todavía  hoy,  dentro  de  diferentes  ámbitos  culturales. A  todo  esto  se  añade  su  “recuperación”  dentro  del  mismo  espacio  que  la  vio  nacer  (el  Teatro  de  ópera),  en  “versión concierto”,   y   dentro   de   un   programa   conmemorativo,   no   solo   del   estreno   de   la   obra,   sino   como   “Homenaje”     al compositor   en   tanto   “figura   histórica”.   Sumando,   el   aniversario   (1993-­2013)   de   un   proyecto   dedicado   al   rescate, conservación  y  promoción  del  patrimonio  musical,  el  Archivo  Histórico  Musical  de  la  UCR,  donde  se  conservan  sus obras.  Archivo  al  que  la  familia  del  compositor,  presente  en  el  homenaje,  donó  recientemente  su  legado,  dando  un paso  decisivo  para  la  institucionalización  del  compositor  y  su  obra,  como  “patrimonio  cultural”  del  país.  Presentando, en  correspondencia  y  durante  el  evento,  una  estupenda  edición  limitada  de  la  “Marcha  de  la  Universidad”  compuesta por  Julio  Mata,  vinculándolo  aún  más  con  la  institución  que  le  rindió  homenaje.

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Ojo  al  Voto  UCR

Un   Teatro   lleno,   un   público   entusiasta,   autoridades   universitarias   que   saben   demostrar   su   apoyo   a   proyectos pioneros,  una  producción  y  ejecución  solvente…  en  resumen,  mi  más  sincera  enhorabuena.  La  conmemoración  y  el ceremonial   contemporáneos,   retoman   así   construcciones   que   siguen   siendo   significativas   y   significantes   para   una comunidad,  que  encuentra  en  ellas  medios  de  construcción  identitaria,  en  este  caso,  sonora. Tweet

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