RECHAZO DE LA SITUACIÓN ACTUAL FRENTE A LOS NUEVOS HORARIOS DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA Ante la nueva situación al inicio del curso escolar 2015/2016 con respecto a la elaboración de los horarios del profesorado de Educación Secundaria, los docentes del IES _____________________________________________________________________________ queremos denunciar lo que está ocurriendo para que la Consejería de Educación actúe en consecuencia con las demandas del profesorado que aquí se exponen. Con este curso empieza también el cuarto año que todos los profesores y profesoras de Andalucía llevamos trabajando sin 4502 compañeros en las aulas. En el 2012/2013 entró en vigor el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esto supuso, entre otras cosas, que el profesorado en activo también viese un deterioro de sus condiciones laborales ya que desde entonces estamos asumiendo el trabajo de esos compañeros despedidos, por lo que tenemos 20 horas lectivas en lugar de 18. La cuestión no se reduce únicamente a dar dos horas más de clase, pues nuestro trabajo no sólo consiste en ello, sino que además el espacio que queda en el horario para ubicar el resto de actividades necesarias tales como coordinación docente, servicio de guardia, tutorías administrativas, atención a familias, etc. es legalmente de 5 horas y no más1. Sin embargo, cumplir con el BOE puede “mejorar” nuestro horario, en tanto que no pasamos de 25 horas de horario regular, pero esa relativa mejora está teniendo una serie de consecuencias que van en perjuicio del alumnado y de la calidad de la enseñanza. Algunas de ellas son:
1
Los Equipos Directivos encuentran serias dificultades en la elaboración de los horarios, dado que no hay una normativa clara y escrita al respecto. Algunas horas que son de horario regular, tales como Reuniones de Coordinación Docente, Reuniones de Departamento, etc. no se reflejan en dicho horario. Se eliminan algunas horas de Servicio de Guardia, por lo que en algunos casos hay horas con un solo profesor o profesora de Guardia. En otros casos, el aula de convivencia queda desatendida. Hay profesorado con más de tres horas de Servicio de Guardia, lo que es contrario a la ORDEN de 29 de junio de 1994. No se respeta la reducción de dos horas lectivas por mayor de 55 años y pasa alguna de esas horas a Servicio de Guardia. Aunque es legal lo normal es que se mantenga esa reducción.
La normativa estatal recogida en BOE en la ORDEN de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria, recoge lo siguiente: Art. 71. La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia en el Instituto, recogidas en el horario individual de cada Profesor, será de veinticinco horas semanales. Sin embargo, nuestra Comunidad Autónoma estableció en BOJA un mínimo de veinticinco se computarán como horario regular (Art. 13.2 de la ORDEN de 20 de agosto de 2010). Así, nuestros horarios durante estos tres años han estado a 26, 27 y hasta 28 horas de horario regular de permanencia en el centro. Desde entonces se ha luchado para que la Junta de Andalucía rectificara esa normativa y se adecuara a la estatal. Finalmente fue llevada a los tribunales por USTEA y la Junta de Andalucía perdió (Procedimiento 277/2014).
No se respeta la compensación horaria de aquellos docentes que tienen 21 horas lectivas y, por lo tanto, deben tener hasta 24 y no 25 horas de horario regular de permanencia en el centro. Las tutorías de Secundaria pierden algunas de sus cuatro horas de horario regular (tareas administrativas, entrevistas con la familia, atención personalizada del alumnado o coordinación con el orientador/a). Las tutorías de Bachillerato son de tres horas en el horario regular no lectivo y también se pierde alguna de ellas.
Desde este colectivo de profesores y profesoras exigimos que se valore la Educación como corresponde. Esta situación pone en evidencia que sigue estando presente el problema de fondo que venimos denunciando desde hace tres años. Y es que la carga de trabajo que desempeñaban esas 4502 personas no podemos abarcarla de ninguna manera. Por lo tanto, consideramos que la única forma de dar una verdadera respuesta a esta problemática es volver a las 18 horas lectivas de docencia directa y considerar el Servicio de Guardia como lectivo con el consiguiente aumento de la plantilla actual.
Los abajo firmantes acordamos dar traslado de lo que aquí se recoge a la Sra. Consejera de Educación de Andalucía Dña. Adelaida de la Calle Martín.
En, ______________ a____de septiembre de 2015