10
ESPECTACULOS
I
TELEVISION s LOS SIMPSON Y UNA MARCA HISTORICA
Domingo 19 de febrero de 2012
TEATRO EN EL MUNDO
Quinientos episodios para un fenómeno sin tiempo
!!
POR PABLO GORLERO
Hoy se emite en los Estados Unidos el esperado capítulo HERNAN IGLESIAS ILLA PARA LA NACION NUEVA YORK.– A otras series se las mide por sus temporadas o sus episodios. Para disfrutar de Mad Men o Los Soprano es indispensable saber dónde estamos parados: cada episodio es un ladrillo con un lugar específico en la gran catedral narrativa. Con Los Simpson, en cambio, donde nunca pasa el tiempo –los niños no crecen, los adultos no aprenden de sus errores–, el efecto es distinto: sus episodios y sus temporadas son más como un océano en el que uno puede zambullirse en cualquier punto (o en casi cualquiera) y rescatar una perla sumergida. El canal Fox transmitirá hoy en los Estados Unidos (y en poco tiempo más, en la Argentina) el episodio número 500 de Los Simpson, un número redondo que ha generado diversas celebraciones y felicitaciones y también sesudos análisis sobre la vigencia de la serie, que en septiembre pasado inició su 23ª temporada (cuyo primer capítulo se emitirá el domingo próximo, a las 20.30, en la Argentina). En el episodio 500, los Simpson son echados de Springfield por sus vecinos y se van a vivir a una comunidad naturista antes de intentar volver a su casa de toda la vida en la avenida Siempreviva. En su destierro, los Simpson conocerán a todo tipo de personajes, entre ellos Julian Assange, el creador de WikiLeaks, que grabó sus líneas por teléfono desde Londres, donde está bajo arresto domiciliario. La resonancia cultural de Los Simpson ya no es tan potente como a principios de los 90, cuando sacudió hasta los cimientos el mundo de la televisión y de la comedia estadounidenses. En la campaña presidencial de 1992, George Bush padre dijo que quería ayudar a las familias estadounidenses a parecerse menos a los Simpson –gritones, calculadores y guarangos– y más a los Waltons, los abnegados y honestos protagonistas de una serie de los años 70 parecida a La familia Ingalls (Los Ingalls son mucho más recordados en la Argentina que en los Estados Unidos.) Si los Simpson son ahora menos
Hugh Panaro y Trista Moldovan, los protagonistas de El fantasma de la ópera NYT
ESPAÑA
Una de ratones
En el episodio 500, Homero y Marge conocen a Julian Assange influyentes se debe, al menos en parte, a su propio éxito. Hoy hay una docena de series que mezclan sin problemas la ironía, la parodia, las referencias culturales y la autorreferencia. Es imposible pensar en South Park y Family Guy sin la enorme influencia de la serie creada por Matt Groening y James L. Brooks (y financiada, hay que decirlo, por Rupert Murdoch). Lo mismo podría decirse de series como 30 Rock o Community, donde la mitad de la gracia está en desarmar las convenciones del género, hacer malabares con ellas y después volver a juntarlas, de una manera nueva, semana tras semana.
Qué dicen los fans Los fans históricos de Los Simpson están de acuerdo con todo esto, pero a veces dicen, también, que la época de oro de la serie terminó en la temporada ocho (hace 15 años) y que desde entonces los chistes son repetidos o menos graciosos. Es posible que tengan razón. Habrá que preguntarle a alguno de los fans que la semana pasada se juntaron en California para ver una maratón de los 499 episodios disponibles, uno detrás de otro, durante casi cuatro días. “Comer y beber está permitido,
Mickey podrá ser el ratón más famoso del mundo, pero hay otro algo más ilustrado que ya lleva más de 46 millones de ejemplares de sus libros vendidos en todo el mundo. Se trata de Gerónimo Stilton, un ratón periodista creado por la escritora Elisabetta Dami en 2000. Es el director del Eco del Roedor, diario de Ratonia, ciudad capital de la Isla de los Ratones. Ese éxito editorial fue llevado al teatro en España en una versión musical con un enorme suceso. El 3 de diciembre de 2000 se estrenó en el Teatre Condal, de Barcelona, Gerónimo Stilton, el musical del reino de la fantasía, una obra dirigida a toda la familia. El libro de Enric Llort está basado en las historias de Dami, lleva música de Manu Guix y está dirigido por Angel Llàcer. La particularidad de este musical es que los personajes que están en escena interactúan con otros que se proyectan en una pantalla. A su vez, los espectadores perciben distintos olores que tienen que ver con la historia que se lleva a cabo en escena. Esta obra estuvo en cartel durante un año en distintas ciudades de Cataluña, donde la vieron más de 100.000 espectadores. En mayo de este año llegará al teatro La Latina, de Madrid.
pero dormir está prohibido”, decía la invitación. Quien aguantara despierto la maratón completa recibiría un premio de 10.000 dólares. Otra respuesta posible a la vigencia de Los Simpson es la de Lisa, la segunda hija del matrimonio entre Homero y Marge, en un episodio de la octava temporada. Después de ver El show de Tomy y Daly,, su programa favorito, Lisa decía, un poco decepcionada: “No es que haya ningún problema con ellos. Pero después de tantos años los personajes ya no tienen el impacto que antes tenían”. Los creadores de Los Simpson, maestros en hablar de sí mismos mientras simulaban hablaban del mundo (y viceversa: simulaban hablar de sí mismos mientras nos hablaban sobre el mundo), ya tenían claro hace 15 años que un programa no puede mantener el mismo nivel durante dos décadas. Pero igual han seguido ofreciéndonos episodios nuevos, quizás sin la novedad y la potencia de los primeros, pero igualmente –según los televidentes de todo el mundo, que los han seguido mirando– bastante superiores a los de otros programas. En el océano eterno e inmóvil de Springfield, hay lugar para 500 episodios más.
El musical de Gerónimo Stilton, personaje literario
ESTADOS UNIDOS
La obra de las diez mil funciones
ESTADOS UNIDOS
La directora Julie Taymor les La directora Julie Taymor y los proganó la pulseada a los AP productores del musical ductores de Spider-Man: Turn Off Spider-Man: Turn Off The Dark llegaron a un acuerdo The Dark por el patre la creadora en un juicio que parecía de difícil go de regalías del musical El rey resolución. Taymor le inició una deleón y los productomanda a la producción por el pago de res de este accidentado regalías, argumentando que aunque emprendimiento. La obra del Hombre luego hayan contratado a otro direcAraña tuvo muchísimos contratiempos tor, fue ella la responsable de buena durante su preproducción (postergacioparte del montaje. La Ley falló a favor nes, cambios, accidentes, etcétera) y de ella (representada por la Sociedad finalmente, Taymor dio un paso al cosde Directores y Coreógrafos) y debetado. De todos modos, el público le lerán pagarle la totalidad del dinero que vantó el pulgar a la obra y hoy es una reclama. Pero aún no se resolvió otra de las que genera mayores ganancias demanda que ella inició por su conen Broadway. De este modo, se calcutribución como co-creadora del musila que Taymor deberá cobrar alrededor cal, informó la revista Variety. Parece que este acuerdo fue concretado pade 10.000 dólares semanales en conra marcar un final en la conexión encepto de regalías.
Juicio arácnido
El sábado pasado El fantasma de la ópera cumplió las 10.000 funciones en el Majestic Theatre, de Broadway. El musical de Andrew Lloyd Webber, Charles Hart y Richard Stilgoe, dirigido por Harlod Prince, que está basado en la novela de Gastón Leroux, lleva 24 años ininterrumpidos de funciones en aquel escenario. Para la función aniversario, que constituye todo un récord de permanencia, se vendieron entradas por 250 y 500 dólares. Estas últimas incluían una butaca preferencial en la platea, la posibilidad de unirse al elenco luego del saludo final sobre el escenario, tomar una copa de champán y asistir a la recepción que se había organizado en un restaurante. Allí estuvieron presentes también los actores que formaron parte del elenco durante todo este tiempo. El dinero recaudado fue donado a The Actors Fund. Luego de la representación, el elenco completo, incluyendo a los protagonistas Hugh Panaro (el Fantasma), Trista Moldovan (Christine) y Kyle Barisich (Raoul) se unieron a la coreógrafa Gillian Lynne y a otros invitados para compartir la torta y la copa.
Con la colaboración de Eugenia D’Alessio TEATRO
((((( MUY BUENA
DRAMA
Ojos verdes
Un viaje poético e interesante de dos mujeres muy distintas
DRAMATURGIA: AMANCAY ESPINDOLA L DIRECCION: ANA ALVARADO L INTERPRETES: ESTELA GARELLI, MARIA ZUBIRI ARTE EN VIDEO: SILVIA MALDINI L MUSICA ORIGINAL: CECILIA CANDIA L VESTUARIO: ROSANA BARCENA L ILUMINACION: FACUNDO ESTOL , PUESTA TECNOLOGICA: GABRIEL GENDIN L ASISTENTE DE DIRECCION: GUADALUPE LANUSSE L SALA: EL EXTRANJERO (VALENTIN GOMEZ 3378) L FUNCIONES: DOMINGO, A LAS 21 L DURACION: 60 MINUTOS L L
Dos mujeres esperan en un banco la llegada de un tren. Está demorado y entonces, claro, cómo no hacerlo, comienzan a relacionarse, a dialogar. En principio parece una trama clásica, un disparador que puede generar de todo. Y así es. Ana Alvarado, la respetable directora y coautora del grupo teatral El Periférico de Objetos, acepta esta invitación y con el texto bello de Amancay Espíndola emprende el viaje, nada sencillo por cierto, de hacer jugar a estas dos mujeres entre sus pasados y sus presentes. Ojos verdes es una arriesgada propuesta, críptica por momentos, poética por otros, que decide no contentarse con la simplicidad del hecho mismo de la espera de un tren sino estrujar esta situación hasta el límite. Y entonces estas dos mujeres que parecen no conocerse van dándole forma a un vínculo que tiene más aristas de lo que aparenta. Durante toda la obra se dará un juego interesantísimo de imágenes proyectadas sobre la pared del fondo del escenario, en diferentes partes de la escena e incluso sobre objetos. A estas imágenes se le suma una música muy precisa para cada instante. Así, juntas, van creando una atmósfera que dispara sensaciones diversas. Ya desde el comienzo, la irrupción de sombras y de una música misteriosa sobre la imagen de la
Estela Garelli (Alcira) y María Zubiri (Estela) terminal de trenes anuncian que no será una obra sencilla sino un viaje por el tiempo, tiempo subjetivo, tiempo suspendido, tiempo que por momentos se aquieta y sugiere la idea de limbo, de lugar incierto. La mujer más grande, Alcira (Estela Garelli), llega antes, tiene una valija y una escopeta en mano. Estela (María Zubiri) irrumpe luego, su llegada es más torpe, más aniñada. Cada una representa un paradigma: la más grande aquel arquetipo arcaico, el de la tierra, el de campo, en donde los mitos se confunden, o se funden, con la realidad, donde las cábalas, los fantasmas, las creencias, son parte de la vida, son las explicaciones a los hechos. Estela en cambio es racional, representa a
la modernidad, descree de todos los mitos y busca la explicación de los sucesos en los hechos concretos. Y así transcurre el tiempo y ellas buscan, bucean entre sus recuerdos aquellas piezas clave que les marcaron la vida y que las tiene a ambas esperando a ese tren que parece no venir nunca. Y sus pasados se entrelazan, se fusionan en la memoria, las dos aman a un hombre de ojos verdes y el amor entonces se universaliza, unifica paradigmas, derriba fronteras. Sin dudas, Ojos verdes es una obra interesante, rebasa poesía, pero, vale aclarar, requiere de un espectador dispuesto a emprender este viaje.
Jazmín Carbonell