¿Qué son los bancos del cordón umbilical y la placenta? Revisado por Jennifer Lincoln, MD, IBCLC, Gineco/Obstetra Certificada por el Consejo Nacional La práctica de almacenar la sangre del cordón umbilical se ha hecho por décadas, pero la idea de guardar la placenta es algo relativamente nuevo, y tiene unas diferencias importantes cuando se comparan con el proceso de guardar la sangre del cordón umbilical. La placenta es un órgano altamente especializado que se desarrolla muy temprano en el embarazo. Se pega a la pared uterina, con el cordón umbilical saliendo de ésta y conectando al bebé directamente a la mamá. La placenta proporciona oxígeno y sangre nutritiva al bebé, lo que a su vez dota de todos los nutrientes que un bebé en desarrollo necesita hasta que nazca. También sirve de filtro importante, ayudando a prevenir que ciertas sustancias le lleguen al bebé, y al mismo tiempo previene que el dióxido de carbono y otros desperdicios del bebé sean eliminados del medio ambiente del útero.
Aunque la sangre del cordón umbilical solo contiene células madres que son una copia genética perfecta del bebé, y el tejido de la placenta contiene células madres que son una copia genética perfecta de la mamá y del bebé.
Como la sangre del cordón umbilical, la placenta es una fuente excelente de células madres inmaduras (conocidas por células madres mesénquimas). Estas células poderosas pueden diferenciarse en una amplia gama de células adultas que pueden convertirse en herramientas terapéuticas y eficaces para el tratamiento de las enfermedades. La placenta, sin embargo, tiene una diferencia importante: la sangre del cordón umbilical únicamente contiene células madres que son una copia genética perfecta del bebé, el tejido de la placenta contiene células madres que son una copia genética perfecta de la mamá y del bebé. De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Stem Cells, las células madres de la placenta tienen otras varias ventajas sobre las células madres de la sangre del cordón umbilical o de otros tipos de donantes adultos, incluyendo:
www.bundoo.com
1. La placenta normalmente se desecha después del nacimiento, de manera que no existen problemas de ética sobre el obtener las células madres del tejido de la placenta.
Otros científicos están estudiando el uso de las células madres del tejido de la placenta para el tratamiento de enfermedades como ataques cerebrales e hipertensión, tanto como la preeclampsia en mujeres embarazadas.
2. Las células madres del tejido de la placenta tienen menos probabilidades de detonar una respuesta del sistema inmune y pueden ser de beneficio para ayudar a que las heridas sanen, como para el tratamiento de quemaduras, y hasta algunos tipos de cirugía reconstructiva como reconstrucción oral.
Sin embargo, existen ciertas desventajas. La placenta no es un órgano estéril y puede tener crecimiento de bacterias. Es bien conocido que muchos tipos de bacterias y virus (como el de la varicela, herpes y rubeola) pueden atravesar la placenta, y esto se tiene que tomar en consideración cuando se utiliza cualquier tejido biológico. Este campo de estudio es también relativamente nuevo, y mucha más investigación debe hacerse antes de que la mayoría de las organizaciones médicas importantes puedan recomendar rutinariamente este tipo de recolección.
3. Distintas áreas de la placenta contienen distintos tipos de células y tejidos, y los investigadores continúan a tratar de descifrar cuáles áreas son las más importantes. Aunque la investigación de las células madres del tejido de la placenta está en desarrollo, se han descubierto recientemente estudios prometedores. Varios grupos de investigadores han publicado resultados que muestran que las células madres de la placenta ayudan con los síntomas de la enfermedad arterial periférica (PAD en inglés) en los animales. Este tipo de enfermedad puede ser muy peligrosa, resultando en amputaciones de extremidades o de la muerte más adelante.
Almacenar el tejido de la placenta en bancos es una opción relativamente nueva para los padres. Si tiene preguntas sobre el almacenamiento de la placenta en un banco, pregúntele a su gineco obstetra sobre los beneficios potenciales y procedimientos, tanto como el costo. El tejido de la placenta se puede almacenar privadamente o ser donado en un banco público para la investigación o terapias. Lea más en www.bundoo.com
Conclusiones—
—
• El tejido del cordón umbilical y el tejido de la placenta se pueden almacenar para uso futuro de igual manera como el cordón umbilical. • La placenta y el cordón umbilical contienen células madres fetales que tienen el potencial de ser terapéuticas para una gran variedad de enfermedades.
• El tejido de la placenta también contiene una copia exacta de las células maternas. • La investigación sobre el uso de células madres de la placenta y del cordón umbilical es algo preliminar.
www.bundoo.com