¿Qué contiene el libro de Tomás el contendiente? - ObreroFiel

Este texto (no confundirlo con el evangelio de Tomás) fue descubierto ... vagamente similares a aquellos descritos en el evangelio de Lucas y el evangelio de.
181KB Größe 307 Downloads 506 vistas
¿Qué contiene el libro de Tomás el contendiente? El libro de Tomás el contendiente (190-225 d.C.) Este texto (no confundirlo con el evangelio de Tomás) fue descubierto como parte de la colección de la Biblioteca Nag Hammadi en Egipto en 1945. Las primeras líneas del manuscrito identifican al autor como “Mathaias”; así que algunos estudiosos creen que el libro de Tomás el contendiente bien puede ser el perdido “Evangelio de Matías”, otro bien conocido evangelio gnóstico estrechamente ligado en la historia al evangelio de Tomás. El libro de Tomás el contendiente parece registrar una conversación entre Jesús y “Tomás Judas”, y muchos expertos creen que fue parte de una colección gnóstica mayor de manuscritos relacionados con Tomás que surgieron poco después de los evangelios canónicos. ¿Por qué no se considera confiable? El libro de Tomás el contendiente generalmente es fechado por los estudiosos a principios del siglo III, colocándolo demasiado tardío en la historia, como para haber sido escrito por el Matías del Nuevo Testamento, o ser el registro de una conversación entre Jesús y uno de sus discípulos. El texto es claramente gnóstico en su contenido y encaja bien dentro de la tradición de otros textos gnósticos heréticos relacionados con Tomás (tales como los hechos de Tomás, escrito alrededor del 225 d.C.) El evangelio de Tomás en ocasiones fue relacionado por los críticos con el evangelio de Matías, cabiendo la posibilidad de que el libro de Tomás el contendiente sea realmente el evangelio de Matías, lo cual suena razonable. En este caso, el texto era bien conocido por los líderes cristianos quienes condenaron el evangelio de Matías como herético. Eusebio, Origen, Jerónimo, Ambrosio y el papa Gelasio, todos consideraron el evangelio de Matías como apócrifo y no confiable. De cualquier manera, el libro de Tomás el contendiente es aún considerado un herético y tardío texto gnóstico, que no representa la narración de un testigo ocular. ¿Cómo corrobora la vida de Jesús? Jesús es identificado y reconocido como “el salvador” y el Señor” en el libro de Tomás el contendiente. Él es descrito claramente como un sabio maestro con muchos discípulos (Tomás y Matías son nombrados específicamente). El texto también describe a Jesús, ordenando a sus discípulos que deben predicarles a aquellos que no han escuchado la verdad, y el libro de Tomás el contendiente también contiene una lista de “condenaciones” y “bienaventuranzas” que son vagamente similares a aquellos descritos en el evangelio de Lucas y el evangelio de Mateo. ¿En qué (y por qué) difiere de los relatos confiables? El libro de Tomás el contendiente, describe a Jesús como la fuente de la sabiduría gnóstica, en lugar de un salvador quien moriría en la cruz para pagar la pena por el pecado. De hecho, la cruz está completamente ausente del texto. En cambio el documento gnóstico describe a Jesús como un maestro místico,

quien está pasando su conocimiento secreto y esotérico a Tomás. Al igual que otros textos gnósticos, el libro de Tomás el contendiente trata la materia (y el cuerpo físico) con desdén, al decirle Jesús a Tomás que resista los placeres de la carne. El cuerpo es visto simplemente como una prisión para el espíritu, y el espíritu solo puede ser liberado a través de la comprensión del conocimiento secreto. www.Pleaseconvinceme.com www.Obrerofiel.com. Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.