861.
Naciones Unidtu
ASAMBLEA GENERAL TRIGESIMO PRIMER PERIODO DE SESIONES
Documento! Oficiale.
SESION PLENARIA
•
Jueves 2 de diciembre de 1976, a las 10.55 horas NUEVA
permite que logre éxitos la lucha de liberación nacional de los pueblos. La aparición de nuevos Estados africanos independientes - Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola, las islas de Cabo Verde y MozC!mhique - no deja lugar a dudas acerca de que no está lejos el día en que el colonialismo será eliminado defmitiva y totalmente. Mi delegación aprovecha esta oportunidad para expresar sus sinceras y fraternales felicitaciones, así como sus mejores votos, al pueblo y al Gobierno de la República Popular de Angola por su ingreso a las Naciones Unidas.
SUMARIO Pdgill4
Tema 25 del programa: Aplicación de la Declar.ación sobre la concesión de la independencia a los paíscs y pueblos coloniales: informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los paíscs y pueblos coloniales (continuación) 1373
Presidente: Sr. Hamilton Shirley AMERASINGHE (Sri Lanka).
5. El examen en el actual período de sesiones de la Asamblea General de la cuestión relativa a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales se efectúa en momentos en que la humanidad reafirma su firme decisión de acelerar el proceso de liquidación del colonialismo. Las actividades del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, así como 1a participación de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales en la lucha contra el colonialismo, contribuyen a la movilización de la opinióa pública mundial en apoyo de los pueblos de las colonias.
TEMA 2S DEL PROGRAMA Aplicad)n de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales: infonne del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (continuación) 1. Sr. LUBKIVSKY (República Socialista Soviética de Ucrania) (interpretación del ruso): Hemos confirmado, una y otra vez, que los ideales de la paz, el humanitarismo y la cooperación internacional se van transformando ante nuestros ojos en una realidad plena que aproxima el triunfo de la razón, la bondad y la justicia.
2. La victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre y de sus ideas dio aliento a la actividad de movimientos de liberación nacional de los pueblos por la libertad y la independencia. Se acerca ya el día de la eliminación definitiva e irreversible del vergonzante sistema del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones. 3. La dialéctica del desarrollo de la historia de la humanidad es tal que las formas viejas y obsoletas del régimen social ceden su lugar indefectiblemente a nuevas formas. El sistema colonial del imperialismo cayó bajo los golpes de las fuerzas de liberación nacional y este veredicto de la historia ya nadie puede revocarlo. Después de que a iniciativa de la Uni6n Soviética la Asamblea General, en su decimoquinto período de sesiones, aprobara la hist6rica Declaraci6n sobre la concesión de la independencia a los países y pueL.. JS colomales/resolución 1514 (XV)j, se han producido en el mundo cambios importantes.
YORK
6. La humanidad no puede aceptar que 12 millones de
personas sigan siendo víctimas de la dominación colonial. 7. La pronta realizació:. de la tarea de la eliminación total y defmitiva de los residuos de la dominación colonial, así como de los focos del colonialismo y del racismo, traerá la libertad y la independencia a los pueblos de Zjmbabwe, .·NQmibia y de otros territorios que aún se encuentran bajo el yugo extranjero. En la actualidad st consolida la independencia nacional de los países que ya se han liberado del colonialismo, y se ha eliminado así una de las causas fundamentales de controversias y conflictos nacionales, ya que allí donde dominan el colonialismo y el racismo siempre existirá el peligro del desencadenamiento de una guerr~. Los continuados actos de agresión de los re~ímenes colona..ls y racistas contra los Estados africanos iodepenÓtentes vecinos nos recuerdan constantemente esta
4. Merced a la política pacifista aplicada consecuentemente flor la Uni6n Soviética y otros países de la comunidad socialista, se va afirmando en las relaciones internacionales el principio de la coexistencia pacífica de los Estados, lo que, a su vez, conduce al robustecimiento de la soberanía de los j6venes Estados independientes y
reaHd~d.
8. La auténtica faz del colonialismo y del racismo se pone al descubierto en las terribles "leyes" sancionadas en Sudáfrica últimamente. Los racistas recién han promulgado la llamada Defence Amendment Act que permite la injerencia de la camarilla militár sudafricana en cualquier parte del continente al sur del ecuador. En la revista Jeune Afrique se planteó a ese respecto la siguiente pregunta: ¿Acaso no se está preparando en la actualidad una especie de "conspiraci6n nuclear" tras la cual se ocultan particularmente los intereses estratégicos y políticos de Occidente y sus aliados? A/31/PV.86
1373
-
-
.- -'"
"
1374
Asamblea General - Trigésimo plimer períódo de lesiones - Sesiones denarias
9. Los diarios, la radio, la televisión informan a diario de las alarmantes violaciones por la aviación militar de Sudáfrica y de Rhodesia del Sur del espacio aéreo de los Estados afiicanos independientes; informan de los actos de agresión cotidianos de las bandas punitivas racistas en el territorio de los Estados independientes vecinos, de la construcción acelerada por el régimen de Smith de nuevos a~ródromosestratégicos y del aumento desmedido de los presupuestos militares de Salisbury y Pretoria.
meridional. El oro y los diamantes, los metales preciosos y demás productos extraídos de la tierra se 'obtienen con la sangre, las lágrimas y el sudor de los africanos. Todas estas riquezas pertenecen por derecho a la población vernácula; pero, con la ayuda del cruel mecanismo del apartheid y la discriminación racial, son expoliados por las empresas trantnacionales de los países occidentales, debido a lo cual la discriminada población del Africa meridional continúa llevando una existencia cruel.
10. Entre este crecimiento de la asignación para armamentos y la intensificación de la represión contra la población vernácula, existe una relación directa. Cientos de asesinados y miles de heridos en Soweto nos recuerdan este hecho. Las bases extranjeras, la ampliación de la actividad militar en los territorios africanos y la militarización de los regímenes racistas con el fin de consolidar las posiciones del colonialismo crean un peligro directo a la sociedad internacional. A causa del terror a que recurren los regímenes racistas de Salisbury y Pretoria contra personas totalmente inocentes, han ocurrido cientos de muertes y miles de heridos. En estas condiciones, los pueblos coloniales tienen derecho indiscutible a recurrir a todos los medios, incluida la lucha armada, con el fin de liberarse de la dominación colonial; tienen derecho a recibir asistencia externa en esta justa lucha, y saben que los países de la comunidad socialista siempre estarán a su lado.
16. Las penurias que sufren los niños, el dolor intermi· nable de las madres, las humeantes ruinas de las aldeas "pacificadas", nada de esto debe restarse de la cuenta que finalmente ha de presentarse a los racistas y a quienes protegen los regímenes inhumanos del Africa meridional, Si anteriormente ~os colonialistas se basaban fundamental· mente en la fuerza aterrorizante de las armas y en el miedo, en la a.ctualidad, cuando la tierra tiembla bajo sus pies, los colonialistas y los racistas se ven obligados a maniobrar y a buscar cómo adaptarse a la situación.
mund~al.
18. A tal fin, el régimen racista minoritario de Sudáfrica
11. Sólo los Estados in&perialistas, que arman a los racistas con objeto de preser/ar sus intereses en el Africa meri· dional, procuran fOlZar a los patriotas combatientes a suspender la lucha armada y a enmlll'aflar su esfuelZo con interminables "diálogos" con Vorster y Smith. Paralela· mente· a sus llamamientos a la moderación y a la avenencia con los racistas, !as PotAncias occidentales y sus monopolios aprovechan todas las posibilidades para brindar nueva asistencia económica al racismo y al apartheid.
urdió, en su momento, las llamadas conversaciones constitucionales relativas a Namibia. Todo el mundo sabe cómo terminó esta farsa. El genuino representante d~l pueblo de Namibia, la Organización del Pueblo del Africa Sudoccidental (SWAPO), reconocida como tal por las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana (OUA), rechazó con justicia esta maquinación del régimen racista encaminada a dividir a Namibia según las características tribales, o sea mediante la creación de los territorios patrios.
12. El examen de las cuestiones relativas a la descolonizacil.m durante el actual período de sesiones de la Asamblea volvió a confirmar que la sostenida asistencia económica, política, militar y diplomática que p1estan los Estados occidentales es lo que mantiene a los obsoletos regímenes coloniales racistas de Sudáfrica y Rhodesia del Sur.
19. En Sudáfrica, los racistas agitan la consigna de la independencia de los "bantustanes" fantoches, Hace poco, el 26 de octubre, en las vacías calles de Umtata, pequeña vil!a al sudeste del Africa meridional, se puso en el poder el jefe de la tribu xhosa, Kaiser D. Matanzima, que se suponía iba a dirigir el supuestamente independiente bantustán del Transkei. El sistema de propaganda racista intentó presentar esta enganifa como "jalón en la historia de los pueblos africanos del Africa meridional, un hito en el camino hacia la plena descolonización n. Pero las manipulaciones de este tipo a nadie confunden. En los muchos ejemplos de liberación en el continente, los pueblos del Africa meridional aprendieron a diferenciar su verdadera independencia de la falsa.
13. La delegación de la República Socialista Soviética de Ucrania está profundamente convencida de que si todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, sin excepción, acatasen estrictamente las numerosas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad respecto al boicot general y a la condena de los regímenes del racismo y del apartheid; si respetasen la .decisión de establecer un embargo al suministro de armamentos, si aplicasen las sanciones económicas, ya se habría terminado hace mucho tiempo con el colonialismo y el racismo en el Africa meridional. 14. Si ello no se ha llevado a la práctica se debe exclusivamente a que todavía existen fuerzas que procuran preservar el Africa meridional como su reserva de materias primas baratas y como mercado de excedentes, como fuente de la que las empresas transnacionales pueden conseguir enormes beneficios. 1S. Las enormes riquezas de la tierra africana se han
transformado en una desgracia para el pueblo del Africa
•
17. Para conservar el poder de la minoría, los regímenes de Sudáfrica y Rhodesia del Sur procuran amoldarse de una forma o de otra a la situación de creciente aislamiento internacional y tratan de confundir a la opinión pública
20. Estamos seguros de que el pueblo de Zimbabwe jamás se avendrá a que las conversaciones sobre el futuro de Rhodesia conduzcan a la preservación del viejo régimen racista bajo un nuevo disfraz constitucional. No hay, ni puede haber, un "diálogo pacífico" entre los subyugados y los dominadores, entre la víctima inocente y el opresor o verdugo. 21. Los pueblos del Africa meridional no pueden ni desean continuar sufriendo la existencia de una atmósfera emponzonada de injusticia, de ignorancia y de obscuridad, en la que se han perdido grandes valores cultul'ales, en que se ha
86a. sesión - 2 de diciembre de 1976
frenado el desarrollo de la cultura, en que los talentos han sido exiliados, suprimidos o asesinados. Desde el Limpopo hasta el Cabo de Buena Esperanza, la eliminación del colonialismo es un paso indispensable en el camino hacia el renacimiento nacional, hacia la eliminación de la miseria, el analfabetismo y la injusticia heredados del pasado y hacia el logro de la verdadera libertad y el respeto de la persona humana. En el mundo no hay armas ni fuerzas que puedan detener la lucha de los pueblos por su libertad y su independencia nacional. 22. En lo que respecta a la situación de los pequeños territorios coloniales, pueden citarse muchos ejemplos en que el derecho sagrado de los pueblos a la libre determi· nación y a la independencia se pone en duda o se niega directamente bajo pretextos inventados. En ese sentido, la delegación ucrania desearía recordar, una vez más, que en el programa de actividades para la plena aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, aprobado en 1970, se dice que "la cuestión de la dimensión t~rritorial, el aislamiento geográfico y los recursos limitados no deben demorar de ningún modo la aplicación 'de la Declaración" [resolución 2621 (XXV), párr. 3 (9)J. La única particularidad de los territorios pequeños en este sentido estriba en que caen fácilmente bajo la dependencia colonial y les resulta difícil librarse de ella. Por lo tanto, son precisos mayores esfuerzos internacionales a fin de que los pueblos de los pequeños territorios coloniales puedan ejercer su derecho a la libertad y a la libre determinación. 23. La República Socialista Soviética de Ucrania ha defendido invariablemente las aspiraciones de los pueblos y países coloniales encaminados a lograr su libertad e inde· pendencia. Es necesario suspender las actividades militares en los territorios coloniales, aplicar las resoluciones sobre sanciones contra los regímenes racistas y consolidar el apoyo internacional que se presta a los pueblos que luchan por su liberación nacional. Por último, debe eliminarse para siempre el colonialismo· y el apartheid de la sociedad humana. Esta es la tarea a cuya realización debe ayudar el actual período de sesiones de la Asamblea General. 24. Se aproxima el día en que los pueblos subyugados, en su sagrada lucha por la independencia, lograrán la libertad ansiada por tanto tiempo. El continente africano ve aproximarse la hora de su liberación definitiva. Como escribía el gran poeta revolucionario ucraniano, Ivan Franco. "Ha cedido la represa; se ha desencadenado el aluvión. ¿Dónde habrá una fuerza en el mundo que pueda detenerlo, que pueda apagar el fulgurante renacimiento? ". 25. Fieí a los principios leninistas de apoyo a la lucha anticolonial de los pueblos oprimidos, la República Socia· lista Sovética de Ucrania propicia que durante el actual período de sesiones de la Asamblea General se adopten medidas eficaces tendientes a lograr cuanto antes la eliminación total y definitiva de todos los restoE, del colonialismo, el racismo y el apartheid. 26. Sr. GARVALOV (Bulgaria) (interpretación del ;,:glés): La eliminación de los últimos vestigios del antiguo e inmenso sistema colonial del imperialismo llega a su término. Han ido desapareciendo los viejos imperios colo· niales, que se extendían desde las metrópolis hasta los
1375
últimos ri~cones del mundo para dominar a los pueblos y gobernarlos mediante la opresión, el saqueo, la explotación y la negación de sus derechos inalienables a la libre determinación y a la indepe.ndencia. La liberación nacional de millones de personas en lo que fueran cólonias ha cambiado el mapa del mundo, a tal punto que ya no se le reconoce. El progreso de la humanidad hacia la plena emancipación del colonialismo es uno de los logros más significativos de nuestro tiempo. La lucha anticolonial y antiimperialista fue lanzada hacia su órbita irreversible gracias a la Gran Revolución Socialista de octubre, que modificó radicalmente las estructuras sociales y permitió a nu.merosas naciones romper el yugo colonial y vivir en libertad e independencia.
"
,
27. El enorme éxito de la lucha de liberación nacional en. el Africa que tuvo lugar en los últimos años es parte integrante de la lucha común en contra del colonialismo, el imperialismo y la discriminación racial y elemento esencial de este proceso revolucionario mundial. 28. Las victorias de los pueblos de Guinea·Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Angola, en su heroica lucha contra la dominación colonial portuguesa, han situado a todo el movimiento nacional cíe liberación bajo una nueva perspectiva. No hay fuerza en la tierra que pueda detener la marcha de los pueblos coloniales hacia la libertad y la independencia. 29. La victoria del pueblo angoleño, que culminó en la creación de su propio Estado, la República Popular de Angola, añade nuevas dimensiones y significado a la lucha de liberación nacional en Africa. En una despiadada batalla contra el colonialismo, el neocolonialismo, la reacción interna, la agresión de Sudáfrica respaldada por el impe. rialismo, los mercenarios, los pillos y los racistas, surgió victorioso el valiente pueblo de Angola, dirigido por su vanguardia revolucionaria, el MPLAI. Hay en ello un mérito innegable que corresponde al valor y al autosacrificio del pueblo angoleño, así como a la madurez con que ese movimiento, el MPLA, condujo y desarrolló la lucha. Por cierto, la victoria fue posible debido al fortalecimiento de la solidaridad internacional de los países socialistas - en primer lugar la Unión Soviética y Cuba - y todos los demás pueblos, países y movimientos democráticos y amantes de la paz con la República Popular de Angola. 30. Esta victoria del pueblo angoleño se vio coronada por otro éxito en la arena internacional, con la admisión de la República Popular de Angola en las Naciones Unidas. Es éste un reconocimiento bien merecido, por parte de la inmensa mnyoría de los Estados Miembros, de los principios y valores que sostiene la República Popular de Angola en la actualidad. 31. La delegación búlgara quisiera aprovechar esta opor· tunidad para felicitar una vez más a la delegación de la República Popular de Angola por haber sido admitido su país en las Naciones Unidas. 32. El proceso de descolonización ha avanzado aún más en otras partes del mundo. La República de Seychelles ha 1 Movimentc Popular de
Liberta~i'o
de Angola.
_ _ _ _- - . - -....._ _
. - - ~ -•
'\
•
7·-~
1376
Asamblea General - TrigélÚllo primer período de eeaiones - Sesiones P1enuiu
obtenido su irldependencia y,en consecuencia, fue admitida igualmente en las Naciones Unidas. 33. En otras partes del mundo donde aún prevalecen administraciones coloniales sobre las vidas y los destinos de las poblaciones locales hemos visto el surgimiento de una conciencia política, que se manifiesta en mayores exigencias en pro del Gobierno propio y la libre determinación. 34. Las Naciones Unidas siempre han I::omprendido la necesidad de eliminar rápida y completamente todos los restos del colonialismo. Nuestra Organización nunca ha considerado al proceso de descolonización como un fenó· meno separado y sin relación con sus esfuerzos enca· minados a fortalecer la paz y seguridad internaciCínales. Al pronunciarse respecto a la causa de la libre determinación en el Capítulo XI de su Carta, las Naciones Unidas han puesto en claro ante sus Estados Miembros que la paz y la seguridad internacionales pueden promoverse aún más completando el proceso de descolonización. 35. El histórico documento de la Asamblea General sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos colo· niales, vale decir, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, estableció los princ;pios básicos y el programa de acción para la lucha anticolonial. Asimismo, dio nuevo impulso y dimensión a la aportación de las Naciones Unidas al proceso de descoloni· zación. 19ualment~, alentó la lucha común para elim;''1ar todos los restos del colonialismo y permitir a los pueblos coloniales el logro de su derecho a la libre determinación y la independencia. La aprobación de ese documento y los esfuerzos concertados para aplicarlo lo más pronto posible constituyen prueba elocuente de la total dedicación de las Naciones Unidas a la lucha para eliminar este mal y hacer que triunfe uno de los derechos fundamentales de los pueblos, cual es el de la libre determinación y la indepen. dencia. 36. Dentro de este marco, la delegación de Bulgaria valora altamente la labor del Comité Especial para la descoloni· zación. Su informe /A/31/23/Rev.1J incluy~ un relato detallado de sus actividades y de sus decisiones, y pone de manifiesto la profundidad y percepción con que el Comité enfocó y llevó a cabo las tareas que les fueran encomen· dadas por la Asamblea General.
de Namibia y Zimbabwe para lograr su derecho a la libertad y la independencia, mediante todos los elementos a su alcance. 40. Se hace más eficaz la lucha de las Naciones Unidas contra el colonialismo desenmascarando el carácter de los regímenes coloniales y racistas de Sudáfrica y Rhodesia del Sur, así como el apoyo, asistencia y protección que reciben de sus aliados y amigos occidentales. 41. Además, el Comité Especial revela el papel perjudicial de los intereses económicos extranjeros y otros intereses que operan en los territorios coloniales y obstaculizan el ejercicio por los pueblos coloniales de sus derechos a la libre determinación y la independencia. 42. La lucha anticolonial recibe, sin duda, huevo apoyo moral y político de las decisiones específicas del Comité Especial que condenan las actividades y las instalaciones militares de los regímenes coloniales en los territorios bajo su gobierno y administración como instrumentos de supre· sión de los pueblos coloniales y como contrarias al espíritu y a la letra de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración sobre descolonización y de otras resoluciones pertinentes. 43. También hay recomendaciones tien definidas que cubren la esfera de la asistencia y apoyo que la con. nidad internacional, los organismos especializados y otras institu· ciones internacionales asociadas con las Naciones Unidas deben prestar a los pueblos coloniales y a sus movimien tos de liberación nacional. 44. Al promover aún más su constructiva cooperación con otros órganos de las Naciones Unidas que tratan los casos coloniales y los problemas relB.cionados con la discrimina· ción racial, tales como el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia y el Comité Especial contra el Apartheid, el Comité Especial para la descolonización expresó su bien fundada preocupación por haberse interrumpido su coope· ración con el Consejo de Administración Fiduciaria.
37. Las decisiones del Comité Especial, al igual que sus recomendaciones, reflejan la situación existente en lo que respecta a1 desarrollo de la lucha de liberación nacional en el Africa y la tasa de descolonización en los restantes territorios coloniales, ubicados en diferentes partes del mundo.
45. Un aspecto importante en las actividades del Comité Especia' es la movilización de la opinión pública mundial en apoyo de la lucha de liberación nacional y en defensa de! inalienable derecho de los pueblos coloniales a la libre determinación y la independencia. El Comité hizo una definida contribución a este respecto al enviar el Grupo Ad Hoc a los países adyacentes a Namibia y Rhodesia del Sur. El informe del Grupo Ad Roe /A/31/23/Rev.l, cap. VII, anexo lJ destaca el análisis de la situación en el Africa meridional y las decisiones que el Comité Especial adoptó con ese propósito.
38. El Comité Especial sigue defendiendo el derecho inalienable de todos los pueblos coloniales a la libre determinación y a la independencia, en consonancia con la resolución 1514 (XV) de la Asambi.aa General, independien· temente de si esos pueblos coloniales se asientan en territorios grandes o pequefios, geográficamente distantes o adyacentes a los países soberanos.
46. Finalmente, aunque no menos importante, dese" asimismo mencionar los resultados constructivos 18", por el Comité Especim al desarrollar aún más su relacione~ su cooperación con influyentes organizaciones intergubel namentales y no gubernamentales, tales como la OUA, e Consejo Mundial de la Paz, la Organización de Solidaridad de Pueblos de Africa y Asia y otras.
39 La lucha anticolonial exige todo el apoyo moral y material por parte de las Naciones Unidas. El Comité Especial reafirma la legitimidad de la lucha de los pueblos
47. En opinión de la delegación búlgara, el Comité Especial ha podido en general proponer una vez más a la Asamblea General los medios y arbitrios apropiados y
piYi·.:·:X'ii:~
__
86a. sesión - 2 de diciembre de 1976
eficaces para la aplicación de la resolución 1514 (XV). La Asamblea General debe aprobar el informe y las recomen· daciones del Comité. 48. Al destaG~J:·lalabor del Comité Especial, la delegación de Bulg¡¡rita - que, di.cho sea de paso, actúa en el Comité des(é \su preadón - 'desea rendir un merecido tributo y exprc'sar su 'agradeél111iento al Presidente, el Sr. Salim, representante de la República Unida de Tanzanía, por haber cumplido sus funciones y guiado la labor del Comité tan hábilmente. Durante cinco años, el Comité se benefició con la dinámica dirección del Sr. Salim. Sus contribuciones a los esfuerzos de las Naciones Unidas por la descolonización y su incansable dedicación a la causa de la libre determinación y la independencia de los pueblos coloniales son bien conocidas por todos nosotros. 49. No se ha eliminado el colonialismo en todas partes ni en todas sus formas y manifestaciones; aún acecha en Namibia y Rhodesia del Sur. El pueblo negro de Sudáfrica sufre bajo la peor clase de discriminación racial: el sistema de apartheid. Las administraciones coloniales todavía ma· nejan los asuntos de los pueblos en una serie de territorios del Pacífico, del Caribe y de otras regiones. Los regímenes colonialistas y racistas continúan df:safiando a la voluntad de los pueblos de vivir en libertad e independencia. El colonialismo y el imperialismo siguen aferrando los terri· torios coloniales que aún quedan por temor de perder sus posiciones estratégicas. En el Afríea meridional, los regí· menes coloniales y racistas de Pretoria y Salisbury, que enfrentan la creciente marea de la lucha de liberación nacional de los pueblos de Namibia y Zimbabwe, han desatado una guerra total contra ellos a fin de demorar su independencia y aniquilar físicamente los mandos de sus movimientos de liberación nacional. Sudáfrica y Rhodesia del Sur, con el decisivo apoyo y asistencia de sus aliados, han cometido varias agresiones contra Estados africanos soberanos, tales como la República Popular de Angola, Zambia y Mozambique. Esto ha creado una seria amenaza a la paz y la seguridad no sólo en Africa, sino también en el mundo en general. Por esta razón, la lucha por la eliminación de todos los restos del colonialismo asume gran importancia para las Naciones Unidas y debe ser consi· derada con prioridad. 50. Los recientes acontecimientos relacionados con los problemas del Africa meridional constituyen un intento de parte de los regímenes coloniales y racistas, ayudados y sostenidos por sus aliados occiden tales, de salvar las remanentes posiciones del colonialismo y el imperialismo en esa parte del mundo, de contener a los movimientos de liberación nacional y de desviar la evolución democrática revolucionaria de los pueblos africanos. Después de lo que ocurrió en Angola, pueden contemplarse fácilmente en su debida perspectiva y significado los intentos de las fuerzas colonialistas e imperialistas en el Afríca meridional. Esas fuerzas han venido utilizando todos los medios y posibili· dades para suprimir la lucha de liberación nacional de los pueblos de Namibia y de Zimbabwe y, puesto que esto ha demostrado ser imposible, se esfuerlan por desviar esa lucha, distorsionar el proceso de descolonización y crear regímenes títeres que obedezcan las órdenes del colonia· lismo y el imperialismo. Esta es la esencia de lo que el mundo ha estado presenciando ahora en el llamado proceso de negociación con respecto a los problemas del Africa
1377
meridional. Por una parte, vemos los desesperados intentos de ciertos círculos de proteger y preservar los regílTl~;¡~:¡ coloniales y racistas existentes; por otra parte, esos mismos círculos ejercen una tremenda presión sobre los pueblos coloniales de Namibia y Zimbabwe y sobre sus movimientos de liberación nacional para forzarlos a hacer concesiones al colonialismo y al imperialismo, a aceptar lo que en un último análisis equivaldría a una seudo libre determinación y a una aparente independencia.
.'
,
51. Al mismo tiempo, ciertos círculos y Estados occiden· tales están tratando esforzadamente de tervigersar la Decla· ración sobre descolonización, la Carta y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, cuando interpretan el derecho de los pueblos coloniales a la libre determinación y la independencia. Evidentemente, lo hacen de manera de satisfacer sus intereses creados. TJmbién proponen falsos argumentos para reivindicar las situaciones coloniales exis· tentes y engañar a la opinión pública mundial con respecto al papel amenazante de las bases militares mantenidas por las Potencias colonhles en los territorios coloniales. 52. Es bien conocida la posición de la República Popular de Bulgaria. con respecto a todo esto. Fue explicada y reafirmada en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales en numerosas ocasiones. Precisamente en octubre último, durante la reciente visita oficial a Bulgaria del Presidente de la República Popular de Angola y líder del MPLA, Agostinho Neto, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro y Presidente del Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria, camarada Zhivkov, expresó en su discurso: "Hoy más que nunca las fuerzas progresistas se le· vantan, determinadas a eliminar la dominación del ra· cisma en Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica. Nadie puede contener el impulso de la libertad. Todos los pueblos africanos han tomado en sus manos la causa de la independencia. Quieren una verdadera libertad, como la de Angola. No pueden engañarlos los neocolonialistas que tratan de cambiar sólo el decorado y modernizar la esclavitud y el pillaje. No los atemOrIza el puño cerrado de los imperialistas, representado por Sudáfrica racista. Ante ellos tienen el ejemplo inspirador de la República Popular de Angola. "Ninguna maniobra, complot o amenaza puede demorar la aproximación del día en que Africa eliminará todos los remanentes del colonialismo, del neocolonialismo y el racismo. Esta es la voluntad de los pueblos y es la irreversible marcha de la historia. La garantía de los futuros éxitos de la lucha anticolonial y antiimperialista de los pueblos africanos es su unidad de acción con los países socialistas y con todas las, otras fuerzas progresistas y democráticas del mundo." 53. La República Popular de Bulgaria continuará, como en el pasado, apoyando la lucha de los pueblos coloniales por la libertad y la independencia, para llevar a cabo la rápida y completa eliminación del col,mialismo y hacer que triunfen de una vez por todas los principios de la histórica Declaración sobre descolonización. 54. Sr. AN Chih·yuan (China) (traducción del chino): La actual situación mundial está adquiriendo un carácter favorable a los pueblos de todos los países y desfavorable
-,
--1378
Asamblea General - Trigéaimo primer período de sesiones - Sesiones Plenarias
para el imperialismo, el colonialismo, el hegemonismo, el racismo y el sionismo. Durante el año pasado los países independientes de Asia, Africa y América Latina cont¡· nuaron librando valiente lucha por liberarse del control de las Superpotencias, salvaguardar la independencia nacional y la soberanía estatal y desarrollar la economía nacional, y 10giaron nuevas y continuas victorias en este sentido. Las fuerzas ármadas del pueblo de Zimbabwe se han visto constantemente fortalecidas en el curso de la lucha, asestando duros golpes al régimen racista de Smitb. y creando una nueva situación en la lucha armadA. Ei pueblo de Namibia ha lanzado incesantes ataques a las tropas de ocupación del régimen sudafricano y la lucha armada avanza victoriosa. El pueblo de Azania ha desplegado gigantescos movimientos de masa contra la violenta repre· sión, sín precedentes en la escala de la lucha, e!1 número de participantes, en zonas afectadas, en su duración y en lo compacto de la organización. Esto indica el nuevo despertar del pueblo de Azania y la nueva etapa que se ha iniciado en la lucha ~ontra el régimen radsta sudafricano. Además, demuestra que el gran pueblo africano ha lanzado una ofensiva contra el bárbaro racismo y que el puñado de colonialistas ha sido arrinconado en el Africa meridional. Los pueblos de muchas regiones del Pacífico, del Océano Indico y el Caribe constantemente han exigido el desmano telamiento de las bases militares extranjeras y han recla· mado la defensa de la independencia nacional. La situación es excelente. 55. Los pueblos de diversos países han robustecido su unidad y apoyo recíproco en la lucha contra el imperia· lismo, el colonialismo, el hegemonismo, el racismo y el sionismo. La Conferencia en la cumbre celebrada por la OUA en julio últim0 2 decidió brindar la mayor a~istencia política, económica y militar a los movimientos de libe· ración nacional del Africa meridional. La Conferencia en la cumbre realizada por los países no alineados en agosto pasad0 3 hizo también un llamamiento a todos los países y pueblos del mundo para que apoyen la lucha de los pueblos de Zimbabwe, Namibia y Azania, en el Ardca meridional. La Conferencia sobre Cooperación Económica entre Países en Desarrollo, celebrada en México en septiembre úWmo, declaró solemnemente su decisión de poner fin a la explotación de los débiles y los pobres por los poderosos y los ricos y denunci6 a las Superpotencias por preservar las existentes relaciones de desigualdad, dependencia y explo. tación. Así, se expresó la firme decisión de los muchos países del tercer mundo de depender de sí mismos, robustecer su unidad y cooperación y luchar por el establecimiento de un nuevo orden económico interna· cional. Todo esto demuestra irrefutablemente que ninguna medida de sabotaje o de obstáculo interpuesta por el social.imperialismo y el imperialismo puede detener el I1vance de la gran tendencia histórica según la cual los países desean la independencia, las naciones la liberación y los pueblos la revolución. 56. La situación actualmente imperante en el Africa meridional suscita la preocupación de todos los pueblos del 2 Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Orgélnización de la Unidad Africana, celebrada en Port Louis, Mauricio, dal 2 al 6 de julio de 1976. 3 Quinta Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de los Países no Afineados, celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 16 al 19 de agosto de 1976.
.-
mundo. Si bien el régimen racista del Africa meridional ha . sufrido severos golpes, jamás se avendrá a admitir su derrota. Por una parte, ha seguido intensificando frené ti· camente sus fuerzas armadas y su preparación bélica y ha escalado la dominación fascista, repriJniimdo. cruelmente a las poblaciones locales; por otra parte, tiene la desf~r,hatez de vocear el llamado "mejoramiento de las I'elaapes raciales", apresurándose a participar en ~lcq¡mpttJtpil'fa el ,establecimiento de "bantustantes" y perpetuar la farsa de la "independencia del Transkei", en un intento por apagar las llamas de la lucha armada mediante sus tácticas contrarre· volucionarias duales, de modo de prolongar su criminal dominio. Todo esto sirve de lección a los pueblos revolu· cionarios y les permite comprender que es imperioso recurrir a tácticas duales revolucionarias para hacer frente a las tácticas duales contrarrevoh;cionarias en toda circuns· tancia, y que la lu.:.ha armada es el mejor medio para lograr la liberación nacional; que en las negociaciones hay que basarse en la lucha y que, antes de que el enemigo deponga sus armas, las fuerzas armadas del pueblo deben ser robustecidas y no debilitadas. Con el apoyo de los muchos países africanos y del resto del tercer mundo, los pueblos de las regiones no independientes del Africa meridional han continuado desenmascarando las maniobras conspiratorias del enemigo y avanzan triunfantes por el camino de la lucha armada. La reunión en la cumbre celebrada por la OUA no hace mucho afirmó solemnemen te en una de sus declara· ciones que la única garantía eficaz del pueblo africano de Sudáfrica contra la repetición de las matanzas consistía en desatar la lucha armada para tomar el poder4. Esto señala correctamente el camino que debe seguir la lucha del pueblo del Africa meridional. 57. Debe advertirse que dada la situación de continuas victorias logradas por el pueblo de Africa meridional, las dos Superpotencias intensifican como nunca su rivalidad en aquella región. Una de ellas hace todo cuanto está a su alcance por apoyar a los regímenes racistas y modifica constantemente sus tácticas a fin de proteger sus enormes intereses en el Africa meridional. Por su parte, la otra Superpotencia, con el hipócrita apoyo que dice prestar a los movimientos de liberación nacional, que se atribuye el calificativo de "aliado natural" del tercer mundo, llevó a cabo una desembozada invar. dlitar en Angola y provocó, ella sola, una guerra c ~ causó la pérdida de más de 100.000 vidas y dejó sin nogar a más de J miUón de seres humanos. Tras ese triunfo temporal en Angola, está escalando aún más su frenética expansión e infiltración en el Africa meridional. 58. Bajo los diversos rótulos de "asistencia militar" o "económica", etc., está llevando a cabo la infiltración, la intervención, la subversión y la agresión en un intento deliberado de socavar la independencia nacional y 'a soberanía estatal de esos países. crea la división entre los países africanos y las organizaciones de liberación en su deseo de injerirse en la lucha armada interna y de hacer que el movimiento de liberación nacional sea parte de su intento de dominación mundial. En una palabra, desea sustituir el viejo colonialismo y establecer un nuevo imperio colonial zarista del siglo XX. Los hechos demuestran que el mismo es más peligroso y astu to que el colonialismo y el imperialismo de antes. 4 Véase el documento A/31/196, anexo, resolución CM/Res.476 (XXVII)•
_
""'
_
~' ~
-'
,
.~.
.
.
, ......... --..A.... \
... '
"
"
.\
",
:..
~
86a. sesión - 2 de diciembre de 1976
dional ha mitir su o frenéti!tica y ha ,lmente a sfachatez lIla