¿Puedes sentir la diferencia?

tacto tocando tu piel en la yema de los dedos, en la palma de la mano y en el antebrazo, usando únicamente la punta de uno de los palillos. 3. Con los ojos ...
740KB Größe 7 Downloads 98 vistas
17 L

¿Puedes sentir la diferencia? l aboratorio

os e xperimentos científicos útiles

están frecuentemente diseñados para

hacer pruebas sobre una sola variable. En la Actividad 6, “Descomposición”, cuando diseñaste tu experimento para probar la importancia de la masticación, trataste de la mejor manera que pudiste, mantener a las otras variables fijas. Mantuviste la cantidad de antiácido y de vinagre fijas. Esto hizo que el experimento sea “justo”. Un buen experimento mantiene todas las variables fijas, excepto la que se está probando, durante todo el transcurso del experimento. Cuando esto pasa, es claro que la variable que cambia es la razón de los resultados obtenidos. En la Actividad 1, el papá de Bella sintió dolor en su pecho cuando tuvo un ataque de corazón. La mamá de Melia sintió dolores de estómago por su úlcera. Los sentidos de las personas—tacto, vista, oído, olfato y sabor—le dan información al cerebro de lo que está pasando en el interior del cuerpo y en sus alrededores. Esta información viaja por los nervios hacia el cerebro. En esta actividad investigarás el sentido del tacto ¿Puedes identificar todas las variables que afectarán tus resultados? ¿Qué puedes hacer para tratar de que todas las estas variables se mantengan fijas? ¿Cómo puedes controlar estas variables a fin de medir cuál es la mínima distancia a la que puedes sentir dos puntas distintas?

DESAFÍO

¿Cuál es la distancia mínima donde todavía sientas dos puntas distintas? ¿Cómo se compara esto con la distancia mínima que sienten otros miembros de tu clase?

Materiales ▶▶

92

Para cada pareja de alumnos

1 sensor con dos puntas



6 palillos de plástico



1 Hoja de Alumno 17.1, “Datos de la prueba de tacto”



1 Hoja de Alumno 17.2, “Sensibilidad a dos puntas: resultados de la clase”

¿Puedes sentir la diferencia?  •  a c t i v i da d

17

Precaución Ten precaución cuando hagas pruebas de tacto. Siempre presiona ligeramente durante la prueba, asegurándote que la superficie de la piel se deprime únicamente en forma ligera.

Procedimiento Parte A

1. Fija dos palillos en el sensor de dos puntas en el lado marcado “1.5 cm.”

4. Anota en tu cuaderno de ciencias tus observaciones mientras tu compañero o compañera investiga su propio sentido de tacto.

2. Con los ojos abiertos, investiga tu sentido del tacto tocando tu piel en la yema de los dedos, en la palma de la mano y en el antebrazo, usando únicamente la punta de uno de los palillos.

5. Ahora haz que tu compañero o compañera cierre los ojos mientras que tú tocas las yemas de sus dedos con una o dos puntas de palillos. Toca de tal manera que las puntas depriman ligeramente la piel. Ve cambiando entre una o dos puntas y nota si tu compañero o compañera nota la diferencia. 6. Prepara una versión más grande de la tabla que se muestra en la página siguiente. En la tabla, anota tus observaciones de la habili-

3. Con los ojos abiertos toca tu piel en la yema

dad de tu compañero o compañera en distin-

de los dedos, en la palma de la mano y en el

guir entre el uso de una o dos puntas en la

antebrazo, usando las puntas de ambos pali-

yema de sus dedos.

llos. Pon atención a cómo se ven las puntas cuando tocan tu piel y cómo se compara esto a cómo se sienten al tocar tu palma.

science grade 7

•  Sistemas del cuerpo 

Tabla 1: Datos de la prueba de tacto Sujeto de la prueba

Dedos

Palma

Antebrazo

(Nombre) (Nombre)

7. Repite los pasos 5 y 6 utilizando ahora la palma y el antebrazo de tu compañero.

8. Cambien ahora de papel, siendo tú el sujeto, y repitan los pasos 5 a 7.

9. Discute con tu pareja lo que has observado cuando tocaste ligeramente su piel con los sensores de una o dos puntas. ¿Cómo se ve la piel cuando la tocaste ligeramente con el sensor? ¿Qué tanto se deprime la piel?

10. Discute con tu pareja las variables que fueron fáciles de controlar y las variables que fueron más difíciles de controlar. Haz una lista de éstas en tu cuaderno de ciencias. Discute cómo vas a controlar las variables más complicadas de la Parte B de esta actividad.

Parte B 11. ¿Cuál es la distancia mínima—0.7 cm, 1.5 cm, o 2.0 cm—en la que todavía puedes sentir dos puntas distintas en la palma de la mano? En tu cuaderno de ciencias, anota tu hipótesis. Explica por qué hiciste esta predicción.

12. Identifica tu mano dominante. (Usualmente es la mano con la que escribes. ¿Eres derecho o zurdo?) Durante el experimento probarás únicamente tu mano dominante.

13. Empieza a completar la Hoja de Alumno 17.1 “Datos de la prueba de tacto”. Escribe tu nombre y marca cuál es tu mano dominante. Empezarás la prueba usando la palma de esta mano, así que marca “palma” que es la parte del brazo que examinarás.

94

¿Puedes sentir la diferencia?  •  a c t i v i da d

17

14. Ya que vas a examinar a tu pareja (y viceversa), cámbiense sus hojas de alumno para que apuntes los datos de tu pareja en su hoja de alumno.

15. Pon dos palillos en cada uno de los lados del sensor de dos puntas, como se muestra a la izquierda. Tendrás al final palillos en tres de los lados, una pareja a distancia 0.7 cm, otra a distancia 1.5 cm, y otra a 2.0 cm de distancia.

16. Practica el uso del sensor de dos puntas para que puedas usar fácilmente y en forma segura cada uno de los tres lados.

17. Como investigador, tú usarás el sensor de dos puntas para examinar a tu pareja. Anota las reacciones de tu pareja en la Tabla 1 ”Datos de la prueba de tacto” en la Hoja de Alumno 17.1. Es importante que vayas anotando en orden, llenando cada cuadrito en cada renglón antes de empezar el nuevo renglón. Por ejemplo, cuando hagas Ensayo 1, completarás cada cuadrito en el primer renglón:

a. Utiliza el sensor de dos puntas del lado 0.7 cm tocando la palma de tu pareja usando una sola punta.

b. Utiliza el sensor de dos puntas del lado 1.5 cm tocando la palma de tu pareja usando una sola punta.

c. Ahora utiliza el sensor de dos puntas del lado 2.0 cm tocando la palma de tu pareja usando las dos puntas.

18. Antes de iniciar las pruebas de tacto, pídele a tu pareja que cierre sus ojos. Es importante que la persona que se está examinando no trate de “adivinar la respuesta correcta” sino que reporte lo que realmente está sintiendo— una o dos puntas.

19. Utiliza la Tabla 1 “Datos de la prueba de tacto” al examinar a tu pareja. Puedes empezar en cualquier renglón que elijas, pero asegúrate de usar todos los renglones. No le digas a tu pareja cuál estas usando. Recuerda de usar el sensor oprimiendo ligeramente la piel, suficientemente para ver que está apenas deprimiendo la piel. Después de cada prueba de tacto, pídele a tu pareja que reporte si sintió una o dos puntas, y anota su respuesta.

20. Después de que termines de hacer todas las pruebas de tacto en la Tabla 1, pidele a tu pareja que te examine a repitiendo los pasos 17 a 19.

21. Regresale a tu pareja su Hoja de Alumno original. 22. Completa el resto de la Hoja de Alumno 17.1. 23. Si tienen tiempo, repitan el experimento para probar la sensibilidad de la yema de los dedos y el antebrazo.

95

science grade 7

•  Sistemas del cuerpo 

Análisis

1. a. De acuerdo con tus datos, ¿qué puedes concluir acerca de tu sensibilidad al tacto de dos puntas? ¿Cómo se compara esta conclusión con la hipótesis que hiciste?

b. Compara tus resultados con los de tu pareja. ¿Qué tan similares o qué tan distintos son sus resultados?

c. Compara tus resultados con los de otra pareja del alumnos. ¿Qué tan similares o qué tan distintos son sus resultados?

2. Observa los resultados de la clase en la Hoja de Alumno 17.2, “Sensibilidad a dos puntas: Resultados de la clase”. Compara la distancia mínima en que pudiste distinguir dos puntas con los resultados del resto de la clase. ¿Qué puedes concluir de las diferencias en la sensibilidad al tacto en personas distintas? ¿Puede uno llegar a conclusiones válidas para las personas en general?

3. Lograste determinar la distancia mínima en la que distingues dos puntas, utilizando únicamente los datos de tacto de dos puntas. Los datos de tacto de una punta actuó como control. ¿Por qué es importante usar un control al experimentar en personas?



4. a. Un buen experimento es reproducible, que quiere decir que se puede repetir por otros. ¿Qué partes de este experimento son reproducibles?

b. ¿Cómo se podría mejorar este experimento? 5. ¿Qué factores hacen difícil los estudios en personas? ¿Cómo resuelven los científicos estas dificultades en un experimento bien diseñado? 6. Diseña un experimento para determinar la sensibilidad auditiva de una persona. Supón que tienes un aparato que puede producir sonido con volumen variable (que se mide en decibeles). Sugerencia: Piensa en cómo investigaste tu sensibilidad al tacto de dos puntas.

Investigación Adicional Pídele a tu maestro o maestra que publique los resultados y datos de tu clase en la página SEPUP Science Grade 7 en el sitio lab-aids.com/Texas o sepuplhs.org/ Texas. Observa los resultados publicados por otros alumnos. ¿Qué puedes concluir acerca de la variación de sensibilidad de las personas al tacto? ¿Qué efecto tiene el tamaño del grupo de prueba en tus conclusiones? Explica tus razones.

96