Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Martes 6 de marzo de 2007
Cambio de pantalla
Cine
Pucho, de MTV a los pibes chorros
París, la preferida de la cámara
El director de clips y publicidades debutará en el cine con la vida de El Frente Vital
Hay muchas razoamorosa (Antes del nes por las cuales Paatardecer, Richard rís ha sido y sigue Linklater, 2004). París siendo la ciudad prees la ciudad de Antoferida de las cámaine Doinel/Jean-Pieras de cine. Escenario rre Léaud, el otro yo real o soñado paraíde Truffaut (de Los so, caben en la capi400 golpes, 1959, a El tal francesa todos los amor en fuga, 1980), y misterios y todas las la recreada en clave fantasías (de Fantopoética por el inolvimas, El fantasma de dable René Clair (de la Opera y todo el ciParis qui dort, 1923, Por Fernando ne negro a la sofistiy Entreacto, 1924 a López cación de la comedia Puerta de lilas, 1956); romántica o el mula que fue recorrisical). París puede entregar su da de cabo a rabo por las cámaseducción turística para estiras movedizas y callejeras de la mular la imaginación coreogránouvelle vague; la que había serfica de Gene Kelly (Sinfonía de vido de fondo al realismo poéParís, Vincente Minnelli, 1951), tico de Marcel Carné y Jacques para azuzar el ingenio de Billy Prévert (Hotel del Norte, 1938; Wlder (Irma la dulce, 1963), paAmanece, 1939), y la que se pura autorizar los delirios cómicos so en penumbras para albergar de Woody Allen (¿Qué pasa, Pusinnumerables policiales, desde sycat?, de Clive Donner, 1965) y Crimen en París (Henri-Georges sus espejismos musicales (Todos Clouzot, 1947; Rififi (Jules Dasdicen te quiero, 1996) o para avisin, 1954) y Grisbi (Jacques Becvar los sueños de la tímida Améker, 1954) hasta las muy recienlie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) en tes El muelle (Olivier Marchal, un Montmartre mítico. También 2004) y El latido de mi corazón puede mostrar sus cambiantes (Jacques Audiard, 2005). perfiles históricos para que sea * * * posible revivir el drama de QuaPero en ocasiones París deja simodo, las aventuras de los Tres de ser apenas un escenario. A veMosqueteros, los turbulentos ces, no importa tanto si aparece tiempos de Danton, las heroicas o no en la pantalla: basta que se proezas de la Resistencia duranaluda a ella como el paraíso con te la ocupación o los tumultos el que tanto se soñó, como les pacallejeros de Mayo del 68. Y si saba a los tangueros de tantas siempre tiene disponibles sus fopelículas nacionales –El tango togénicos rincones bohemios o en París (1956), El tango vuelve sus refinados ambientes mundaa París (1948), Un modelo de Panos; no oculta su realidad más rís (1946), Tres anclados en Pasombría, la de los barrios de la rís (1938)–; como el lugar donde periferia, donde Matthieu Kasperdura para siempre el recuersovitz pintó El odio (1995), la de do del amor –que lo digan si no, los marginados que Léos Carax los eternos enamorados de Casaretrató en Los amantes del Pont Neuf (1991 ) o la del profundo des- blanca–; donde aguardan todos los triunfos –como para Catheriencuentro cultural y socioecone Deneuve y Françoise Dorléac nómico que el ojo penetrante de Michael Haneke (Código descono- (Las señoritas de Rochefort, Jacques Demy, 1967)– y donde existe cido, 2004) supo percibir en plena siempre la posibilidad del amor, metrópolis. como soñaba Audrey Hepburn * * * en Sabrina (Billy Wilder, 1954). París tiene, para el cinéfilo, inY a veces París se convierte en finidad de rostros. No sólo es la protagonista. Lo prueba el heciudad donde por primera vez se cho de que hay no menos de una exhibió una película, ni la que docena de films que se titulan proporciona todos los días del simplemente con su nombre, el año en su extraordinaria carteúltimo de los cuales aún está en lera la oferta más generosa de plena producción, dirigido por films de todo el planeta. Es tamCédric Klapisch e interpretado bién una ciudad que el amante por Juliette Binoche, Romain del cine, por serlo, conoce de meDuris y Karin Viard, entre otras moria sin necesidad de haberestrellas. Y lo prueban también la pisado nunca y que está, para dos films en episodios concreél, superpoblada de fantasmas, tados a partir de una propuesta personajes, imágenes, sonidos y parecida: agrupar las visiones emociones que el cine fue instapersonales de la ciudad aportalando para siempre en sus calles. das por un puñado de directoEn París, Greta Garbo ríe cores. Uno fue realizado en 1964, mo Ninotchka (Ernst Lubitsse llamó Paris vu par... e incluyó ch, 1939) y muere como La daepisodios inolvidables de Eric ma de las camelias (George Rohmer, Jean Rouch y Claude Cukor, 1936); Edna Purviance Chabrol. El otro, Paris, je t’aime viene de provincias y se con(2006) contó con veinte cineastas vierte en Una mujer de París internacionales, entre los que se (Charles Chaplin, 1923) y Jean cuentan Olivier Assayas, Joel y Seberg es la estudiante norteEthan Coen, Isabel Coixet, Wes americana que vende el Herald Craven, Alfonso Cuarón, Walter Tribune en Sin aliento (Godard, Salles y Gus Van Sant. Fue preci1960). En París, Julie Delpy y samente el anuncio de su estreno Ethan Hawke reanudan la histoen Buenos Aires el que motivó la ria diez años después de su pripresente columna. Un tema que mera, e igualmente fugaz, cita quizá valga la pena retomar.
Para la mayoría, Pucho es un desconocido. Pero no es así para los que siguen a Vicentico, desde los tiempos de Los Fabulosos Cadillacs. En realidad, su verdadero apellido es otro, pero desde hace muchos años prefiere firmar con su sobrenombre para que nadie pueda acusarlo de aprovecharse de una marca conocida. Es razonable, ya que su apellido, Mentasti, sintetiza buena parte de la historia del cine nacional. Su abuelo fue el pionero Angel Bautista Mentasti, fundador de Argentina Sono Film, cuando el cine tomaba la palabra a principios de la década del 30. Este sello productor, al promediar la década siguiente, alcanzó una escala similar a la de los de Hollywood (con elencos y estudios propios), un nombre que habría de convertirse en el más importante de la historia del cine industrial de habla hispana. A la muerte de Angel Bautista, su hijo Angel Luis se convirtió en presidente de la empresa cinematográfica. Tuvo cuatro hijos con su segunda esposa, la actriz Nelly Delvecchio. Tres fueron varones: el primero, Carlos Luis, es ahora productor; Pucho –en verdad, Angel Luis, como su padre–, es el más chico, puesto que nació cuando su padre ya tenía 60 años. Fue así como aquel empresario que respaldó clásicos memorables a lo largo de medio siglo pudo dedicarle los últimos catorce años de su vida. A la muerte de Angel Luis, en 1977, Pucho quedó bajo la tutela de Carlos Luis, quien tomó las riendas de la golpeada empresa familiar para convertirse él mismo en productor y distribuidor (actualmente, al frente de Telefé Cine), responsable de muchos de los más importantes éxitos de taquilla que recuerde el cine nacional de los últimos tiempos. Mientras Carlos se ocupaba de los negocios, el aún adolescente Pucho pensaba que era posible cristalizar sus sueños de cine. Frente a esa inquietud, Carlos le repitió una imposición de su padre: “Si te interesan las películas, andá a contar espectadores a la puerta de los cines”. Estudió arquitectura, publicidad y cine, en la Escuela de Cinematografía del Incaa. Tras esas carreras inconclusas y la tarea concreta de diseñar afiches de películas en el “barrio del cine”, pudo llegar a la agencia publicitaria J. Walter Thompson, para la que trabajó durante una década. “En esa época gastaba todo en viajes”, explica. “Así me convertí en un adicto de la MTV y en 1988 hice Matador”, confiesa ahora el director, con 42 años y 370 cortos realizados para todo tipo de productos, desde autos y gaseosas hasta microchips. En 1988, Matador dio una vuelta de página a la historia del videoclip. Poco después, pensó que se podía cambiar el rumbo de la TV “en un segundo y a los cachetazos”, y probó suerte con Vicentico en Rebelde sin pausa, por ATC, y más tarde con Pipo Cipolatti en Boro Boro, por Canal 11. Pero volvió a la publicidad. En su afán por revolucionar el mundo de las imágenes en movimiento, fundó La Brea, y poco después, 2001, productoras dedicadas al cine publicitario. La segunda, que llegó a contar con un equipo de 60 profesionales y ganar 30 premios internacionales, fue, según Pucho, “un lugar de experimentación del cine”. De esa época fueron Diablo, para la cupé Fuego, o Padre e hijo, para Telecom.
Pucho Mentasti trabajó en Los Angeles durante cinco años, luego del éxito de Matador MIRU TRIGO
Por sus filas pasaron muchos de los que hoy son grandes de la especialidad y algunos de los cineastas más aplaudidos, como Fabián Bielinsky, su asistente durante dos años. En esa lista también estuvieron incluidos Diego Kaplan y Esteban Sapir, que acaba de presentar su film La antena en el Festival de Rotterdam. Antes de que la Argentina entrara en crisis, y por el simple hecho de que la demanda de trabajo era excesiva y ponía en peligro sus aspiraciones creativas, Pucho cerró su empresa para instalarse en los Estados Unidos, como director free lance. En los cinco años en los que tuvo su residencia en la californiana Malibú fue contratado para dirigir cortos de primera línea que, sumados, totalizan más de 50 millones de dólares de presupuesto. Por ejemplo, uno para Fiat Italia, que tuvo como estrella a George Clooney, “Soy una mezcla de espectador y cineasta. Me gusta que la gente disfrute, pero también dejarle algo, un poco de rebeldía”, dice, y se confiesa admirador del cine de Alejandro Agresti. La decisión de volver llegó cuando esperaba su segundo hijo, Carmelo, que nació aquí a fines de 2006. Poco antes ya había pensado en la vuelta: el libro de investigación periodística Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, de Cristian Alarcón, lo sedujo, quizá porque le recordaba a Matador. La historia de Víctor El Frente Vital, conocido a su muerte como “el santo de los pibes chorros”, será el eje de su ópera prima. “Mi película será para papá”, dice, al borde de las lágrimas.
Un santo profano El proyecto está muy avanzado. Mientras por TV se repite El árbol de la plaza, el último y excelente vi-
deoclip que dirigió para Vicentico, su hermano Carlos imagina Cuando me muera... con una estética en la línea de la brasileña Ciudad de Dios, pero en Buenos Aires. Pucho, sin embargo, prefiere definirla como una historia acerca de la moral de los 90: “De una época de ladrones de guante blanco, prefiero contar la de uno pequeño, un adolescente al que el destino le puso un arma en la mano”. Promediaba esa década, cuando el “Frente” ya era considerado por sus vecinos del barrio San Francisco, en San Fernando, un Robin Hood de los pobres. El botín, que por lo general era comida o ropa, iba a manos de los más necesitados o servía para pa-
“Lo que más me atrae de Hollywood es su capacidad de producción, pero lo que se hace allí me aburre bastante: parece que repitieran el mismo guión desde hace diez años” gar cervezas, droga, zapatillas caras o entradas a bailantas. Tenía, dicen, un encanto que seducía a las mujeres y generaba envidia en los policías. Según se narra en el libro, tras una redada realizada el 6 de febrero de 1999 en la casa de Vital, el marginal fue ultimado por un efectivo de la policía bonaerense cuando quería entregarse. Poco después, sus vecinos y conocidos pronto lo incluirían en su santoral profano. “No quiero actores conocidos para los personajes principales. Voy a hacer un casting por todo el país. Para filmar, tengo que esperar al verano próximo, porque tiene que ser una
Cable
CONCURRENCIA
A LOS CINES
Película
Espect. de jueves a domingo
Acumulado
➊ UNA NOCHE EN EL MUSEO
43.802
1.003.439
➋ ROCKY BALBOA
43.391
43.391
DICE QUE ES FACIL? ➌ ¿QUIEN Semanas en cartel: 4 • Cines: 59
41.685
247.264
REINA ➍ LA Semanas en cartel: 2 • Cines: 35
39.737
112.410
➎ BABEL Semanas en cartel: 7 • Cines: 48
28.444
451.367
➏ DIAMANTE DE SANGRE
27.085
192.865
➐ LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA...
26.453
215.581
➑ EL BUEN PASTOR
24.126
68.504
➒ LOS INFILTRADOS
23.900
646.915
18.981
170.359
Semanas en cartel: 7 • Cines: 96 Semanas en cartel: 1 • Cines: 37
Semanas en cartel: 4 • Cines: 47 Semanas en cartel: 4 • Cines: 49 Semanas en cartel: 2 • Cines: 40 Semanas en cartel: 16 • Cines: 55
➓ APOCALYPTO
Semanas en cartel: 5 • Cines: 29 Total de espectadores en todo el país: 422.203 Total de espectadores en la Capital Federal: 139.796
FUENTE: EDI ARGENTINA SA
Total de espectadores en el Gran Buenos Aires: 115.761 LANACION
Un museo con un millón de visitantes Después de tomarse una semana de descanso, la comedia Una noche en el museo volvió al primer puesto de la taquilla y, gracias al público del fin de semana, logró superar la marca del millón de espectadores. En el segundo lugar quedó el estreno de la película escrita, protagonizada y dirigida por Sylvester Stallone Rocky Balboa, que logró un promedio de más de 1000 espectadores por sala de exhibición.
Por su parte, el film nacional ¿Quién dice que es fácil?, protagonizado por Diego Peretti y Carolina Peleretti, se mantiene en el tercer puesto de la lista, mientras que La reina fue desplazada al cuarto. El film ganador del Oscar a la mejor película, Los infiltrados, de Martin Scorsese, regresó a la cartelera local en 55 salas y se ubicó en el noveno lugar de las recaudaciones.
Los hermanos sean unidos Esta noche, a las 20, E! estrena el reality The House of Carters Habrá que echarles la culpa a Ozzy Osbourne, su esposa y sus hijos. O más bien a MTV, que descubrió una mina de oro cuando armó aquel reality show poniendo las cámaras en el centro de una familia que lo era todo menos normal. A partir del éxito fulminante de ese programa, las cadenas de cable salieron a buscar famosos dispuestos a poner su cotidianidad en primer plano. El último de esos emprendimientos es The House of Carters, que se estrenará esta noche, a las 20, por E!, y tiene como protagonistas a Nick Carter y sus hermanos Aaron, Angel, Bobbie Jean y Leslie. Para algunos, estos nombres no significarán demasiado salvo que recuerden que el rubio Nick era el cantante principal del grupo pop Backstreet Boys y que su hermano menor, Aaron, siguió sus pasos unos años después. Ninguno de los dos pudo superar los cinco años de éxito y se transformaron en habitués de las columnas de chismes y no mucho más. Nick estuvo de novio con Paris Hilton, una relación que terminó con acusaciones cruzadas de violencia, y Aaron fue el objeto de deseo de un par de estrellitas de Hollywood, Lindsay Lohan y Hillary Duff, que se pelearon públicamente con él. Con semejantes elementos, más parecidos a los que solían aparecer en los programas de Lía Salgado o Moria Casán que a los contenidos de los reality shows vistos hasta ahora, los varones Carter decidieron retomar la convivencia que abandonaron cuando comenzaron sus carreras
película con muchos cuerpos transpirados”, asegura. “Lo que más me atrae de Hollywood es su capacidad de producción, pero lo que están haciendo me aburre bastante: parece que repitieran el mismo guión desde hace diez años. Y se dieron cuenta: esta apertura de los directores latinos se debe a que su gente de cine es toda de escuela. Carlos dice que hago esta película y me vuelvo a Los Angeles. No: hago esta película y voy para allá a buscar plata para hacer más películas, historias muy nuestras, personales. Como la de Hipólito Bouchard, el corsario francés que plantó nuestra bandera en California en 1818, o el perito Moreno. Mi meta es hacer southerns, no westerns”, asegura. “Para eso se necesita mucho dinero”, insiste. “Luis Alberto [Scallela, ahora al frente de Sono Film], que es casi de la familia, me contó que un día antes de cualquier estreno, papá se sentaba sobre la pila de latas de una de las copias y decía: «Esto es oro en polvo. Si es un éxito, es oro, pero si fracasa, es polvo», y lo decía en ese momento porque hay factores que uno no domina que tienen que ver con el éxito o fracaso de una película”, recuerda. “Soy muy obsesivo y responsable en todo lo que hago: mi meta reside en encontrar el equilibrio justo entre arte e industria. Los fines de semana, papá me llevaba al cine. En un momento, se levantaba de su butaca y se daba vuelta y miraba a la gente. Después, volvíamos a las últimas butacas: el tipo estudiaba las reacciones del público. El cine también se construye de esa forma: al que paga una entrada hay que darle algo que lo entusiasme. Creo que se puede.”
Claudio D. Minghetti
Pantalla chica CANAL 13
Botines está de regreso, por tercera vez ■ Otra reposición, y van... A partir de pasado mañana, a las 23.30, por Canal 13, se verá, por tercera vez, el unitario de Pol-ka Botines. El ciclo se emitió originalmente en 2005. El primer episodio, que se verá esta semana, se llama “No importa porque yo te amo”, con Diego Peretti, Daniel Fanego, Carola Reyna y Nacha Guevara. CABLE
Alfredo Leuco, de estreno en Metro ■ Hoy, a las 23, el periodista Alfredo Leuco estrenará día, hora y canal de cable. El noveno año de su ciclo Le doy mi palabra se podrá ver ahora por la señal Metro. ESPECIAL
Los Carter, en pleno E!
Vanidad ■ Mañana, a las 19.30, el cable ofrecerá otra novedad con toques de realidad. Se trata de Vanity Insanity, una nueva serie documental de FoxLife en la que se muestran los extremos a los que llega la gente por su apariencia. Filmada en los Estados Unidos, Brasil y México, la serie presenta toda la gama de procedimientos estéticos disponibles en esos países.
artísticas sumando a sus hermanas Angel, Bobbie Jean y Leslie. Los resultados de la reunión de los chicos Carter se verán en ocho episodios de media hora. Allí, Nick intentará, sin éxito, poner orden mientras Aaron se comporta como un adolescente más que rebelde, Bobbie Jean intenta armar una carrera pero parece más interesada por los tragos que por el éxito, Leslie se pelea con su novio y Angel busca su lugar en el mundo. Y todo con las cámaras siguiendo cada pelea de este grupo de hermanos que saben muy bien cómo pelearse, pero habrá que ver si saben reconciliarse.
Natalia Trzenko
Ricky Martin, por TV ■ Mañana, a las 23.30, por Canal 13, se podrá ver Ricky Martin en Argentina, un especial con los mejores momentos del show que el artista portorriqueño brindó el sábado en River Plate como parte de su gira Blanco & Negro. RATING
El cine primero ■ Anteayer, el film Harry Potter y la piedra filosofal, por Telefé, fue lo más visto del día con 17,1 puntos. Fútbol de primera, de Canal 13, quedó segundo, con 16,1.