PROYECTO DE APOYO A POLITICAS Y REGULACIONES PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO TERMINOS DE REFERENCIA ANALISIS Y REVISION DE LA NORMATIVA PARA LA CLASIFICACIÓN DE OBRAS, PROYECTOS, INDUSTRIAS O ACTIVIDADES SUJETAS A EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
Antecedentes El Proyecto Apoyo a Políticas y Regulaciones para Crecimiento Económico –PRS-, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal el “Apoyar a las instancias nacionales en la formulación y aplicación de políticas, procedimientos y regulaciones relacionados al desarrollo rural, el comercio y el medio ambiente y áreas clave para el desarrollo e implementación de la iniciativa de seguridad alimentaria, denominada Feed the Future”. De manera específica, para el tema ambiental, el proyecto PRS busca fortalecer la Capacidad institucional pública y privada para contribuir a enfrentar, en términos generales, los retos del Cambio Climático y, en particular, aquellos relacionados con los requerimientos ambientales del CAFTA-DR. El proyecto de la USAID, “Apoyo a Políticas y Regulaciones para el crecimiento Económico” fortalecerá la implementación de la legislación ambiental, incluyendo la relativa a Evaluación de Impacto Ambiental y promoverá el análisis de lagunas y vacíos en el ámbito de las sanciones penales y administrativas por violación a las regulaciones y procedimientos de cumplimiento ambiental. En Guatemala, el principal marco legal ambiental está dado por la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 y sus reformas, el cual establece la obligación de la presentación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Los lineamientos generales para la preparación, presentación, evaluación y seguimiento del instrumento están dados a través del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo 431-2007. Además de la normativa citada, existe un “listado taxativo” (Acuerdo Gubernativo 134-2005) que clasifica los proyectos, obras y actividades sujetos a una evaluación ambiental, en diferentes categorías en razón de la magnitud e importancia de los posibles impactos. Aunque ha habido importantes avances normativos e institucionales para establecer los procedimientos más apropiados de evaluación ambiental, como el sistema de permisos en linea y mecanismos para reducir el tiempo y costo de las transacciones, se requiere de un análisis y diagnóstico sobre su eficiencia y efectividad práctica. Para ello, el Proyecto de USAID apoyará al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales revisando la normativa actual relativa a la identificación de las obras, proyectos, industrias o actividades que por su impacto requieren una evaluación ambiental (listado taxativo), proponiendo las reformas necesarias bajo criterios sustentados en la eficiencia y efectividad de su cumplimiento y la reducción de la discrecionalidad administrativa, tomando en consideración el cambio climático y los aspectos relativos a la necesidad de descentralizar y desconcentrar los procedimientos.
Objetivos: Objetivo General: Fortalecer las capacidades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en la aplicación de la legislación ambiental, en especial, en lo que refiere a mejorar la eficiencia y la eficacia en la aplicación de la normativa relativa a la evaluación ambiental. Objetivos específicos: a) Identificar las debilidades y fortalezas de la utilización de la clasificación de categorías básicas en función de sus características, naturaleza, nivel de impacto potencial y riesgo ambiental, tomando por referencia el Estándar Internacional del Sistema CIUU (Código Internacional Industrial Uniforme). b) Evaluar la idoneidad y pertinencia de la utilización del listado taxativo como mecanismo para determinar las características, naturaleza, nivel de impacto potencial y riesgo ambiental de obras, proyectos, industrias o actividades deban sujetarse a un procedimiento de evaluación ambiental y, muy especialmente, evaluar la pertinencia de la utilización del Estándar Internacional del Sistema CIUU (Código Internacional Industrial Uniforme) como referencia para su clasificación. c) Mejorar los criterios de selección de obras, proyectos, industria o actividades sujetas a evaluación ambiental que actualmente realiza el MARN; con la finalidad de que el proceso sea congruente con las políticas de desarrollo del país; sea más eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos ambientales; facilite la descentralización y desconcentración y tome en consideración el cambio climático.
I.
Productos Esperados y actividades:
Para la identificación de las debilidades actuales en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el MARN, se requiere de la revisión del marco normativo que regula el instrumento, esto es: la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 y sus reformas; los lineamientos generales para la preparación, presentación, evaluación y seguimiento del instrumento están dados a través del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo 431-2007 y el Acuerdo Gubernativo 134-2005 que contiene el “ listado taxativo” que clasifica los proyectos sujetos a la preparación de instrumentos de evaluación ambiental, en diferentes categorías en razón de la magnitud e importancia de los posibles impactos. Así también, se debe considerar el actual procedimiento administrativo que el MARN realiza en la práctica. Realizada la identificación de debilidades antes descrita, se elaborará una propuesta para mejorar los criterios de selección de obras, proyectos, obras e industrias que requieren de una evaluación ambiental dentro del MARN y contribuya al logro de los objetivos de reducir los impactos ambientales de los proyectos y actividades sociales y económicas evaluadas a través de ese proceso. Los productos específicos: Un documento conteniendo el análisis jurídico-administrativo del procedimiento de EIA, que considere, como mínimo, los siguientes contenidos: a)
Resumen Ejecutivo
b) Situación actual, marco legal e institucional del procedimiento de EIA. En este apartado se deberá revisar y analizar la normativa actual relativa a la identificación de las obras, proyectos, industrias o actividades que por su impacto requieren una evaluación ambiental (listado taxativo). c) Debilidades y fortalezas del listado taxativo como mecanismo de identificación de características para requerir una evaluación ambiental. En este apartado se hará referencia a la importancia, idoneidad y pertinencia de utilizar, dentro del proceso de evaluación ambiental, criterios predeterminados para la clasificación de categorías básicas de obras, proyectos, industrias y actividades que se consideran de impacto potencial y riesgo ambiental. d) Propuesta para mejorar los criterios de identificación de características de obras, proyectos, industrias, actividades que requieren de evaluación ambiental. En este apartado se deberán hacer consideraciones relativas a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los objetivos ambientales; a la descentralización y desconcentración de procedimientos y a la consideración el cambio climático. e)
Conclusiones y recomendaciones.
f)
Anexos: Lista de participantes en los talleres y reuniones de discusión, así como entrevistados. La memoria del taller de presentación y discusión del documento indicado anteriormente.
Actividades específicas. Se desarrollarán la siguientes actividades específicas: 1) Se elaborará una primera versión del documento mencionado en el literal a) de los productos específicos, para ello se hará una revisión de leyes, informes de estudios anteriores y otros documentos así como consultas a través de entrevistas a dependencias del MARN, CONAP así como a otras entidades públicas o privadas vinculadas con la temática. 2) Se realizará un taller de presentación y consulta del documento antes mencionado con las instancias que el MARN indique. 3)
Con los resultados de 2) se elaborará el informe final que será entregado al MARN.
Los productos deberá ser entregados en 3 copias tanto el documento en duro como en CD, incluyendo las fichas de las intervenciones identificadas y los registros de los participantes y memorias de los talleres desarrollados. Asimismo se requiere incluir una presentación de los resultados en Power Point. II.
Coordinación, Seguimiento e Informes
El seguimiento de la consultoría estará a cargo del (la) Especialista en Política Ambientales del Proyecto, para lo cual se tendrán reuniones semanales con el (la) Consultor(a). El (la) consultor (a) deberá presentar: • • • •
Cronograma detallado de las actividades a realizar para alcanzar los productos esperados; Time sheets quincenales; Informes de cumplimiento de producto según cronograma; Informe final.
III.
Perfil del (la) Consultor(a)
1) Economista, ingeniero, sociólogo, antropólogo, ecólogo, abogado de preferencia con grado de maestría en temas como Ambiente y Recursos Naturales, Evaluación Ambiental, Gestión Ambiental Economía Ambiental, Planificación y gestión pública ambiental. (2) Al menos 8 años de experiencia en desarrollo sostenible, gestión y política públicas, descentralización, proyectos de desarrollo y/o en temas asociados a la gestión y evaluación ambiental, cambio climático, gerencia y administración ambiental y específicamente sobre el tema de Evaluación de Impacto Ambiental. (3) Excelentes habilidades analíticas, de planificación, de comunicación verbal y escrita, y en el uso de aplicaciones de software pertinentes, tales como MS Word, Excel, Project, PowerPoint, etc. IV.
Duración, Monto y Forma de Pago
El nivel de esfuerzo de esta consultoría es de 20 días. Deberá desarrollarse entre el período comprendido de la firma del contrato al 21 de enero 2013. Los pago se realizarán de manera quincenal en función de los time sheets y contra la entrega de productos en las fechas establecidas en el cronograma aprobado por el proyecto.