propuesta académica de la diplomatura de estudios en

11 mar. 2017 - Tipo de AFC: 1. Nombre: PROPUESTA ACADÉMICA DE LA DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN PEDAGOGÍA. DE LA DANZA. 05/09/2016 ...
240KB Größe 0 Downloads 0 vistas
FAC ARTES ESCENICASESPECIALIDAD DE DANZA

PROPUESTA ACADÉMICA DE LA DIPLOMATURA DE ESTUDIOS EN PEDAGOGÍA DE LA DANZA I. DATOS GENERALES 1. Nombre: 2. Tipo de AFC: 3. Diseño: 4. Modalidad: 5. Unidad Académica 6. Unidad Corresponsable: 7. Coordinador(a): 8. Duración: 9. Fechas de inicio y término: 10. Número de propuesta:

Diplomatura de Estudios en Pedagogía de la Danza DIPLOMATURA DE ESTUDIO ABIERTO PRESENCIAL 42812 - FAC ARTES ESCENICAS-ESPECIALIDAD DE W0000632 - CARBONE DAGNINO, MIRELLA GIANNINA 224 horas 05/09/2016 - 11/03/2017 D000165

II. FUNDAMENTACIÓN En la actualidad, la pedagogía de la danza en Perú al igual que en varios países de Latinoamérica, es un campo que requiere de más investigación y atención. El panorama muestra, que gran parte de los profesores se han formado como ejecutantes o instructores, pero que son pocos los que han realizado una formación en pedagogía. La proliferación de diversos géneros en danza aumenta día con día en su práctica formal y no formal, realidad que hace una necesidad emergente el diseño de programas con corta duración que doten a los docentes de un mínimo de herramientas teóricas meteorológicas esenciales para la transmisión, la prevención de lesiones, la optimización y rendimiento de las diferentes manifestaciones de la danza. Dentro de los grandes retos de la enseñanza de la danza son: respetar los contextos socioculturales, ofrecer una formación que incluya la diversidad de estilos y géneros de la danza, el respeto y desarrollo de la imaginación, la creatividad y la idea de que un intérprete es ante todo un ser humano único, complejo, con emociones necesidades e intereses. Es por esta razón, que la Diplomatura: Pedagogía de la danza nace como respuesta al estado actual en que se encuentran muchos de los profesores, los cuales no han tenido la oportunidad de formarse en esta área y requieren de esta preparación para fortalecer, complementar y/o actualizar e innovar los procesos de enseñanza aprendizaje desde un espacio de reflexión. Otra razón importante a mencionar, es la falta de instituciones capacitadas para proporcionar este tipo de formación. A nivel general, el país cuenta con programas para artistas para la obtención de bachillerato y/o licenciatura en educación. Sin embargo, estos programas no están enfocados a la enseñanza de la danza, ocasionando un gran desconocimiento de cómo son estos procesos de enseñanza. A partir de lo antes expuesto, la Especialidad de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, propone la Diplomatura: Pedagogía de la danza con el propósito de darle la atención necesaria a esta situación. Esta propuesta esta pensada desde una visión humanista, que se sustentada a su vez en teorías del aprendizaje como: el constructivismo, el cognitivismo y la teoría sociocrítica, con el fin de propiciar la reflexión, incentivar el trabajo autónomo, la capacidad de pensar por si mismos, desarrollar la creatividad, el aprendizaje cooperativo y la investigación, que entre otras competencias, permitirán la innovación en el diseño de secuencias didácticas más cercanas a los contextos y genotipos del Perú. Con base en lo anterior, se busca construir propuestas más próximas a la forma y función del cuerpo peruano, ganando con esto prevención de lesiones y la imagen de prototipos que son [Aprobada por DEC: 08/04/2016] [Estado de la Propuesta Académica: APROBADA POR DEC]

Diplomatura de Estudios en Pedagogía de la Danza 42812 - FAC ARTES ESCENICAS-ESPECIALIDAD DE DANZA

a la cultura. III. PÚBLICO OBJETIVO Personas relacionadas con alguna de los diferentes géneros de la Danza, que cuenten con una mínima experiencia de un año ejerciendo la docencia y que tengan interés en conocer y/o desarrollarse en el campo de la Pedagogía de la Danza.

IV. OBJETIVO(S) 1. General(es): El alumno será capaz de utilizar herramientas teórico pedagógicas y estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje de la danza, a partir de un modelo humanista sustentado en teorías del aprendizaje como: el constructivismo, el cognitivismo y la teoría sociocrítica, para la creación e innovación de propuestas más cercanas a los contextos y genotipos del Perú. 2. Específicos a.

Aplicar herramientas teórico pedagógicas y estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje de la danza.

b.

Crear propuestas más cercanas a los contextos y genotipos del Perú.

V. PERFIL DEL EGRESADO Elabora una secuencia didáctica comprendiendo el contexto y el genotipo del Perú. Diseña actividades innovadoras en la enseñanza aprendizaje de la danza que incentive la imaginación y la creatividad. Comprende la importancia social que posee la enseñanza de la Danza para propiciar la convivencia, el respeto, los valores y la libre expresión de las ideas. Identifica y desarrolla capacidades de investigación, reflexión y análisis de problemáticas cercanas a su realidad social, a partir de realizar el Proyecto de Integración. VI. MALLA CURRICULAR ETAPA

ASIGNATURAS

HORAS CRÉDITOS

Modulo 1: Pedagogía de las Artes

002337 - Introducción a la Pedagogía del Arte

14

1.0

Modulo 1: Pedagogía de las Artes

002338 - Introducción a la Pedagogía de la Danza

14

1.0

Modulo 1: Pedagogía de las Artes

002339 - Proyecto Integrador 1

28

2.0

Modulo 2: Pedagogía de la Danza

002340 - Métodos y metodologías para la enseñanza - aprendizaje de la danza

14

1.0

Modulo 2: Pedagogía de la Danza

002341 - Modelos para una educación creativa

14

1.0

Modulo 2: Pedagogía de la Danza

002342 - Proyecto Integrador 2

28

2.0

Módulo 3: Dialogar con 002343 - Cuerpo y movimiento el cuerpo

14

1.0

Módulo 3: Dialogar con 002344 - Investigación del movimiento en la danza el cuerpo

14

1.0

Módulo 3: Dialogar con 002345 - Proyecto Integrador 3 el cuerpo

28

2.0

[Aprobada por DEC: 08/04/2016] [Estado de la Propuesta Académica: APROBADA POR DEC]

Diplomatura de Estudios en Pedagogía de la Danza 42812 - FAC ARTES ESCENICAS-ESPECIALIDAD DE DANZA

ETAPA

ASIGNATURAS

HORAS CRÉDITOS

Módulo 4: Didáctica

002346 - Ambientes de aprendizaje en la danza

14

1.0

Módulo 4: Didáctica

002347 - Diseño curricular en danza

14

1.0

Módulo 4: Didáctica

002348 - Proyecto Integrador 4

28

2.0

224

16.0

TOTAL VII. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS

1. Introducción a la Pedagogía del Arte: Este curso busca acercar a los estudiantes a reconocer, comparar y articular los diferentes aportes teóricos que han sustentado las diversas formas de acercarse al arte; educación a través del arte, educación artística y educación estética. 2. Introducción a la Pedagogía de la Danza: Este curso busca reconocer las particularidades de la enseñanza aprendizaje de la danza, analizando el contexto local y las necesidades de trabajar con el cuerpo y su implicación en el desarrollo individual, social y estético. 3. Proyecto Integrador 1: El propósito de esta primera etapa será definir el problema a investigar con base en el contexto y las necesidades de los participantes a la Diplomatura. Al final se entrega un texto con el Planteamiento del problema y el objetivo de la investigación 4. Métodos y metodologías para la enseñanza - aprendizaje de la danza: El propósito de la materia será establecer una plataforma teórica de conceptos necesarios para el diseño de procesos y experiencias significativas de enseñanza aprendizaje en la danza. 5. Modelos para una educación creativa: Este curso busca identificar diferentes modelos para la enseñanza creativa de la danza, comprendiendo el contexto en el cual surgen y cómo se han ido modificando a lo largo del tiempo. 6. Proyecto Integrador 2: En esta segunda etapa se sintetizará los argumentos bajo los cuales se fundamentará el proyecto, definiendo conceptos teóricos de los modelos vistos durante el módulo, con el fin de ir integrando los nuevos conocimientos a la investigación. Al presentar el texto se deberá adjuntar la primera parte desarrollada en Proyecto Integrador 1. 7. Cuerpo y movimiento: El objetivo de este curso es profundizar en la compresión del cuerpo y el movimiento con base en la anatomía, la fisiología, la biomecánica del movimiento, así como en algunos principios de la educación somática.

[Aprobada por DEC: 08/04/2016] [Estado de la Propuesta Académica: APROBADA POR DEC]

Diplomatura de Estudios en Pedagogía de la Danza 42812 - FAC ARTES ESCENICAS-ESPECIALIDAD DE DANZA

8. Investigación del movimiento en la danza: Esta materia busca utilizar herramientas del Análisis Funcional del Cuerpo en el Movimiento y la Danza, además de la teoría de Rudolf Laban para experimentar, observar, analizar, crear y cuestionar el movimiento. 9. Proyecto Integrador 3: A partir de las herramientas vistas en los cursos Proyecto Integrador 1 y 2, se definirá las características de la población escolar a la que estará dirigido el proyecto, tomando en cuenta las particularidades físicas, culturales y sociales de los aprendices. En este apartado el texto entregable deberá contener: el contexto, las necesidades, la definición del problema, la justificación, el objetivo general y los específicos, marco referencial y la detención y características del contexto particular. 10. Ambientes de aprendizaje en la danza: A través de este curso, se busca dotar de herramientas teóricas metodológicas a los estudiantes para que propicien una enseñanza que estimule el desarrollo de competencias y habilidades valiosas para descubrir, comprender, asimilar situaciones y enfrentarse a las exigencias de una sociedad en constante transformación. 11. Diseño curricular en danza: Esta materia busca tener un panorama de las partes que conforman un diseño curricular con el fin de orientar el desarrollo de las prácticas educativas y el diseño de programas y/o secuencias didácticas acorde a un modelo educativo del Perú. 12. Proyecto Integrador 4: En la última parte del proyecto se desarrollará una propuesta con algunas de las herramientas teóricas metodológica vistas durante el ciclo, con la finalidad de integrar, apropiarse del conocimiento y reflexionar sobre su posible aplicación a su contexto laboral. VIII. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 1. Estrategias didácticas: Modalidad educativa: presencial. Modelo pedagógico: estará sustentado en las siguientes teorías del aprendizaje: el constructivismo, el cognitivismo y la teoría sociocrítica. Las estrategías de mediación pedagógica serán: Talleres donde se propicie el análisis, la reflexión y el diálogo. Aprendizaje cooperativo. Proyecto integrador. Lluvia de ideas, mapas conceptuales, mentales y sinópticos. Técnica expositiva. 2. Recursos de aprendizaje: Los materiales a utilizar serán impresos y vía correo electrónico, entre otros. IX. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Para la evaluación se sugiere los siguiente: Evaluación diagnóstica: que se aplicará al inicio de cada módulo para obtener información de [Aprobada por DEC: 08/04/2016] [Estado de la Propuesta Académica: APROBADA POR DEC]

Diplomatura de Estudios en Pedagogía de la Danza 42812 - FAC ARTES ESCENICAS-ESPECIALIDAD DE DANZA

las competencias y habilidades de los estudiantes, permitiendo al docente desarrollar estrategias de aprendizaje más cercanas a los intereses y necesidades de los estudiantes. Peso: 10% Evaluación formativa: se llevará a cabo durante el proceso para tener un seguimiento del desempeño. Esta estará abierta a los docentes que se encuentren frente a grupo, que puede ser por medio de una autoevaluación, observaciones directas o coevaluación. Peso: 40% Evaluación sumativa: se realizará a través del Proyecto Integrador donde se va sumando e integrando la información a la investigación personal y que deberá ser entregado completo para su acreditación final de la Diplomatura. Peso: 50% X. CERTIFICACIÓN 1. Tipo de certificación: DIPLOMA Requisitos: Los requisitos para la obtención del diploma son: Asistencia del 80% en cada curso. Entrega completa del Proyecto Integrador. XI. PLANA DOCENTE 1. SILVA MACHER, MONICA Magister en Arte de la Universidad de NYU. Profesora auxiliar nombrada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en la Universidad de Nueva York en Arte y Bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Educación. Bailarina, coreógrafa y educadora con alta capacidad de liderazgo y experiencia de trabajo con diferentes grupos humanos, así como en diversos contextos. 2. GINOCCHIO CASTRO, LUCIA Licenciada en Psicología con mención en Psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la carrera de Danza de la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación Psicología y Cultura del Departamento de Psicología. Dedicada a la investigación, ha trabajado en el Instituto de Estudios Peruanos en el área de educación. Sus temas de investigación incluyen la evaluación en carreras artísticas, la enseñanza de las artes escénicas y el desarrollo del perfil de competencias del egresado de danza. 3. CORONADO MUÑOZ, INÉS ELVIRA Bachiller en educación egresada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (2012). Bailarina profesional, graduada de la Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP (2008). Consultora Pedagógica de La Tarumba para el proyecto de inserción laboral a través del Circo Social Cuerda Firme para jóvenes de espacios vulnerables llevado a cabo a nivel regional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDFOMIN), con el respaldo del Cirque du Soleil. 4. MIREYA MARTÍNEZ SOLÍS Magister en Educación en Danza en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. México. Pedagoga, coreógrafa e interprete en danza contemporánea. Maestranda en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Diploma de Estado de Profesor de Danza, otorgado por Ministerio de Cultura y de Comunicación de la República Francesa. [Aprobada por DEC: 08/04/2016] [Estado de la Propuesta Académica: APROBADA POR DEC]

Diplomatura de Estudios en Pedagogía de la Danza 42812 - FAC ARTES ESCENICAS-ESPECIALIDAD DE DANZA

Licenciatura en Danza Contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. Licenciatura en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 5. OTERO ROJAS, MARISOL Bachiller en educación egresada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (1993). Bailarina profesional y coreógrafa con formación en Lima y Francia (licence en danse Université Pierre Mendes France y formación en la P.M.D con Hervé Diasnas). Egresada del programa L.E.M de la escuela de Teatro Jacques Lecoq. Especialista en la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Se desempeña como bailarina, coreógrafa y educadora, consultora del Ministerio de Educación en el área de Arte y Cultura.

[Aprobada por DEC: 08/04/2016] [Estado de la Propuesta Académica: APROBADA POR DEC]