propósito: invirtiendo en el reino de dios deja entrar la esperanza ...

2014 LifeWay® Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder, Primavera 2015. Printed in the United States of America. Permission granted ...
4MB Größe 8 Downloads 59 vistas
PRIMAVERA 2015 | MANUAL PARA EL LÍDER

PROPÓSITO: INVIRTIENDO EN EL REINO DE DIOS DEJA ENTRAR LA ESPERANZA

El plan de Dios para la Salvación Y

Tu corazón tiende a huir de Dios y revelarse contra Él. La Biblia dice que esto es el pecado. Romanos 3:23

Y

Sin embargo Dios te ama tanto que quiere salvarte del pecado y te ofrece una nueva vida de esperanza. Juan 10:10

Y

Para darte este regalo de salvación, Dios nos dio camino a través de su Hijo, Jesús. Romanos 5:8

Y

Tú puedes recibir este regalo solo por fe. Efesios 2:8

Y

La fe es una decisión de tu corazón, demostrada por las acciones de tu vida. Romanos 10:9

Y

Si crees que Jesús murió por tus pecados para recibir una vida nueva a través de Él, entonces haz una oración similar a esta para expresar tu arrepentimiento, y tu fe en Él: “Dios, yo sé que soy un pecador y que Jesús murió por mis pecados. Hoy acepto Tu regalo de vida eterna. Gracias por perdonar mis pecados. Gracias por mi vida nueva. De hoy en adelante elegiré seguirte en todo.

Y

Si haz confiado en Jesús y ahora eres salvo, comparte tu decisión con un amigo cirstiano o un pastor. Si no estás asistiendo una iglesia, debes encontrar una en donde puedas adorar y crecer espiritualmente. Y siguiendo el ejemplo de Jesús, pide ser bautizado por inmersión, como declaración pública de tu fe.

CONTENIDO ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA PARA JÓVENES Manual para el líder Primavera 2015 Volume 1, Number 3

Cómo usar los Estudios Bíblicos para la Vida................................ 2

Eric Geiger Vice President, Church Resources

Una palabra del Editor General.......................................................... 3

Ronnie Floyd General Editor David Francis Managing Editor Angel Ortiz Manager Multi-Language Publishing Michelle Swafford Digital Content Specialist Elizabeth Díaz-Works Content Editor Rodrigo Frías Production Editor

FECHA DE USO

UNIDAD 1: PROPÓSITO: INVIRTIENDO EN EL REINO DE DIOS

Marzo 1

Sesión 1: Trabajar con propósito............................................................. 4

Marzo 8

Sesión 2: Vivir con propósito................................................................. 16

Marzo 15

Sesión 3: Dar a propósito........................................................................28

Marzo 22

Sesión 4: Invertir con propósito............................................................40

Marzo 29

Sesión 5: El Reino como propósito....................................................... 52

Abril 12

Sesión 6: Descansar a propósito...........................................................64

Envie sus comentarios a: Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0135

UNIDAD 2: DEJA ENTRAR LA ESPERANZA

Printed in the United States of America

Abril 19

Sesión 1: Esperanza necesaria............................................................... 76

Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder (ISSN pending; Item 005267025) is published quarterly by LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234, Thom S. Rainer, President. © 2014 LifeWay Christian Resources.

Abril 26

Sesión 2: Esperanza encontrada...........................................................88

Mayo 3

Sesión 3: Esperanza personificada.....................................................100

Mayo 10

Sesión 4: Esperanza expresada........................................................... 112

¿Tiene algún problema con el pedido de la literatura? Visite www.lifeway.com/espanol, o escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Para subscripciones envíe un FAX al (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. Para múltiples copias que se envían a una misma dirección cada trimestre, envíe un FAX al (615) 251-5933 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. También puede hacer su pedido mediante nuestra página Web: www.lifeway.com/espanol y en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá puede llamar gratis al teléfono 1-800-257-7744 de 8:00 am a 4:00 pm Hora del Centro.

Mayo 17

Sesión 5: Esperanza renovada.............................................................124

Mayo 24

Sesión 6: Esperanza compartida.........................................................136

PASCUA: MAS AHORA... LA VICTORIA Abril 5

Pascua: Mas ahora... la victoria............................................................148

Mayo 31

Sesión extra: La obra de Dios en la creación..................................154 Información acerca de Ayudas para la Enseñanza..................160

Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor; la salvación como su finalidad, y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Para ver los principios doctrinales que sustentamos, visite: www.lifeway.com/ doctrinalguideline. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960, © Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina, publicada por Broadman & Holman Publishers, Nashville, TN, y King James Version. Usada con permiso.

www.facebook.com/EstudiosBiblicosLifeWayParaJovenes

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 1

CÓMO USAR LOS ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA

MANUAL PARA EL LÍDER YY PREPARESE PARA LA SESIÓN Lea la sesión y familiarícese con El asunto y las preguntas. Tome notas y subraye las frases que con seguridad usará. Mientras se prepare, piense en los tres diferentes elementos de la sesión. El proposito del comentario es brindarle más información y no se debe leer a los estudiantes en la clase.

YY LLAME LA ATENCIÓN

Cómo llamar la atención Y Prepare la acción

OPCIÓN: En vez de utilizar plantas, traiga algunas frutas y verduras, y colóquelas al azar en el lugar de reunión. Deje que los jóvenes las coman, si quisieran hacerlo. Comience la sesión hablando de cómo las frutas y las verduras están conectadas con el trabajo y con la producción de alimentos. Diga que las semillas producen frutas y verduras. Explique el ciclo de plantar y cosechar, y por qué se relaciona con esta sesión.

Dé a los jóvenes una hoja de papel y algo con lo cual escribir. Pídales que escriban el nombre de su trabajo soñado en la hoja y que la doblen para que nadie más pueda verlo. Dígales que conserven su trabajo soñado como un secreto. Lea los nombres de los trabajos al grupo y permítales que conjeturen cuál trabajo soñado corresponde a cuál joven. Después que los jóvenes hayan sido identificados, permítales que digan por qué escogieron ese trabajo. Concluya la actividad, diciendo: “Lo que soñamos hacer algún día como profesión, revela algo de lo que amamos, y cómo Dios ha dotado a cada uno de nosotros. Demos una mirada al libro de Génesis, y aprendamos más en cuanto al propósito de Dios para la vida de cada uno de nosotros”.

Y Prepare el ambiente Ponga algunas plantas diferentes en el salón. Traiga algunas de su casa o pida a alguien del grupo que traiga algunas. Asegúrese de que haya suficientes para que los jóvenes las vean antes de comenzar la sesión. Comience la reunión, preguntando: “¿En qué piensan ustedes cuando ven unas plantas? ¿Por qué las plantas nos recuerdan la siembra y la cosecha de granos?” Tengan después un breve diálogo en cuanto a la conexión que hay entre plantar y cosechar, y a la comida como resultado del trabajo.

OPCIÓN: Muestre un video del programa de televisión “Dirty Jobs”. Comente las razones para que alguien pueda estar dispuesto a hacer un trabajo tan horrible, y cómo puede relacionarse o no ese trabajo con el propósito de Dios para las vidas de esas personas.

Y Prepare con ejemplo Muestre una escena de la película Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs) en la que, asombrosamente, el invento de Flint para remediar el hambre en el mundo, funciona. Cuando él y su mono ayudante hablan con el periodista, comienza a caer comida del cielo, y las personas del pueblo la comen. Después de ver el video, diga: “Flint trabajó durante largo tiempo para obtener este resultado. En este momento, puede experimentar el éxito de uno de sus inventos. Cuando hacemos lo que Dios nos ha dado la habilidad de hacer con el propósito de glorificarle, experimentamos gozo, promovemos el Reino de Dios, y vivimos genuinamente el propósito de Dios para nuestras vidas. Echemos un vistazo al libro de Génesis, y lo que nos dice en cuanto a lo que hacemos con el propósito de Dios en mente”.

Elija una de las tres opciones en Llame la atención. Asegúrese de tener todo el material que necesite. No olvide utilizar las Ayudas para la enseñanza. Estas se pueden descargar gratuitamente en: //blog. lifeway.com/estudiosbiblicoslifeway

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 7

IMPARTA

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. —GÉNESIS 1:28

28

GÉNESIS 1:28 INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes consideren la pregunta: “¿Cómo puedes glorificar a Dios por medio de tus tareas escolares?” DIGA: La generación de hoy está muy enfocada en marcar la diferencia en el mundo. Parece, más que nunca, que los jóvenes están aprovechando las maneras de cómo influir positivamente en los demás. Quizás ustedes han pensado que quieren más de la vida, que marcar todos los días la hora de llegada y salida de un trabajo cuando sean más viejos. GUÍE: Haga que los jóvenes entiendan los tres mandamientos que dio Dios a Adán en el huerto. Quizás ustedes han visto a unos adultos que detestan el trabajo que hacen. Para entender mejor nuestro propósito, necesitamos entender la perspectiva bíblica en cuanto al trabajo. ¿Qué nos dice Dios en cuanto a su intención al dar el trabajo? En Génesis 1:28, Dios dio a Adán tres mandamientos: Y

Reproducirse. Adán y Eva debían tener hijos que se reprodujeran a su vez, y de ese modo comenzar el proceso de llenar la tierra.

Y

Poner orden. Esto representa la responsabilidad de Adán y Eva de trabajar fielmente para sacar provecho a los recursos naturales con que Dios los había rodeado.

Y

Gobernar. Adán y Eva debían ejercer dominio sobre los peces, las aves y sobre todos los seres vivientes. Dios estableció un orden desde el principio.

LEA: Pida a un voluntario que lea lo siguiente: Puesto que el trabajo es un regalo de Dios, no una maldición, podemos ver que el plan de Dios en Génesis 1:28 es que seamos fieles al hacer nuestra parte y dejar que Él sea fiel al hacer la suya. Dios pudo haberle dicho a Adán que estuviera sin hacer nada, esperando que Él se encargara de proveer todas sus necesidades. Pero, en vez de eso, Dios llamó a Adán a ser proactivo. 8 SESIÓN 1

APLICACIÓN DIGA: Entonces, ¿qué quiere Dios que hagamos en relación con su propósito en cuanto a lo que hacemos cada día? LEA: Pida a un voluntario que lea en voz alta algunas maneras de cómo pueden ellos poner en práctica lo que han aprendido.

CONSEJO: Si las sesiones comienzan a parecer repetitivas, asegúrese de que está permitiendo que el diálogo y la aplicación sea una parte importante de cada sesión. Ayúdelos a hacer de la sesión una experiencia, en vez de solamente impartir conocimientos cada semana.

Y

Estar en guardia contra el descontento. En vez de desear ser la defensa del equipo o quien pronunciará el discurso de despedida en nombre de todos los estudiantes, ten confianza de que Dios te tiene donde estás, con un propósito.

Y

Haz una lista de las maneras como Dios puede utilizar lo que haces cada día. Identifica las maneras como Dios usa lo que haces en la escuela, para ayudarte espiritualmente.

Y

Anima a un compañero de estudios. Si tienes un compañero de aula que está teniendo problemas, ayúdalo a enfocarse en el propósito que Dios tiene para su vida.

GUÍE: Haga que los jóvenes piensen en cuál de las tres respuestas sugeridas para el Estudio bíblico se aplica más a ellos en sus circunstancias actuales. PREGUNTE: ¿En cuál de estas respuestas necesitan ustedes enfocarse para poner en práctica lo aprendido en esta sesión? Conceda tiempo para las respuestas.

PONLO EN PRÁCTICA ORE: Termine con una oración pidiendo a Dios que ayude a los jóvenes a entender que pueden lograr el propósito de Dios para sus vidas allí donde Él les tiene, por medio de lo que hacen cada día. PREGUNTE: Haga preguntas a los jóvenes acerca de las opciones de Ponlo en práctica de la semana anterior. Comente las respuestas y anímelos a que decidan aplicar la Biblia a sus vidas. GUÍE: Anime a los jóvenes a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica durante la semana. Hágales saber que las comentarán la próxima semana cuando se reúnan. 14 SESIÓN 1

Utilice el plan de enseñanza para enfocarse en El asunto, la verdad bíblica que aprenderán en cada sesión. Use las preguntas para crear interacción y para que los alumnos piensen. El material de la Guía para el estudio personal (GEP) se identificará en una barra gris a la izquierda del texto por lo que podrá ver el contenido los estudiantes.

YY IMPACTA

IMPACTA

(10 MINUTOS)

APLICACIÓN PARA LA VIDA: El trabajo: Ya se trate de las tareas escolares o de dirigir una compañía, lo que uno hace cada día puede parecer tedioso. Pero cuando vemos lo que hacemos a través del lente del propósito de Dios para la vida de cada uno de nosotros, comenzamos a ver las cosas de una manera diferente. La Biblia no oculta el estrés y las dificultades que acompañan al trabajo. Dios creó el trabajo para que fuera algo bueno. Su plan es que abordemos con alegría y entusiasmo todo lo que hagamos.

PREESCOLARES

ESCOLARES

GÉNESIS 1:28; 2:8-9, 15-17 Concepto: El plan de Dios

JÓVENES

GÉNESIS 2:4-24

GÉNESIS 2:4-24

GÉNESIS 1:28; 2:8-9, 15-17

Dios creó un mundo hermoso. Él plantó un precioso huerto con árboles y plantas que daban alimento. Un río atravesaba el huerto para dar agua. Dios puso a Adán en el huerto. Le dijo a Adán que cuidara el huerto. Dios dijo: “Puedes comer de cualquier árbol del huerto, menos del árbol que está en medio del huerto”. Dios trajo a Adán todos los animales y las aves que Él había creado, para que Adán pudiera dar nombre a cada uno de ellos. Adán dio nombre a todos los animales y a todas las aves. Dios vio todo lo que había creado, pero no veía una persona que ayudara a Adán. Dios hizo que Adán se durmiera. Tomó una costilla de Adán y con ella hizo una mujer. Dios trajo la mujer a Adán, y Adán la llamó Eva.

Dios preparó la Tierra para las personas. Entonces hizo a un hombre del polvo de la tierra. Le insufló vida al hombre, y lo puso en un huerto especial. Dios le dijo al hombre que trabajara en el huerto, y lo cuidara. Dios dijo: “Puedes comer de cualquier árbol del huerto, menos del árbol que está en medio del huerto. No comas de él”. Dios trajo animales y aves al hombre. El hombre dio nombre a todos los animales, pero el hombre no tenía a nadie que fuera como él. Entonces Dios hizo que el hombre se durmiera profundamente. Tomó una de las costillas del hombre, y con ella hizo una mujer. Ahora el hombre tenía una persona que lo ayudara, y que era como él.

EL ASUNTO: El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios. • ¿De qué manera lo que haces cada día influye en el propósito que tiene Dios para tu vida?

VÍVELO: Escriba proyectos de familia en tiras de papel, dóblelas y colóquelas en un ceso u otro recipiente. Pida a su preescolar que elija uno, para hacer juntos como familia la tarea. Recuerde a su hijo o hija que tenga una buena actitud mientras hace el trabajo, y que dé gracias a Dios por tener un cuerpo fuerte para poder hacer el trabajo.

VÍVELO: Organice un día de limpieza de primavera en el vecindario en el que participe la familia. Dediquen tiempo como familia en su vecindario recogiendo la basura esparcida que pueda haberse acumulado durante el invierno. Den gracias a Dios por la capacidad de trabajar duro y de cuidar del mundo que Él ha dado.

Tengan una conversación en cuanto a esta cita: “La mayoría de las personas no reconoce la oportunidad, porque se viste de overoles y parece trabajo”.1 –Thomas A. Edison 1. “Thomas Edison Quotes”, ThomasEdison.com [citada el 19 de julio de 2013]. Disponible en Internet: http://www. thomasedison.com

PONLO EN PRÁCTICA: Su joven ha sido animado a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica en la Guía de Estudio Personal. Si decide hacer Descubre el propósito: • Pregúntele si le gustaría recibir alguna idea de su parte en cuanto a qué capacidades cree usted que él tiene. • Más tarde en la semana, pregúntele si ha realizado esta actividad. Si decide hacer Practica tu propósito: • Pregúntele si le gustaría que usted le recomiende un lugar dónde pudiera ayudar o servir. Ore por él.

© 2014 LifeWay® Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder, Primavera 2015. Printed in the United States of America. Permission granted to reproduce this item only for church use.

YY IMPARTA (10 MINUTOS)

UNA CONVERSACIÓN™

Use estas ideas para ayudar a fomentar una conversación espiritual con su familia.

Concluya cada sesión guiando a los estudiantes a través de las tres formas en que pueden aplicar lo que aprendieron en la sesión. Estas opciones proporcionarán algo a todos los estudiantes independientemente de su nivel de madurez espiritual. Termine la sesión pidiendo a los estudiantes que llenen la sección Ponlo en práctica en la GEP. © 2014 LifeWay® Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder, Primavera 2015. Printed in the United States of America. Permission granted to reproduce this item only for church use.

2 ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA

YY UNA CONVERSACIÓN™ Entregue a los padres una copia de Una Conversación™. Este recurso ayudará a las familias a tener conversaciones espirituales basadas en cada sesión. Podrá encontrar una copia al final de cada sesión.

UNA PALABRA DEL

EDITOR GENERAL GUÍA PARA EL ESTUDIO PERSONAL YY PARA LOS ESTUDIANTES Ayude a los estudiantes a sacarle provecho a las enseñanzas en sus Guía para el estudio personal.

UNIDAD 1 | SESIÓN 1

UNIT 1 | SESSION 1

PONLO EN PRÁCTICA

LIVE IT OUT

DESCUBRE EL PROPÓSITO

DISCOVER PURPOSE

1 Pedro 4:10-11

1 Peter 4:10-11

¿Dónde se conecta el propósito de Dios para tu vida, con lo que amas y con lo que eres capaz de hacer? Buscar el propósito de Dios consiste en comprender que Él te ha dado habilidades para hacer cosas con la pasión que ha puesto en tu corazón. Analiza el proceso que sigue, para ayudarte a identificar cómo te ha dotado Dios para cumplir su propósito. Y

¿En qué te destacas más? ¿Con qué destrezas, ideas, habilidades y peculiaridades te ha dotado Dios? Escribe por lo menos tres maneras de cómo Dios te ha dotado.

Y

¿Qué te apasiona más? ¿Ayudar a dar de comer a las personas con hambre? ¿Jugar fútbol? Escribe algunas cosas por las que sientes pasión. Y aunque las respuestas te sorprendan, añádelas a la lista.

Y

¿Qué te preocupa más? Cuando piensas en esto, no puedes ayudar, pero quieres arreglarlo, resolverlo o eliminarlo. Si tu preocupación es proveer de ropa a indigentes, hablar en favor de las personas con discapacidades o sacar la cara cuando surja un problema entre tus amigos, escribe tu preocupación más grande.

Y

Identifica dónde se conectan las tres cosas anteriores. Ve la manera de cómo se integran las tres características anteriores. Quizás tienes la destreza de escribir normas; la pasión de cuidar de los huérfanos o la preocupación por cambiar las leyes en cuanto a los niños puestos bajo cuidado adoptivo temporal que hay en tu zona. ¿Pudiera Dios utilizarte a escribir un software que ayude a las personas a entender las leyes en cuanto a los padres adoptivos temporales, y los ayude a conectarse con las necesidades de la comunidad? Al final, tu meta es ver dónde impactan estas cosas para impulsar el Reino de Dios.

Where does God’s purpose for your life connect with what you love and are gifted to do? Pursuing God’s purpose consists of understanding what He has gifted you to do with a passion that He has put in your heart. Walk through the following process to help identify how God has gifted you to fulfill His purpose.

Haz una lista de las maneras como pudieras lograr tu propósito. Incluye los comercios o las organizaciones de la comunidad que pudieran dejarte servir como voluntario. Si tu capacidad tiene que ver con un arte o una destreza, ¿hay alguien con quien puedas conectarte para mejorar? ¿Hay en la comunidad escritores, músicos, pintores u organizaciones deportivas de lo que pudieras se parte?

What are you most passionate about? Helping feed the hungry? Developing video games? Playing football? List a few things you are passionately drawn to. Even if the answers surprise you, add them to the list.

Y

What burdens you the most? When you think about this, you can’t help but want to fix it, solve it, improve it, or eliminate it. Whether your burden is clothing the homeless, speaking up for people with disabilities, or standing up for an issue among your friends, list your greatest burden.

Y

Identify where all three connect. See how each of the three characteristics above come together. Maybe you’re skilled with writing code, passionate about taking care of orphans, and burdened to change the laws concerning fostering kids in your area. Could God use you to write software that helps people understand laws about being foster parents and helps them connect with the local needs? Ultimately, your goal is to see where these things move toward advancing the kingdom of God.

1 Corinthians 12:12 After you identify how God has gifted you and how best to let Him use you to advance His kingdom, determine what you can do now to work toward that end. Is there a local organization such as your church or a business that is already working in that field? Connect with them and take the first steps of embracing your purpose.

Después que identifiques de qué maneras te ha dotado Dios, y de cómo puedes permitirle mejor que Él te utilice para impulsar su Reino, decide qué puedes hacer ahora para lograr ese propósito. ¿Hay alguna organización en la comunidad, tales como tu iglesia o una empresa de negocios que ya estén trabajando en ese campo? Conéctate con ellas y da los primeros pasos para darles a conocer tu propósito.

Y

What are you best at? What skills, ideas, abilities, and quirks has God gifted you with? List at least three ways God has gifted you.

Y

PRACTICE YOUR PURPOSE

PRACTICA TU PROPÓSITO 1 Corintios 12:12

Y

Y

© 2014 LifeWay. Estudios Biblicos para la Vida para Jóvenes: Guía para el estudio personal Primavera 2015. Printed in the USA. Permission granted to reproduce this item for church use only.

Y

List several ways you could accomplish your purpose. Include local businesses or organizations that might let you volunteer.

Y

If your giftedness involves a craft or skill, is there someone you can connect with to improve? Are there local writers, musicians, painters, or sports organizations that you could be a part of?

Y

If there isn’t anything around you that fits, perhaps you could start something and help others join in on what you feel God has called you to do with the gifts and passion He has given you.

© 2014 LifeWay. Estudios Biblicos para la Vida para Jóvenes: Guía para el estudio personal Primavera 2015. Printed in the USA. Permission granted to reproduce this item for church use only.

YY PONLO EN PRÁCTICA Las opciones de Ponlo en práctica están diseñadas para que los estudiantes las usen durante la semana y para que vean el trabajo que Jesús está haciendo en sus vidas y cómo Les da el poder de vivir públicamente.

AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA P ROPÓSITO

ÍTEM 1

YY AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA Las Ayudas para la enseñanza le ayudarán con algunas actividades de la clase. Se pueden imprimir o mostrar directamente en una pantalla. Descargue las ayudas gratuitamente en: //blog.lifeway. com/estudiosbiblicoslifeway

¿En ocasiones siente que mientras más gasta, menos obtiene? Todos en algún momento hemos llegado a ese punto, pero hay una solución. Mi hijo Nick y yo hemos escrito un estudio bíblico llamado: “Propósito: Invirtiendo en el Reino de Dios”. Las respuestas se encuentran en tener una mayordomía bíblica práctica, administrando de una mejor manera nuestro tiempo, recursos y habilidades para dar gloria a Dios. Nuestro segundo estudio es: “Deja entrar la esperanza”. Cada persona con la que establecemos contacto, experimenta dolor de alguna manera. Todos hemos cometido errores. Sentimos vergüenza o arrepentimiento por algo de nuestro pasado. Hemos tratado de arreglar las cosas en nuestras vidas y hemos fallado. “Deja entrar la esperanza” es un estudio de seis semanas que no nos da un “pase libre” sino más bien —reconoce que hemos cometido un grave error y que necesitamos esperanza —, nos muestra que nunca estamos más allá de la esperanza. Hemos también incluido un estudio especial para la Pascua, titulado: “Mas ahora... la victoria”. El Dr. Fred Luter, Pastor de la Iglesia Franklin Avenue Baptist Church en New Orleans nos comparte algunas verdades maravillosas de 1 Corintios 15, acerca de la victoria que obtenemos a través de Cristo.

Editor General @RonnieFloyd | RonnieFloyd.com ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 3

SESIÓN 1

TRABAJAR CON PROPÓSITO

El asunto El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios.

Aplicación para la vida El trabajo: Ya se trate de las tareas escolares o de dirigir una compañía, lo que uno hace cada día puede parecer tedioso. Pero cuando vemos lo que hacemos a través del lente del propósito de Dios para la vida de cada uno de nosotros, comenzamos a ver las cosas de una manera diferente. La Biblia no oculta el estrés y las dificultades que acompañan al trabajo. Dios creó el trabajo para que fuera algo bueno. Su plan es que abordemos con alegría y entusiasmo todo lo que hagamos.

Pasaje bíblico Génesis 1:28; 2:8-9, 15-17

4 SESIÓN 1

¿QUÉ DICE LA BIBLIA? Génesis 1:28; 2:8-9, 15-17 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 28

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

8

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 9

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

15

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

16

mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

17

Entorno Génesis 1 describe el trabajo de creación de Dios. Génesis 2 se enfoca en la creación del hombre por Dios, el punto culminante de su creación. Dios colocó a Adán en el Huerto del Edén. En medio de este entorno perfecto, Adán recibió la tarea de labrarlo y cuidarlo. Con esa tarea vino la libertad de disfrutar del huerto y del fruto de su trabajo.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 5

LLAME LA ATENCIÓN

(15 MINUTOS)

INICIANDO EL ESTUDIO LLAME LA ATENCIÓN: Comience la sesión con una o más de las opciones de Cómo llamar la atención en la página siguiente. (Esto es opcional. Si prefiere omitir las opciones de Cómo llamar la atención, simplemente comience con la primera pregunta para comentar). DIGA: De día a día, la vida puede parecer la misma. Es fácil caer en una rutina. Pero Dios tiene un propósito para sus vidas. Cada día es una oportunidad para utilizar cualquier cosa que hagan, para impulsar el Reino de Dios.

1

Ayudas para la Enseñanza: Utilice el afiche de la unidad Propósito como una manera de promover la serie de seis semanas. ÍTEM

2

Ayudas para la Enseñanza: Dirija la atención de los jóvenes al afiche Símbolos de trabajo como un ejemplo de los diversos quehaceres domésticos y trabajos en que los jóvenes pueden ocuparse, y de cómo deben hacer cada tarea para el Señor.

INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes expresen sus opiniones en cuanto a la pregunta: “¿Cuál es tu trabajo soñado?” GUÍE: Llame la atención a El asunto. Diga que esta es la idea clave que no hay que perder de vista durante la sesión. EL ASUNTO

ÍTEM

El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios.

LEA: Lea y resuma Aplicación para la vida para su grupo. Si pudieras hacer algo que desearas hacer en la vida como tu profesión, probablemente aprovecharías la oportunidad. Pero hay algunos trabajos que posiblemente nunca quisieras. Imagina utilizando los años de tu vida en algo que apaga tu pasión en vez de avivarla. Esto es lo que hacen las personas todos los días. Piensa en tus deberes escolares. Lo que haces cada día es mucho trabajo. Realizas tareas y asignaciones. Puedes disfrutarlas al máximo o tenerles pavor. Dios ha dado a cada persona un propósito, y ese propósito es, en última instancia, que le glorifiquen. Él tiene unas palabras importantísimas en cuanto a cómo debes abordar tus tareas escolares y tu futura profesión. Cuando se trata de lo que hacemos cada día, Dios quiere que experimentemos el propósito que Él tiene para la vida de cada uno de nosotros. ORE: Pase al estudio bíblico pidiendo a Dios que ayude a los jóvenes a entender que Él tiene un propósito para ellos, y que lo que ellos hacen cada día puede cumplir con ese propósito.

6 SESIÓN 1

Cómo llamar la atención YY Prepare la acción Dé a los jóvenes una hoja de papel y algo con lo cual escribir. Pídales que escriban el nombre de su trabajo soñado en la hoja y que la doblen para que nadie más pueda verlo. Dígales que conserven su trabajo soñado como un secreto. Lea los nombres de los trabajos al grupo y permítales que conjeturen cuál trabajo soñado corresponde a cuál joven. Después que los jóvenes hayan sido identificados, permítales que digan por qué escogieron ese trabajo. Concluya la actividad, diciendo: “Lo que soñamos hacer algún día como profesión, revela algo de lo que amamos, y cómo Dios ha dotado a cada uno de nosotros. Demos una mirada al libro de Génesis, y aprendamos más en cuanto al propósito de Dios para la vida de cada uno de nosotros”.

YY Prepare el ambiente Ponga algunas plantas diferentes en el salón. Traiga algunas de su casa o pida a alguien del grupo que traiga algunas. Asegúrese de que haya suficientes para que los jóvenes las vean antes de comenzar la sesión. Comience la reunión, preguntando: “¿En qué piensan ustedes cuando ven unas plantas? ¿Por qué las plantas nos recuerdan la siembra y la cosecha de granos?” Tengan después un breve diálogo en cuanto a la conexión que hay entre plantar y cosechar, y a la comida como resultado del trabajo.

YY Prepare con ejemplo Muestre una escena de la película Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs) en la que, asombrosamente, el invento de Flint para remediar el hambre en el mundo, funciona. Cuando él y su mono ayudante hablan con el periodista, comienza a caer comida del cielo, y las personas del pueblo la comen. Después de ver el video, diga: “Flint trabajó durante largo tiempo para obtener este resultado. En este momento, puede experimentar el éxito de uno de sus inventos. Cuando hacemos lo que Dios nos ha dado la habilidad de hacer con el propósito de glorificarle, experimentamos gozo, promovemos el Reino de Dios, y vivimos genuinamente el propósito de Dios para nuestras vidas. Echemos un vistazo al libro de Génesis, y lo que nos dice en cuanto a lo que hacemos con el propósito de Dios en mente”.

OPCIÓN: En vez de utilizar plantas, traiga algunas frutas y verduras, y colóquelas al azar en el lugar de reunión. Deje que los jóvenes las coman, si quisieran hacerlo. Comience la sesión hablando de cómo las frutas y las verduras están conectadas con el trabajo y con la producción de alimentos. Diga que las semillas producen frutas y verduras. Explique el ciclo de plantar y cosechar, y por qué se relaciona con esta sesión.

OPCIÓN: Muestre un video del programa de televisión “Dirty Jobs”. Comente las razones para que alguien pueda estar dispuesto a hacer un trabajo tan horrible, y cómo puede relacionarse o no ese trabajo con el propósito de Dios para las vidas de esas personas.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 7

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios.

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. —GÉNESIS 1:28 28

GÉNESIS 1:28 INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes consideren la pregunta: “¿Cómo puedes glorificar a Dios por medio de tus tareas escolares?” DIGA: La generación de hoy está muy enfocada en marcar la diferencia en el mundo. Parece, más que nunca, que los jóvenes están aprovechando las maneras de cómo influir positivamente en los demás. Quizás ustedes han pensado que quieren más de la vida, que marcar todos los días la hora de llegada y salida de un trabajo cuando sean más viejos. GUÍE: Haga que los jóvenes entiendan los tres mandamientos que dio Dios a Adán en el huerto. Quizás ustedes han visto a unos adultos que detestan el trabajo que hacen. Para entender mejor nuestro propósito, necesitamos entender la perspectiva bíblica en cuanto al trabajo. ¿Qué nos dice Dios en cuanto a su intención al dar el trabajo? En Génesis 1:28, Dios dio a Adán tres mandamientos: YY Reproducirse. Adán y Eva debían tener hijos que se reprodujeran a su

vez, y de ese modo comenzar el proceso de llenar la tierra. YY Poner orden. Esto representa la responsabilidad de Adán y Eva de

trabajar fielmente para sacar provecho a los recursos naturales con que Dios los había rodeado. YY Gobernar. Adán y Eva debían ejercer dominio sobre los peces, las aves

y sobre todos los seres vivientes. Dios estableció un orden desde el principio. LEA: Pida a un voluntario que lea lo siguiente: Puesto que el trabajo es un regalo de Dios, no una maldición, podemos ver que el plan de Dios en Génesis 1:28 es que seamos fieles al hacer nuestra parte y dejar que Él sea fiel al hacer la suya. Dios pudo haberle dicho a Adán que estuviera sin hacer nada, esperando que Él se encargara de proveer todas sus necesidades. Pero, en vez de eso, Dios llamó a Adán a ser proactivo. 8 SESIÓN 1

Comentario GÉNESIS 1:28 El concepto de “trabajo” ha sido entendido mal con frecuencia. Las Escrituras dicen claramente que trabajar es parte del relato de la creación, y por tanto no era considerado malo o un amigo de Dios. Una lectura detenida del texto bíblico revela que Dios les encargó a Adán y a Eva que trabajaran, atendieran y cuidaran el huerto. Iban a trabajar con Dios y en nombre de Él en el huerto. La Biblia es clara al decir que este trabajo unido ordenado por Dios era un regalo de Dios para Adán y Eva. El relato de la creación explica claramente que la humanidad es la corona de la creación de Dios. La humanidad es el punto culminante del trabajo de Dios, en el que el Creador y la creación interaccionan entre sí en amor y compromiso. Esta interacción entre Dios y el hombre es puesta de relieve, particularmente en Génesis 1:28, donde se le da a la humanidad varias tareas. Entre éstas: “Ser fructíferos, multiplicarse, someter a la creación y gobernarla”. En primer lugar, Dios les dijo a Adán y a Eva que fructificaran y se multiplicaran. Hasta este punto en el relato de la creación, el texto indica que Dios había ordenado a los animales que fructificaran y se multiplicaran (Génesis 1:22). Esta nota personal a Adán y a Eva de que fructificaran destaca la conexión de la humanidad con Dios (Génesis 1:26). Así como Dios creó la primera vida humana, Adán y Eva serían parte de este privilegio divino, de poder fructificar y multiplicarse. En segundo lugar, Dios dio explícitamente a la humanidad dominio sobre la naturaleza, con la orden de que la sometiera y la gobernara. Dios es concreto en el texto de lo que debía sojuzgar la humanidad: “Los peces, las aves, y todo ser viviente que se moviera sobre la tierra”. En esencia, Adán y Eva, al igual que sus descendientes, recibieron la tarea de ser “mayordomos” de todos los animales (Proverbios 12:10; 27:23; Deuteronomio 25:4). Íntimamente relacionada con la idea de sojuzgar está el concepto de gobernar. Gobernar, en la lengua hebrea, puede entenderse mejor como “domar” o “subordinar”. Puesto que Adán y Eva fueron creados a imagen de Dios, recibieron el privilegio divino de gobernar, domar y subordinar la tierra, en nombre de Dios. Esta subordinación o gobierno sobre la tierra no debía hacerse de una manera ruda. Por el contrario, en nombre del Creador, con amor y dedicación. Así como Dios había planificado y cuidado del huerto antes de la primera pareja, ahora estos buscaban imitar a Dios en el trabajo de ellos. Así como la pareja iba a obedecer los mandamientos de Dios, debía también aumentar la especie humana por medio de la procreación y el dominio sobre toda la tierra que Él les había dado. Al obedecer estos mandamientos, Adán y Eva revelaban que estaban en un compromiso de pacto con Dios. La descendencia humana seguiría creciendo y sirviendo en nombre de Dios.

CONSEJO: Cuando hable de trabajo y profesión con los jóvenes, asegúrese de que la conversación se mantenga en el contexto del programa y de los trabajos de la escuela que puedan tener los adolescentes.

CONSEJO: Ayude a los jóvenes a entender que el propósito de Dios para cada cristiano, es el mismo que tuvo para Adán y Eva: “Promover su reino por medio de todo lo que hagamos”.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 9

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios.

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 8

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. —GÉNESIS 2:8-9, 15

GÉNESIS 2:8-9, 15 DIGA: Como estudiantes, la mayor parte del trabajo que ustedes hacen son las tareas escolares. Pero Dios tiene un propósito para ustedes en sus tareas, como también en la profesión que elijan finalmente, cualquiera que ésta sea. GUÍE: Diga que en Génesis 2:8-9, vemos dos factores importantes en cuanto a nuestra comprensión de cómo están conectados el trabajo y el propósito. YY Dios puso a Adán y a Eva en un lugar específico. YY Dios hizo que la tierra floreciera.

15

El huerto tenía una hermosura y una perfección absolutas. Significa el compañerismo ininterrumpido con Dios. En el capítulo 1, Dios ordenó que los árboles crecieran y proporcionaran frutos para comer y un ambiente hermoso para disfrutar. Aunque Dios le dio a Adán una tarea, también le dio la bendición del crecimiento. Cuando ustedes entienden que Dios tiene un propósito para sus vidas, verán de una manera diferente el lugar donde los ha puesto. En vez de ver que lo que hacen cada día es una carga, verán oportunidades de dar gloria a Él por medio de todo lo que hagan. Dios nos da trabajo, ya se trate de tareas escolares, quehaceres domésticos, una pasantía o una carrera futura, todo con el propósito de impulsar el Reino de Dios. INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes consideren la pregunta: “¿Cuáles son algunos posibles propósitos espirituales que Dios tiene al colocarte donde estás?” HAGA: Haga que los jóvenes realicen la Acción a tomar: “Motivos”. Motivos Piensa en por qué quieres tener tu trabajo soñado. Escribe dos razones por las que crees que eso sería fabuloso. Debes estar preparado para decir al grupo por lo menos una razón. 1. 2.

10 SESIÓN 1

Comentario GÉNESIS 2:8-9, 15 Según el contexto, Génesis 2:8-9, 15 sigue a la creación de Adán por Dios. La perspectiva global de este relato es que el Edén no era solamente un lugar para la recreación y el disfrute. Adán fue creado para trabajar y ser responsable de cuidar el huerto de Dios. La palabra huerto en Génesis 2:8 tiene una rica historia en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Usado por sí solo, el término puede referirse a designaciones simples, tales como un huerto de hortalizas (Deuteronomio 11:30). O puede significar simplemente un huerto bien regado y cuidado (Isaías 58:11; Jeremías 31:12). Pero en Génesis 3, la palabra huerto tiene un significado especial, ya que significa que el dueño es nada menos que Dios mismo. Aquí en Génesis 2:8, es Dios quien hizo el huerto y le dio a Adán el trabajo de cuidar de su creación. El huerto que Dios hizo y que Adán cuidaba era un oasis, un lugar de contentamiento, gozo y descanso. Típicamente, el Huerto del Edén ha tenido un papel central a lo largo de la Biblia. Pasajes como Isaías 51:3, Ezequiel 36:35 y Joel 2:3, apuntan hacia la futura revocación de la caída del hombre en el huerto. En Génesis 2:9, se nos dice que Dios hizo que todo árbol y toda planta nacieran de la tierra en el Huerto del Edén. En el relato están presentes dos árboles especiales: “El árbol de vida, y el árbol de la ciencia del bien y del mal”. El árbol de la ciencia del bien y del mal tiene connotaciones singulares, no solamente en la totalidad de este pasaje, sino también en la totalidad del relato bíblico. La respuesta a ser contestada es: ¿Qué significa la descripción de ciencia del bien y del mal? Quizás la mejor interpretación de esta frase sea que ella indica sabiduría divina. Es importante notar que la serpiente prometió a la primera pareja que, después de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, sus ojos serían abiertos y podían llegar a ser como Dios mismo (Génesis 3:5). En vista de lo que sucedió, el conocimiento dado a Adán y a Eva parece ser un tipo de sabiduría, pero no la que prometió la serpiente. Cuando Adán y Eva buscaron equivocadamente el conocimiento divino reservado solo para Dios, lo que adquirieron fue un mayor pero limitado entendimiento humano.

CONSEJO: Tenga cuidado de no perder de vista el objetivo cuando hable de temas interesantes, tales como el Huerto del Edén. Diga a los jóvenes que tomen nota de las preguntas que tengan que se aparten del asunto de la sesión. Dígales que les ayudará a encontrar las respuestas a esas preguntas en otro momento.

CONSEJO: Resalte o subraye las partes del comentario al cual usted quiera referirse cuando dirija la sesión.

En el versículo 15 está implícita la idea de que Adán, en particular, y la humanidad en general, fueron designados por Dios para trabajar y ser productivos. No importa cuál sea la tarea que Dios nos dé, podemos tener alegría y felicidad en medio de nuestro trabajo, porque Dios está con nosotros. Él puso a Adán en un papel de supervisor del huerto. Adán debía trabajar dentro de él. Es interesante que la palabra en hebreo aquí trasmite las ideas de trabajo: Servicio que se rinde (por lo general a, o en nombre de Dios) o incluso servicio de adoración. Trabajar, como lo demuestra la Biblia, puede constituir un servicio consagrado a favor de Dios, incluso un servicio de adoración si permitimos que Dios dirija nuestra actitud. Adán debía también cuidar del huerto. Debía asegurarse de que todo estuviera en orden y utilizado de una manera sabia. ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 11

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios.

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. —GÉNESIS 2:16-17 16

GÉNESIS 2:16-17 INTERCAMBIO: Pida a los jóvenes que respondan la pregunta: “¿Por qué razón es el trabajo (ya sean las tareas de la escuela u otra cosa) parte del plan general de Dios?” LEA: Pida a un voluntario que lea lo siguiente: En medio de toda la perfección del Huerto del Edén, Dios simplemente le dijo a Adán que no comiera de un árbol. Todo lo demás, la totalidad del huerto, estaba a su libre disposición. Pero en vez de enfocarse en hacer el trabajo del huerto y disfrutar de todos los frutos que Dios le había dado, Adán puso su mirada en lo que no podía tener, y pecó. ¿Con qué frecuencia hacemos nosotros lo mismo? Dios nos da una vida, nos da oportunidades para hacer el trabajo del reino, pero muchas veces nos desviamos y pecamos. ¿Cuántas veces se han dicho a sí mismos: “Si hubiera simplemente hecho lo que Dios me llamó a hacer, nunca me habría metido en este problema?” GUÍE: Hable de las alternativas que tuvo Adán, y también las alternativas parecidas que tenemos que tomar nosotros cada día. Adán tuvo alternativas: YY La alternativa de escoger entre hacer lo bueno o lo malo. La

alternativa de escoger entre la obediencia o la desobediencia. La alternativa de escoger entre la bendición o una maldición. Lo mismo sucede con nosotros. Somos puestos en lugares específicos por Dios, para hacer lo que Él nos ha llamado a llevar a cabo. Por esta razón, todos tenemos alternativas. YY ¿Demostraré integridad? ¿Haré un trabajo mal hecho si nadie dice

nada, y mi maestro no lo nota? La manera como respondas a esas preguntas, demuestra lo que crees realmente en cuanto a lo que haces, y lo que hay en lo más profundo de tu corazón. Lamentablemente, muchos de nosotros vemos lo que hacemos cada día como algo que hay que aguantar o como un medio para hacer otra cosa. 12 SESIÓN 1

Comentario GÉNESIS 2:16-17 En Génesis 2:16-17, tendemos a centrar el interés en el significado negativo de no poder comer del árbol. Pero, enfocarse solamente en esta exclusión, es no ver una de las bendiciones más grandes que Dios había dado a Adán. En el v. 16, Dios le dice a Adán que tiene la libertad de comer de cualquier otro árbol del huerto. Dios se dirigió a Adán de manera personal e individual como ser creado. Esto es importante, porque a los ojos de Dios, Adán era una persona especial. Relacionalmente, Dios estableció límites positivos y negativos a la humanidad, una serie de parámetros para la seguridad física y espiritual de la primera pareja. Adán y Eva tenían la libertad de comer de cualquier otro árbol del huerto, pero Dios exigía obediencia. Sabemos que Adán era capaz de obedecer; vemos que en los vv. 19 y 20 da nombres a los animales, por instrucciones de Dios. En estos versículos se ve claramente que Dios y Adán estaban en paz, y que había armonía en su relación. Note bien que mientras Adán trabajó obedientemente con Dios, toda la creación estuvo en paz. Pero, como lo demuestra Génesis 3, cuando el hombre se rebeló y dió la espalda a Dios, la creación sufrió. La única restricción puesta sobre Adán era clara. Dios estaba demostrando su amor a la humanidad al prevenirlos contra la rebelión. Dios hizo una advertencia a Adán y a Eva, porque de todo el orden creado, solo ellos tenían carne física y espíritu inmaterial. Adán y Eva no eran simplemente carne como los animales, ni tampoco solamente de la esfera espiritual como los ángeles. Ellos fueron, al igual que cada uno de nosotros, hechos a la imagen de Dios y con la libertad de trabajar con Dios o contra Él. De toda la creación inicial, solo la primera pareja era capaz de volverse contra los límites morales que el Creador había establecido. A la luz de Génesis 2, ¿cuál debe ser nuestra respuesta a la lectura de este pasaje? Que, indiscutiblemente, cuando Dios y el hombre trabajan juntos, hay una armonía innegable y gloriosa. Cuando trabajemos en esta vida, debemos tener en cuenta la sencilla verdad de la Biblia en cuanto al trabajo. Génesis nos dice que el trabajo es de Dios, y no el resultado de la maldición. La rebelión no tiene cabida en nuestra ética del trabajo que nos ocupamos cada día. Los resultados de volvernos esos límites morales que Dios ha establecido en su Palabra, son obvios. En Génesis 3, es dolorosamente evidente la catastrófica ruptura que se produce en la relación entre Dios y el hombre. Cuando aceptamos con gusto el trabajo que Dios nos da, tenemos una satisfacción divina y las preocupaciones de este mundo son pasajeras. ¿Significa eso que el trabajo o las tareas escolares difíciles se volverán de repente placenteros? No necesariamente. Sin embargo, si vemos nuestro trabajo (de todo lo que hacemos) como un regalo señalado por Dios, nuestra actitud será determinada, no por lo que hacemos, sino para Quién lo hacemos.

CONSEJO: Siga haciendo la conexión entre lo que los jóvenes hacen cada día y el trabajo a que se refiere la sesión. Ayúdelos a contextualizar el trabajo con los sucesos de sus vidas diarias.

CONSEJO: Si usted observa que un estudiante se siente mal durante una sesión, tome nota y hágale saber después que usted está disponible para hablar u orar con él de cualquier cosa que esté enfrentando. Asegúrese de que ellos sepan que usted está para ayudarlos cuando lo necesitan.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 13

IMPACTA

(10 MINUTOS)

APLICACIÓN DIGA: Entonces, ¿qué quiere Dios que hagamos en relación con su propósito en cuanto a lo que hacemos cada día? LEA: Pida a un voluntario que lea en voz alta algunas maneras de cómo pueden ellos poner en práctica lo que han aprendido. YY Estar en guardia contra el descontento. En vez de desear ser la

CONSEJO: Si las sesiones comienzan a parecer repetitivas, asegúrese de que está permitiendo que el diálogo y la aplicación sea una parte importante de cada sesión. Ayúdelos a hacer de la sesión una experiencia, en vez de solamente impartir conocimientos cada semana.

defensa del equipo o quien pronunciará el discurso de despedida en nombre de todos los estudiantes, ten confianza de que Dios te tiene donde estás, con un propósito. YY Haz una lista de las maneras como Dios puede utilizar lo que

haces cada día. Identifica las maneras como Dios usa lo que haces en la escuela, para ayudarte espiritualmente. YY Anima a un compañero de estudios. Si tienes un compañero de aula

que está teniendo problemas, ayúdalo a enfocarse en el propósito que Dios tiene para su vida. GUÍE: Haga que los jóvenes piensen en cuál de las tres respuestas sugeridas para el Estudio bíblico se aplica más a ellos en sus circunstancias actuales. PREGUNTE: ¿En cuál de estas respuestas necesitan ustedes enfocarse para poner en práctica lo aprendido en esta sesión? Conceda tiempo para las respuestas.

PONLO EN PRÁCTICA ORE: Termine con una oración pidiendo a Dios que ayude a los jóvenes a entender que pueden lograr el propósito de Dios para sus vidas allí donde Él les tiene, por medio de lo que hacen cada día. PREGUNTE: Haga preguntas a los jóvenes acerca de las opciones de Ponlo en práctica de la semana anterior. Comente las respuestas y anímelos a que decidan aplicar la Biblia a sus vidas. GUÍE: Anime a los jóvenes a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica durante la semana. Hágales saber que las comentarán la próxima semana cuando se reúnan. 14 SESIÓN 1

UNA CONVERSACIÓN™

Use estas ideas para ayudar a fomentar una conversación espiritual con su familia.

APLICACIÓN PARA LA VIDA: El trabajo: Ya se trate de las tareas escolares o de dirigir una compañía, lo que uno hace cada día puede parecer tedioso. Pero cuando vemos lo que hacemos a través del lente del propósito de Dios para la vida de cada uno de nosotros, comenzamos a ver las cosas de una manera diferente. La Biblia no oculta el estrés y las dificultades que acompañan al trabajo. Dios creó el trabajo para que fuera algo bueno. Su plan es que abordemos con alegría y entusiasmo todo lo que hagamos.

PREESCOLARES

ESCOLARES

GÉNESIS 1:28; 2:8-9, 15-17 Concepto: El plan de Dios

JÓVENES

GÉNESIS 2:4-24

GÉNESIS 2:4-24

GÉNESIS 1:28; 2:8-9, 15-17

Dios creó un mundo hermoso. Él plantó un precioso huerto con árboles y plantas que daban alimento. Un río atravesaba el huerto para dar agua. Dios puso a Adán en el huerto. Le dijo a Adán que cuidara el huerto. Dios dijo: “Puedes comer de cualquier árbol del huerto, menos del árbol que está en medio del huerto”. Dios trajo a Adán todos los animales y las aves que Él había creado, para que Adán pudiera dar nombre a cada uno de ellos. Adán dio nombre a todos los animales y a todas las aves. Dios vio todo lo que había creado, pero no veía una persona que ayudara a Adán. Dios hizo que Adán se durmiera. Tomó una costilla de Adán y con ella hizo una mujer. Dios trajo la mujer a Adán, y Adán la llamó Eva.

Dios preparó la Tierra para las personas. Entonces hizo a un hombre del polvo de la tierra. Le insufló vida al hombre, y lo puso en un huerto especial. Dios le dijo al hombre que trabajara en el huerto, y lo cuidara. Dios dijo: “Puedes comer de cualquier árbol del huerto, menos del árbol que está en medio del huerto. No comas de él”. Dios trajo animales y aves al hombre. El hombre dio nombre a todos los animales, pero el hombre no tenía a nadie que fuera como él. Entonces Dios hizo que el hombre se durmiera profundamente. Tomó una de las costillas del hombre, y con ella hizo una mujer. Ahora el hombre tenía una persona que lo ayudara, y que era como él.

EL ASUNTO: El trabajo es una oportunidad para cumplir con el propósito de Dios. • ¿De qué manera lo que haces cada día influye en el propósito que tiene Dios para tu vida?

VÍVELO: Escriba proyectos de familia en tiras de papel, dóblelas y colóquelas en un ceso u otro recipiente. Pida a su preescolar que elija uno, para hacer juntos como familia la tarea. Recuerde a su hijo o hija que tenga una buena actitud mientras hace el trabajo, y que dé gracias a Dios por tener un cuerpo fuerte para poder hacer el trabajo.

VÍVELO: Organice un día de limpieza de primavera en el vecindario en el que participe la familia. Dediquen tiempo como familia en su vecindario recogiendo la basura esparcida que pueda haberse acumulado durante el invierno. Den gracias a Dios por la capacidad de trabajar duro y de cuidar del mundo que Él ha dado.

Tengan una conversación en cuanto a esta cita: “La mayoría de las personas no reconoce la oportunidad, porque se viste de overoles y parece trabajo”.1 –Thomas A. Edison 1. “Thomas Edison Quotes”, ThomasEdison.com [citada el 19 de julio de 2013]. Disponible en Internet: http://www. thomasedison.com

PONLO EN PRÁCTICA: Su joven ha sido animado a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica en la Guía de Estudio Personal. Si decide hacer Descubre el propósito: • Pregúntele si le gustaría recibir alguna idea de su parte en cuanto a qué capacidades cree usted que él tiene. • Más tarde en la semana, pregúntele si ha realizado esta actividad. Si decide hacer Practica tu propósito: • Pregúntele si le gustaría que usted le recomiende un lugar dónde pudiera ayudar o servir. Ore por él.

© 2014 LifeWay® Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder, Primavera 2015. Printed in the United States of America. Permission granted to reproduce this item only for church use.