PROMOCIÓN DE LA SALUD

La protección de la salud es un derecho que está contemplado tanto en trata- ... Observa la gráfica de la esperanza de vida al nacer en España. Indica en ...
11MB Größe 0 Downloads 0 vistas
5

PROMOCIÓN DE LA SALUD

La salud no es el objetivo primordial de la vida, pero sí un instrumento para vivir mejor; de ahí la importancia de poner los medios a nuestro alcance para preservarla. Nuestra salud depende de varios factores: los sistemas sanitarios, el medioambiente, los factores genéticos y los estilos de vida personal. Estos últimos son los más fáciles de cambiar. De entre todos, la alimentación es el factor que mejor puede ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades, desde las cardiovasculares o la diabetes hasta diversos tipos de cáncer. Según advierte don Quijote a su fiel Sancho, «la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago». Nuestra alimentación es hoy más segura que nunca, pero en muchas ocasiones menos saludable. Se han reducido los riesgos alimentarios, pero nos alimentamos peor. Comemos lo que está bueno, no lo que es bueno y, en muchos casos, esta actitud nos conduce poco a poco y sin darnos cuenta a la obesidad.

TE PROPONEMOS UN RETO 1. El azúcar que amarga la salud Debemos tener mucho cuidado con el azúcar oculto de muchos alimentos procesados. Podríamos estar ingiriendo grandes cantidades de azúcares en refrescos, postres, bollería, cacaos o salsas y no ser conscientes de ello. Fíjate en los siguientes datos: Refrescos/bebidas energéticas

2

6,3 cucharadas por ración

(335 ml)

3

Flanes y natillas

(100 g)

4

6 cucharadas

Galletas

5 cucharadas

por ración

por ración

(100 g)

En una dieta diaria de … solo se deben incluir

de 5 a 6

cucharadas diarias

Sumario 1 2

3 4

Concepto de salud Factores determinantes de la salud Amenazas sanitarias Jóvenes y riesgos sanitarios

1 cucharada

por lata

=

5g

8 cucharadas

Frutas en almíbar

de azúcar

1

(100 g)

2 000 calorías… 30 g = 25deaazúcar

1. Observa la etiqueta de un bote de refresco y calcula los gramos de azúcar que contiene. Ahora, obtén la equivalencia con cucharadas de café (una cucharada = 5 g). 2. Hay anuncios de comida rápida dirigidos a niños que prometen felicidad y diversión si se consumen esos productos. Busca uno donde ocurra esto. ¿Qué opinión te merece la publicidad de alimentos poco saludables? 3. En 2017, el Gobierno catalán aprobó un impuesto sobre los refrescos azucarados que generó una gran polémica. Dividid la clase en cinco grupos y cada uno de ellos elegirá un portavoz, que adoptará el papel de uno de los sectores implicados: industria agroalimentaria, hosteleros, Gobierno, responsables sanitarios y ciudadanos. Estableced un debate en el que defendáis cada uno la postura del sector representado.

1 Concepto de salud

La protección de la salud es un derecho que está contemplado tanto en tratados internacionales de derechos humanos como en la Constitución española (en el artículo 43). El derecho a la salud no debe entenderse como un derecho a estar sano, algo que desgraciadamente ningún Estado puede asegurar a sus ciudadanos. Lo que sí deben garantizar los Gobiernos a todos los individuos es la posibilidad de disfrutar del mejor estado de salud posible.

1.1. ¿Qué es la salud? El concepto de salud ha cambiado a lo largo de la historia, desde entenderla como la simple ausencia de enfermedad hasta concebirla como un modelo de bienestar.

Curar

Prevenir

Promocionar y educar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la primera mitad de siglo XX, definió la salud como un estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades. Si nos ceñimos a esta definición, es evidente que la salud es una aspiración inalcanzable, pues la idea de bienestar absoluto no puede sostenerse. Resulta más realista adoptar un criterio de «salud relativa». Se entendería por tal el grado en que un individuo es capaz de conseguir sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades adaptándose al medioambiente. Por otro lado, hoy la salud no es un objetivo, sino un instrumento para la vida cotidiana. Es decir, no vivimos para tener salud, procuramos tener salud para vivir con más intensidad y mejor. A menudo, entre salud y enfermedad no hay una separación tajante. Alguien puede considerarse sano o no según las exigencias vitales a las que tenga que responder. Por ejemplo, un corazón con insuficiencia puede funcionar bien en reposo, pero quizás no lo haga en una carrera. Comparemos la medicina con la industria automovilística. La finalidad de la medicina era curar, así como la del taller de coches era reparar averías. Posteriormente avanzamos hacia una medicina preventiva; de forma similar, al automóvil habrá que pasarle las revisiones para que sufra los mínimos desperfectos. En la actualidad, y sin abandonar los objetivos anteriores, los pasos se dirigen hacia la promoción de la salud, hacia un mayor bienestar mientras se vive; de la misma manera, el sector automovilístico fabrica los coches con las máximas prestaciones posibles, buscando mayor comodidad y seguridad mientras se viaja.

ACTIVIDADES 1. Localiza el artículo 43 de la Constitución española y comenta su contenido.

118

UNIDAD 5

1.2. Parámetros de salud El indicador de salud más importante de una población es la esperanza de vida (EV) al nacer. La esperanza de vida es el promedio de vida de los individuos de una población nacidos durante el mismo año. En los países occidentales, la esperanza de vida: • ha experimentado un aumento espectacular y se ha conseguido que una gran parte de la población llegue a edades avanzadas; • suele ser mayor entre las mujeres que entre los hombres;

CIENCIA 2.0

Accede al enlace para leer un artículo periodístico sobre cómo será la humanidad en 2050: goo.gl/7KjWWR Valorad, entre todos, las previsiones que se exponen en el artículo.

• en España, en el último siglo, se ha incrementado en más de 40 años; actualmente está alrededor de los 83 años, 85,7 años en las mujeres y 80,3 años en los hombres. Se estima que en el 2065 llegará a los 90 años.

APRENDEMOS A SER CIENTÍFICOS 1. Análisis de la evolución de la EV en España en el siglo XX 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1900 1910

1920 1930 1940 1950

EV masculina

1960 1970 1980 1990 2000 2010

EV femenina

1. Observa la gráfica de la esperanza de vida al nacer en España. Indica en cuántos años se incrementó la EV en nuestro país durante el último siglo. 2. Señala los dos acontecimientos del siglo XX que marcaron la EV en España. 3. ¿A quién crees que afectó más la gripe de 1918, a hombres o a mujeres? ¿Y la Guerra Civil? 4. Si siguiera creciendo la EV al mismo ritmo que lo hizo en el pasado siglo, ¿qué valor cabe esperar a principios del siglo XXII?

La esperanza de vida es un parámetro que se basa solo en la mortalidad, por lo que resulta insuficiente para medir la calidad de vida. Es preciso conocer los años de vida saludable (AVS) o años libres de incapacidad. La proximidad entre los valores de este indicador y de la esperanza de vida nos indica que los años ganados son de buena salud, en los que se ha vivido más y mejor.

ACTIVIDADES 2. La esperanza de vida ha aumentado más por el descenso de la mortalidad infantil que por el incremento de los años vividos por los individuos de una población. ¿Podrías explicar este hecho?

3. Se llama brecha de género a la diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres. ¿Cómo se espera que evolucione esta brecha a medida que pasen los años?

UNIDAD 5

119

1.3. Salud y desarrollo económico y social RECUERDA La pobreza impide el desarrollo y genera enfermedad. Hay 400 millones de personas en el mundo que carecen de los servicios sanitarios básicos. Debemos tomar conciencia ante las necesidades y desigualdades de los más pobres.

A lo largo de la historia hemos aprendido que la salud es el mejor instrumento para el desarrollo de una nación y una gran plataforma para la paz. La pobreza y la falta de salud se retroalimentan y originan un bucle: la pobreza incrementa la enfermedad y una población más enferma genera mayor pobreza.

Pobreza

+ Enfermedades

En estas circunstancias se aumentan los recursos dirigidos a la curación de las personas y se reducen los destinados a la prevención de enfermedades. La protección y promoción de la salud es indispensable para el desarrollo económico y social duradero de una población. Por ello, las inversiones de un país en salud contribuyen a dicho desarrollo. El objetivo de los Estados debe ser conseguir que los factores políticos, económicos, sociales, culturales, medioambientales y biológicos sean lo más favorables posible para la población. Sin embargo, no podemos obviar que hay grandes desigualdades. Nacer en un país o en otro determina extraordinariamente las expectativas de salud. La falta de comida y de agua potable son las causas de una gran mortalidad en Asia y África. En cambio, la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y determinados tipos de cáncer son enfermedades asociadas al progreso.

ANALIZA Y REFLEXIONA Las siguientes imágenes muestran dos situaciones relacionadas con diferentes sistemas de salud que existen en la actualidad. A la izquierda, un hospital africano; a la derecha, uno europeo. 1. Haz un comentario sobre las diferencias que encuentras entre haber nacido en uno u otro lugar. 2. ¿Qué hubiera pasado si hubieras nacido hace 100 años? 3. ¿Crees que hay un verdadero sistema universal de salud?

ACTIVIDADES 4. La mayoría de los periódicos publica una sección de salud debido al creciente interés que suscita este tema. Busca un artículo de salud y coméntalo. Averigua el significado de los términos que no conozcas.

120

UNIDAD 5

2 Factores determinantes de la salud Nuestra salud depende de varios factores. Algunos son inmodificables, como los genéticos (aunque en breve se vayan a poder cambiar con nuevas terapias), y otros, modificables, como los hábitos de vida. Debemos optimizar los factores que dependen de nosotros para alcanzar el mayor nivel de bienestar posible. Los elementos que intervienen en nuestra salud, conocidos como determinantes de la salud, se organizan en cuatro grandes grupos. Ordenados de menor a mayor influencia sobre la salud, son los siguientes: sistema sanitario, medioambiente, factores biológicos y estilo de vida personal.

2.1. Sistema sanitario

CIENCIA 2.0

Accede al enlace para leer un artículo periodístico sobre la edición genómica: goo.gl/6kSuF4 Comentad, entre todos, los avances que pueden suponer estas técnicas.

El sistema sanitario es la forma mediante la cual un país organiza y financia la protección de la salud y la prestación de los servicios médicos a sus ciudadanos. Los problemas que deben resolver los sistemas sanitarios son diferentes dependiendo de los países de que se trate: • En los países en desarrollo se debe: — Trabajar para disminuir la alta tasa de mortalidad materno-infantil. — Controlar las enfermedades infecciosas que causan multitud de muertes, como la malaria, el sida, la tuberculosis o las enfermedades diarreicas. • En los países desarrollados, el problema más importante es: — Garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, de forma que se deberá lograr un consenso entre todos los agentes involucrados (usuarios, profesionales, agentes sociales, políticos, gestores y proveedores). El Sistema Nacional de Salud español se caracteriza por: • Dar cobertura a todos los ciudadanos. • Financiarse a través de impuestos, en función de la renta. • Garantizar igualdad de acceso a los recursos y servicios.

¿SABÍAS QUE...? Según el informe Lalande, por el que se establece el efecto relativo de los determinantes de la salud, el estilo de vida personal es el factor más importante. Sistema de salud 11 %

Medioambiente 19 %

ANALIZA Y REFLEXIONA El principal problema de nuestro sistema sanitario es la financiación. 1. ¿Cuáles son las causas que podrían hacer inviable nuestro sistema sanitario? 2. ¿Qué propuestas se te ocurren para paliar esta situación?

Estilos de vida 43 %

Biología humana 27 %

UNIDAD 5

121

2.2. Medioambiente La calidad del ambiente tiene una enorme importancia en la salud. Las malas condiciones ambientales son la causa de muchas enfermedades y muertes. El deterioro del ambiente puede producirse por diversos tipos de contaminantes y también por mantener relaciones nocivas en los ámbitos familiar y sociolaboral. ¿SABÍAS QUE...? En España se ha producido un incremento del número de casos de acoso y ciberacoso, lo que ha dado lugar a un problema social de graves consecuencias en la salud de los jóvenes (víctimas, acosadores y espectadores). La víctima sufre una disminución de la autoestima, infelicidad, soledad, pérdida de motivación en la escuela, ansiedad, depresión, fobia social, trastornos alimentarios o hasta tentativas suicidas. Es preciso estar muy atentos para detectarlo y evitarlo.

TE PROPONEMOS UN RETO 2. El ruido y la salud 1. Indica cuáles son las fuentes de ruido más importantes en los ambientes urbanos. Haz una distinción entre el día y la noche. 2. ¿Cuál es el nivel máximo tolerable de decibelios en España? 3. ¿Qué lugar ocupa nuestro país en el ranking de ruidos según la Organización Mundial de la Salud? 4. Enumera los problemas de salud derivados de la contaminación acústica.

122

UNIDAD 5

Contaminantes químicos Se incluyen los gases que se emiten en las combustiones de hidrocarburos y carbones (óxidos de carbono, azufre y nitrógeno), ciertos compuestos orgánicos (dioxinas, grasas, pesticidas, fenoles), los metales pesados, el ozono troposférico, los detergentes, etc. Contaminantes biológicos Son los agentes causantes de enfermedades infecciosas (virus, bacterias, protozoos, algas, artrópodos…). Se encuentran en el agua no tratada, en el aire y en los alimentos contaminados. Contaminantes físicos Destacan las radiaciones UV, la radiactividad, el calor, el ruido y el polvo procedente de desiertos y erupciones volcánicas. Producen tumores, estrés, irritación de las mucosas y enfermedades cardiorrespiratorias. Factores psicosociales En el ámbito laboral y social destacan el estrés, la sobrecarga de actividades, el agotamiento, las malas relaciones, etc. Entre los factores familiares, la violencia doméstica, el acoso escolar, la falta de amor materno o paterno, los conflictos sexuales, etc.

2.3. Factores biológicos Los factores biológicos son inherentes a la fisiología del organismo y menos susceptibles a la modificación que los demás factores. A este grupo pertenecen el envejecimiento y los agentes genéticos. Hay genes y mutaciones que pueden causar enfermedades; su detección se puede aprovechar para diagnosticar y prevenir estas enfermedades. Entre las enfermedades hereditarias más conocidas destacan la hemofilia, el daltonismo o la fibrosis quística. Hay otras patologías que, sin ser hereditarias, tienen un componente genético importante, lo que predispone al individuo a padecerlas. En este grupo figuran la diabetes, el asma, ciertos tipos de cáncer y algunas enfermedades mentales.

2.4. Estilo de vida personal

¿SABÍAS QUE...? En el verano de 2017 se corrigió con éxito una enfermedad hereditaria en un embrión humano, aunque este no se implantó. Tales técnicas cambiarán nuestro destino biológico, por lo que será necesario precisar sus límites éticos.

Aunque tener hábitos saludables no siempre garantiza una vida más larga, sí la enriquece y reduce el riesgo de enfermedades. Estos hábitos son: Realizar ejercicio de forma regular. El ejercicio físico fortalece el corazón, ayuda a mantener el peso, contribuye a conseguir unos niveles adecuados de colesterol, glucosa y tensión arterial, y mejora el estado mental y general del individuo.

Cuidar la salud sexual y reproductiva. No se deben llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo sin la protección adecuada. De igual manera, han de utilizarse anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados. La sexualidad ha de vivirse en libertad pero con responsabilidad. No fumar. Fumar es la mayor causa de muerte evitable en los países desarrollados. Provoca cáncer (de pulmón, laringe, órganos digestivos, etc.), bronquitis crónica, enfisema pulmonar, predisposición a la arteriosclerosis y a las infecciones, enfermedades de la mucosa oral, entre otras.

Protegerse del sol. El exceso de sol puede traer graves consecuencias, entre ellas el cáncer de piel o las cataratas. Debemos evitar las horas de máxima radiación, utilizar cremas fotoprotectoras, gorras o sombreros y gafas de sol. Recuerda que la radiación solar es acumulativa.

Mantener el aseo personal. La higiene aumenta el bienestar personal y facilita el acercamiento de los demás. Debemos ducharnos con regularidad, cortarnos las uñas, mantener limpia la ropa y el calzado y lavarnos los dientes y las manos regularmente.

No consumir alcohol. Afecta al control motor del organismo, por lo que es uno de los motivos de los accidentes de tráfico, y puede causar coma etílico. A largo plazo produce pancreatitis, cirrosis y cáncer, entre otras enfermedades.

El estilo de vida también está condicionado por el consumo de drogas y la alimentación, aspectos que se exponen en los siguientes apartados.

ACTIVIDADES 5. Indica cuál es el método de anticoncepción que protege mejor contra las enfermedades de transmisión sexual. Comenta las ventajas que tiene. 6. Reflexiona sobre la siguiente frase: «La piel perdona la quemadura solar pero no la olvida».

7. Piensa en el ejercicio físico que realizas a lo largo de la semana. ¿Crees que es el adecuado o deberías modificar este hábito para mejorar tu salud?

UNIDAD 5

123

CIENCIA 2.0

En la página oficial del Plan Nacional sobre Drogas goo.gl/VD6KcD se puede acceder a información sobre legislación, campañas informativas, prevención, publicaciones, centros de tratamiento, etc.

A. No consumir drogas Una droga es cualquier sustancia que, introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, las emociones, el juicio o el comportamiento. Las drogas pueden dar lugar a las siguientes situaciones: • Tolerancia, que es la necesidad de aumentar la dosis de una determinada sustancia para obtener los mismos efectos. • Dependencia, que es la adaptación fisiológica o psicológica a una sustancia que provoca la necesidad de volver a consumirla. Según su forma de actuación, las drogas se clasifican de la siguiente forma:

Depresoras

Estimulantes

Perturbadoras

Disminuyen la actividad del encéfalo. Si se consumen juntas se potencia su acción y pueden producir una parada cardiorrespiratoria. Generan gran dependencia y un deterioro paulatino de la persona. Destacan el alcohol, los opiáceos (heroína), los hipnóticos y los tranquilizantes.

Activan el sistema nervioso central, retrasan la aparición de fatiga y producen sensación de euforia. Pueden generar accidentes cerebrales y cardiovasculares, irritabilidad, depresiones, etc. Destacan el café, la hoja de coca, la cocaína, las anfetaminas y el crack.

Distorsionan la percepción y dan lugar a delirios, alucinaciones y estados de confusión. A este grupo pertenecen el LSD, las «setas» y la ketamina. También están los derivados del cannabis, como el hachís y la marihuana.

RECUERDA Hay otras adicciones, denominadas comportamentales, que también generan graves problemas de salud, como jugar por dinero, comprar de forma compulsiva o estar constantemente conectados al ordenador u otros dispositivos (como la tablet o el teléfono móvil). Reflexiona sobre el tiempo que pasas frente al ordenador, el teléfono móvil o los videojuegos. ¿Crees que estás haciendo un uso responsable y sano de estos dispositivos o, por el contrario, tienes cierta adicción a ellos?

124

UNIDAD 5

Las drogas son atractivas porque producen sensaciones y emociones artificiales intensas y continuas. Su gran peligrosidad deriva de la dependencia que a corto plazo provoca su consumo. Tienen consecuencias biopsicosociales graves, como diversas enfermedades, absentismo laboral, conductas violentas, etc.

ANALIZA Y REFLEXIONA En Macbeth, Shakespeare relaciona el alcohol con el deseo sexual y escribe: «Lujuria, señor, la provoca, y la desprovoca; provoca el deseo, pero quita la función; así que el mucho beber puede decirse que es perjuro para con la lujuria: la crea y la estropea; la levanta y la derriba; la incita y la desanima…». 1. ¿Qué significado tiene este pasaje de Macbeth? 2. ¿Por qué el alcohol, siendo una droga depresora, parece que favorece la socialización?

ACTIVIDADES 8. ¿Consideras la drogodependencia una enfermedad? Razónalo. 9. Habrás oído decir que una persona está «enganchada» a las drogas. ¿Por qué se llega a esta situación?

Tipo de droga

Efectos a corto plazo

Efectos a largo plazo

Alteraciones de la percepción, euforia, desinhibición

Disminución del rendimiento, pérdida del interés, trastornos sexuales, psicosis

Porro, canuto, peta, costo, Psíquica y física hachís, maría, grifa, hierba

Fumada, esnifada, intravenosa

Reducción de la fatiga, lucidez o viveza mental, excitación, taquicardia

Insomnio, paranoia, depresiones, perforación del tabique nasal, problemas cardiovasculares

Psíquica y física

Éxtasis y MDMA (drogas sintéticas)

Oral

Hiperactividad, verborrea, euforia, empatía, deseo sexual, ansiedad, fiebre

Anfetaminas

Oral, intravenosa y esnifada

Oral

Cannabis

Cocaína

LSD y «setas»

Vía de consumo

Oral y fumada

Tipo de dependencia

Nombres usuales

Acción

Perturbadora

Coca, nieve, perico, farlopa

Estimulante

Pérdida del apetito, depresión, Psíquica psicosis, paranoias

Éxtasis, píldora del amor, cristal, droga del abrazo

Perturbadora

Mayor concentración, hiperactividad, verborrea, pérdida de apetito, confianza

Adelgazamiento, insomnio, depresiones, psicosis, agresividad

Psíquica y física

Anfeta, speed, rueda, pirula

Estimulante

Alteraciones de la percepción, espaciotemporal y sensitiva, pánico, flash-backs

Irritabilidad, insomnio, psicosis a veces irreversible

Psíquica

Ácidos, tripis, sellos, setas

Perturbadora

Tabla 5.1. Drogas ilegales más consumidas por los jóvenes españoles y sus características.

TE PROPONEMOS UN RETO 3. Evolución del consumo de drogas en España Observa la tabla de prevalencia de consumo de drogas en los últimos 30 días en la población de 15 a 64 años (porcentajes) en España. Utilizando los datos que aparecen en la tabla adjunta, realiza un diagrama de barras que represente la prevalencia de consumo de tabaco, alcohol y cannabis en los años 1997, 2005 y 2015. ¿Cuál ha sido la evolución? ¿Cuál es la droga legal más consumida por los españoles? ¿Y la ilegal?

1997

2005

2015

Tabaco

42,9

38,4

38,5

Alcohol

64

64,6

62,1

Cannabis

4,6

8,7

7,3

Éxtasis

0,3

0,6

0,2

Alucinógenos

0,2

0,2

0,2

Anfetaminas

0,2

0,4

0,2

Cocaína

0,9

1,6

0,9

Heroína

0,1

0,1

0,1

UNIDAD 5

125

B. Tener una alimentación sana Cada vez está más clara la relación que existe entre la alimentación y la salud, hasta el punto de universalizarse la frase «somos lo que comemos». Por este motivo, los sistemas de salud promocionan las dietas saludables. RECUERDA La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa corporal que tiene efectos adversos en la salud, la esperanza de vida y la calidad de vida.

En los países desarrollados la obesidad ocasiona graves problemas de salud: dificultades respiratorias, diabetes, altos niveles de colesterol y trastornos cardiovasculares, entre otros.

En los países en desarrollo el problema es la desnutrición, dietas carentes de proteínas y vitaminas, y en casos extremos una gran pérdida de masa corporal que puede provocar la muerte.

APRENDEMOS A SER CIENTÍFICOS 2. Conoce tu peso saludable Clasificación del IMC

Para medir la obesidad en la población se utiliza el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) entre la talla (en metros) al cuadrado. Se considera obeso a un individuo con un IMC ≥ 30 kg/m2. 1. Calcula tu índice de masa corporal e indica el grupo al que perteneces según el resultado obtenido. 2. Señala cuáles son los hábitos adecuados para evitar la obesidad.

Infrapeso