18
INFORMACION GENERAL
I
Miércoles 3 de marzo de 2010
SEGURIDAD s LIMITAN EL ARMAMENTO DE LA NUEVA FUERZA POLICIAL
Prohíben el uso de las armas eléctricas Un fallo judicial impide que la Policía Metropolitana utilice las polémicas pistolas Taser; el gobierno porteño apelará la resolución DANIEL GALLO LA NACION El uso de las armas de descarga eléctrica fue bloqueado ayer por la justicia porteña. La magistrada Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, dio lugar a un recurso de amparo y prohibió su utilización por parte de la Policía Metropolitana. Esa fuerza de seguridad ratificó tras el fallo su convicción sobre la importancia de contar con esos dispositivos, por lo que el gobierno de la ciudad apelará la resolución judicial. El fallo indicó que “no resultan razonables” estas armas para garantizar la seguridad porque pueden lesionarse “derechos como la vida, integridad física y salud de las personas”. La polémica por esas pistolas, fabricadas por la empresa norteamericana Taser, se reitera en muchos países luego de que el comité contra la tortura de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó en contra de su empleo. En esa posición se fundamentó el pedido de amparo presentado el 22 del mes pasado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODHC). “Nos apoyamos en lo que está plasmado en el documento del comité contra la tortura de la ONU. Y no podemos dejar de considerar los antecedentes que ya tiene la Policía Metropolitana, como quedó en evidencia con los casos del Fino Palacios [Jorge] y Chamorro [Osvaldo]. Consideramos que es peligroso dejar estas armas, que no dejan marcas, en manos de esta fuerza por la posibilidad de abusos en su utilización”, dijo Mariano Abrevaya Dios, integrante del ODHC. Esta agrupación justificó su presentación judicial “como habitantes de la ciudad” a los que les “atañe la forma en que se desarrollan las políticas de seguridad y el modo
Qué opina la gente ¿Está de acuerdo con la prohibición del uso de armas eléctricas? 19,17%
Sí
79,72%
No
No sabe
Votos:
1.987
1,1% Sondeo efectuado por:
en que se ejercen las funciones de policía”. La resolución sólo abarca el ámbito de la Capital, por lo que no impide que la policía de Córdoba continúe con el uso de las armas Taser, que desde hace varios años integran el arsenal de sus fuerzas especiales. La Policía Metropolitana tiene a prueba cinco pistolas de descarga eléctrica. No habían sido aún puestas en funciones en las calles, aunque sí se hicieron pruebas reales de efectividad, relataron en esa fuerza.
''*:*',4-/*-*''9/ *96'"/2 '9*' 94,*'/ 94 **&'''/:4 /' /-,4'*''-/94,/ /'4',**'-*8
"/',9* *'/'9*' 4/9''*
* *'(&':' -/'*9,*,/
/9'-4/8' 4 / 4-'/:4 /' 9*'4-*'/,*2*
* 499
(&',: &'*'&'*:/4
Uso criterioso El cuerpo de seguridad dirigido por Eugenio Burzaco fundamentó su posición mediante un comunicado: “La Policía Metropolitana considera que la utilización criteriosa, bajo circunstancias puntuales y por personal debidamente entrenado –tomando en cuenta recomendaciones a nivel internacional–, disminuye considerablemente el uso de armas que sí ocasionan la muerte”. Las pistolas Taser o las balas de 9 mm es la opción que plantean quienes defienden el uso de las armas de descarga eléctrica (cuyo funcionamiento se informa por separado). El caso del portero que mató a su mujer, hirió a un policía y se suicidó con un cuchillo ante la vista de otro efectivo de la Policía Federal en Recoleta la semana última es tomado en la Policía Metropolitana como ejemplo de ocasiones en las que podrían emplearse las Taser. En las oficinas cercanas a Burzaco también descartaron la posibilidad de abusos en el uso de esas armas, ya que los disparos quedan registrados por un sistema de video y grabación de sonido ambiente que permite visualizar el momento en que se utilizó la pistola. “La memoria interna de datos no se puede borrar o modificar”, se indicó en el comunicado. Para la cúpula de la Policía Metropolitana, los cuestionamientos que reciben son más políticos que prácticos. Piensan que se apunta a fijar límites de movimiento a la fuerza que ahora comparte las calles con la Policía Federal. Públicamente, cuestionaron el fallo al observar que “otras policías de la Argentina utilizan con éxito” las pistolas Taser y no son condicionadas por resoluciones judiciales ni críticas sociales. En este sentido, el legislador porteño Fabio Basteiro (Proyecto Sur) se mostró conforme con el fallo judicial, aunque manifestó también su expectativa para lograr “que se prohíba el uso de estas picanas eléctricas en todo el territorio argentino para evitar abusos policiales”.
'-/'49:4*,4 ' +*5*'**'9*',3/
funcionan las pistolas ➼¿Cómo eléctricas Taser? ➺Se basan en descargas eléctricas
'4 2/
!/24 *'9'-* '-/',*-*'-4* 0/,3*&'3*''-*,4 '-/'9*'-/,*2*
9*,*'-/' ,3/
9'5/ ',*/'*9'/96'"/'9/'-,/', *,,4/' :,9*/'4, 9*-*&'4'/-/'9*',,4/,4*7' /-/'/,,3*''*,* *'9*' -//'94,4*9/6
9'-44 4 ' *:4 /' *'-/,*2*'/9., 4,*'-/' *9 ' 9 *5/''-/'+*5' *:/*5/&':/-4* /' 2//*,4 '-/'9'-/' 9*':4:*'0/,/,4*''
4'/'9'-/9',//+6
&',:
1'2*:
' *,'6' 9 46''/9',/'1'% '/2-
#'9'-/' //2*'/'*' **'// *'9*' 4:/*'+*/*
Dardos filoguiados y una cámara que registra todo duración inmovilizan a potenciales agresores. Las pistolas Taser disparan dardos filoguiados (dirigidos por cables) que pueden impactar en sospechosos a una distancia máxima de diez metros. Amnistía Internacional denunció más de 200 muertes ocurridas luego del empleo de las pistolas de descarga eléctrica. En su página web, la compañía Taser afirma que sus armas son seguras y que, en todo caso, sólo situaciones concomitantes podrían haber derivado en algunos pocos fallecimientos entre los miles de arrestos resueltos de manera positiva por el uso de esas descargas eléctricas. Para dejar atrás la polémica sobre posibles abusos de las fuerzas policiales, la empresa agregó al modelo X26 –el probado por la Policía Metropolitana– un sistema de control que permite verificar las condiciones de uso.
INVESTIGACION JUDICIAL
de 400 voltios, con una duración de cinco segundos, que inmovilizan a un potencial agresor al conmover su sistema nervioso central. La descarga se produce mediante dardos filoguiados que pueden ser disparados a una distancia máxima de diez metros.
se objeta de su uso? ➼¿Qué ➺El comité contra la tortura de la
ONU recomienda, con mayor énfasis desde 2007, que se deje de lado la utilización de estas armas por “el extremo dolor que provocan”. Amnistía Internacional denunció más de 200 muertes causadas por esas armas.
es la razón para su uso ar➼¿Cuál gumentada por varias policías? ➺Para las fuerzas de seguridad
*':**'-/'9*' ,*2*'/9., 4,*' /-*'/'// *&' $/-'94+/:/ /' *' /'/'/9'+-/' /'3*'// *- '
La utilización de las pistolas Taser provoca tantas críticas en organismos de derechos humanos como aprobaciones por parte de policías de varios de los principales países. El comité contra la tortura de la ONU desaconseja su empleo por el daño físico y psicológico que pueden provocar. Sin embargo, las naciones parecen no tomar en cuenta esa recomendación y están en uso en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Portugal, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Brasil y Colombia, entre otras. También están entre los elementos de disuasión de las policías de Córdoba y de Mendoza, aunque en esta última provincia se decidió no colocar en servicio las pistolas compradas debido a la polémica abierta en la Argentina. Se trata de armas de descarga eléctrica, que mediante impulsos de 400 volts de cinco segundos de
Preguntas y respuestas
Al colocarse el arma en posición de disparo, se habilita en forma automática la grabación de audio y video que registra las circunstancias en las que se realizó el disparo. La pistola no puede utilizarse sin activar esa secuencia de grabación, que queda almacenada en una memoria digital que porta la pistola. La Policía Metropolitana informó que ese registro no puede ser alterado y que cada arma tiene su propia memoria interna, sin que pueda ser cambiada entre una y otra pistola. Ese chip del armamento atesora los datos de cada descarga, la fecha y hora en que se produjo, el tiempo de duración y la temperatura ambiente. Más allá de la controversia en la Argentina, el gobierno del brasileño Lula da Silva ordenó recientemente la compra de 2250 pistolas Taser X26, según informó la compañía norteamericana.
se trata de un elemento no letal que debe ser aplicado en casos extremos de agresividad, en circunstancias en las que el sospechoso no porte un arma de fuego. Los usuarios oficiales de esas armas indican que bajaron los casos de muertes en enfrentamientos evitables.
países permiten el empleo ➼¿Qué de estas pistolas? ➺Según los datos de la compañía Taser, son más de 40 las naciones en las que se utiliza esta pistola eléctrica. Está comprobado su uso al menos en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia y Brasil.
utilizada la pistola Taser en ➼¿Fue la Argentina? ➺Sí, la policía de Córdoba empleó
en varias ocasiones esa arma para controlar a sospechosos. Forma parte del arsenal del grupo especial de operaciones de esa provincia. Sólo ese equipo táctico la emplea. Mendoza compró esas armas, pero aún no las utilizó.
hará el gobierno porteño ➼¿Qué tras el fallo judicial? ➺La Policía Metropolitana apelará la medida y continuará las pruebas.
EL REY DE LA FUGA, TRAS LAS REJAS
Comenzaron las indagatorias a policías acusados de corrupción Los uniformados están imputados de extorsionar a comerciantes de Saavedra a cambio de vigilancia GABRIEL DI NICOLA LA NACION El hombre se sentó en el banquillo de los acusados y presentó su defensa. Negó ser el líder de una asociación ilícita y desmintió que cobrara dinero a cambio de brindarles seguridad a los comerciantes del barrio de Saavedra. “Niego totalmente que existiera remuneración por parte de los comerciantes hacia mí. De haber sabido que existía alguna remuneración hacia algún personal hubiera tomado las medidas correspondientes”, afirmó en su declaración indagatoria el comisario José Carranza, que hasta el 13 de enero pasado se desempeñaba como jefe de la seccional 49a. de la Policía Federal. Carranza fue separado de la conducción de la comisaría de Saavedra, después de que el fiscal de instrucción porteño José María Campagnoli lo acusara de ser el jefe de una asociación ilícita. La acusación del representante del Ministerio Público, que incluía el pedido de arresto, fue en octubre pasado. Pero el imputado siguió al frente de la seccional policial hasta enero pasado, cuando quedó confirmada su citación para ser indagado. Ahora está en disponibilidad preventiva. “La prueba ha acreditado que, en algún momento, entre su asunción como jefe de la comisaría 49a., el 14 de enero de 2008, y el inicio de esta investigación, Carranza se ha erigido en cabecilla de una verdadera banda dedicada al enriquecimiento de sus integrantes, a partir de planes delictivos que el comisario y sus hombres, con funciones preestablecidas y específicas, ponían en marcha tan pronto como verificaban las circunstancias favorables para ello”, sostuvo
Campagnoli en su dictamen. Según la investigación del fiscal, Carranza y sus colaboradores tenía tres formas de recaudar: “las quintas”, “las habilitaciones” y “la máquina de cortar boletos”. “Las «quintas» son los establecimientos –generalmente comercios–, cuyos encargados entregan dinero a la jefatura de la seccional para contar con una vigilancia exclusiva”, había afirmado Campagnoli, en el pedido de detención e indagatoria de ocho sospechosos, como informó LA NACION en febrero pasado. Según testimonios que constan en la causa, los comercios pagaban un mínimo de 1500 pesos y un máximo de 3000 pesos cada 30 días. La lista incluye supermercados chinos, farmacias, restaurantes y estaciones de servicios, entre otros comercios Pero en su declaración indagatoria ante el juez subrogante Carlos Bruniard, Carranza negó las acusaciones. En una audiencia que debió ser suspendida por problemas informáticos en el juzgado, el jefe policial dio sus explicaciones. “El esquema de paradas [los lugares donde se apostaban los policías] ya estaba esquematizado antes de mi llegada a la seccional y, en la actualidad, continúa igual”, sostuvo Carranza, según dijeron a LA NACION fuentes judiciales. En su relato, el jefe policial contó que siempre tuvo una relación directa con comerciantes y con vecinos. Recordó que siempre participaba de reuniones vecinales y que recibía en la comisaría a toda persona que se presentara para hablar con él. Explicó que el mayor problema que tuvo durante su gestión al frente de la comisaría 49a. fue la disminución de la dotación policial. Según sus palabras, cuando asumió, había 290
La causa en febrero de 2009, ➽Denuncia: un cabo de la Policía Federal que se desempeñaba en la comisaría 49a. se presentó en la fiscalía descentralizada de Saavedra y denunció corrupción en la seccional. durante ocho ➽Investigación: meses, el fiscal Campagnoli investigó la denuncia del cabo de la comisaría 49a. y comenzó a recolectar pruebas de los supuestos casos de corrupción. en octubre pasado, ➽Imputación: Campagnoli presentó un dictamen y pidió la detención y declaración indagatoria de ocho uniformados. Los acusaba de asociación ilícita. Según el representante del Ministerio Público Fiscal, la organización era liderada por el comisario José Carranza y el subcomisario Fernando Echagüe. antes de la feria judicial ➽Citación: de enero pasado, el juez subrogante Carlos Bruniard ordenó las declaraciones indagatorias de los uniformados imputados por el fiscal Campagnoli, pero rechazó los pedidos de detención al considerar que no había peligro de fuga. el comisario José ➽Defensa: Carranza fue indagado en las últimas horas. Negó ser el líder de una asociación ilícita. También desmintió haber recibido dinero de parte de comerciantes de Saavedra a cambio de protección de los locales.
uniformados en la seccional. Un año después, pasaron a ser 265 “de los cuales más de 20 tenían licencias con servicio aliviado, que no les permitían realizar tareas externas”. En principio, Carranza debía haber sido indagado el 16 del mes pasado, pero el imputado pidió la postergación de la audiencia para tener acceso al expediente y saber cuáles eran las acusaciones en su contra. Finalmente, comenzó a declarar el viernes pasado, para continuar su relato entre anteayer y ayer. Otro de los imputados que se presentó ante el juez Bruniard fue el subinspector Cristian Pavón, que no integraba el plantel de la seccional 49a., sino que es un ex integrante de la brigada de calle de la comisaría 35a.
“Corte de boleto” Pavón fue acusado por Campagnoli de participar de los presuntos negocios oscuros de la comisaría 49a.: “«El corte de boleto» generalizado en el seno de la comisaría 49a. no discrimina, por caso, entre mercadería en infracción e individuos con pedido de captura pendiente. En punto a estas maniobras, se destaca la figura del subinspector Pavón, quien, merced al contacto con un abogado corrupto, acercaría oportunidades de «corte de boleto» a la seccional, a través de su amigos el subinspector Gabriel Bellusci”. En la jerga, “el corte de boleto” significa cobrar dinero a cambio de permitir la circulación de algún sospechoso que debería estar detenido. Bellusci es uno de los policías imputados por Campagnoli. Hoy debería declarar el ex sargento Jorge Altuna, que según la acusación del fiscal tenía un rol protagónico en la banda porque era el encargado de coordinar la ubicación de los vigilantes.
ARCHIVO
Daniel Cabrera, alias “Tractorcito”, durante un juicio en su contra
Cinematográfico traslado de un preso Fue un operativo especial. Digno de una película. Ocho móviles policiales y más de 20 uniformados de la Jefatura Departamental de Morón y del grupo de elite de la División Halcón participaron ayer del traslado del conocido delincuente Daniel Cabrera, alias “Tractorcito”, también llamado “el rey de las fugas”, a la unidad penal de Florencio Varela. Según explicaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam, el despliegue en el operativo se debió al temor de que Cabrera intentara una nueva fuga. “Tractorcito” fue trasladado a la Unidad 23 de máxima seguridad del Complejo Penitenciario de Florencio Varela a pedido del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, que lo había condenado a una pena unificada de 33 años de cárcel en 2005. El último lugar de encierro de “Tractorcito” fue la Unidad Carcelaria 19 de Ezeiza, donde estuvo custodiado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) hasta
la semana del 20 de junio de 2008, cuando abandonó su celda para una salida transitoria, pero nunca más volvió. Estuvo 20 meses prófugo de la Justicia. Esa fue su tercera fuga, luego de haber escapado de la cárcel de Villa Devoto, en 1998, y del Departamento Central de la Policía Federal, en Moreno 1550, en 2000. Cabrera fue detenido el viernes pasado, después de un tiroteo entre policías y delincuentes en El Palomar, en Morón. Fuentes policiales informaron a LA NACION que se investiga la participación de “Tractorcito” en una docena de asaltos en las zonas norte y oeste del conurbano bonaerense. “Son todos hechos del tipo golpe comando. Se sospecha que Cabrera participó en varios de ellos”, agregó el informante. En su declaración ante María Bonini, “Tractorcito” Cabrera expuso su estrategia de defensa que apunta a demostrar que las armas secuestradas no son suyas y que no conoce al resto de los hombres apresados junto a él.