PROGRAMA LABORATORIO ESCUELA DE GUÍAS CONVOCATORIA 2014 NOMBRE DEL CURSO: RESPONSABLES CORREO ELECTRÓNICO: OFICINA: TELÉFONO DE CONTACTO: HORARIO: INTENSIDAD HORARIA:
Laboratorio escuela de Guías del Museo Colonial y Museo Santa Clara Programa Educativo del Museo Colonial y Museo Santa Clara
[email protected] Museo Santa Clara. Carrera 8 No. 8-91 3376762 Martes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. 18 semanas 1
Presentación El curso permite a los participantes conocer a fondo la colección del Museo Santa Clara, a la vez que desarrolla destrezas para el manejo de público. Desde un conocimiento inter y transdisciplinario, los participantes lograrán apropiarse de un saber museológico, artístico, histórico y pedagógico. Lo anterior requiere que los asistentes identifiquen la relación existente entre museos, arte y actividades didácticas. Objetivo general: Capacitar a los participantes en el manejo de la colección del Museo Santa Clara para que puedan difundir el conocimiento aprendido en otras personas interesadas en visitar el museo. Objetivos específicos: -
Conocer la colección del Museo Santa Clara y su historia como convento y como museo. Apropiarse de un lenguaje museológico que le permita al participante relacionarse con el ambiente museal.
-
Identificar los temas iconográficos más recurrentes que encuentran exhibidos en el museo. Desarrollar visitas guiadas entre los compañeros participantes.
se
Metodología El curso tendrá clases magistrales y prácticas que permitirán a los asistentes aprender sobre imagen colonial y museología, al tiempo que realizan actividades de carácter educativo para acercarse al público visitante. El curso se divide en dos módulos: 1- Museos: formación museológica de los participantes. 2- Historia, arquitectura e imagen colonial: reconocimiento del arte americano de los siglos XVI al XVIII, a partir de la colección existente en el Museo Santa Clara. Simultáneamente, los asistentes estarán en contacto con los distintos programas del museo. Esto con el objetivo de que logren entender las dinámicas museológicas e investigativas que rodean los espacios museales. DESCRIPC Evaluación La evaluación del programa es cuantitativa. Para aprobar se requiere: Obtener una nota mínima de 3.0, sobre 5.0 Presentar y aprobar las actividades orales propuestas por la docente. Asistir a las sesiones. Se otorgará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por el curso y hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas. ION GENERDIPGENERDESCIP
2
Contenidos MÓDULO 1: Museos Sesión 1: Presentación del programa y actividad introductoria. Sesión 2: Museología Lectura obligatoria: Zubiaur, Francisco museología. Madrid: Trea, págs. 47-61.
Javier
(2004).
Curso
de
Sesión 3: Curaduría en los museos Lectura obligatoria: Roca, José (2012). “Notas sobre la curaduría autoral”. En: Museología, curaduría, gestión y museografía. Manual de producción y montaje para las artes visuales. Bogotá: Ministerio de Cultura, págs. 27-36 Sesión 4: Conservación en los museos Lectura obligatoria: Hernández, Natalia y Solórzano, Melissa. Plan de conservación preventiva para el Museo-Iglesia Santa Clara. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007, 10 p. MÓDULO 2: Historia, arquitectura e imagen colonial Sesión 5: los conventos femeninos en la Nueva Granada Lectura obligatoria: Quevedo Alvarado, María del Pilar (2011). “La práctica de la interioridad en los espacios conventuales neogranadinos”. En: Borja Gómez, Jaime y Rodríguez Jiménez, Pablo. Historia de la vida privada en Colombia. Tomo I: las fronteras difusas. Del siglo XVI a 1880. Bogotá: Taurus, págs. 143-168. Sesión 6: retablos en las iglesias coloniales de la Nueva Granada Lectura obligatoria: López, María del Pilar (2011). “Reflexiones sobre la obra de Ignacio García de Ascucha, entallador, ensamblador y arquitecto. Santafé, Nuevo Reino de Granada, primeras décadas del siglo XVII”. En Ensayos Historia y Teoría del Arte, No. 21. Instituto de investigaciones estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, págs. 7-39.
3
Sesión 7: técnicas de elaboración de las obras coloniales: pintura mural, pintura de caballete y esculturas. Lecturas obligatorias: Carrillo y Gariel, Abelardo. Técnica de la pintura de Nueva España. México: Universidad Autónoma de México, 1983, págs. 93-105. Álvarez, Marisabel. Técnicas de la pintura colonial. Tomado de: http://www.unilat.org/virtualemuseum/datas/expositions/anges/etudes/ 8es.htm Sesión 8: De Iglesia Santa Clara a Museo Santa Clara: la restauración y secularización del espacio Lectura obligatoria: Franco Salamanca, G. (1987). Templo de Santa Clara Bogotá. Bogotá: Colcultura, págs. 57-118. Sesión 9: La imagen colonial: lectura iconográfica e iconológica Lectura obligatoria: Borja Gómez, J.H. (2012). Pintura y Cultura Barroca en la Nueva Granada. Los Discursos sobre el cuerpo. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, págs. 21-84 Sesión 10: iconografía de los santos y santas Lectura obligatoria: Schenone, Héctor. (1992). La iconografía del arte colonial: los santos, vol. I. Buenos Aires: Fundación Tarea, págs. 21-88. Sesión 11: iconografía de la sagrada familia Lectura obligatoria: Cruz Medina, Juan Pablo. (En prensa). “La pintura de la sagrada familia. Un manual de relaciones familiares en el mundo de la Santafé del siglo XVII”. En: Memoria y Sociedad. Sesión 12: iconografía de la virgen Lectura obligatoria: Acosta Luna, Olga Isabel (2011). Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, Sesión 13: iconografía de los arcángeles Lectura obligatoria: Mujica Pinilla, Ramón. Ángeles apócrifos en la América virreinal. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
4
Sesión 14: iconografía de monjas muertas Lectura obligatoria: Monjas coronadas. Vida conventual femenina en Hispanoamérica (2004). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, exposiciones temporales, Arte de los Virreinatos de México y la Nueva Granada. Sesión 15: Visita Guiada. Grupo 1. Sesión 16: Visita Guiada. Grupo 2. Sesión 17: Visita Guiada. Grupo 3. Sesión 18: Visita Guiada. Grupo 4. 5