TECNICATURA EN PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES
INSTITUTO SUPERIOR JOSEFINA CONTTE
ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCIÓN AL DIBUJO CURSO: Primero CARGA HORARIA: 5hs semanales. FORMATO: Taller Anual PROFESORA: MIRYAN VIVIANA ROMERO PROGRAMA 2014 EJE 1. COMPOSICIÓN DE LA FORMA Concepto, delimitación y resolución del dibujo. Los elementos visuales: el punto, la línea y la forma. La representación del volumen en el plano bidimensional. Formas abiertas y formas cerradas. Los distintos tipos de líneas: modulada y homogénea, las tramas, la mancha, la textura; práctica. Dibujo lineal. Dibujo corpóreo: recursos plásticos; grafismos, mancha. El croquis y el boceto: características. El trabajo final elección de materiales, soportes, presentación. EJE 2. REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO El encaje. Ejes y proporciones. La varilla, el visor. Análisis de la estructura de los objetos, de las proporciones y de las relaciones del objeto con el entorno Inscripción de la forma en figuras y cuerpos geométricos. Los indicadores de espacio. figura-fondo; relaciones. Profundidad por superposición de planos, degradado de tonos, diferencias de tamaño, intensidad de la mancha, intensidad de la línea. El volumen. La perspectiva. El paisaje. El escorzo. Animales. EJE 3. MATERIALES Y TÉCNICAS Los materiales en el dibujo y sus posibilidades expresivas y técnicas. Materiales grasos, secos, húmedos. Los soportes: calidades y cualidades. Los formatos del soporte: clasificación DIN, ISO. Las medidas del soporte establecidas para cada género: retrato, paisajes, bodegones. Los lápices: grafito, carbón, sanguina, colores. Características de cada uno. Entonación: la relación del color con el valor asignado en la entonación. Experimentaciones. Las Tintas, fibras, biromes, plumas. Experimentaciones. Mixturas de materiales más adecuadas. EJE 4. APLICACIONES DEL DIBUJO. La síntesis tonal y lineal: su resolución, materiales y técnicas apropiadas. Aplicación a ilustración de cuentos cortos, chiste gráfico El dibujo descriptivo, expresivo e imaginativo. Modelos naturales y artificiales: variación, distorsión. Aplicación a la ilustración de una portada de libro, CD, señaladores, otros. En Prácticas Artística Profesionalizantes elaborarán un proyecto para llevar a cabo una mini producción de 10 ejemplares para el fin del cursado.
PROFESORA MIRYAN ROMERO
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TECNICATURA EN PRODUCCIÓN EN ARTES VISUALES
EVALUACIÓN. Tipos de evaluación: inicial, formativa y sumativa. Instrumentos de Evaluación: Observación del proceso de elaboración y presentación de trabajos prácticos; 4 evaluaciones parciales, 2 recuperatorios, Examen final ante tribunal, reglamentación vigente. Portafolio de producción del alumno. Criterios de evaluación: Evolución y logros obtenidos; originalidad en la resolución de la propuesta; presentación en tiempo y forma; dominio de los elementos plásticos propios del dibujo; adecuación de los materiales empleados; reflexión de la actividad realizada. Evidencia de relaciones con los contenidos de otros espacios en su producción. PARA EL EXAMEN FINAL. Presentar todos los trabajos prácticos realizados en clases y las tareas hechas en la casa con su correspondiente rótulo, con el control de la profesora, de manera prolija y limpia para ser evaluados por el tribunal correspondiente. Seleccionar los trabajos más significativos para la exposición. Preparar el examen repasando los contenidos trabajados para fundamentar cada actividad. BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Fundamentos del dibujo artístico (2011) Ed. Parramón Wong Wuicius. Fundamentos del diseño. Ed GG Diseño. 1993. Las Bases del dibujo (2010) Ed Parramón La Línea y la mancha en el Dibujo (2010) Parramón Watt Fiona. (S/D) 200 Ideas para Pintar y dibujar. Usborne Lápices de colores. Colección Rueda cromática (2010) Ed Parramón La luz y la sombra en el dibujo. Colección Dibujo Académico (2010) Parramón Manuales Parramón. Animales (2002) Ed Parramón Manuales Parramón. Desnudos (2001) Ed Parramón Burne Hogarth.(1989) Drawing the human head. Watson-Guptill Publications. New York. 1989, pdf. Arnheim Rudolf, “Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Nueva versión”. Editorial Alianza Forma, decimocuarta reimpresión Madrid, 1997, capítulo 2 y 3 Crespi Irene, Ferrario Jorge ”Léxico técnico de las artes plástica” Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1983. Kandinsky V. Gramática de la creación. Ed Paidós. Wilson B. La enseñanza del dibujo a partir del arte. Ed Paidós.
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