PROGRAMA DE CURSO Código Nombre CC6502 Taller de Usabilidad de Interfaces de Software Nombre en Inglés Workshop on Software Usability Unidades Horas de Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Docentes Cátedra Auxiliar Personal 6 10 3 0 7 Requisitos Carácter del Curso CC5401 Ingeniería de Software II / Electivo de ICC CC5504 Interfaces Humano-Computador Resultados de Aprendizaje A través del desarrollo de la asignatura se pretende que el alumno: Comprenda el concepto de usabilidad, sus extensiones, alcances y aplicaciones en la evaluación de la interacción humano-computador. Conozca en qué consiste la evaluación de la usabilidad de los diseños de interfaces orientados a usuarios, y por qué, cuándo y cómo se realiza esta evaluación. Analice la relación entre diseño, desarrollo y evaluación de la usabilidad de las interfaces Analice los métodos, técnicas e instrumentos utilizados para evaluar la usabilidad del diseño de la interacción humano-computador Evalúe comparativamente los distintos enfoques y métodos de evaluación de la usabilidad de la interacción humano-computador
Metodología Docente
Evaluación General
1. Clases expositivas
25% Control de Lecturas: 4 lecturas 35% Diseño y Presentación de un Proyecto de Usabilidad: Métodos de usabilidad, teoría, instrumentos, forma de aplicación, etc.
2. Taller 3. Lectura, análisis y discusión de papers 4. Proyectos colaborativos.
40% Proyecto Final de Usabilidad: Aplicación de métodos de usabilidad a un software/Web comercial con usuarios reales, resultados, análisis.
Unidades Temáticas Número 1 Contenidos
Nombre de la Unidad Duración en Semanas Usabilidad 2 Resultados de Aprendizajes de la Referencias a Unidad la Bibliografía
Concepto El alumno debe ser capaz de 10) Utilización, utilidad, usabilidad Atributos: facilidad de aprendi- conocer e identificar los conceptos 11) zaje, eficiencia, facilidad de básicos de usabilidad. recuerdo, errores y grado de 14) satisfacción. Categorías de usuarios Diferencias individuales de los usuarios. Ciclo de vida de la Usabilidad
Número 2 Contenidos
Nombre de la Unidad Duración en Semanas Métodos de Usabilidad 3 Resultados de Aprendizajes de la Referencias a Unidad la Bibliografía
Testeo, experimentación o Metas y planes o Obtención de testers y testeadores. o Aspectos éticos en el testeo con seres humanos o Tareas de un test o Etapas de un test o Medición de logro/desempeño o Laboratorios de usabilidad. Observación Card sorting Protocolos verbales pensamiento en voz alta Cuestionarios y entrevistas Evaluación heurística Focus groups Logging actual use Feedback usuario Cognitive walkthrough Otros métodos
El alumno debe ser capaz de 10) establecer y utilizar las métodologías de usabilidad más apropia- 11) das para un software determinado, de acuerdo a diferentes criterios 14) estudiados en esta unidad.
Número 3
Nombre de la Unidad Proyecto de Evaluación de Usabilidad Resultados de Aprendizajes de la Contenidos Unidad
Establecer un software o sitio web objetivo a ser estudiado Diseñar una metodología de usabilidad de acuerdo a los contenidos del curso: definir indicadores, muestra de usuarios, instrumentos, tareas y procedimiento. Ejecutar un procedimiento de evaluación de usabilidad con usuarios finales (y expertos, si corresponde). Análisis estadístico de datos (resultados). Elaboración de Informe final. Presentación del proyecto
El alumno debe ser capaz de diseñar y ejecutar métodologías de evaluación de usabilidad para un software o sitio web objetivo.
Duración en Semanas 10 Referencias a la Bibliografía 15) 16)
El alumno debe ser capaz de realizar un análisis estadístico de los datos obtenidos. El alumno debe ser capaz de elaborar informes de evaluación de usabilidad.
Bibliografía 1)
Baecker, R.M. & Buxton, W. (1995). Readings in human-computer interaction: a multidisciplinary approach. California: Editorial Morgan Kaufmann.
2)
Badre, A. (2002). Shaping Web usability, interaction design in context. New York: Addison Wesley.
3)
Brinck, T., Gergle, D. & Wood, S. (2002). Usability for the Web: Designing Web sites that work. New York: Morgan Kaufmann Publishers.
4)
Cato, J. (2001). User-centered Web Design. New York: Addison-Wesley.
5)
Dumas, J. & Redish, J.(1993). A Practical Guide to Usability Testing. UK: Intellect Books.
6)
Hix, D. & Hartson, R.(1993). Developing user interfaces: ensuring usability through product & process. New York: Wiley and Sons.
7)
Helen G. (1996). The good usability handbook. New York: McGraw-Hill Companies (June 1996)
8)
Jordan, P.(1998). An introduction to usability. New York: Taylor & Francis.
9)
Lindgaard, G.(1994). Usability testing and system evaluation: A Guide for Designing Useful Computing Systems. New York: Chapman & Hall Computing
10) Nielsen, J. (1993). Usability engineering. New York: Academic Press Professional. 11) Nielsen, J. (1999). Designing web usability: The practice of simplicity. New York: New Riders Publishing 12) Preece, J. (1993). A guide to usability: human factors in computing. New York: AddisonWesley. 13) Rosson, M. & Caroll, J. (2002). Usability engineering: scenario-based development of human-computer interaction. New York: Morgan Kaufmann Publishers. 14) Schneiderman, B. (1998). Designing the user interface (3rd Edition). New York: AddisonWesley. 15) Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2002). Interaction design: beyond human-computer interaction. New York, NY: J. Wiley & Sons. 16) Schneiderman, B. & Plaisant, C. (2009). Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction (5th Edition): Pearson Addison-Wesley.
17) Spool, J., Jared Spool, Tara Scanlon, Carolyn Snyder, Terri DeAngelo (1998). Web site usability: A designer's guide. San Francisco: Morgan Kaufman 18) Winograd, T. (1996). Bringing design to software. New York: ACM Press.
Vigencia desde: Elaborado por:
Primavera 2011 Jaime Sánchez I.