PROGRAMA DE ASIGNATURA AVANCES EN COMPUTACIÓN 1 ...

correcta, acertada y adecuada decisión al momento de supervisar, ejecutar o sugerir tecnologías emergentes en el área de la ingeniería de sistemas ...
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PROGRAMA DE ASIGNATURA AVANCES EN COMPUTACIÓN 1.

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IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.    

UNIFRANZ Carrera: Semestre: Código:

    

Prerrequisito: Carga horaria total: Horas teóricas totales: Horas prácticas totales: Créditos:

Ingeniería de Sistemas. 8vo. ACO – 821 AVANCES EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA DE SOFTWARE II 60 horas clase 40 horas clase 20 horas clase 3

COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA. 2.1. Competencias generales educativas: 



Evalúa el rol de la ciencia, la tecnología y los avances en computación, para el desarrollo y progreso de la sociedad, así como también su incursión en las instituciones e industrias que se tienen en nuestro país coadyuvando a la toma de decisiones. Valora los avances tecnológicos en relación a la ingeniería de sistemas, electrónica y telecomunicaciones, para su posterior desarrollo e implementación orientado al profesional en formación.

2.2. Competencias generales instructivas:    3.

Fundamenta las bases teóricas y metodológicas del desarrollo de la tecnología. Elabora planes y acciones acorde a las exigencias del campo de la Ingeniería de Sistemas y la sociedad actual. Defiende ante un jurado calificador el proyecto final elaborado a lo largo del semestre.

CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL PROFESIONAL. La asignatura de avances en computación hacia el logro de las competencias del perfil del profesional de la Carrera de Ingeniería de Sistemas tiene un denominador común: la preparación de los estudiantes para que estos tengan una correcta, acertada y adecuada decisión al momento de supervisar, ejecutar o sugerir tecnologías emergentes en el área de la ingeniería de sistemas electrónica y telecomunicaciones, para instituciones de la sociedad, coadyuvando de manera efectiva la toma de decisiones. De tal forma, la asignatura contribuye al desarrollo de proyectos de interés general, logrando de esta manera el desarrollo del pensamiento alternativo, reflexivo e interpretativo del objeto de estudio que además se plasma en la elaboración de un proyecto de fin de curso, lo cual constituye un rasgo fundamental de la actividad profesional contemporánea.

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CONTENIDO MÍNIMO DE LA ASIGNATURA. UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

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EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN INTERNET SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS EMERGENTES PROYECTO FINAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA AVANCES EN COMPUTACIÓN 5.

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA.

UNIDAD 1 EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN Horas totales: 12 Horas teóricas: 8 Horas prácticas: 4 Competencias educativas: 1 Evalúa el proceso de evolución y desarrollo de la computación y los sistemas de información Competencias instructivas: Fundamenta los procesos de desarrollo de los sistemas de información y su intervención en el 1 desarrollo de la sociedad Contenido de aprendizaje: 1 Generalidades 2 Glosario de términos 3 Evolución de la computación 4 Beneficios de la computación 5 Evolución de los sistemas de información 6 Beneficios de los sistemas de información UNIDAD 2

INTERNET Horas totales: 12 Horas teóricas: 8 Horas prácticas: 4 Competencias educativas: Profundiza sobre los elementos y procesos que intervienen en el funcionamiento del Internet y sus 1 beneficios que tiene en el desarrollo de los negocios de la sociedad Competencias instructivas: 1 Extracta y obtiene los elementos, herramientas y procesos adecuados a utilizarse en la sociedad Determina las acciones a seguir para una correcta elección de instrumentos, metodologías y 2 herramientas que la internet nos proporciona Contenido de aprendizaje: 1 DESARROLLO DEL INTERNET 2 HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN 3 BENEFICIOS DEL INTERNET 4 REDES SOCIALES 5 REGLAMENTACIÓN UNIDAD 3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Horas totales: 14 Horas teóricas: 10 Horas prácticas: 4 Competencias educativas: Esquematiza, diseña y clasifica sistemas de información que permitan el apoyo a las actividades de la 1 sociedad Competencias instructivas: 1 Identifica y justifica la utilización de sistemas de información. Analiza la pertinencia de la implementación de sistemas de información en organizaciones de 2 diferentes envergaduras. Contenido de aprendizaje: 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PROGRAMA DE ASIGNATURA AVANCES EN COMPUTACIÓN 3 4 5 6

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DATAWAREHOUSE WORKFLOW DATAMINING

UNIDAD 4 TECNOLOGÍAS EMERGENTES Horas totales: 14 Horas teóricas: 10 Horas prácticas: 4 Competencias educativas: Describe las características y ventajas que la tecnológicas y avances computacionales de ultima 1 generación pueden influir en la sociedad Competencias instructivas: Analiza las características y usos que se puede dar a las diferentes herramientas tecnológicas en el 1 área de sistemas Evalúa el uso y la incursión de la electrónica en las actividades y en el desenvolvimiento de la 2 sociedad Contenido de aprendizaje: 1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2 REDES NEURONALES 3 ROBÓTICA 4 DOMÓTICA 5 INMÓTICA UNIDAD 5 PROYECTO FINAL Horas totales: 8 Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 4 Competencias educativas: Expone y defiende un proyecto final en cual plasma el conocimiento y la capacidad investigativa del 1 estudiante generado en el transcurso de la materia Competencias instructivas: Diseña planes de ejecución de tareas relacionadas a la tecnología y su incursión en las instituciones 1 de la sociedad Contenido de aprendizaje: INVESTIGA CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE TECNOLOGÍA Y AVANCES EN COMPUTACIÓN DE 1 ULTIMA GENERACIÓN 2 RETROALIMENTA EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN LA MATERIA RESUMEN DISPOSICIÓN DE TIEMPO POR TEMA RESUMEN DISPOSICIÓN DE TIEMPO POR TEMA UNIDADES UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

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EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN INTERNET SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS EMERGENTES PROYECTO FINAL TOTAL

SESIONES TOTAL TEORÍA PRÁCTICA 8 4 12 8 4 12 10 4 14 10 4 14 4 4 8 40 20 60

PROGRAMA DE ASIGNATURA AVANCES EN COMPUTACIÓN PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE El proceso aprendizaje – enseñanza, se basa en la guía que el docente brinda a los estudiantes y el aprendizaje significativo que estos últimos poseen, de tal manera que se pueda nutrir de manera efectiva los conocimientos previos, así también se pretende cultivar la capacidad investigativa que los estudiantes tengan, con la intensión de que estos últimos busquen información y que sepan plasmarla en ejemplos y generar nuevo conocimiento en el aula. 5.1. Estrategias metodológicas y organizativas La presentación con los estudiantes se realizara el primer día de clases, se presentara la materia y los métodos y herramientas que se utilizaran para el desarrollo de las clases. Durante el desarrollo de las clases se emplearan estrategias de comunicación, las mismas que permitirán la asimilación de los conceptos fundamentales de la materia, así por ejemplo: comparación de conceptos con la realidad, debates sobre conceptos, ejemplos aplicativos de la materia, trabajos prácticos individuales y grupales, los mismos que serán debatidos posteriormente. Utilizar los medios de información masiva con las redes sociales ayudara a que los estudiantes generen conocimiento e investiguen sobre temas relacionados a la materia. 5.2. Sistema de evaluación La evaluación de los estudiantes, apunta principalmente al cumplimiento de las competencias planteadas y al desarrollo personal y profesional de los estudiantes. La evaluación formativa representa:  

La participación oral en clases, la exposición de los trabajos prácticos y la ejemplificación de los temas avanzados, así mismo la calificación de la fluidez de la exposición. Revisión de los proyectos en el transcurso de la materia.

La evaluación sumativa representa:  

6.

Las evaluaciones parciales estarán dadas por la explicación y desarrollo de preguntas basadas en el ámbito real de la aplicación de la materia y en el cumplimiento de las competencias planteadas. Se contemplara en la evaluación final, la presentación y sustentación del proyecto final de materia, incluyendo su correspondiente monografía.

FUENTES DOCUMENTALES Y MATERIALES REQUERIDOS A continuación se muestra la bibliografía correspondiente a la materia, la misma que servirá de base para la profundización de conceptos y contenidos de la materia.     

GEOFFREY GORDON; Simulación de Sistemas; McGraw-Hill; México. FISHMAN G.S., D.LYNN ; STACE CUNNINGHAM (Editor); Conceptos y Métodos en la simulación Digital de eventos discretos; McGraw-Hill; México. SCHMIDT J.W.; Análisis y Simulación de Sistemas Industriales; McGraw-Hill; México. NAYLOR BURDICK; (2001); Técnicas de simulación en computadoras; McGraw-Hill; México. RAVI SETHI, JEFFREY D. ULLMAN, ALFRED V. AHO; Compiladores principios técnicas y herramientas; McGrawHill; México.