Al circular la corriente eléctrica por las sales fundidas se producen las siguientes hemirreacciones:
ANODO:
2 Cl-→ Cl2o(g) + 2e-
CATODO:
2 Na+ + 2 e-→ 2 Nao
REACCION GLOBAL: 2 Cl- + 2 Na+→ Cl2 (g) + 2 Na(s) El sodio flota por su baja densidad y se extrae por D mientras que el cloro se desprende por E.
ALUMINIO: se obtiene de la bauxita previamente purificada.
ANODO: 3 O2- -6 e→ 3O2(g) CATODO: 2 Al3+ + 6 e→ 2 Al0 REACCION GLOBAL: 3 O2- + 2 Al3+→ 3O2(g) + 2 Al
0
3O2 + 3 C → 3 CO2
La pureza del producto llega hasta un 99,55 y posteriormente se puede refinar hasta un 99,55%.
2: No se encuentra libre en la naturaleza Se obtiene por la electrólisis del sulfato de manganeso. Ánodo : 2OH- -2e = ½ O2 (gas) + H2O
Cátodo:
2H+ + 2e = H2 (g)
Mn2+ + 2e = Mn(s)
una vez obtenido de sus compuestos ya sea electrolíticamente o por otros métodos tradicionales algunos metales pueden someterse nuevamente a una electrolisis llamado refinado para aumentar sus purezas. Se utilizan para obtener metales puros y se usan para refinar el Cu, Pb, Sn, Au y Ag. Por refinado electrolitico el metal depositado es de gran pureza.
COBRE Este metall puede galvanizarse fácilmente como tal o como base para otros metales. Para refinar el cobre bruto se emplea el método electrolítico. Se coloca al cobre bruto como ánodo, en una cuba electrolítica que contiene una solución de CuSO4, y como catodo una lamina delgada de cobre puro. El sulfato cúprico se disocia de la siguiente forma: CuSO4 → Cu++ + SO4=
Cátodo:
Cu++ + 2e- → Cu°
Anodo:
Cu0 - 2e - → Cu2+
Reacción global: Cu++ + Cu→ Cu + Cu2+ no hay reacción neta.
Estaño: El estaño ocupa el lugar 49 entre los elementos de la corteza terrestre. El mineral principal del estaño es el SnO2 (casiterita). Después de reducir con carbono se obtiene el metal.. El metal obtenido se purifica por fusión, liberándolo de su principal impureza: el hierro, alcanza así una pureza del 90%. Luego se lo refina electrolíticamente.
El cianuro de oro y potasio se utiliza para el dorado electrolítico. El oro se extrae de la grava o de rocas trituradas disolviéndolo en disoluciones de mercurio (proceso de amalgama) o de cianuro (proceso de cianuro). El oro se recupera de la solución electrolíticamente y se funde en lingotes. El oro puro es el más maleable y dúctil de todos los metales.
Existe poca cantidad en estado puro. La plata pura también se encuentra asociada con el oro puro en una aleación conocida como oro argentífero, y al procesar el oro se recuperan considerables cantidades de plata. La plata está normalmente asociada con otros elementos (siendo el azufre el más predominante) en minerales y menas. La plata también se encuentra como componente en las menas de plomo, cobre y cinc, y la mitad de la producción mundial de plata se obtiene como subproducto al procesar dichas menas.
la plata se extrae de las menas de plata calcinando la mena en un horno para convertir los sulfuros en sulfatos y luego precipitar químicamente la plata metálica. Se refina por electrólisis
En el proceso de amalgamación, se añade mercurio líquido a la mena triturada, y se forma una amalgama de plata.
Después de extraer la amalgama de la mena, se elimina el mercurio por destilación y queda la plata metálica. Se refina por electrólisis.
En los métodos de lixiviación, se disuelve la plata en una disolución de una sal (normalmente cianuro de sodio) y después se precipita la plata poniendo la disolución en contacto con cinc o aluminio. La plata impura obtenida en los procesos metalúrgicos se refina por métodos electrolíticos.
Proceso electrolítico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmente metálica. Los objetos además se galvanizan para obtener una superficie dura o un acabado atractivo.
Los metales que se utilizan normalmente en galvanotecnia son: cadmio, cinc, cromo, cobre, oro, níquel, plata y estaño.
Las cubiertas plateadas, los accesorios cromados de automóvil y los recipientes de comida estañados son productos típicos de galvanotecnia.
En este proceso, el objeto que va a ser cubierto actúa como cátodo en una cuba electrolítica que contiene una solución (baño) de una sal del metal recubridor, y se conecta a un terminal negativo de una fuente de electricidad externa.
Otro conductor, compuesto por el metal recubridor, se conecta al terminal positivo de la fuente de electricidad actuando como ánodo. Para el proceso es necesaria una corriente continua de bajo voltaje, normalmente de 1 a 6 V.
Cuando se pasa la corriente a través de la solución, los átomos del metal recubridor se depositan en el cátodo.
Esos átomos son sustituidos en el baño por los del ánodo, si está compuesto por el mismo metal, como es el caso del cobre y la plata.
Si no es así, se sustituyen añadiendo al baño periódicamente la sal correspondiente, como ocurre con el oro y el cromo. En cualquier caso, se mantiene un equilibrio entre el metal que sale y el metal que entra en la disolución hasta que el objeto está galvanizado.
Los materiales no conductores pueden ser galvanizados si se cubren antes con un material conductor como el grafito.
Para asegurar una cohesión estrecha entre el objeto a ser recubierto y el material recubridor, se debe pulir bien la pieza y limpiar el objeto a fondo, eliminando polvo, grasa y suciedad, ya sea sumergiéndolo en una solución ácida o cáustica (después se lava y se introduce en la solución), o bien utilizándolo como ánodo en un baño limpiador durante un instante.
Para eliminar irregularidades y asegurar que la textura de la superficie catódica sea de buena calidad y propicia para el refinado, hay que controlar cuidadosamente la densidad de la intensidad de corriente (δ = i/s, donde s es la superficie del cátodo), la concentración de la solución y la temperatura. Con frecuencia se añaden al baño ciertos coloides o compuestos especiales para mejorar la uniformidad de la superficie de la placa.
Es el baño electrolítico en el cual el cromo es el metal recubridor. Se usa sulfato de cromo (III). Al depositarse electrolíticamente, el cromo proporciona un acabado brillante y resistente a la corrosión. Debido a ello se emplea a gran escala en el acabado de vehículos.
Es el baño electrolítico en el cual el cadmio es el metal recubridor. El cadmio puede depositarse electrolíticamente en los metales para recubrirlos, principalmente en el hierro o el acero, en los que forma capas químicamente resistentes.
La electroquímica ha avanzado recientemente desarrollando nuevas técnicas para colocar capas de material sobre los electrodos, aumentando así su eficacia y resistencia. Tras el descubrimiento de ciertos polímeros que conducen la electricidad, es posible fabricar electrodos de polímeros.
[1] “Química, La Ciencia Central”, Brown, Lemay y Bursten, Prentice [2] “Química”, R. Chang, Mc. Graw Hill, . [3] “Química General”, Whitten, Mc. Graw Hill. [4] Química Inorgánica Moderna” , G.P.Liptrot. Cia. Edit. Continental. S.A. [5] “Química General”Atkins. [6] “Apuntes de Química General e Inorgánica”, Miguel Katz, FACET, 1982. [7] Química General”, Tomo I y II, Petrucchi. [8] “Química Inorgánica avanzada” .Cotton y Wilkinson. Edit. Limusa. [9] “Química Inorgánica básica” .Cotton y Wilkinson. Edit. Limusa. [10] “Química parea ciencias e ingeniería”. Breck y Brown. Comp. Edit. Continental. [11]”Quimica La Ciencia b´´asica, Revoira, m. D. , Ed Thomsom.