Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Producción ecológica en Lanzarote - datos : Lanzarote

15 oct. 2014 - tores de los centros educativos de la isla. El Cabildo entregará veinte ejemplares impresos a cada uno de los colegios de de educación infantil ...
2MB Größe 18 Downloads 135 vistas
PUBLICACIÓN DEL SERVICIO INSULAR AGRARIO DEL CABILDO DE LANZAROTE

Nº 22 - OCTUBRE 2014

Primeras pruebas en la almazara

“El cambio climático ha roto los ciclos de la pesca”

La Geria: punto de información

Procesados 500 litros de aceite de seis olivareros

Andrés Cedrés, gerente de Optuna

Información sobre el paisaje natural protegido

TIERRA

VIVA Producción ecológica en Lanzarote

NOTICIAS

4 0.0 0 0 C O N SU M IC IO N ES A LIEN TA N LA FIESTA D E LA TA PA D E PU ERTO D EL CA RME N

LA GUÍ A DI DÁCT I CA LA GERIA, TI ER R A DE PA R R A Y VOLCÁN S E E N T R E GA A LOS CEIP Esta nueva herramienta formativa y divulgativa, dirigida al alumnado de Primaria, se presentó el pasado 24 de septiembre en la Mesa Insular de Educación Infantil y Primaria, participada por representantes institucionales y directores de los centros educativos de la isla. El Cabildo entregará veinte ejemplares impresos a cada uno de los colegios de de educación infantil y primaria (CEIP) de la isla para que lo usen como material didáctico a lo largo de este curso escolar. Este cuadernillo ha sido editado con financiación del proyecto Salvar La Geria, en concreto, con la recaudación que obtuvo el concierto Sonidos Líquidos 2014 y el Festival Trendy and Wine 2012. A lo largo del curso 2014-15, está previsto que el Cabildo de Lanzarote continúe organizando visitas escolares interpretadas a La Geria, dada la gran demanda del año pasado (se recibieron 36 solicitudes y sólo se pudieron atender 17 de ellas).

2 | AG ROLA NZ A ROTE

Septiembre terminó con una nueva cita con la cocina local y el proyecto Saborea Lanzarote. Miles de personas se concentraron el 27 y 28 de septiembre en la Plaza del Varadero para degustar alrededor de 40.000 consumiciones elaboradas por restauradores con materia prima de origen local y regadas con vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. En la cita participaron restaurantes, queserías, bodegas, establecimientos de cocina dulce y el colectivo Lanzarote Cocina que se distribuyeron en una treintena de stands. La recaudación obtenida por la venta de agua, refrescos y cervezas se destinarán a financiar proyectos de los Rotarios de Arrecife y Costa Teguise, la Asociación Tinguafaya y la Fundación Disgrup.

LAS VA R I E DA DES LOCAL ES DE UVA S E P R OMOC I ON A N E N UN P ÓSTER A los principales tipos de uva que se crían y trabajan en Lanzarote (malvasía volcánica, diego, moscatel de Alejandría, listán blanco y listán negra) se suman siete variedades más que también están presentes en la isla como la burrablanca, la forastera, la syrah, cavernet sauvignon, tempranillo, baboso negro y tintilla, y que están autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Vinos de Lanzarote’ para la elaboración de caldos con garantía de calidad. Todas ellas protagonizan un póster, elaborado gracias a la financiación del proyecto ‘Salvar La Geria’ y de una ayuda otorgada por la Asociación de Desarrollo Rural de Lanzarote (Aderlan) para el equipamiento del Centro de Biodiversidad Agrícola de Lanzarote (CBAL). Este centro, ubicado en el barrio de Maneje (Arrecife) tiene como objetivo la conservación in situ y ex situ de las variedades locales vegetales y su promoción entre los productores y los consumidores.

LO S A LUMN OS DE UN TAL L ER DE C U LT I VO DE S ETAS MUESTRAN S U IN T E R ÉS P OR I MP ULSAR UNA AS OC I AC I ÓN DE P R OD UCTORES Veinte personas han asistido durante la primera semana de octubre a un taller de cultivo de setas ‘pleorotus’, tipo ostra, impartido por el ingeniero técnico agrícola Ramón Ponte en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote. Entre otros contenidos, el taller abordó la clasificación de los hongos, su morfología y propiedades nutritivas, las diversas formas de cultivo (en troncos, en restos de poda, en la paja o en las borras del café), las enfermedades más comunes y la comercialización del producto. El taller se centró en el cultivo de las ‘pleorotus’, tanto la variedad oro como la blanca, más común. Un grupo de alumnos manifestó su interés en impulsar una asociación de cultivadores de setas, siguiendo modelos que funcionan ya en Gran Canaria, para apoyarse y abaratar costes en los pedidos de micelio (talo de los hongos, formado de filamentos y que constituye el aparato de nutrición), de sustrato y de otros materiales necesarios para el cultivo y comercialización del producto. Este taller forma parte de la oferta formativa del área de Agricultura de la primera institución insular, encaminada a la implantación de nuevos productos en la isla y a la diversificación agrícola.

CONVO CA DA LA AYU DA PO R H ECTÁ R EA A LA PA PA D E C O N S U M O Hasta el 30 de octubre permanecerá abierto el plazo para solicitar ayudas por superficie para la papa de consumo. La subvención no establece una superficie mínima ni máxima subvencionable, pudiendo optar a este apoyo económico todas las plantaciones que estén en suelo agrícola, en terrenos de huerto arable. La papa de consumo tiene tres temporadas de cosecha: la media estación (del 1 de enero al 31 de marzo), la tardía (del 1 de julio al 30 de septiembre) y la extratemprana (del 1 de octubre al 31 de diciembre). Será necesario que los solicitantes presenten en las dependencias de la Granja Agrícola los planos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) de las fincas a cultivar -con el municipio correspondiente, detallando la superficie, el número de polígono y de parcela- un documento bancario que acredite la titularidad del solicitante y el DNI. Más información: 928 836590 (Ext. 28).s.

Nº 22 - O CT UBR E 2014 | 3

REPORTAJE

TIERRA VIVA Producción ecológica en Lanzarote

Calidad nutritiva y salud, suelos fértiles, ecosistemas cuidados, trabajos dignos. Los fundamentos de la agricultura ecológica abarcan aspectos sociales, económicos y medioambientales. Su desarrollo en Lanzarote es lento, gradual y no exento de obstáculos.

J

osé Martínez desarrolla su proyecto agropecuario ecológico en La Atalaya, un alto desde el que se avizora el pueblo de Haría y hasta donde llega el aroma dulce de los higos y la banda sonora de burros y gallos cercanos. Instalado aquí desde 1989, no fue hasta 2006 cuando comenzó a funcionar su quesería ecológica, la segunda de Canarias en ponerse en marcha después la pionera de Garafía (La Palma). En estos ocho años se han añadido dos más: una en El Hierro y “la de Violeta”, también en Lanzarote. El avance es lento, pero existe. El envase de yogur que usan en La Atalaya para vender sus lácteos vale 32 céntimos en Lanzarote, 25 en Las Palmas y 9 en Península. Estas evidentes dificultades comerciales son un añadido más al principal problema del agricultor en Lanzarote: el agua. “La agricultura intensiva riega con agua terciaria; nosotros no. El agua es un tema esencial, pero muy espinoso. Existen los medios técnicos para hacer agua de calidad, pero no se hace”, dice Jose, que cuando analiza el papel que juega la Administración en todo esto diferencia entre el área técnica (con iniciativa y esfuerzo), el área política y “la trastienda”. Algunos queseros han hecho números para convertirse en ecológicos y han deci4 | AGROLA NZ A ROTE

dido seguir instalados en su modus operandi convencional porque no ganarían dinero. Las cuentas no salen. José ha tomado las riendas de la cooperativa de productores ecológicos Ecolan, después de que hubiese diferencias en el modo de desarrollar el proyecto. La directiva actual apuesta por un crecimiento paulatino. No quieren verse con 700 metros de expositores por llenar y sin suficiente mercancía ecológica. Transparencia y productos ecológicos “de verdad”, incide su presidente. Porque el sector sufre cierto desprestigio debido a que algunos agricultores “han vendido convencional como ecológico y sin que el ICCA haya inspeccionado nada”.

Manuel Peláez lo tiene claro: “Falta comunicación veraz y directa entre la Administración y el sector. Exponemos de vez en cuando los problemas, pero no tienen seguimiento. Se marea la perdiz”, dice un jueves en el mercado agrícola de Tahiche, donde vende los productos ecológicos de su Finca Tres Peñas. Fue impulsor de Ecolan y su deseo era desarrollar un supermercado ecológico a gran escala. A la mayoría, el riesgo financiero le pareció inasumible y Peláez se desmarcó del proyecto. Su trabajo empieza a las seis de la mañana y no termina hasta las once de la noche. “Ya no hay tiempo para atender los envíos a domicilio”, dice. Se dedica a vender directamente sus hortalizas,

frutas y verduras en algunos mercados agrícolas de la isla (Pueblo Marinero, Tahiche, Arrecife y Teguise) y a varios comercializadores. “Soy cien por cien autónomo en luz”, dice Peláez, que desde hace diez años alimenta sus electrodomésticos y herramientas con la fuerza del sol y el viento que sopla en Tres Peñas, hogar a su vez de gallinas, cabras, ovejas, conejos y cochinos negros alimentados en libertad y con el certificado ecológico. “Energía eólica y solar es la que deberían usar para desalinizar, como el proyecto de El Hierro”, añade Peláez, que ve cómo se retrocede en política energética sostenible. A esas dos hectáreas y media hay que añadir seis más repartidas entre Conil, Los Valles y Lomos Altos. Parte de su producción son los ingredientes con los que cocinan en el comedor del colegio Capellanía de Yágabo (Arrecife), adscrito al programa de comedores ecológicos de Canarias. “Podemos decir que más de un niño ha comenzado a comer fruta en nuestra finca”, dice. No es lo mismo una fruta transportada, refrigerada y criada con apoyos químicos, que una fruta de sabor y existencia natural. El paladar lo nota. Y “es fundamental aprender a alimentarse desde el principio”. La tierra es inmejorable y nuestro clima, también. “Lo que nos falta es el agua”. En eso coinciden todos los agricultores que arañan el campo insular. La “deficiente” calidad del agua agrícola y su precio (1,12€/m3) son un problema. “El agua es muy dura para el cultivo, no es óptima para regar porque saliniza la tierra y la endurece”. José María Guerra, en su finca La Sarantontona (Muñique) está de acuerdo en este punto: el sector agrario debería tener una desalinizadora propia. “El circuito de tuberías y los depósitos para el agua que se usan en agricultura podrían ser aparte. Para que el agua desalada sea apta para el consumo humano le echan boro, cal, calcio y cloro; y eso no es bueno para la tierra”, dice José María que trabaja más de tres hectáreas de terreno él solo, en un jable aireado por los vientos salinos que soplan desde Famara. La burocracia -el tiempo que debe invertir el agricultor y el que tarda en resolver procesos administrativos- es uno de los obstáculos que desaniman al profesional agropecuario. En breve,

“y gracias a la ayuda de la Granja del Cabildo” llegarán las etiquetas necesarias para empezar a envasar las guindillas en aceite, los huevos y las mermeladas que elaboran en esta tierra de Muñique. Han tardado dos años en obtener los necesarios certificados administrativos.

En 2004, había 40 hectáreas de cultivos ecológicos; hoy son 120 hectáreas, un incremento debido fundamentalmente al desarrollo de la viña Guerra ha rehusado algunos compromisos comerciales porque no tiene tiempo material para asumirlos. Prefiere vivir tranquilo, siguiendo el biorritmo que dicta la tierra. El tiempo que necesita para ser bien cuidada no es poco. El resultado de esta relación, marcada por el respeto y no por la rentabilidad comercial, se puede saborear en al menos siete establecimientos

(supermercados ecológicos, herbolarios y pequeños comercios) ubicados en distintos municipios de la isla. En 2004, en Lanzarote existían 40 hectáreas de cultivos ecológicos. Una década más tarde, la isla cuenta con 120 hectáreas, pero el incremento se debe fundamentalmente al desarrollo de la viña ecológica. Son muy pocos los que comienzan un proyecto profesional de agricultura ecológica. Pero los hay. “Algunos agricultores convencionales se están dando cuenta de que la tierra está quemada”, dice Guerra. Alfredo es uno de ellos y ha comenzado a cultivar lechugas, brócoli y otras delicias verdes en Máguez (Haría). La producción ecológica en la isla adquiere una enorme variedad de formas y sabores: batatas, calabazas, guindillas, papas, calabacines, quesos, yogures, requesón, leche, huevos, puerros, pimientos, espárragos, berenjenas, tomates, cebollas, fresas, piñas tropicales, pitayas, lechugas, peras, melones, papayas, pomelos, acelgas, espinacas, rúcula, remolachas, cochinos negros, conejos… Las dificultades de producción se cuentan por manojos, pero los beneficios, también. “El consumidor tiene la última palabra en esto”, subraya José Martínez. 

Nº 22 - O CT UBR E 2014 | 5

ACTUALIDAD

Lanzarote procesa 500 litros de aceite en su primera almazara

E

n septiembre comenzó a funcionar la primera almazara de la isla, que ha costado 76.350 euros a la primera institución insular y ha procesado en su primera puesta en marcha un total de 500 litros de aceite procedente de cinco olivares lanzaroteños. La maquinaria ha prensado 3.163 kilos de aceitunas de las variedades picual, hojiblanca y arbequina. El resultado quiere ser un aceite de oliva virgen de calidad que busca sumarse a la lista de productos señeros de la cultura gastronómica insular. La procesadora está ubicada en unas instalaciones temporales de la Granja Agrícola Experimental, a la espera de que se adecué una nave para su instalación definitiva, con zona de recogida, pesado y almacenaje. Las olivas se han recogido en diferentes estados de maduración, pero es necesario que al menos un 20 o un 30 por ciento llaguen maduras a la tolva de la almazara. Un ventilador expulsa las hojas, realizando una pequeña limpieza de la materia prima, que posteriormente se lava con agua. La batidora mueve los frutos y el aceite comienza a aparecer por la acción del rozamiento y el aumento de la temperatura. Después pasa por un decantador donde se separa el alperujo del 6 | AG ROLA NZ A ROTE

aceite. El preciado líquido graso se almacena en un depósito donde se eliminan los restos de agua. Se filtra, se analiza y ya puede envasarse. Además de aceite de oliva, de los restos del machacado y procesado se obtiene el alperujo, una pasta triturada de los huesos del fruto que se destinará a alimentar al ganado. De momento, y durante esta etapa de prueba, no se han medido las proporciones de aceite para realizar variedades, pero se hará para elaborar un aceite virgen que alcance los parámetros y las exigencias del mercado gourmet.

“Los olivos ecológicos ocupan ya cinco hectáreas: hay 8.000 árboles plantados en veinte fincas” Hasta la fecha, las producciones locales de aceitunas se enviaban -a través del Servicio Insular Agrario- a la almazara de la Granja Agrícola de Pozo Negro, en Fuerteventura. Con la nueva maquinaria, adquirida mediante concurrencia

y procedimiento abierto, los olivareros podrán prensar y elaborar aceite en la isla. El objetivo es seguir trabajando las producciones locales, con productos de mayor calidad elaborados con una materia prima “cien por cien lanzaroteña”. En 2012 se realizó una plantación experimental de olivos en la Granja Agricola. Tras el análisis de los resultados, se impulso el proyecto Olivar ecológico entre los agricultores de la isla. Hoy, los olivos ecológicos ocupan ya cinco hectáreas de terreno, es decir: unos 8.000 árboles crecen en veinte fincas diferentes. Se calcula que la producción media de cada ejemplar es de cinco kilos de aceitunas y cada árbol tarda una media de tres años en dar fruto. En octubre, la Granja Agrícola comenzará un nueva campaña de venta de árboles, esta vez por unidades. 

FICHA TÉCNICA

ACEITE DE NEEM Forma de obtención El aceite de neem se obtiene a través de un proceso de prensado en frío de la semilla del árbol Azadirachta indica. Procede del estado de Tamil Nadu, en el extremo sudeste de la India. Composición • Ingrediente activo principal: azadiractina • Otros ingredientes activos: nimbina, nimbidina, salannina, meliantriol y otros terpenoides. Análisis químico Contenido Concentración Azadiractina. . . 1.500–3.000 ppm Nitrógeno. . . . . 1,05 % Fósforo. . . . . . . 0,01 % Potasio. . . . . . . 0,01 % Magnesio . . . . . 0,01 % Calcio. . . . . . . . 0,04 % Zinc. . . . . . . . . . 1 ppm Cobre . . . . . . . . 10 ppm Hierro. . . . . . . . 18 ppm Manganeso. . . . 1 ppm Aplicaciones Se puede aplicar con cualquier equipo de fumigación, usando agua en abundancia para cubrir el follaje y asegurando una buena aplicación en los cultivos. Debe aplicarse con un pH de caldo entre 6 y 6,5 y puede mezclarse con otros insecticidas, siempre que el pH no exceda de 7. Este producto se utiliza como base para la medicina y la cosmetología, y su uso está indicado tanto para la agricultura ecológica como para la convencional.

Especies a las que controla Es especialmente eficaz contra insectos en cualquier estado larvario y de pupa, y controla varios órdenes de insectos: coleópteros, dípteros, hemípteros, lepidópteros, ortópteros, thisanópteros y nemátodos (entre los que se encuentran el thrip, el minador, la mosca blanca, el nemátodos, la araña roja, el pulgón verde, la cochinilla del rosal o la cochinilla oruga. Dosis y recomendaciones • Fumigación de gran capacidad: de 2 a 3 l/ha • Fumigación de baja capacidad: de 0,75 a 1,50 cc/l • Para el control de plagas, y mezclado con bacillus thuringiensis (control de orugas y mariposas), se usan de 1,5 a 2 cc/l de cada producto. • La aplicación debe hacerse preferentemente al atardecer o al amanecer, evitando las horas de

máxima insolación. • Para garantizar una lucha eficaz, conviene repetir el tratamiento entre cuatro y cinco veces, durante un periodo de tiempo entre los cinco y los diez días. • No existe plazo de seguridad entre la aplicación y el consumo, ya que se degrada rápidamente. Mecanismo de acción El aceite de neem actúa interfiriendo los mecanismos hormonales de los insectos fitófagos y muestra marcados efectos sobre la capacidad reproductiva y alimentaria de estos organismos. Los ingredientes activos del aceite de neem se degradan rápidamente en presencia de aire y luz solar, por lo que no genera ningún tipo de residuo. El aceite de neem es el producto que suele elegir la agricultura ecológica en la lucha contra las plagas. Precauciones generales de seguridad • Posibilidad de sensibilización por inhalación. • Puede irritar los ojos, la piel y las vías respiratorias. • Debe conservarse fuera del alcance de los niños • En caso de contacto con los ojos, hay que lavarse con abundante agua y acudir inmediatamente al médico. • Utilizar ropa de protección adecuada (guantes y gafas con pantalla protectora) • En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico y, si es posible, muéstrele la etiqueta del producto Conservación Se recomienda almacenar en su envase original a una temperatura entre los 10 y 35ºC. El preparado se solidifica a temperaturas inferiores a diez grados centígrados. Si ocurriera, es necesario calentarlo en agua para poder aplicarlo.

Nº 22 - O CT UBR E 2014 | 7

ENTREVISTA

Hablemos de la situación de la pesca artesanal en Lanzarote. ¿Nos hace un diagnóstico? Como dicen los costeros: vamos tirando; vamos capeando el temporal poquito a poco. Hemos pescado alrededor de 1.600 toneladas. El resto de la pesca artesanal (barquitos de las cofradía de La Graciosa, Playa Blanca, Arrecife, etc.) no la controlo porque se dedica a otro tipo de especies (sargos, bocinegros, samas, meros). Este año se pensó que la campaña del listado iba a ser mala, porque normalmente empieza en mayo y no empezó a cogerse hasta julio y más tarde. Las especies pelágicas son migratorias y no tienen ya una fecha: el ciclo se ha roto. Antes empezabas a pescar en noviembre y llegaba bonito del norte hasta marzo; luego entraba el atún rojo y a partir de mayo, el listado. Pero el cambio climático han cambiado los esquemas. Ahora, cogemos bonito todo el año y atún rojo ha habido hasta casi el otro día. Las aguas están a 25 grados de temperatura y eso ha afectado mucho al pescado. Pero la campaña no ha sido mala.

“La pesca de túnidos da trabajo a 500 personas en Lanzarote” ¿Cuántos puestos de trabajo directos genera la captura del atún en la isla? En los barcos grandes, siempre sacamos entre 13 ó 14 hombres, más los barquitos chicos y la gente que trabaja en tierra… Podríamos estar hablando de un total de 500 personas. Se suele decir que un puesto naval son tres en tierra: taller, fábrica, transporte, manipulación; se mueven muchas cosas. ¿Qué reto tiene el sector a corto plazo? Mejorar la calidad del pescado; porque los mercados cada vez son más exigentes y demandan calidad y frescura. Exportamos un 80% del pescado capturado; el 20% restante se queda aquí: nos compran en Lanzarote y nos compran en otras islas, sobre todo Las Palmas. El con-

Andres Cedrés Gerente de Optuna La n z a rot e

“EL CAMBIO CLIMÁTICO HA ROTO LOS CICLOS DE LA PESCA” Andrés Cedrés (Los Charcos, 1958) es el gerente de la Organización de Productores de Túnidos de Lanzarote (Optuna), que integra una flota de seis atuneros de altura. La campaña del listado –en la que también participa la pequeña flota de las cofradías de Puerto del Carmen, La Graciosa, etc.– se ha saldado con unas 1.600 toneladas. El 80% del pescado se enviará a la Península, para ser distribuido en Mercamadrid o convertido en conservas, en Vigo.

sumo en Lanzarote es menor porque aquí se demandan viejas, bocinegros, otras especies. La dificultad que tenemos es que no tenemos medios para desplazarnos. Para enviar pescado fuera, tenemos que pasar por otra isla: lo enviamos de aquí, en barco, a Las Palmas y de allá sale en avión hacia otro sitio. Tenemos ese tipo de dificultades. A veces, podemos aprovechar los aviones con pasaje que llegan a Lanzarote: si la carga no es excesiva pueden llevar mil o dos mil kilos. A partir de julio, agosto, septiembre, llega un avión ‘combi’ (de pasaje y carga) dos veces en semana. Acaba de tener una reunión con Mercadona. ¿Cómo de buena es la noticia de su instalación en la isla?

Es una buena noticia, ya sea Mercadona o cualquier otra empresa. Pregúntale a cualquier ama de casa, que te dirá: “Ojalá viniera Alcampo, Carrefour y el Corte Ingles”. A lo mejor le va mal al del Hiperdino o a otros, pero las cosas hay que mirarlas en términos generales. Conociendo la seriedad y la fama de la empresa que se va a instalar, que compra productos de las islas, mucho mejor. Más competencia, mayor posibilidad de salir adelante. Eso es muy bueno. ¿Por qué el consumidor sigue encontrándose gran cantidad de pescado capturado en Mauritania en las pescaderías de la isla? Porque con el pescado que coge la flota artesanal no se cubre el consumo de

la isla. Tiene que llegar pescado del continente y de África, y la verdad es que se ha encarecido por la doble insularidad. En Mauritania y en todos estos países se han espabilado muchísimo: tienen muchos comisionistas y eso significa que el pescado pasa primero por sus manos, luego por Las Palmas para finalmente llegar a Lanzarote. Con todos esos intermediarios, cuando llega al consumidor va a costar más caro que el pescado propio de la isla. Quien más barato va a cobrar siempre el pescado es el pescador, el que lo coge. Este es un mercado libre y no hay nada que regule los precios. Aquí mantenemos el mismo criterio, vendemos sobre el precio del mercado y no somos abusadores.

“El 80% de las capturas las mandamos a Mercamadrid” ¿Qué días venden al por menor? De lunes a viernes, de once a una. Todos los días solemos vender lomos congelados o frescos cuando hay, o piezas enteras. Tenemos que organizar mejor la venta. Conclusiones. Hay que consumir pescado de la isla y decir que el pescado es muy sano. El atún en Canarias tiene muy pocos materiales pesados, eso ocurre más en el Mediterráneo. El que contiene más cantidad de mercurio es es el rojo. ¿Cómo ve la pesca artesanal dentro de cincuenta años? ¿Será un reducto turístico? Yo creo que por ahí van los tiros. Va a quedar menos flota porque cada vez hay menos recursos: hay una sobreexplotación del mar. El mar no es como la tierra, no se puede abonar. Entiendo que se potenciará ese binomio de pesca-turismo. Hay proyectos muy bonitos pero como siempre, los ministerios se enfrentan los unos a los otros y todo está parado. Hay que seguir protegiendo los recursos y haciendo cumplir las normativas pesqueras, con vigilancia e inspecciones. 

EDITA:

COLABORA:

SE RV IC IO IN S ULA R AG R A R IO

Cabildo de Lanzarote Granja Agrícola Experimental Ctra. Tahíche – San Bartolomé, km 1 Tel. 928 836 590 / 91

[email protected] | facebook.com/agrolanzarote | @agrolanzarote

www.agrolanzarote.com