principios politicos podemos jaen definitivo AWS

poderes financiero y económico que son los verdaderos dirigentes. Las políticas neoliberales impuestas y aplicadas de forma salvaje, están abocando a la ciudadanía a una agonía lenta y letal, arrebatando no sólo hogares, sino también vidas enteras. Nos ha pasado desapercibida la llegada silenciosa de un nuevo “amo.
651KB Größe 11 Downloads 14 vistas
EL CONTEXTO DE CÓMO EN ESTE PAÍS SE HA LLEGADO A LA SITUACIÓN ACTUAL La transición del 78, se cerró en falso porque había un juego de intereses entre partidos para seguir garantizando el poder a los poderosos y el sometimiento del pueblo a la oligarquía dominante. Un poder en manos de unas élites, que realizan un juego sucio favoreciendo a los sectores financieros, que están continuamente mirándose en un espejo y que forman parte del problema. Ese falso consenso se produce porque nunca quisieron llamar a las cosas por su nombre, como si temieran que volviera el fantasma. Podemos no tiene miedo, es más, considera necesario analizar y afrontar la situación histórica, lo excluido y lo reprimido en la transición. Las políticas ejecutadas sólo han contribuido a enriquecer enormemente los poderes financiero y económico que son los verdaderos dirigentes. Las políticas neoliberales impuestas y aplicadas de forma salvaje, están abocando a la ciudadanía a una agonía lenta y letal, arrebatando no sólo hogares, sino también vidas enteras. Nos ha pasado desapercibida la llegada silenciosa de un nuevo “amo renovado” pero devastador, que bajo el instrumento neoliberal, alejado de ideales morales, ha arrollado (como todo amo) todo pensamiento individual, subjetivo que esté fuera de los cánones preestablecidos. Han sido invadidos todos los recovecos de nuestra vida, llegando a organizar monopolios económicos, lobies, el sentir de un pueblo, los programa políticos de los grandes partidos y desgraciadamente, nuestro futuro. La actual crisis es una estafa. Nos han hecho creer que los recortes eran estrictamente necesarios, ¿Para qué?, para seguir alimentando la ambición de los poderes financiero y económico a base del esfuerzo del pueblo. Señores feudales con otro rostro, pero con idéntica táctica. Su enriquecimiento es el empobrecimiento sistemático del pueblo. Las nefastas gestiones de los gobiernos y el sometimiento a los mandatos de los mercados financieros, han hecho de España un estado endeudado y preso de los intereses y de una deuda ilegítima. Un estado donde se trabaja para ser más pobre, donde la impunidad y la falta de responsabilidad política son como una epidemia. Reformas laborales, recortes en educación, sanidad, servicios sociales junto con las funestas políticas de vivienda, infraestructuras, transportes, investigación o medio ambiente están llevando a España a un retroceso evolutivo comparable al sufrido por países en guerra. Tal vez es porque el norte de Europa declaró la guerra a la del sur, hace años, pero nadie decretó el Estado

2

de Excepción y a la ciudadanía las bombas no nos han ido cayendo en forma de metralla, sino de políticas destructivas. Es por todo ello, que estamos asistiendo al desmantelamiento atroz y sin tregua del Estado del Bienestar, a una concentración de la riqueza en pocas manos que está llevando al empobrecimiento salvaje del pueblo y a la pérdida de la dignidad de las personas. Poder que solo busca los mecanismos para perpetuarse, con comportamientos tan deleznables como la permisividad con la corrupción. Pero este sistema hace tiempo que presenta síntomas de podredumbre, de claro hundimiento. Al mismo tiempo, que esta articulación institucional se va cayendo, el pueblo va siendo consciente de que son los políticos los que no sirven y no al revés como siempre nos han hecho creer. Podemos no quiere la Europa que ha mirado para otro lado, respecto a la política de subvenciones e inversiones, y que con ello ha contribuido a sentar las bases estructurales de la corrupción, que es quien gobierna. Podemos quiere una Europa diferente que priorice los derechos humanos, sociales y civiles, construida por todos los países miembros en igualdad de condiciones. Una Europa que se aleje de ese amo que denominaron 'gobernanza económica' que se dedica a eliminar al sujeto y marcar lo que se dice, para poner en primera línea derechos sociales, solidaridad, dignidad y ciudadanía que antes eran valores de la UE. Podemos quiere que Europa salga del siglo XIX y avance hacia un estado del bienestar generalizado.

El momento de cambiar este país en lo político y económico es ¡AHORA! Porque este país como proyecto colectivo se está diluyendo. La estafa, llamada crisis, ha sido utilizada para anular los derechos conquistados, para una devaluación salarial, para una privatización de lo público, y hasta para la desposesión generalizada de la democracia. De igual forma, ha servido para una medicalización de la sociedad, contribuyendo con ello, al mantenimiento de los ingresos económicos de las multinacionales. Es el momento de trabajar para construir un estado libre, laico igualitario y justo para toda la ciudadanía. El cambio debe empezar por tomar consciencia, de que es nuestra oportunidad para tomar las riendas de nuestra vida. Como líneas base de acción se deberá trabajar en: - La lucha contra la corrupción será una obligación imperante de Podemos. Son demasiadas las necesidades de un pueblo sin cubrir y demasiado dinero público concentrado en manos privadas, por avaricia y ambiciones personales.

3

- La revisión y reestructuración del sistema de financiación del que se nutren los partidos políticos. Podemos considera que la libertad es un valor irrenunciable, por lo que siempre tendrá total independencia de influencias y coacciones del poder financiero y económico. - Ante los hechos acaecidos, no queda más remedio que soltarse el miedo a la política, es urgente que la ciudadanía deje de delegar responsabilidades en quienes pretenden ostentar su representación. Las cúpulas de los partidos políticos tradicionales ya no podrán monopolizar e instrumentalizar la política a su antojo. Cuando hablamos de política, nos referimos a una participación común en asuntos comunes, a descubrir el mundo común en el que estamos todas las personas, para poder apropiarnos de nuestras vidas. - Queremos un ejercicio de la política libre de crispación, que sea ejercida con libertad y responsabilidad, de acuerdo a los principios éticos y el respeto total a los derechos humanos. - Es fundamental que se garantice una separación real de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Sus representantes deberán ser elegidos sin interferencias de los grupos políticos o intereses particulares. - Se hace necesaria la reforma de la ley electoral agotada y fraudulenta, también la reforma de la legislación hipotecaria y financiera. - Nuestro objetivo, será ofrecer unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, con políticas que prioricen el desarrollo de sistemas públicos fuertes y económicamente sostenibles en sanidad, educación, vivienda y en lo social. - Se establecerá el libre derecho de información como prioritario, los medios de comunicación no pueden manipular la realidad a gusto del poder político y financiero. - De igual forma, el incumplimiento del programa electoral podrá llevar a una moción de censura ciudadana. Los programas políticos son compromisos con la ciudadanía y su cumplimiento será prioritario. - Para conseguir generar un verdadero estado democrático es inevitable pensar en la concepción de una nueva democracia, basada en la apertura de un proceso constituyente que lleve a España a dialogar, consensuar y establecer un nuevo marco constitucional. - La Asamblea SI se puede, que se inició el 15 de septiembre del 2014 es la única vía para que la mayoría social que existe, pase a ser una mayoría política. Para que la gente de este país sea consciente de que puede construirse otro mundo común.

4

- Los círculos Podemos serán un lugar donde pensar en compañía, incrementando la inteligencia crítica, para que no nos manipule el amo, y planteando preguntas que nos pongan en acción. - Debemos construir herramientas para generar bienestar, donde el sistema financiero esté regulado y prime un comercio justo, una banca ética y un desarrollo sostenible. De este modo, la política del bien común sera la senda que guíe al poder ejecutivo y legislativo. - Necesitamos un cambio de modelo que prime los intereses sociales, donde la política controle lo económico y financiero, donde no se mercantilice con los derechos fundamentales de los pueblos y se establezcan las herramientas necesarias para un cambio de modelo cultural y educacional, que nos lleve a la construcción de nuevos conceptos de economía y trabajo, alejados de los esquemas sesgados de todos esos enfoques patriarcales. También es necesario construir una nueva política de los cuidados, porque seguir atribuyendo exclusivamente estos cuidados y las responsabilidades familiares a las mujeres lesiona el desarrollo de la ciudadanía. - Es nuestro deseo que la economía del bien común se incorpore en las empresas, municipios y comunidades autónomas. Que se haga una apuesta por la investigación y por el desarrollo de las nuevas tecnologías. De igual forma, será una prioridad la creación de empleo de calidad que ponga en valor los recursos propios de los territorios. - Por otro lado, para que la ciudadanía recupere su dignidad, debe procederse a la eliminación de las reformas laborales que están en vigor. De igual forma, se hace necesaria una reforma fiscal que garantice la recaudación progresiva y una justa redistribución de la riqueza. Debe considerarse prioritario un reparto de las ganancias de la productividad y la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía (energético, bancario…), cuando estos pongan por delante sus intereses a los de la población. - Estamos en contra de los procesos de globalización, que impliquen una pérdida de soberanía nacional en detrimento de la ciudadanía y a favor de los intereses económicos de las grandes multinacionales, como el Tratado de Libre Comercio. Porque sobre la base de los valores de la solidaridad internacional, la justicia social, la sostenibilidad ambiental y el respeto a todos los derechos humanos, exigimos: Transparencia económica. No al Consejo de Cooperación Regulatoria. No a la desregulación y a la rebaja de los estándares de protección y al servicio del interés público. No a la privatización de los servicios públicos. Promoción de prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente y la protección de la pequeña agricultura familiar. Queremos que las instituciones públicas mantengan el poder político y las estructuras necesarias para

5

proteger ciertos sectores sensibles y salvaguardar las normas importantes para nuestra calidad de vida. - De igual manera, derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución española, que prioriza el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. Rechazo absoluto a que se inyecten miles de millones de euros para salvar a bancos y especuladores, por lo que se exige una reestructuración de la deuda, partiendo de una auditoria de la misma que establezca que parte es ilegítima.

CÓMO IMPULSAR UNA MOVILIZACIÓN SOCIAL, VERTEBRANDO DESDE LOS CÍRCULOS PARA INFLUIR EN LO SOCIAL La transformación social de este país comenzó en el mismo momento en que nacieron plataformas y colectivos como Juventud sin futuro, 15M, Democracia Real Ya, Plataforma de afectados por la Hipoteca, Marchas por las Dignidad 22M y las mareas que fueron formándose De esta forma, la canalización de la indignación se viene expresando de distintas formas, con hechos concretos, como paralizaciones de desahucios, y la suspensión de la privatización de servicios públicos. También, colectivos sociales que intentan resolver problemas cotidianos que afectan a la gente de a pie y que se basan en ideas sencillas y concretas, desde el enfoque del bien común. Tenemos que transformar esa mayoría social en mayoría política, para construir una sociedad alternativa. Con vocación integradora, capaz de vehicular toda esa fuerza para alcanzar espacios de participación, desde abajo a arriba y con capacidad de tomar decisiones. Queremos y crearemos una sociedad alternativa, justa, armoniosa, democrática y sostenible. Una sociedad que se construya con la participación de su gente. Donde la gestión del poder sea horizontal, participativa, abierta, democrática, plural, igualitaria y sin jerarquías. Donde el sistema de valores y afectos potencie el bien común. Para ello, es básico que se produzcan transformaciones en bastantes de nuestros aspectos individuales, si queremos lograr, transformaciones más profundas . Tenemos que cambiar el concepto de poder desde abajo, para evitar la concentración que actualmente está acaparando. Podemos como partido quiere una democracia participativa, donde también las nuevas herramientas tecnológicas faciliten una participación más amplia y continuada. Queremos que se elabore una estrategia común y que se establezcan prioridades, porque corresponde a la gente participar en la gestión y realizar un seguimiento de las

6

instituciones. Creemos que el momento es ¡AHORA!, no hay que esperar a que esta sociedad sea distinta, las experiencias actuales que se están expandiendo se generalizarán. Ya se está trabajando desde los Círculos Podemos y lo que necesitamos ahora es incorporar a todos los grupos y personas que ya vienen trabajando y luchando por otra sociedad. Los Círculos son espacios donde nos formulamos preguntas para pasar a la acción, que por su cercanía al mundo real ofrecen a la ciudadanía credibilidad y efectividad. Espacios desde donde se puede facilitar la creación de pensamiento crítico para construir esa mayoría política. Desde Podemos se apoyará a los movimientos sociales sin apropiarnos de la movilización social, pero sí facilitando alianzas entre diferentes colectivos. El fundamento de Podemos se basa en trabajar con la gente de a pie en lo cotidiano, en aquellos problemas que quitan el sueño a las personas. La fuerza de Podemos, radica en el pueblo que cada vez que participa en las asambleas y en los círculos está haciendo política. Vivimos un momento histórico, por primera vez en este país es el pueblo quien decide su destino, quien trabaja por su presente y quien quiere traza las líneas de su futuro.

7

PRINCIPIOS POLÍTICOS DE PODEMOS La aceptación y aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye una referencia clave a nivel político, social y ético. Recuperación de la dignidad de un pueblo abatido, un nuevo contrato político donde participe y se identifique una mayoría social. Regeneración democrática para construir un estado libre, justo e igual para toda la ciudadanía. Un estado donde los gobernantes estén sometidos a la evaluación, seguimiento y control por parte de la ciudadanía. Transparencia en las instituciones públicas y de los representantes de éstas. Una gestión de las personas representantes que genere confianza y que hayan sido elegidas por ser de demostrada ética, moral y capacitación. Promoción de las nuevas políticas en el marco del bien común. Una democratización de la economía. Garantización de unos Servicios públicos de calidad. Eliminación de los privilegios de las personas que ejerzan en política u ocupen puestos de responsabilidad pública. Aplicación de políticas que garanticen el desarrollo sostenible del país. Redistribución de la riqueza y la eliminación de las desigualdades entre los Territorios. Extirpación de la corrupción. Ejecución de Política hecha con y para el pueblo.

“ SOMOS LO QUE HACEMOS ”

8