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PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA LA VIDA DE LA IGLESIA Por ...

funcionales a la vida de la iglesia. 2. ... La iglesia actual precisa de un desarrollo más comprometido en el discipulado; ... Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba.
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PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA LA VIDA DE LA IGLESIA Por Erisbel Castañeda Usado con permiso INTRODUCCIÓN: 1. Uno de los aspectos que ayudará impartir la educación cristiana, es transmitir modelos educativos funcionales a la vida de la iglesia. 2. ¿Cómo podría ser evaluado el método educativo actual de seminarios, para llevarlos en la dirección de formar y equipar líderes apasionados por cumplir la gran comisión? 3. Se precisan, desde ya, centros de instrucción misionera comprometidos a equipar y proveer herramientas a sus líderes y obreros en el campo misionero. 4. La evangelización, educación y formación cristiana a nivel local, requieren seguimiento y dedicación, a causa de que el desarrollo, en sentido general, carece de una metodología planificada. La presentación de métodos planificados pudiera aportar orientación al liderazgo comprometido con ocupar estilos funcionales de preparación. Presuposiciones educativas # 1 1. La educación cristiana no puede ser reducida sólo a la escuela bíblica dominical. 2. La iglesia actual precisa de un desarrollo más comprometido en el discipulado; teniendo en cuenta que el discipulado es evangelizar, bautizar y enseñar a nuestra gente a vivir como cristianos. 3. La iglesia actual enfrenta desafíos de vivir un evangelio relevante en medio de su cultura, en lugar de aplicar un evangelio proveniente de alternativas. 4. Relacionado al conocimiento y al cambio de la conducta; la persona necesita conocimiento como archivo de información, y a su vez, precisa de medios relacionados que le desafíen para su aplicación. Presuposiciones educativas # 2 1. La iniciativa implica el factor motivación; la motivación cobra sentido una vez que la persona es valorada desde su cosmovisión. 2. Los valores en la vida del estudiante revitalizan su óptica para tomar decisiones y enfrentar sus propios desafíos. 3. Unido al factor conocimiento, las personas requieren de habilidades que les impulsen a tomar sus decisiones. 4. El mentoreo requiere un ambiente relacional que incluya orientación, evaluación y seguimiento. 5. La educación requiere de un proceso entre maestro y aprendiz, donde el uno aprende del otro y entre ambos, a través de la práctica y la experiencia relacional (Marcos 13-14). Presuposiciones educativas # 3 1. El aprendizaje marcha junto al factor motivación, unido a la variedad de tensiones que opera a través del proceso y en la necesidad de cada alumno. El maestro, convertido en facilitador, debe lograr, unido a la información, proveer recursos y herramientas al alcance de sus oyentes, junto a la habilidad de aplicarlos a su vida personal y ministerial. 2. Es responsabilidad del alumno enfrentar sus propios desafíos para llevar a cabo su propósito educativo. Podemos proveer educación; podemos proveer herramientas; podemos proveer recursos, donde a su vez el estudiante está comprometido con el proyecto de la enseñanza Presuposiciones educativas # 4 1. El liderazgo y ministerio presentes precisan de la reorientación en su educación, donde, a su vez, entienda los retos del mundo actual. Por demás, la interna motivación de su propósito y visión de crecimiento implica enfrentar múltiples desafíos en un ambiente de compañerismo y ministerio en

equipo. El concepto de premiar los esfuerzos en la vida del liderazgo, más que, incentivar la vida del educando, responde al estímulo y motivación que aportan a la percepción de que lo estamos haciendo de la forma correcta y de la forma planificada Presuposición #5: Acerca de la naturaleza de la educación adulta Implicación para el entrenamiento de líderes de iglesias: 1. El principio de enseñar y ser enseñados mutuamente1 permite al profesor junto al estudiante, una orientación conjunta en la pedagogía: principios cristianos y desarrollo cultural. 2. Tanto la educación como el liderazgo cubano necesitan reorientar su percepción en el significado y aplicación del ministerio en equipo. Presuposiciones de transformación 1. La manifestación de transformación presentada nos relaciona a premisas experimentadas y demostradas de la educación. Un aspecto más a resaltar pudiera ser el método relacional aplicado por Jesús a sus discípulos. 2. Jesús llamó a sus discípulos por dos razones definidas: para que vieran en su persona una demostración de modelo, y a su vez, para corregir lo deficiente en la vida de sus seguidores (Juan 15). Este escrito es una contribución del grupo de autores evangélicos cubanos denominado “Pluma Evangélica”. Tiene su sede en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

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Howard Hendricks