Principios católicos y la renovación de los Estados Unidos

'Amigos, escuchando el discurso sobre el 'Estado de la Unión', es claro que estamos viviendo una época de .... santidad, no tengas miedo de apuntar a lo.
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2 FEBRERO DE 2014

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Vol. 24 • No.2 FEBRERO de 2014 CHAIRMAN:

José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles EDITOR EN JEFE:

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José Velázquez

‘Amigos, escuchando el discurso sobre el ‘Estado de la Unión’, es claro que estamos viviendo una época de cambios. Involucrémonos en las conversaciones políticas sobre hacia dónde vamos como nación. Involucrémonos- no como liberales ni conservadores- sino como católicos. Estudiemos los temas a la luz del Evangelio y de nuestra doctrina social’.- Arzobispo José H. Gomez

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Principios católicos y la renovación de los Estados Unidos

Por Monseñor JOSÉ H. GOMEZ Arzobispo de Los Ángeles

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sta es la época del año en la que nuestros líderes políticos dan sus evaluaciones acerca de la situación en la que estamos o el “estado de las cosas”. En las últimas semanas el gobernador Brown pronunció su informe sobre el “estado del Estado” de California, y el presidente Obama, su discurso sobre el Estado de la Unión. Es evidente que estamos viviendo en tiempos cambiantes. Nuestra política, economía y cultura e incluso nuestra moral y nuestras ideas acerca de la naturaleza humana y del sentido de la vida, parecen estar en un estado de transición. Como ciudadanos católicos, tenemos el deber de estar al tanto de las conversaciones políticas y culturales sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como nación. El desafío que tenemos, al vivir en esta sociedad altamente secularizada y “politizada”, es pensar y vivir verdaderamente como católicos. Hemos de luchar contra la tentación de medir las cosas sólo bajo las categorías políticas de “izquierda” contra “derecha”, o “liberal” contra “conservador”. Como católicos, nuestras posturas acerca de diversos asuntos deben tener sus raíces en los principios que encontramos en el Evangelio y en la doctrina social de la Iglesia. Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo. Pero nuestra sociedad necesita con urgencia de la visión alternativa de la Iglesia. La doctrina social de la Iglesia nos ofrece una hermosa perspectiva sobre la vida humana y la sociedad. De acuerdo a la visión católica, la sociedad y el gobierno existen para servir a la persona humana, que es más que la suma de sus deseos y necesidades físicos, que es una criatura conformada por cuerpo y alma, creada por Dios y para Dios, con un destino trascendente. Según la perspectiva católica, el gobierno tiene un lugar positivo. Lo mismo sucede en cuanto al sistema de libre

empresa y a las instituciones cívicas básicas de una sociedad libre: las iglesias, organizaciones benéficas, la familia, las organizaciones de voluntariado. Nuestra fe católica nos llama a buscar una sociedad en la que las personas puedan vivir libremente sus creencias religiosas y llevar a cabo sus aspiraciones. Estamos llamados a trabajar por una economía en la que los bienes de la creación sean ampliamente compartidos y en la que todos tengan lo que necesitan para llevar una vida digna. Estamos llamados a trabajar por una cultura que promueva el matrimonio, la familia, y la formación de los niños; una cultura que promueva una perspectiva de la vida guiada por las virtudes morales, por la generosidad, el amor desinteresado y los valores más elevados como la belleza y la verdad. Y deberíamos estar buscando un gobierno que promueva la equidad, la oportunidad y la justicia, así como también políticas dispuestas a acoger a los no nacidos y a los inmigrantes, y a proteger y cuidar de los enfermos, de los ancianos y de los que sufren. Esta es la noble visión que se describe con detalle en el Compendio de la Doctrina Católica Social de la Iglesia, que invito a todos a leer y estudiar. Y, por supuesto, nuestro desafío es encontrar la manera de aplicar estos principios a nuestras propias realidades. Precisamente ahora, en nuestra sociedad, nos estamos volviendo cada vez más conscientes del creciente número de hermanos y hermanas que viven en la pobreza. La pobreza de nuestro tiempo tiene muchas tristes facetas: la de las mujeres y hombres que pasan horas cada día en el autobús para llegar a unos empleos que no les pagan lo suficiente para alimentar a sus familias; la de las personas que no tienen trabajo y que no lo han tenido por mucho tiempo. Para muchos en nuestra sociedad, el rostro de la pobreza es el de un niño o una niña pequeños. Nuestros políticos han estado hablando mucho sobre la “desigualdad económica”. Y es cierto que los más ricos se están volviendo cada vez más ricos, mientras

que a los más pobres se les está haciendo más difícil salir de la pobreza para pasar a la clase media. Es difícil entender qué es lo que está causando que esta brecha entre ricos y pobres siga creciendo. No existen respuestas simples ni tampoco soluciones simples. Como católicos, tenemos que participar en estas conversaciones sobre cómo hacer crecer la clase media y cómo ayudar a la gente a salir de la pobreza. Y tenemos que participar, no como liberales o conservadores, sino como católicos. Tenemos que seguir estudiando sobre estos asuntos y orando por ellos desde la perspectiva del Evangelio y de nuestra doctrina social. Entonces, esta semana oremos unos por otros y oremos por nuestro estado y por nuestra nación. Comprometámonos a buscar una mayor participación en nuestras parroquias, en nuestros vecindarios y en nuestras comunidades. Y que nuestra Santísima Madre María interceda por nosotros, para que todos podamos tener el corazón abierto a las necesidades de los pobres y de los vulnerables de nuestra sociedad. VN El nuevo libro del Arzobispo José H. Gomez, “La inmigración y la América por venir”, está disponible en la tienda de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. (www.olacathedralgifts.com). Si desea seguir al Arzobispo Gomez en su sitio de la red social de Facebook, conéctese a: www.facebook.com/ArchbishopGomez

ACLARACIÓN

En la página 5 de la edición de VIDA NUEVA de enero 2014 salió publicado un aviso pagado titulado ‘Coalición Latinoamericana rescata a guatemalteca de la deportación’. VIDA NUEVA no se hace responsable del contenido de este aviso ya que no ha sido producto del equipo editorial de la publicación.

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2 JULIO DE 2014

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La santidad, nuestra tarea diaria

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de nuestra vida cotidiana. No estamos aquí sólo para buscar nuestra propia santidad. Dios quiere santificar a todo el mundo a través de su Iglesia, a través de las vidas de cada uno de sus hijos. Él quiere que hagamos la parte que nos corresponde en difundir su Reino de santidad y de justicia, de amor y de paz. Entonces, esta semana, que ésa sea nuestra oración de unos por otros: que crezcamos en nuestro deseo de ser Santos y de ayudar a otros a hacerse Santos. Que la santidad sea nuestra esperanza. Hagamos un nuevo compromiso de seguir el camino de Jesús y de dejar que su amor actúe en nuestras vidas. Y pidámosle a nuestra Santísima Madre María que nos ayude a crecer en la conciencia de que somos hijos de Dios, y que fuimos creados para la santidad. VN

Por Monseñor JOSÉ H. GOMEZ Arzobispo de Los Ángeles

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a santidad es el centro de nuestra relación con Jesús y el corazón de nuestra misión como cristianos. Sin embargo, la santidad es con frecuencia mal comprendida. Todavía le oigo decir a la gente que la santidad es algo sólo para personas especiales, algo que está fuera de nuestro alcance, algo que sólo los Santos pueden lograr. ¡Y esto no es cierto! La santidad es el hermoso destino que Dios quiere que todos alcancemos. Esta es una de las verdades que aprendemos de nuestra reflexión sobre el Sagrado Corazón de Jesús, cuya Fiesta hemos celebrado recientemente. El corazón de Jesús es la fuente de toda vida y santidad. De la misma manera como Él abrió su corazón por nosotros en la Cruz, Jesús nos invita a abrirle el nuestro y a aprender a amar como Él. De eso se trata la santidad, y este es el hermoso plan que el Señor tiene para nuestras vidas. Jesús nos llamó a cada uno de nosotros a ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto. San Pablo nos dice: “Esta es la voluntad de Dios: la santificación de ustedes”. Esto es lo que el Concilio Vaticano II denominó el “llamado universal a la santidad”. Pero seguimos siendo pecadores. Eso no cambia; es la realidad de la condición humana. Pero como Jesús es Santo, el pecado y la debilidad no tienen la última palabra en nuestras vidas. Justamente porque Jesús es Santo, los pecadores podemos llegar a ser Santos. El amor de Jesús, que Él nos da a través de los Sacramentos de la Iglesia, nos purifica y une a su propia vida. Y su vida es santa y divina. Entonces, cuando participamos de la vida de Jesús, tenemos parte en su santidad y en su divinidad. Esto es lo que significa ser hijo de Dios. No nacemos Santos; Dios nos hace Santos a través de su gracia y de nuestro deseo de corresponder a esa gracia. Él cambia nuestro corazón, día a día, si optamos por caminar con Jesús, por su camino, que es el de la santidad. En términos prácticos, la manera de crecer en santidad consiste en imitar a Jesús, en seguir sus pasos y en tratar de vivir en este mundo como Él lo hizo, con

sus mismas actitudes y reacciones. Para cada uno de nosotros, llegar a ser santo es un proceso que consiste en tratar de parecernos más a Jesús cada día. Como todos somos diferentes, la santidad será diferente para cada uno de nosotros. Pero todos buscamos la santidad de la misma manera: tratando en todo momento de cooperar con la voluntad de Dios y de dejarlo actuar a través de nuestras palabras y acciones. Buscamos la santidad tratando de servir a nuestros prójimos y de dar gloria a Dios en todo. Nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, ha dicho: “No tengas miedo de la santidad, no tengas miedo de apuntar a lo alto, de dejarse amar y purificar por Dios”. La santidad es nuestra tarea, nuestra vocación. Es la vocación de cada uno de nosotros. La santidad no es algo heroico o extraordinario; es algo ordinario. Consiste en ser alegre, en realizar nuestro trabajo diario, en llevar a cabo nuestras tareas cotidianas, sin importar cuán pequeñas sean, llenos de amor a Dios y atentos a las necesidades de los demás. Lo principal de la santidad es el testimonio, la imitación de Jesucristo que nos lleva a emprender su camino, a seguir su sendero. Ser hijo de Dios significa que Dios quiere que crezcamos y lleguemos a ser Santos. Como bien sabemos, los Santos no son sólo aquellos hombres y mujeres que la Iglesia reconoce y canoniza como tales. San Pablo nos dice que “todos los que son amados por Dios... están llamados a ser Santos”. Y Dios no nos llama a algo a lo que Él no nos ayude a alcanzar. El trabajo de la Iglesia es precisamente éste: mostrarnos el camino de Jesús y santificarnos, hacernos Santos. La Iglesia nos traza el camino de la santidad, especialmente a través del encuentro con Cristo en la Eucaristía y en la Confesión. Si se lo permitimos, Dios va a usar estos medios para cambiarnos, para transformarnos en personas que tengan un corazón lleno de misericordia, personas amables y humildes, mansas de corazón y pacientes. Dios nos está llamando a todos a ser Santos, Santos de la vida ordinaria y misioneros de su amor, para que podamos dar testimonio de este amor en los acontecimientos y actividades ordinarias

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ORACION POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES

Padre Celestial, en cada generación tú regalas a tu Iglesia nuevos ministros de Cristo. Nos ponemos en tu presencia para pedirte que llames a más hombres al servicio de nuestra Arquidiócesis en el sacerdocio ministerial. Danos sacerdotes que puedan mostrar el camino y guiar a tu pueblo santo reunido por la Palabra y los Sacramentos. Bendícenos con vocaciones sacerdotales que nos ayuden a seguir siendo verdaderamente una Iglesia Eucarística, fortalecida en nuestro discipulado de Jesucristo tu Único Hijo. Concédenos, te lo pedimos, hombres que sean generosos en el servicio, deseosos de ofrecer sus vidas y todos sus dones para tu mayor gloria y para el bien de tu pueblo. Te lo pedimos Padre en la presencia poderosa del Espíritu Santo y en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor. Amén. Año de Oración por las Vocaciones Sacerdotales

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2 OCTUBRE DE 2014

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Recordando nuestra historia

Por Monseñor JOSÉ H. GOMEZ Arzobispo de Los Ángeles

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ada pueblo tiene una historia que contar acerca de sus comienzos. Una historia que explica de dónde proceden sus integrantes y cómo llegaron ahí. Una historia que los ayuda a tomar conciencia de su identidad, de lo que son como personas. Todos conocemos la historia de los comienzos de los Estados Unidos. Es la historia de los Peregrinos y del Mayflower. Es la historia de líderes como Washington, Jefferson y Adams, y de las grandes ideas como la libertad religiosa, la democracia y los derechos individuales. Esta parte de la historia de Estados Unidos es importante. Todo estadounidense debería tener conocimiento sobre los hombres y mujeres y sobre los acontecimientos y las ideas que dieron forma a este gran país. Pero en estos últimos años hemos empezado a darnos cuenta de que hay algo que le falta a este relato. La historia de los orígenes de Estados Unidos no es inexacta. Lo que pasa simplemente es que no es completa. Ese es uno de los temas sobre los que escribí en mi pequeño libro publicado el año pasado: Inmigración y el futuro de Estados Unidos de América: Renovando el alma de nuestra nación. El debate sobre la inmigración ha sido duro. Pero en este debate hemos ido tomando conciencia de la rica herencia hispana y de la creciente presencia e influencia hispanas en nuestro país. Estamos empezando a ver que necesitamos una nueva perspectiva sobre nuestra historia para poder entender nuestro presente y nuestro futuro y para poder prepararnos para el futuro de Estados Unidos. “No pueden entender a más de 50 millones de sus compatriotas estadounidenses si no conocen esta historia”, escribe Ray Suárez en Latinoamericanos: El legado de 500 Años que modeló a una Nación. “Y, lo que es aún más importante, no podrán entender a la América que está un poquito más allá del horizonte si no conocen esta historia. La historia de los latinos es también la historia de

ustedes. La historia de los latinos es nuestra historia”. Suárez escribió su libro para acompañar a un documental del mismo nombre producido por PBS el año pasado. Su libro forma parte de una nueva ola de estudios que han salido a luz en los últimos años, todos ellos buscando explorar las raíces y la experiencia hispanas en Estados Unidos. En este último año, hemos visto dos biografías del misionero pionero, el Beato Junípero Serra: Viaje hacia el sol (Journey to the Sun), de Gregory Orfalea, y Junípero Serra: el Padre Fundador de California (Junípero Serra: California’s Founding Father), de Steven Hackel. Hackel, si se recuerdan, estuvo a cargo de una importante exposición en el Huntington el año pasado: “Junípero Serra y el legado de las misiones de California”. Este año también hemos visto dos historias interesantes, Al Oeste de la Revolución: una historia poco común del año 1776 (West of the Revolution: An Uncommon History of 1776), de Claudio Saunt, y Nuestra América: Una historia hispana de los Estados Unidos (Our America: A Hispanic History of the United States), de Felipe Fernández-Armesto. Cada uno estos libros tiene sus propias cualidades y defectos. Pero vale la pena leerlos porque, en conjunto, empiezan a presentarnos una nueva imagen, una historia alternativa, la otra parte de la historia. Ahí nos damos cuenta de que los hispanos estuvieron aquí desde el principio. Los católicos fundaron el asentamiento más antiguo de Estados Unidos, en St. Augustine, Florida, en 1565, toda una generación antes de Jamestown o de los peregrinos. En esta historia alternativa, nos encontramos con líderes como el gran cubano-americano, José Martí. Nos encontramos con héroes de guerra, como Macario García. En la Segunda Guerra Mundial, él fue condecorado con el Corazón Púrpura, el más alto honor militar de nuestra nación. Pero cuando regresó de la guerra, se negaron a servirle en un restaurante de su ciudad natal. Lamentablemente, la realidad hispana —como es el caso de la experiencia de los nativos americanos, de los afroamericanos y de otros grupos de inmigrantes—

ha estado marcada por la discriminación. También tenemos que conocer esta historia. Como, por ejemplo, el triste caso del “gran secuestro de huérfanos” que tuvo lugar en 1904, cuando los vigilantes secuestraron a 40 huérfanos irlandeses que las Hermanas de la Caridad habían intentado colocar en familias mexicanas. Estas nuevas historias, desafortunadamente, no están tan interesadas en la identidad religiosa o en las tradiciones que los hispanos trajeron a este país. Esta es un área en la que la Iglesia puede contribuir a través de nuestros programas de educación religiosa, los medios de comunicación, y del ministerio hispano. Tenemos que contar las historias de los misioneros que llegaron primero a este país, y las historias de los grandes santos y beatos hispanos. Tenemos que recordar que México fue la cuna original del cristianismo en el Nuevo Mundo. Este es el Mes Nacional de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre). Así que es un buen momento para que reflexionemos sobre el pasado y el futuro hispanos de Estados Unidos. La historia de Estados Unidos no ha terminado. Así que les pido que sigamos rezando unos por otros y por nuestro país. Sigamos trabajando por el hermoso ideal de los fundadores de los Estados Unidos —e pluribus unum— para crear un solo pueblo desde la diversidad de pueblos, razas y credos que han llegado a llamar a esta tierra su hogar. Que Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de la Nueva Evangelización, nos guíe y fortalezca en nuestra búsqueda por renovar el alma de nuestra nación. VN El Arzobispo Gomez es autor de “Men of Brave Heart: The Virtue of Courage in the Priestly Life” (Our Sunday Visitor, 2009) y “Hombres de corazón valiente: La virtud de la fortaleza en la vida sacerdotal” (Edición en español). El nuevo libro del Arzobispo José H. Gomez, “Inmigración y el futuro de Estados Unidos de América”, está disponible en la tienda de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. (www.olacathedralgifts.com). Si desea seguir al Arzobispo Gomez en su sitio de la red social de Facebook, conéctese a: www.facebook.com/ ArchbishopGomez

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