(primera parte). GUÍA

ya tratados. ... seleccionado por los estudiantes y su instrumentación didáctica mediante ... El maestro, como adulto experimentado y ser sensible, tiene la gran ...
143KB Größe 7 Downloads 78 vistas
TALLER DE MÉTODO DE PROYECTOS EN COBAQ SESIÓN 6

24 al 28 de octubre

Actividad GUÍA

Ejecución del Proyecto (primera parte). SUPERVISIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

MIENTRAS

LEES,

RECUERDA…



El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro. Boris Leonídovich Pasternak (1890-1960) Poeta y autor ruso.



El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. Herbert Von Karajan, Director de Orquesta austríaco (1908-1989).

REFLEXIONA…



Si la vida que le rodea no le plantea al hombre tareas, si sus reacciones naturales y heredadas le equilibran plenamente con el mundo en que vive, entonces no habría base alguna para el surgimiento de la acción creadora. El ser que se encuentre plenamente adaptado al mundo que le rodea, nada podría desear, no experimentaría ningunos afanes y, ciertamente nada podría crear. Por eso en la base de toda acción creadora reside siempre la inadaptación, fuente de necesidades, anhelos y deseos. Lev S. Vigotsky. “El mecanismo de la imaginación creadora” en La imaginación y el arte en la infancia. México, Ediciones Coyoacán, 2001. P. 35



Las enseñanzas realmente importantes no se transmiten directamente a los alumnos y alumnas. Los contenidos más relevantes difícilmente transitan de la mente de los educadores a la de su alumnado. Se puede transferir información que los receptores almacenan y quizás recordarán, pero resulta casi imposible transmitir creencias, actitudes, valores, emociones e incluso conocimientos con tan sólo palabras, en especial cuando se trata de saberes que nos permiten entender mejor el mundo físico y social. Los contenidos educativos fundamentales no se comunican verbalmente porque no son ni avisos ni recetas ni simple información. Los mejores contenidos educan porque al usarlos nos transforman, no porque se puedan acumular y memorizar. Josep M. Puig y Jaume Trilla. “Diseñar prácticas escolares” en Revista Cuadernos de Pedagogía núm. 325 p. 56 España, Junio 2003.

REPASA LAS FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS A. INTENCIÓN Aquí el grupo y el docente establecen qué tipo de Ya la revisamos en la SESIÓN 3 proyecto quieren realizar; y defienden, mediante argumentos, los objetivos que pretenden alcanzar. - Los objetivos pueden ser de índole muy diversa: desde la elaboración de objetos bellos o bien, útiles; hasta la resolución de una interrogante para crear productos o foros de divulgación o la puesta en marcha de una actividad de beneficio para la comunidad. B. PREPARACIÓN Aquí se realiza la planificación, la programación, el La revisamos en la SESIÓN 4 presupuesto y el estudio de viabilidad del proyecto. y en la SESIÓN 5 C. EJECUCIÓN La trabajaremos en esta SESIÓN 6 y en la próxima SESIÓN 7 D. EVALUACIÓN: Está pendiente.

Aquí se desarrolla el proyecto según el plan establecido, considerando los ajustes necesarios frente a las contingencias que se presenten. Finalmente, se tendrá la oportunidad de valorar los resultados del proyecto, así como la experiencia obtenida en el proceso. FASE C. EJECUCIÓN

¿QUÉ ES BÁSICAMENTE LA FASE C EJECUCIÓN?

¿CUÁL SERÁ NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN A LA INTERACCIÓN ENTRE ALUMNOS Y

Una vez diseñado el proyecto, los medios y el proceso a seguir, se inician los trabajos de acuerdo a lo programado. Dicho en otras palabras, “ponemos manos a la obra” según el ESQUEMA DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD DE NUESTRO PROYECTO (EPPEF) ya revisado y corregido. El cumplimiento de los respectivos roles como son:





ROL DEL ALUMNADO. - Protagonista de su propio aprendizaje. Mayor implicación y motivación, - Selecciona y diseña el proyecto, recoge material, organiza y analiza la información. - En el proceso de investigación, desarrolla estrategias de

PROFESORES DURANTE LA FASE C. EJECUCIÓN DEL PROYECTO?

pensamiento tales como la selección, el análisis, la síntesis y la evaluación. ROL DEL PROFESORADO. - Estudia, pregunta, localiza y da sentido al material para desarrollar un tema. - Organiza los recursos, medios escolares y del entorno. - Favorece la comprensión conceptual del alumnado, lo ejercita en las destrezas y contribuye con reflexiones que motiven el cambio de actitudes. - Diseña actividades diversas, evitando los estereotipos en la manera de asesorar tareas y repeticiones innecesarias de asuntos ya tratados. - Ofrece posibilidades para afrontar las peculiaridades individuales. - Fomenta la colaboración en equipo.

¿CUÁL SERÁ NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ENTRE EL PROGRAMA DE LA MATERIA Y EL DESARROLLO DEL PROYECTO DURANTE LA FASE C. EJECUCIÓN?

Como facilitadores de proyectos y maestros frente a grupo debemos:

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA SUPERVISIÓN?

La supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Se requiere del maestro y/o facilitador de proyectos que de manera perseverante planifique, organice, dirija, ejecute y retroalimente constantemente las actividades de sus equipos de estudiantes.

- Relacionar el tema-problema y las Coordenadas Didácticas con los proyectos desarrollados por los estudiantes. - Intentar que los conocimientos se centren en su comprensión y no en la acumulación en las cabezas de los jóvenes. - Tener siempre en cuenta que los contenidos se trabajan de maneras diferentes si éstos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. - Cuidar que el sentido de la planificación del programa semestral a partir de las Coordenadas Didácticas, el tema-problema seleccionado por los estudiantes y su instrumentación didáctica mediante el método de proyectos realmente rompa una manera tradicional y estereotipada del trabajo académico.

Tarea 6. LA FASE C. EJECUCIÓN Y EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN La palabra supervisión proviene de las voces latinas “súper” que significa sobre o encima de” y “visión” que implica percepción. Lo que supone tener una visión superior”. El maestro, como adulto experimentado y ser sensible, tiene la gran oportunidad de brindar una visión amplia en perspectivas y alcances frente a la labor realizada por los jóvenes aprendices. Así, en un ambiente pedagógico no sólo se espera del docente que retroalimente, sugiera o corrija sobre una amplia gama de procesos, sucesos o productos desarrollados por los estudiantes a lo largo del desarrollo del proyecto. También se requiere que el profesor coadyuve en el fomento de un sentido de solidaridad, ética y respeto mediante el trabajo en equipo. En el RECURSO 6 encontrarás en breve texto en donde se habla de los tipos de estructura de aprendizaje (individualista, competitiva y cooperativa) y sobre los componentes básicos del aprendizaje cooperativo. El reto a trabajar durante la semana será diseñar tres estrategias de supervisión de los equipos de estudiantes que consideres promuevan el aprendizaje colaborativo. Es importante que las estrategias sean novedosas para ti como docente asesor de proyectos, que tales sean factibles en función del tiempo y recursos de que dispones para supervisar la Fase C. Ejecución en el propio contexto cotidiano de trabajo en tu plantel. Anímate a crear y experimentar tres estrategias innovadoras en esta semana, aplícalas y redacta un breve ensayo sobre los resultados y emociones conseguidos. Ante cualquier duda, consulta a tu propio instructor en línea. El texto deberá ser subido en el foro correspondiente a esta SESIÓN 6 y deberá ser de dos cuartillas de extensión (ni más, ni menos).