“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
PRIMER PROCESO DE CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PILOTO VOLUNTARIADO 1. GENERALIDADES 1.1 Dependencias y/o áreas solicitantes -El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura. -Dirección de Control y Supervisión. -Dirección de Recuperaciones. -Dirección de Participación Ciudadana. -Dirección de Gestión de Monumentos. -Dirección General de Patrimonio Arqueológico. -Dirección de Artes. -Dirección de Elencos Nacionales. -Dirección del Libro y la Lectura. -Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios. 1.2. Base Legal -Ley N° 28238, Ley General del Voluntariado. -Ley N° 29094, Modificatoria de la Ley General del Voluntariado. -Decreto Supremo N°008-2004-MINDES, Reglamento de la Ley General del Voluntariado. -Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura. -Decreto Supremo N° 005-2013-MC, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura. -Resolución Viceministerial N° 019-2014-VMPCIC-MC, Protocolo para la Implementación del Programa Piloto de Voluntariado del Ministerio de Cultura. 2. DESCRIPCIÓN DE LAS ESFERAS DE ACTIVIDAD 2.1. El Qhapaq Ñan– Sede Nacional: tiene como fin identificar, registrar conservar y poner en valor la red de Caminos Inca que aún subsisten en el territorio nacional. El Qhapaq Ñan se divide en: Sede Cusco y Sede Nacional ubicado en Lima. En junio de 2014 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. 2.1.1. Área de Conservación y Puesta en Valor: promueve la conservación del camino y los sitios asociados tanto desde proyectos de gran alcance como también a intervenciones para conservación de emergencia. Asimismo, debe generar las condiciones para la puesta en valor de los recursos patrimoniales en base a la conceptualización, planeamiento, organización, valoración y concreción de proyectos de museos y/o centros de interpretación.
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2.1.2. Taller “Caminantes del Qhapaq Ñan”: proyecto educativo que busca generar en los niños y jóvenes conocimientos, sentimientos y valores relacionados con el patrimonio cultural material e inmaterial que posee el Qhapaq Ñan, de manera lúdica y creativa. 2.1.3. Área de Investigación y Registro de la Red Vial Inca – Proyecto Base de Datos: Es el área responsable de realizar las acciones de investigación, identificación y registro del patrimonio cultural existente dentro de la red de caminos del Qhapaq Ñan y sitios asociados. La Base de Datos contienen los datos alfanuméricos proveniente los informes finales de las campañas de campo 2003-2014, basándose en el llenado de la Ficha de Ingreso de Datos de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos (MAP) del Registro de la Red Vial Inca, para su posterior transferencia a la Geodatabase del proyecto (GeoPQN), cumpliendo los requisitos de estandarización y normalización. 2.1.4. Área de Investigación y Registro de la Red Vial Inca – Proyecto Banco de Fotos: Contiene imágenes fotográficas de caminos y monumentos arqueológicos asociados del Proyecto Qhapaq Ñan, producto de las campañas de campo. 2.1.5. Área de Participación Comunitaria: responsable de implementar acciones sociales efectivas a fin que el patrimonio cultural vinculado a la red de caminos se convierta en una herramienta estratégica para el desarrollo social, económico y cultural de la población, la que deberá empoderarse en su uso como resultado de una gestión participativa. 2.2. Apoyo legal - administrativo de la Dirección de Control y Supervisión: unidad orgánica dependiente de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y encargada de dirigir, regular y ejecutar las acciones de verificación de infracciones a las normas de protección al Patrimonio Cultural de la Nación, así como determinar y aplicar las sanciones, medidas adicionales o complementarias de ser necesarias. 2.3. Programa de Peritaje Paleontológico (Dirección de Recuperaciones): la riqueza paleontológica del Perú, poco conocida, viene siendo amenazada por el tráfico ilícito de los bienes palentológicos, dañando irremediablemente el valor del fósil como evidencia para la reconstrucción de la evolución biológica, de los climas y ambientes pasados. 2.4. Centro de Interpretación de Cajamarquilla (Dirección de Participación Ciudadana): creado con la finalidad de implementar un espacio participativo para la defensa, protección y preservación del patrimonio cultural de la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla. 2.5. Programa “Defensores del Patrimonio” (Dirección de Participación Ciudadana): fomentar y difundir iniciativas participativas a favor de nuestro patrimonio cultural como medio de fortalecimiento de las identidades a nivel local, regional y nacional.
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2.6. Programa de Capacitación Magisterial para la Valoración y Protección del Patrimonio Cultural (Dirección de Participación Ciudadana): encargada de la capacitación y sensibilización a la comunidad educativa en general sobre la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial. 2.6. Proyecto “Huaca Limpia, Huaca Viva” (Dirección de Gestión de Monumentos): dedicada a concientizar a la población sobre el riesgo que corren los sitios arqueológicos y la necesidad de su preservación mediante actividades de recuperación y puesta en valor de los mismos. 2.7. Proyecto “La Huaca nos Cuenta” (Dirección de Gestión de Monumentos): acercar a la población infantil al patrimonio arqueológico inmueble de su localidad, mediante talleres y narraciones de cuentos inspirados en nuestro pasado prehispánico, teniendo como escenario un sitio arqueológico. 2.8. Complejo Arqueológico “Mateo Salado” (Dirección General de Patrimonio Arqueológico): importante recinto ceremonial y administrativo prehispánico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y abierto recientemente al público en general. 2.9. Apoyo en actividades culturales de la Dirección de Artes: unidad encargada de diseñar, promover e implementar estrategias orientadas a estimular la actividad creativa en las artes escénicas, musicales, plásticas, visuales, artes aplicadas y multidisciplinarias. 2.10. Apoyo en Comunicaciones de la Dirección de Artes: difusión y promoción de actividades culturales de la Dirección. 2.11. Programa “Puntos de Cultura” (Dirección de Artes): encargado de dar impulso a las distintas iniciativas culturales de nuestra sociedad a través del arte y la educación para mejorar la calidad de vida conllevando a la inclusión social. 2.12. Canal de WEB TV. Cultura24.tv. (Dirección de Artes): unidad de producción y difusión audiovisual que funciona como una herramienta de distribución de la información cultural y artística, al mismo tiempo que conforma una red conectada de contenidos audiovisuales producidos desde dentro y fuera del Ministerio. 2.13. Sistema de gestión de información y conocimiento de las artes en el Perú – INFOARTES (Dirección de Artes): espacio de reconocimiento social de la contribución de las artes en el desarrollo nacional, valorando a quienes trabajan con ellas, creando, construyendo y moldeando ese aspecto sensible de nuestro país, reconociéndose rico en diversidad.
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2.14. Apoyo en la promoción de actividades de la industria audiovisual y musical peruana (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios): esta unidad dirige y supervisa actividades relacionadas a las industrias culturales cinematográficas, fonográficas, entre otras. 2.15. Apoyo en producción y pre producción de las presentaciones de los Elencos Nacionales (Dirección de Elencos Nacionales): comprenden a la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional de Folclore, Coro Nacional de Niños y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 2.16. Apoyo en Comunicaciones de los Elencos Nacionales (Dirección de Elencos Nacionales): difusión y promoción de actividades, temporadas, obras de artistas y creadores peruanos en las diferentes disciplinas que abordan los elencos nacionales. 2.17. Apoyo en actividades culturales y tareas de archivo de la Dirección del Libro y la Lectura: unidad encargada de elaborar, proponer y ejecutar acciones para la promoción y difusión del libro, el fomento a la lectura y desarrollo de la industria editorial.
3. PERFIL DEL VOLUNTARIO Y ACTIVIDADES A REALIZAR 3.1. El Qhapaq Ñan – Sede Nacional 3.1.1. Área de Conservación y Puesta en Valor Vacantes: dos (02). Perfil: Estudiantes (últimos ciclos) de Arqueología o de institutos de Conservación de Bienes Culturales. Creativos y con habilidades comunicativas. Actividad: Apoyo para la base de datos del diagnóstico del estado de conservación de sitios y caminos asociados al Qhapaq Ñan. 3.1.2. Taller “Caminantes del Qhapaq Ñan” Vacantes: dos (02). Perfil: Estudiantes (últimos ciclos) de Educación nivel primario o secundario, asociado a las Ciencias Sociales o Educación Artística. Estudiantes de Diseño Gráfico. Actividad: Apoyo en los talleres de verano y talleres con colegios. Apoyo en la base de datos de las instituciones educativas en Lima. Apoyo en la elaboración de los materiales informativos relacionados con las actividades educativas del Qhapaq Ñan. 3.1.3. Área de Investigación y Registro de la Red Vial Inca – Proyecto Base de Datos Vacantes: tres (03). Perfil: Estudiantes de Ingeniería Geográfica.
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Actividad: Apoyo en la base de datos de sitios y caminos asociados al Qhapaq Ñan. 3.1.4. Área de Investigación y Registro de la Red Vial Inca – Proyecto Banco de Fotos Vacantes: dos (02). Perfil: Estudiantes de Arqueología. Actividad: Apoyo en la organización fotográfica e ingreso a la base de datos. 3.1.5. Área de Participación Comunitaria Vacantes: tres (03). Perfil: Estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades o afines. Interés en técnicas de investigación (diagnósticos, mapeos), contar con sensibilidad social y responsabilidad. Manejo básico de fotografía, Office y Diseño Gráfico. Experiencia en corrección de estilo. Actividad: Apoyo en los diagnósticos sociales, estudios de percepciones, documentos del trabajo en campo, codificación y registro fotográfico. Apoyo en la corrección de estilo de los manuales, guías, entre otros. 3.2. Apoyo legal - administrativo de la Dirección de Control y Supervisión Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes de Derecho, Administración e Informática. Actividad: Apoyo en las actividades de revisión de expedientes de procedimientos administrativos y organización. 3.3. Programa de Peritaje Paleontológico Vacantes uno (01). Perfil: Estudiantes del Programa de Ciencias Biológicas o Geológicas (últimos años). Actividad: Apoyo en las actividades del Peritaje Paleontológico en la DRE (identificación de fósiles incautados y elaboración del informe técnico pericial). 3.4. Zona Arqueológica de Cajamarquilla Vacantes: dos (02). Perfil: Estudiantes y egresados en la carrera de Guía Profesional de Turismo, Comunicaciones u otra carrera afín. Se dará prioridad si se cuenta con experiencia en talleres como capacitador. **De preferencia que vivan cerca de la Zona Arqueológica (Lurigancho-Chosica, Huachipa). Actividad: Apoyo en las actividades que se programan en el Centro de Interpretación de Cajamarquilla.
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3.5. Programa “Defensores del Patrimonio” Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes de Comunicaciones y Turismo. Manejo de programas de Diseño Gráfico y plataformas de redes sociales. Actividad: Organizar la información para actualizar la base de datos de los participantes del Programa “Defensores del Patrimonio”. Apoyo en el diseño, difusión y gestión de las redes sociales del Programa. 3.6. Programa de Capacitación Magisterial para la Valoración y Protección del Patrimonio Cultural. Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes de Educación, Ciencias Sociales, Humanidades y afines. Actividad: Apoyo en la coordinación de las actividades de sensibilización y capacitación sobre el patrimonio a la comunidad educativa. Apoyo en la elaboración del material de capacitación. 3.6. Proyecto “Huaca Limpia, Huaca Viva” Vacantes: cuatro (04). Perfil: Estudiantes de Arqueología (a partir del V ciclo). Actividad: Apoyo en diagnóstico arqueológico, procesamiento de información obtenidos en trabajo de campo y levantamiento de información social. Apoyo en revisión y ordenamiento de documentación. Apoyo en la conducción de talleres. 3.7. Proyecto “La Huaca te Cuenta” Vacantes: cuatro (04): uno (01) para diseño, uno (01) para comunicaciones y dos (02) para talleres educativos. Perfil: Estudiantes educación inicial y primaria. Estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación Social o afines. Actividad: Apoyo en el diseño e implementación de los talleres de “La Huaca nos Cuenta”. Apoyo en el diseño del material publicitario de los eventos, en el Plan de Comunicaciones y difusión de los mismos en sus diversos aspectos. 3.8. Complejo Arqueológico Mateo Salado Vacantes: ocho (08). Perfil: Estudiantes de Turismo y estudiantes de Arqueología de 3ro a 5to año, o su equivalente de 5to a 10mo ciclo. Actividad: Apoyo en el guiado turístico y promoción en el complejo arqueológico. Apoyo en el registro, obtención y procesamiento de información de campo, así como en el análisis del material en gabinete.
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3.9. Apoyo en Comunicaciones de la Dirección de Artes: Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes últimos ciclos de Comunicación para el Desarrollo, Comunicación audiovisual o Publicidad. Manejo de Diseño Gráfico, redes sociales y fotografía. Actividad: Apoyo en los planes de comunicación de los proyectos, en la producción de las actividades y en el manejo de las redes sociales de la Dirección de Artes. 3.10. Apoyo en actividades culturales de la Dirección de Artes Vacantes: dos (2). Perfil: estudiantes (preferencia a partir del octavo ciclo) o recién egresado de Artes Escénicas o Gestión Cultural. Conocimientos de producción y coordinación de actividades artísticas. Manejo de Office. Actividad: apoyo en coordinación y producción de actividades relacionadas al Calendario de las Artes y coordinación de Artes Escénicas. Apoyo en la información y difusión sobre las actividades culturales. 3.11. Programa “Puntos de Cultura” Vacantes: cuatro (04). Perfil: Estudiantes y egresados en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales, Artes, Gestión Cultural, Fotografía. Conocimientos de Ofimática y manejo de base de datos. Actividad: Acompañar las actividades culturales de las organizaciones integrantes y coproducidas con los “Puntos de Cultura”. 3.12. Canal de WEB TV. Cultura24.tv. Vacantes: dos (02). Perfil: Egresado o estudiante de los últimos ciclos de las carreras universitarias o técnicas, de Comunicación Audiovisual, Producción Audiovisual, Ciencias de la Comunicación con perfil audiovisual o mención en Comunicación Audiovisual. Actividad: Apoyo en actividades de grabación y transmisión Streaming. Colaboración en labores de edición, post-producción y administración web. 3.13. Sistema de gestión de información y conocimiento de las artes en el Perú – INFOARTES. Vacantes: dos (02). Perfil: Estudiantes de Historia del Arte, Literatura, Filosofía, Bibliotecología, Artes Visuales, Comunicación, Artes Escénicas o experiencia en gestión cultural, gestión de redes sociales. Manejo de herramientas de diseño gráfico. Actividad: Apoyo en el desarrollo de la red INFOARTES, gestión de campañas virtuales para la sensibilización sobre los derechos culturales vinculados a las artes y su impacto en el desarrollo humano y social.
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3.14. Apoyo en la promoción de actividades de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios. Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes o recién egresados de Comunicaciones o carreras afines, interés por difundir la cultura cinematográfica y musical peruana. Creatividad y capacidad de proponer ideas visuales para productos promocionales. Actividad: Apoyo en los materiales gráficos promocionales y edición de videos de la industria audiovisual y musical peruana. 3.15. Apoyo en Producción – Elencos Nacionales Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes de últimos ciclos de Artes Escénicas y Comunicaciones. Conocimientos de actividad administrativa. Actividad: Apoyo en la coordinación de pre-producción y producción de las presentaciones y temporadas de los Elencos Nacionales (Elenco Nacional de Folclore, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Conciertos de Cámara). 3.16. Apoyo en Comunicaciones – Elencos Nacionales Vacantes: uno (01). Perfil: Estudiantes de los últimos ciclos de Comunicaciones, Gestión Cultural con conocimientos de Diseño Gráfico. Actividad: Apoyo en la coordinación de temas de comunicación para los Elencos Nacionales: Elenco Nacional de Folclore, Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Coro Nacional y Coro de Niños. 3.17. Apoyo en actividades culturales y tareas de archivo de la Dirección del Libro y la Lectura: Vacantes: dos (02). Perfil: Estudiantes y/o egresados de Educación, Psicología, Archivo y carreras afines, o con conocimientos del tema. De preferencia con experiencia en trabajos con niños y jóvenes. Actividad: Apoyo en la organización del archivo de expedientes de espacios de lectura de la DLL. Apoyo logístico en los eventos culturales de la Dirección. 4. CONDICIONES ESENCIALES DEL VOLUNTARIADO Duración: Hasta el 15 de mayo de 2015. Dedicación de tiempo requerida: promedio 16 horas semanales. Horario específico a acordar entre el voluntario y las áreas técnicas solicitantes de acuerdo a disponibilidad. Se requerirá una asistencia mínima del 70% respecto al horario acordado para contar con la constancia de participación respectiva.
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5. PROCESO DE SELECCIÓN El proceso de selección consta de dos etapas: 5.1 Evaluación del perfil del postulante Se tomará en cuenta la documentación presentada por el postulante, la cual deberá ser remitida al correo electrónico:
[email protected] con el asunto Programa Piloto Voluntariado/MC – (Esfera de Actividad seleccionada), de acuerdo al cronograma señalado en el numeral 7. La documentación deberá ser presentada en un solo archivo (formato PDF) el cual deberá contener lo siguiente: -Ficha de inscripción descargada de la web y debidamente llenada: (http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/fichadeinscripcionpilotovoluntariado.doc). -Copia de DNI/Pasaporte o carné de extranjería. -CV simple. -Carta simple de Presentación del postulante dirigido a “Programa Piloto Soy Cultura – Voluntariado” en el cual solicite su participación y manifieste su condición de estudiante o egresado, especificando el ciclo de estudios y carrera respectivamente (puede anexarse de manera opcional copia de certificado del centro de estudios). -Declaración jurada simple a título personal de no tener antecedentes policiales, judiciales o penales (puede anexarse copia de certificado oficial de tenerlo disponible). **Los postulantes al voluntariado en arqueología para la esfera de actividad Mateo Salado deben adjuntar adicionalmente, una Carta de presentación de un docente de la Escuela Académico Profesional de Arqueología. 5.2 Entrevistas personales Los postulantes considerados aptos en la evaluación del perfil del postulante, pasarán a las entrevistas personales, las mismas que se orientará a evaluar las habilidades y actitudes del postulante. 6. INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO Culminada la Etapa de Selección, se convocará a los seleccionados para el inicio de las actividades de voluntariado previstas para el 02 de febrero. 7. CRONOGRAMA ETAPA Publicación Convocatoria.
FECHA de
la
Envío de documentación por correo electrónico.
Del 12.01.2015 al 23.01.2015 23.01.2015 (de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.)
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Publicación de aptos para la entrevista. Entrevistas personales. Publicación de resultados finales.
26.01.2015 28 y 29.01.2015 30.01.2015
8. DE LA DECLARATORIA DE DESIERTO a) Cuando no se presente postulantes al proceso. b) Cuando ninguno de los postulantes cumple los requisitos mínimos. 9. DE LA CANCELACIÓN DEL PROCESO a) Cuando desaparece la necesidad del servicio con posterioridad al inicio del proceso de selección. b) Por restricciones presupuestales. c) Otros supuestos debidamente justificados. 10. DISPOSICIÓN FINAL Los postulantes deben presentarse a un área por convocatoria, de acuerdo al perfil que mejor se ajuste a sus competencias formativas.