Fuerza Aérea Colombiana Dirección de Sanidad
Buenos
Use la mano de su niño o niña para medir las porciones y la cantidad correcta de comida a consumir Palma de la mano Cantidad de carne baja en grasa. Un puño Cantidad de arroz, pastas cocinadas o cereal. Un pulgar Cantidad de queso.
Para saber si un niño está bien nutrido, además de observar ciertos signos en su anatomía, los pediatras utilizan como orientación los percentiles, que son patrones de crecimiento infantil generales, que les sirven de comparativa estadística para evaluar las medidas y pesos medios de la población infantil.
Hábitos en niños
Subdirección Servicios de Salud
Prevenir es tarea de
TODOS
Nacimiento hasta los seis meses:
Dar sólo leche materna cada vez que el bebe lo desee, de día y de noche, por lo menos diez veces al día. No necesita ningún otro alimentos o líquidos, la leche materna es el mejor alimento para los bebes, proporciona hierro y vitaminas.
Consejos para los padres
Se debe acostumbrar al niño a comer con cuchara.
Ofrecer leche materna, cuantas veces el niño lo desee. Iniciar alimentos en papillas, puré o sopa licuada, sin colar y espesa.
Dentro de los alimentos puede incluir: Frutas como papaya, banano, mango, guayaba, granadilla, manzana y pera. Verduras como ahuyama, espinacas y zanahoria. Cereales: arroz, harina de avena, maíz, soya. Tubérculos: papa, yuca. Carne de res o pollo y una vez a la semana hígado y pajarilla. Yema de huevo diaria. Dar los alimentos complementarios mencionados tres veces al día. Si el niño no recibe leche materna debe darle leche por lo menos cuatro veces al día.
De los seis a los ocho meses de edad:
De los nueve a los once meses de edad:
Si el niño aun toma leche materna, ofrézcale cuantas veces lo desee. Ofrézcale hortalizas y verduras como acelgas, remolacha, entre otros. Carne de res, pollo, vísceras, pescado, fríjol o lenteja. Huevo completo diario. Utilice aceite vegetal en la preparación. Además dar frutas, coladas, compotas, o galletas dos veces al día entre las comidas. Si el niño no recibe leche materna debe darle mínimo tres porciones de leche al día.
Mayor de un año:
Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.
Dar porciones adecuadas de los alimentos anteriores, aumentando la variedad y la consistencia. Debe recibir la misma alimentación que come la familia, tres comidas al día, incluyendo alimentos de todos los grupos anteriores. Las carnes y alimentos muy gruesos deben picarse. Además dos veces al día dé entre las comidas dos refrigerios nutritivos como compotas, coladas, galletas, productos lácteos y debe recibir también leche, tres porciones al día.