PREMIOS Y DISTINCIONES COOOA DENOMINACIÓN Y REQUISITOS Normativa aprobada en Junta de Gobierno de fecha 19 de noviembre 2016 1. OBJETO DE ESTE REGLAMENTO 1.1. La presente normativa tiene por objeto regular el otorgamiento de los Premios y/o Distinciones que puede entregar el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, en adelante COOOA, en virtud de los dispuesto en el Art.86 de los Estatutos colegiales, para galardonar la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos u organismos, públicos o privados, relacionados con este Colegio, con la profesión y con la sociedad en general en temas relacionados con la visión, en especial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 2. CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS 2.1. Se establecen las siguientes categorías de premios: 2.1.1.Título de “Colegiado de Honor”, otorgado a las personas que presten o hayan prestado servicios destacados a este Colegio, y especialmente a la profesión, pertenezcan o no a la misma. Esta categoría será puramente honorífica, por lo que no será de aplicación al beneficiario el régimen de derechos y obligaciones previsto en los estatutos del COOOA. 2.1.2.Premio COOOA “Daza de Valdés a la excelencia profesional”, que reconoce el mérito profesional del beneficiario. 2.1.3.Premio COOOA “ Daza de Valdés a la promoción visual”, que reconoce las acciones y/o actividades que hayan impulsado el cuidado y la promoción de la salud visual. 2.1.4.Premio COOOA “Daza de Valdés a la trayectoria profesional”, que reconoce el recorrido de un profesional de la visión desde sus inicios hasta la actualidad. 3. DOTACIÓN 3.1. El titulo está dotado con un diploma honorífico y una insignia de oro del COOOA 3.2. Cada premio está dotado con una figura, escultura o talla representativa cuyo diseño será aprobado por la Comisión Permanente y una insignia de oro del COOOA. 4. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS 4.1. Podrán presentar candidatos a las distintas categorías de los Premios: 4.1.1.Los miembros integrantes de la Junta de Gobierno. 4.1.2.Los galardonados en las ediciones anteriores 4.1.3.Las personalidades e instituciones invitadas por el COOOA 4.1.4.Los colegiados del COOOA a través de sus Vocales-Delegados provinciales
1
4.2. No serán admitidas las candidaturas que incumplan los requisitos establecidos en este Reglamento. 4.3. Tampoco serán admitidas las candidaturas que propongan para obtener un Premio: 4.3.1.A los integrantes de la Junta de Gobierno 4.3.2.A las personas, organizaciones o instituciones que soliciten el premio para sí mismas 4.4. Las propuestas de candidaturas deben remitirse mediante un escrito que exponga los méritos extraordinarios de la candidatura y su trascendencia. 4.5. De forma adicional, a la propuesta de candidatura se podrán adjuntar los documentos que se consideren oportunos para acreditar sus méritos y datos relevantes, así como otros apoyos razonados y adhesiones. Se admitirá asimismo el material audiovisual que se desee aportar. 4.6. La documentación presentada no será devuelta ni se mantendrá correspondencia sobre la misma. 5. PLAZOS Y FORMAS DE ENVÍO DE LAS PROPUESTAS 5.1. Los Títulos y Premios se entregarán como mínimo cada dos años. 5.2. La convocatoria se realizará mediante comunicado en la página Web del COOOA y en RRSS. 5.3. El plazo para la presentación de candidaturas será de 3 meses desde la convocatoria. 5.4. Las propuestas deberán ser remitidas en sobre cerrado a las oficinas de la sede del COOOA indicando en el sobre – CANDIDATURA A PREMIOS COOOA -. 5.5. Una vez acabado el plazo, el jurado dispondrá de, al menos, 1 mes para realizar las deliberaciones y comunicar, en su caso, el resultado. 6. JURADO 6.1. El jurado estará formado por los miembros de la Comisión Permanente. 6.2. La Presidencia organiza y dirige las deliberaciones y, en su caso, las votaciones que se lleven a cabo. La Secretaría velará por el cumplimiento de las presentes normas. 6.3. En su primera reunión, el secretario declarará constituido el jurado. 6.4. Para poder participar en las votaciones que se lleven a cabo, los integrantes del jurado deberán estar presentes en las reuniones deliberativas. 7. DELIBERACIONES DEL JURADO 7.1. Las deliberaciones del jurado son secretas. 7.2. Los miembros del jurado actuarán con independencia en el proceso de selección de los galardonados y con ecuanimidad y rigor. 7.3. Durante el curso de sus deliberaciones, el jurado no podrá proceder a la modificación en ningún sentido de las candidaturas presentadas. 7.4. El voto es indelegable.
2
7.5. El sistema de votación será establecido de forma que promueva hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría del jurado. A tal efecto, el voto deberá ser expresado siempre en sentido positivo. 7.6. El premio se otorgará a una sola candidatura por categoría y por mayoría de los votos del jurado. En caso de empate, decidirá el voto del presidente. 7.7. El jurado podrá declarar desierta la concesión del Título y de cualquier premio. 7.8. Una vez comunicado a los galardonados, si el/la interesado no mostrara su interés por el mismo, el jurado podrá cambiar su deliberación. 8. ENTREGA DE LOS PREMIOS 8.1. Corresponde a la Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión Permanente, otorgar tanto el Título de “Colegiado de Honor” como los Premios COOOA. 8.2. La entrega de los premios se hará coincidir preferentemente con la celebración de las Jornadas Andaluzas y/o de los Foros Científicos regionales que se organizan por el COOOA cada dos años o con otro acto institucional significativo.
9. IMPREVISTOS 9.1. Ante algún imprevisto la Comisión Permanente del COOOA se reserva el derecho a adoptar aquellas decisiones que estime oportunas para la correcta ejecución de los fines propuestos en estas normas. 10. NOMENCLATURA PREMIOS Aunque se conocen numerosos testimonios del desarrollo de la óptica, optometría y oftalmología a lo largo de los siglos, es en Andalucía donde se realiza la edición del primer libro en castellano relacionado con nuestra profesión. Este libro fue escrito por Benito Daza de Valdés, natural de Córdoba y la Junta de Gobierno de este Colegio quiere rendir homenaje a este científico andaluz dando su nombre a los premios profesionales otorgados por esta corporación. Benito Daza de Valdés nació en Córdoba el 31 de marzo de 1591. Fue el segundo de los 6 hijos del platero Lucas Valdés y de Elvira Daza, y antepuso el apellido de su madre por tenencia de mayorazgo, como era costumbre en la época. De salud débil, en su infancia sufrió graves enfermedades que ya hacían presagiar su muerte prematura en Sevilla en 1634, a la edad de 43 años. Se sabe que se licenció en artes y filosofía en la Universidad de Sevilla y también estudió leyes, lo que le permitió ejercer como notario del Santo Oficio en Sevilla. Apasionado de las matemáticas y la óptica, Benito Daza de Valdés publica en Sevilla en 1623 el primer libro de optometría en castellano. El libro fue titulado “Uso de anteojos para todo género de vistas en que se enseña a conocer los grados que a cada uno le faltan de su vista, y los que tienen cualesquier anteojos y así mismo a que tiempo se han de usar, y como se pedirán en ausencia, con otros avisos importantes, a la utilidad y conservación de la vista”, conocido popularmente como “El uso de anteojos”.
3
Gracias a esta obra se le considera uno de los precursores de la "óptica, optometría y oftalmología" moderna. En ella detalla cómo clasificar las lentes, cómo graduar la vista, además de cómo operar las cataratas e incluso propone colocarse cristales ahumados contra los efectos nocivos del sol. Efectivamente, el motivo central del libro de Daza de Valdés es describir todos los aspectos relativos a la construcción y uso de las lentes, poniendo particular énfasis en su insustituible función como correctores de los defectos visuales. Es decir, en que las lentes no deforman la aprehensión de la realidad a través de la vista sino que, por el contrario, la facilitan. El texto de la obra, precedido de un breve prólogo, se compone de tres libros. El primero, titulado «De la naturaleza y propiedades de los ojos» y dividido en once capítulos, describe la función visual y estudia con detalle los defectos de la misma que requieren corrección óptica. El libro segundo, «De los remedios de la vista por medio de los antojos», dividido en diez capítulos, analiza las propiedades ópticas de los cristales cóncavos y convexos, incluyendo una descripción de los procedimientos que pueden arbitrarse para determinar los «grados» precisos para corregir las distintas ametropías. El último libro lo constituyen cuatro «Diálogos» en los que, como figuras centrales, aparecen un Maestro (artesano) y un Doctor, recurso dialéctico que utiliza Daza para subrayar la necesidad de unir la habilidad técnica con los conocimientos teóricos. La obra de Daza de Valdés, adelantada varios siglos a sus contemporáneos en el campo de la óptica, fue fruto de su meticulosa experiencia personal y de su intenso estudio de otros tratados de óptica, como queda reflejado por sus citas y referencias a otros autores a lo largo de la obra. Sin embargo, El uso de los anteojos no tuvo ninguna trascendencia en el campo de la óptica en su época, y fue ignorado y olvidado hasta principios del siglo XX, cuando fue rescatado por historiadores como Moritz von Rohr y Manuel Márquez. * ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Sección histórica Benito Daza de Valdés. Un pionero de la óptica español ˜ en el siglo xvi. E. Santos-Bueso y J. García-Sánchez - Unidad de Neurooftalmología, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Madrid * Benito Daza de Valdés, Biografía Escrito por Manuel Diego
4