ReFINE Briefing Note
Pozos abandonados en el Reino Unido: ¿tienen fugas? Esta investigación está basada en “Fugas de metano de pozos de petróleo y gas abandonados o desmantelados”, de Ian Boothroyd, Sam Almond, Suzane Qassim, Fred Worrall y Richard Davies. El artículo fue publicado en Science of the Total Environment y está disponible para descarga gratuita en www.refine.org.uk. Introducción Existen en la actualidad 2193 pozos de petróleo o gas en el Reino Unido, algunos de ellos perforados ya en 1902. Se estima que alrededor de dos tercios de esos pozos se encuentran en estado de abandono (desmantelados). Para entender el potencial impacto ambiental de la industria del gas de esquisto, es necesario saber cuánto metano (uno de los principales gases de efecto invernadero) emiten estos pozos abandonados. Es poco probable que estas fugas causen daños a nivel local, pero aún así es necesario tenerlas en cuenta al evaluar el impacto del gas de esquisto sobre el calentamiento global. ¿Qué es la Integridad de un Pozo? Los pozos se diseñan con varias capas de protección para evitar fugas de contaminantes al medioambiente. Están revestidos con una carcasa de acero (varias carcasas cuando están cerca de la superficie o cuando se perforan zonas sensibles como acuíferos). Entre cada carcasa hay una capa de cemento que aporta más protección. Sin embargo, con el tiempo, la corrosión y las fracturas (o una construcción deficiente) permiten que contaminantes como el metano se abran paso al el medioambiente.
¿Qué es el abandono? Cuando un pozo ya no es necesario, se somete a un proceso de desmantelamiento llamado
Figura 1: Mapa de todos los pozos incluidos en el estudio de emisiones de metano. En total, 102 pozos fueron investigados a lo largo de 4 cuencas: North Yorkshire, East Midlands, Wessex y Weald. Page 01
(B)
(A)
Figura 2: Al final de su vida útil, la mayoría de los pozos del Reino Unido se cerraron bajo tierra, se taponaron y el terreno fue descontaminado. La foto “A” muestra el lugar donde se sitúa un pozo abandonado cerca de Middlesbrough. La foto “B” muestra el primer pozo petrolífero comercial en el Reino Unido, en Derbyshire. Este pozo no fue taponado según los estándares modernos ni cerrado bajo suelo. Se pueden ver burbujas de petróleo y gas vertiendo desde la carcasa.
“abandono”. Durante este proceso el pozo se “tapona”, llenando parcial o totalmente el recinto del pozo con cemento para sellarlo y evitar fugas, además de la carcasa y el cemento ya presente. A continuación se cierra el pozo varios metros bajo tierra y se descontamina el terreno. Una falla en la integridad del pozo ocurre cuando una o más de estas barreras fallan, normalmente debido a la corrosión del acero o a la fractura del cemento, permitiendo la filtración de gas o líquido fuera del pozo sellado. La presencia de metano (gas natural) cerca de la superficie indica claramente que un pozo abandonado ha sufrido una falla de integridad. ¿Cómo se realizó este estudio? Como en el Reino Unido no hay actualmente industria del gas de esquisto, se examinaron pozos petrolíferos convencionales. Los pozos abandonados fueron localizados con GPS, y la concentración de gas a nivel del suelo se midió con un medidor de metano portátil. Como el terreno se recupera después del abandono, casi todas las localizaciones se encuentran ahora en suelo agrícola en los que no se evidencian restos de pozos en la superficie. La edad de los pozos varía entre principios de 1900 a principios de 2000. Para cada pozo que se midió, se hicieron también mediciones en otra localización en la que no había pozo, a modo de control, y los dos valores se compararon para determinar si el pozo estaba emitiendo gas a la atmósfera. School of Civil Engineering and Geosciences Drummond Building Newcastle University NE1 7RU Tel: +44 (0)191 208 6611
¿Cuántos pozos tienen fugas? Existen ya muchas publicaciones sobre la magnitud de las fugas en pozos de todo el mundo, con valores que varían desde 1.9% a 75% en diferentes ubicaciones. Sin embargo, hay poca información sobre qué pasa en el Reino Unido una vez que los pozos son abandonados. A día de hoy no se requiere monitorización a largo plazo de los pozos una vez desmantelados, por lo que los datos disponibles son escasos. Este estudio determinó que el 30% de los pozos mostraba niveles elevados de metano comparados con los análisis hechos en las localizaciones utilizadas como control. Sin embargo, un número similar mostró emisiones ligeramente más bajas que los controles. El nivel de metano promedio emitido por cada pozo es equivalente a 364 kg de CO2 al año, lo que supone más o menos las emisiones anuales de 2 ovejas o 3000 km conduciendo. Conclusiones Aunque se trata de un problema relativamente menor en el contexto de otras fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, los pozos petrolíferos abandonados suponen una fuente de metano a tener en cuenta cuando se evalúe el impacto ambiental de cualquier actividad relacionada con la extracción de gas o petróleo. Nuestra recomendación es la puesta en marcha de un programa de monitorización periódica para asegurar la integridad de futuros pozos abandonados.
Contact: Mr. Sam Almond:
[email protected] ReFINE website: http://www.refine.org.uk
Follow ReFINE on Twitter: @ReFINEresearch
Page 02