¿por qué formación integral?

“formación integral” en nuestro quehacer académico. En primer ... un espíritu reflexivo orientado al logro de su autorrealización, en un campo de libertad de.
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¿POR QUÉ FORMACIÓN INTEGRAL?

Por : Olga Esperanza Terreros Carrillo

«Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar significa dejar aprender». Martin Heidegger

La palabra integral acompañada por lo general en los postulados misionales del vocablo formación, se convirtió en el medio educativo en una “moda” que impregnaba los escritos académicos, en ocasiones, sin desglosar su soporte y mas aún ,carente de indicadores que permitieran verificar su grado de cumplimiento en los logros Institucionales. Pero como la mayoría de políticas educativas implantadas en nuestro país “por moda”, se ha decantado, y hoy por hoy, sin el apuro que inundó a las Instituciones Educativas de Nivel Superior, no pertenecientes a la élite para en su momento construir proyectos educativos en pos del cumplimiento de una tarea, podemos analizar sosegadamente el alcance y semántica de la “formación integral” en nuestro quehacer académico. En primer término, recordemos que lo expresado en la misión se verifica en la práctica por medio del PEI el cual se convierte en compendio de las políticas, estrategias, metas, objetivos, al igual que definiciones de todos aquellos aspectos inherentes a las funciones de la Educación superior, que son aceptados y construidos por la comunidad académica y guian sus acciones. Atendiendo a lo anterior se verifica la necesidad de la coherencia que debe existir entre la misión (su postulado), léase “formación integral” y el norte que indicará el Proyecto Educativo para lograrlo. Hasta este momento el proceso administrativo para verificar esa coherencia no demanda gran esfuerzo ya que estamos centrándonos más en la forma que en el fondo. Sin embargo, hay un aspecto de amplia relevancia para que la citada coherencia se logre y es el referido al acuerdo que debe existir en el inconsciente colectivo en cuanto a la definición del término en el contexto en el cual nos movemos y hacia el cual está enfocada la misión y por ende el proyecto Educativo Institucional. Observemos a continuación en forma muy sintética, respetando las exigencias de este artículo, las definiciones que algunas universidades otorgan a la formación integral de acuerdo a la mirada contextualizada en la misión propia: La Universidad del Valle define el principio de formación integral como el proceso de “enseñar a pensar”, “enseñar a aprender”, “enseñar a ser y estar”. La universidad Javeriana define la formación integral como “el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo”. La Universidad Antonio Nariño plantea “contribuir a la formación integral del hombre y el desarrollo del conocimiento, mediante programas de docencia e investigación que lleven a la preparación de profesionales humanísticas y técnicos que requiere el país”. La Universidad de Cartagena, dentro de sus principios menciona la formación integral “la cual vela porque sus estudiantes desarrollen un espíritu reflexivo orientado al logro de su autorrealización, en un campo de libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra”. La universidad Católica de Manizales dice de la

formación integral: “favorecer la valoración absoluta de la persona, la valoración del saber científico y cotidiano, el rescate de la singularidad de la persona...”, podría citar aquí un sinnúmero de IES que han incluido los términos de “formación integral” en su misión, sin embargo, solo realizo algunos llamados con la clara intensión de demostrar que cada una de ellas expresan lo que para su comunidad significa e indican en su gran mayoría los medios por los cuales las consiguen. Ahora bien, contextualizando lo expuesto hasta el momento en el medio militar de la escuela de suboficiales y realizando un recorrido documental soporte de la formulación de la misión, he podido verificar que existe una construcción mas del “cómo” se busca la formación integral (que da inicio a la misión que nos guía), que una definición unánime que facilite su evaluación permanente. Es decir: gracias al planteamiento y desarrollo de plataformas estratégicas en los educativo y el juicioso trabajo realizado entorno a ello, podemos evidenciar el cumplimiento de la misión en lo referente a formación integral mas como un resultado de la sinergia, pero, la definición en el inconsciente colectivo de lo que conocemos y reconocemos por formación integral es divergente en los actores educativos. Ante el momento histórico que construye la ESUFA en pos de la excelencia educativa, considero necesario plasmar tanto la definición, como el camino que se recorre para lograr la formación integral, en la Escuela de Suboficiales, buscando la claridad en la comunidad responsable de la formación de los suboficiales y formalizando un derrotero para la planeación de cualquier actividad en pos de la formación integral. En el proyecto Educativo Institucional de ESUFA, la formación Integral se concibe como: “ un proceso eminentemente educativo que posibilita el desarrollo en forma armónica, enmarcado en tres pilares : 1. Lo epistemológico ( saber – Pensar ), 2.Lo ético ( El ser y el Sentir) y 3. Lo Estético ( El saber hacer – el actuar) ,todo ello para la transformación de una sociedad globalizada que espera un militar que coadyude a la solución de la problemática del contexto. Es decir: la integralidad para la esufa es en primer término un proceso. En segunda medida se rescata el soporte en tres pilares (ético, estético, epistemológico) cuya aplicación simultánea en la formación aseguran la integralidad. Ya ubicados en su definición defino los medios utilizados para dar cumplimiento a cada uno de los pilares mencionados, medios que se convierten en los indicadores de evaluación del grado de cumplimiento de prometida formación integral : 

En lo epistemológico (saber – pensar):



La construcción de conocimiento en ESUFA se da mediante la autonomía del Docente en el manejo de estrategias metodológicas adaptadas a las necesidades.



Desarrollo de programas tecnológicos contextualizados



Desarrollo de procesos investigativos a nivel institucional



Desarrollo de investigación formativa



Capacitación y actualización permanente



Cuerpo Docente especializado



Aprovechamiento de la experiencia práctica de los Técnicos



Construcción de doctrina militar



Aseguramiento de la calidad de los programas



En lo ético (el ser el sentir):



Formación en valores soportados en el PEI



Programa misión carácter



Educados en y para los Derechos Humanos logrando implementar la cultura del reconocimiento y respeto a la dignidad propia del ser humano



Proyecto de hombre como servidor público



Formación del militar dentro de la responsabilidad social



Participación de la familia en el proceso de formación



Bienestar a todo nivel



Equidad en la incorporación a nivel nacional



Reconocimiento nacional



En lo estético (el saber hacer y actuar):



Formación bajo los lineamientos de la educación tecnológica



Currículos permeados de la práctica



Infraestructura adaptada a las necesidades de la práctica



Desarrollo laboral contextualizado a las necesidades de la FAC



Aprendizaje significativo



Disciplina como forma de vida



Modelo de formación militar

Ya expuestos los conceptos que esufa maneja sobre formación integral, deseo solo dejar en el ambiente académico en el que desarrollamos nuestra labor, algunos interrogantes que sean la fuente posiblemente del disenso para llegar al consenso tan benéfico en la vivencia del proyecto educativo: utilizamos en el quehacer académico algunos términos sobre los cuales llamo a la reflexión : educar, formar, capacitar, contextualizar, alumno, docente, tecnología, formación tecnológica, universidad, Institución de Educación Superior, autonomía universitaria, integral, universidad, funciones de la educación, etc. El significado del diccionario no es tal relevante como si lo es para la construcción de comunidad educativa , el concepto emanado de la práctica permanente y de la experiencia de los miembros que conforman la ESUFA. “La universidad representa aquel espacio para la búsqueda del conocimiento, la libertad de pensamiento, la excelencia, la posibilidad de crítica, de diálogo dentro de un clima científico de honestidad intelectual. Esta visión de la universidad contextualizada, enfocada y sintonizada

dentro del más amplio concepto de desarrollo humano, de plano se contrapone a aquella que solo ve en ella una máquina para producir profesionales. “ filósofo Luis Enrique Orozco

Bibliografía OROZCO, Luis Enrique. Conferencia Ciencia, Tecnología y Desarrollo Humano. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Octubre de 1994. PROYECTO EDUCATIVO . ESUFA. 2009 - 20012