Polvo de estrellas

14 feb. 2009 - ¿Por qué a pesar del mercantilismo de siempre nacieron en su seno genios como John Ford, Howard Hawks,. John Huston, Billy Wilder, Alfred.
134KB Größe 6 Downloads 130 vistas
SUMARIO | EDITORIAL "ÛPt/ñNFSP Sábado 14 de febrero de 2009 Buenos Aires, Argentina

POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Polvo de estrellas Con la desaparición del star system y los productores imperiales, la meca del cine perdió creatividad y se limita a filmar películas seriales o nuevas y peores versiones de viejos éxitos

páginas 4 a 9

HUNTER THOMPSON A cuatro años de su suicidio, varios libros y un film exaltan la figura del periodista estadounidense

22

POR LEONARDO TARIFEÑO

12

WOLE SOYINKA El Premio Nobel de Literatura nigeriano reflexiona sobre el escenario político actual

14

20

JUAN VILLORO Dramático testimonio sobre la migración y la niñez desamparada CRÍTICA DE LIBROS Woody Allen, Daniel Sada, Claude Esteban, Daniel Guebel, Flavia Costa ALMA GUILLERMOPRIETO Habla de los riesgos del periodismo de investigación y comenta el modo de asimilar el impacto de las nuevas tecnologías POR JUAN CRUZ

STIEG LARSSON Semblanza del escritor sueco, fallecido en 2004, cuya trilogía es un fenómeno en Europa. Además, anticipo de su nuevo libro POR LILIAN NEUMAN

24

POR JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

13

REVISTAS EN LA RED El auge del arte ha llegado a la Web y las publicaciones sobre el tema invaden Internet POR MELINA DORFMAN

26

90-60-90 Dos colecciones de arte argentino en el Centro Cultural Borges POR ALICIA DE ARTEAGA

29

EL ÚLTIMO ENCUENTRO La novela de Sándor Márai en una notable versión escénica local POR OSVALDO QUIROGA

29

EL DESIERTO Poema POR WILLY G. BOUILLON

30

AGENDA

STAFF Director: #BSUPMPNÆ.JUSFtSubdirector: 'FSO¹O4BHVJFSt Secretario general de Redacción: )ÆDUPS%"NJDPtProsecretarios generales de Redacción: Ana D’Onofrio y Carlos Reymundo Roberts tDirector de adncultura: +PSHF'FSO¹OEF[%ÌB[tDirector de Arte: $BSMPT(VZPUtJefe de Redacción: )VHP#FDDBDFDFtEditora: Verónica Chiaravalli tSubeditores: 1FESP#3FZ )ÆDUPS.(VZPUZ-FPOBSEP5BSJGFÚPtEditora de Artes Visuales: "MJDJBEF"SUFBHBtEditora de arte: 4JMWBOB4FHðt Editor fotográfico: Rafael $BMWJÚPtRedacción: Raquel Loiza, Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo tCorresponsales: Luisa Corradini (Francia), Hugo Alconada Mon (EE.UU.), Elisabetta Piqué *UBMJB Z4JMWJB1JTBOJ &TQBÚB tadncultura.com: Luis Moreiro, Daniel Amiano tDiseño gráfico: Hernán de la Fuente t Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena tGerente comercial: Gervasio Marques Peñat Propietario: S.A. La Nación - Bouchard 557 (C1106ABG) CABA

2 | adn | Sábado 14 de febrero de 2009

[email protected]

Malestar con sabor a pochoclo

P

FOTOILUSTRACIÓN DE TAPA: FLORENCIA GUTMAN

10

Director de adnCULTURA

rimera aclaración: esta nota no es apta para quienes desdeñan el cine norteamericano. Segunda: esta nota de portada no ha sido producida desde el prejuicio del cine europeo, ni desde el oriental ni desde el iraní, ni desde la vanguardia cinéfila, sino desde el más profundo amor por los grandes artistas “industriales” que ha generado la mayor fábrica de chorizos del mundo: Hollywood. Tercera aclaración: no todo tiempo pasado fue mejor, aunque en el particularísimo caso de las películas norteamericanas de género lo mejor quedó atrás y lo peor viene proyectándose con presupuestos gruesos, éxitos de taquilla y pobreza de corazón hace ya no menos de doce años. ¿Por qué Hollywood se cae a pedazos? ¿Por qué a pesar del mercantilismo de siempre nacieron en su seno genios como John Ford, Howard Hawks, John Huston, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Elia Kazan, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma y Steven Spielberg? ¿Por qué hoy esas figuras extraordinarias no tienen reemplazantes? ¿Por qué, salvo algunas excepciones que confirman la regla, cada vez que vamos a ver películas norteamericanas salimos con cierta sensación amarga, como si nos hubieran dado a tomar sopa recalentada revuelta en efectos especiales? ¿Por qué la televisión norteamericana es hoy mucho más creativa y valiosa que el cine? No nos vayamos tan lejos, no viajemos a Sábados de Cine de Súper Acción, donde vimos por primera vez Shane, Más corazón que odio y Los pájaros. Ni tampoco a los años setenta, que fue una era de innovación y gozoso alumbramiento. Vengamos más adelante, seamos más populistas y pochocleros, descendamos al nivel mí-

nimo exigible. ¿Por qué el primer Duro de matar, la primera Indiana Jones, el primer crimen del doctor Lecter, el Testigo en peligro de Weir, El perfecto asesino de Besson, por qué aquel cine de aventuras de los noventa todavía guardaba ecos de la nobleza perdida? ¿Por qué cuando mirábamos aquellas películas, aún las paródicas, teníamos la sensación de que veíamos algo interesante? ¿Por qué salíamos con una sonrisa en la boca y sin esta sensación actual de que hemos sido tomados por imbéciles? Estoy eligiendo, adrede, películas taquilleras de acción y suspenso. Ni siquiera me refugio en obras más “prestigiosas” ni en comedias ni dramas, rubros un poco más resistentes pero que en este momento también están por el piso. ¿Hace cuánto no vemos una comedia del nivel de Cuando Harry conoció a Sally? Todo este malestar, quizá producto de una visión anacrónica del cine popular, me llevó a pedirle a Ángel Fa re tt a – c r í t i co p e rs o n a l í s i m o, d o ce n te y p o l e m i s t a – q u e n o s explicara las razones profundas del declive. Su visión sobre Hollywood fue siempre revulsiva: dijo y probó que Terminator (de James Cameron) era una obra maestra, por sólo dar un ejemplo de audacia. Dice ahora que después de la cumbre de Titanic, del mismo director, se hundió Hollywood. Hay en estas páginas otras visiones menos extremas, la de dos críticos especializados: Gustavo Noriega y Marcelo Stiletano. Todos juntos intentan desandar el camino y ver en qué recodo y por qué circunstancias el cine que amábamos se ha ido. Por qué se han marchado aquellas películas y nos han dejado tan solos.